Editorial: Santillana (22/11/2017)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
1938. Barruelo. Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a ... >Voir plus

AlhanaRhiverCross
 26 April 2018
Hace años que conozco a Maite Carranza porque es una de las escritoras españolas de más renombre entre el género juvenil y en mi adolescencia leí varias de sus novelas. Confieso que la he vuelto a redescubrir hace muy poquito pero me alegro muchísimo de que Loqueleo siga editando autor@s nacionales como ella. En esta ocasión, la autora nos trae una historia de aventuras de ambientación bélica a través de los ojos de un niño en plena Guerra Civil española. Reconozco que es una época que no me atrae especialmente y de la que me falta muchísimo contexto por pura falta de interés, pero es una gozada cómo Maite Carranza consigue meternos de lleno incluso aunque no sepamos absolutamente nada sobre este conflicto histórico porque la novela está dirigida a los jóvenes, sí, pero también a cualquiera que quiera acompañar al protagonista en este peligroso viaje de supervivencia.
Miguelín es un chaval que pierde a su padre durante el cruce de prisioneros entre ambos bandos de la Guerra Civil que estalla en 1936. Toda la familia lo da por muerto porque ha pasado el tiempo suficiente como para haber perdido la esperanza. Es el mayor de seis hermanos y tras haber dejado la escuela a los once, ahora con trece años, la responsabilidad de sacar adelante a su familia recae sobre él, porque su madre se halla sumida en una profunda tristeza. Sin embargo, cuando un conocido del pueblo llega de repente con la noticia de que su padre se encuentra vivo en un campo de prisioneros, su madre decide que tiene que ser él, como el hombrecito de la casa que es, el que vaya a buscar a su padre cruzando varias provincias españolas a pie, atravesando montes para evitar los puestos de la Guardia Civil, y sólo con un hatillo a la espalda y la única compañía de su perrita Greta. Como en toda buena novela de aventuras, en este duro camino va conociendo a numerosos compañeros de viaje que lo ayudan o de los que aprende lecciones de vida. de golpe, Miguelín tiene que crecer y convertirse antes de tiempo en simplemente Miguel por culpa de la maldita guerra, que como bien dice la propia autora, ningún niño debería vivir nunca ninguna.
A pesar de ser una novela bastante juvenil y de que la narración esté en manos de un chaval de 13 años, el drama que cuenta es muy intenso a nivel emotivo y la autora nos muestra con magistral simpleza los horrores del conflicto bélico, aunque la historia no es técnicamente bélica. Tiene escenas bastante crudas porque gran parte de la trama transcurre en un campo de prisioneros en los que el bando nacional hacía lo inimaginable con los republicanos recluidos, pero como nunca perdemos el punto de vista de Miguel, su visión infantil hace que se suavicen bastante todas esas situaciones gracias a su esperanza inquebrantable. Quizás es una de las cosas que más me gustan de este tipo de novelas (que me recuerda, por ejemplo, a El niño con el pijama de rayas o La ladrona de libros), porque a pesar del durísimo trasfondo que tienen, en este caso un conflicto civil que enfrentó a amigos, familias y conciudadanos, los niños remarcan ese sinsentido que supone una guerra y ayuda muchísimo al lector a conectar con todas sus “desventuras”.
A lo largo de toda la novela hay muchos personajes que se van cruzando con el protagonista y todos aportan más profundidad a la historia y al personaje principal. Algunos personajes son clave, como por ejemplo, su padre: un hombre joven que no llega a los 40 pero que ya ha vivido tanto como un anciano. También su visión de la guerra contrasta con lo que ha tenido que ver y asimilar para poder sobrevivir y aún así, sigue siendo optimista y acepta lo que le ocurre (un poco como la película La vida es bella y con ese mismo tono). Como decía antes, la sensación al termina la novela es muy agradable en su conjunto porque se lee muy rápido pero se asimila lento y son muchas cosas las que se absorben mientras se va leyendo. Aunque reconozco que el final me ha dejado un pelín tocada porque las emociones están a flor de piel cuando se precipitan los acontecimientos que cierran la historia y alguna lagrimilla se escapa.
Sin embargo, aclaro que no es una novela ni triste ni angustiosa ni de llorera (obviando lo que os he comentado de ese emotivo final), más bien al contrario. Cual Lazarillo de Tormes, Miguel recorre todo un camino personal y a través de montañas y montes repleto de obstáculos que va salvando con su ingenio, su perseverancia y en muchos casos, su simpatía. Dado que es lo que le ha tocado vivir, no dramatiza demasiado con lo que le ocurre a él ni a sus compañeros de viaje y no se cuestiona mucho las injusticias con las que convive desde que comenzó la guerra. Así que no penséis que desde que empieza la novela vaís a estar llorando por el pobrecito Miguel, su perrita Greta y lo mal que lo están pasando. La verdad es que se centra bastante más en temas como la lealtad, la amistad o el valor de los principios de cada uno. La familia y el amor también tienen su importancia aunque más allá de la relación entre padre e hijo que se nos graba en el corazoncito, quedan un poco más en segundo lugar.
Respecto a la prosa de Maite Carranza es poco lo que pueda decir: sencilla pero efectiva, simple pero contundente, envolvente pero sin pecar de detallismo. Esta autora tiene una destreza que es admirable, tanto para cambiar de un género a otro con la misma calidad como para escribir novelas tan sencillas pero con un fondo tan profundo. Incluso a pesar de que la novela no llega a las 200 páginas, de alguna manera condensa una historia tan completa con aventura, desdicha, amistad, incluso dejando momentos para el amor (y el desamor) juvenil. Es una novela que es mejor ir descubriendo poco a poco sin saber mucho más que el argumento al empezar porque la sorpresa que os llevaréis será maravillosa cuando os sumerjáis en esta historia que crea la autora. Aunque en este caso, como ella misma reconoce, en realidad la idea de esta novela surgió gracias a una historia contada de boca a boca acerca de un chico que cruzó kilómetros y kilómetros para recuperar a su padre de manos de sus enemigos, pero poco importa si fueron o no hechos reales, porque Miguel representa a muchísimos niños en cualquier guerra, pasada o presente.
Resumiendo, Maite Carranza lo ha vuelto a hacer. Es una obra cortita y que va al grano desde el principio pero que marca un camino de superación y supervivencia durante la cruda guerra que le toca vivir a su joven protagonista. Más allá de la admiración que siento por la autora, esta novela nos recuerda muchas cosas de nuestro pasado más reciente durante el último siglo y lo fácil que es odiar a nuestros semejantes por algo tan simple como una ideología distinta. Es una novela juvenil, está claro, pero no tengo duda de que cualquier lector puede disfrutar de una novela así porque una historia como esta no entiende de edades. Una clara recomendación por mi parte, como todo lo que he leído hasta ahora de Maite Carranza.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
andreuzulema08
 26 March 2024
Debo decir que al principio no me convencía mucho , puesto que no estoy acostumbrada a leer este genero de libros, pero con este libro y su historia,he aprendido,he reído ,he llorado ... Es decir me ha transmitido un montón de emociones , sin duda es uno de los mejores libros que he leído