Editorial: Ediciones Palabra (01/08/2020)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 7 calificaciones)
Nueva York, 1908. La doctora en Bioquímica Rosalind Werner ha dedicado su vida a combatir las enfermedades transmitidas a través del agua. Está a la vanguardia de una tecnología innovadora que mejorará las condiciones de vida en todos los hogares de la ciudad, pero tiene que lograr superar los recelos de la opinión pública.

Nicholas Drake, nuevo miembro de la Comisión Estatal de Agua, se muestra muy escéptico con las nuevas técnicas empleadas por la D... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Galena
 23 September 2020
Una vez más la autora nos regala otra historia con un trasfondo interesantísimo y del que he aprendido mucho, pero que además se presenta de forma totalmente amena e interesante. Nunca me había parado a pensar lo que el cloro había cambiado nuestra vida y lo que nos protegía de un montón de enfermedades que se transmiten por el agua. Además, en esta ocasión he disfrutado más de la lectura que con el libro anterior porque la historia incluye muchas sorpresas hacia el final de la lectura que casi no le dan un respiro al lector, haciendo que saltemos de una emoción a otra.

El libro comienza con prólogo que me ha encantado y que me ha hecho sumergirme en la historia con muchas ganas. Vemos la experiencia que ha llevado a la protagonista a estar tan involucrada en su deseo de proporcionar agua potable y segura a la población y tan solo son unas páginas, pero esas páginas le proporcionan un trasfondo muy bueno al personaje protagonista. Además, contienen unas imágenes impactantes que creo que hacen que el lector esté alerta y capte la dureza del momento.

Hoy en día estamos muy acostumbrados a abrir el grifo y tener agua (aunque no así en todo el mundo, por desgracia) y yo por lo menos, que vivo en un país donde encontrar agua potable es fácil no le había dado nunca importancia al cloro. Ahora sé que en países de Latinoamérica lo usan a menudo de forma particular y es que como nos enseña esta historia, basada en hechos reales, el cloro cambió mucho la vida de las personas.

Nick es fontanero y quiere formar parte de la Comisión del Agua. Está en contra de utilizar el cloro porque no lo entiende y Rosalind cree que tanto ella como su compañero, el doctor Leal, no son capaces de transmitir, con su jerga científica, la importancia del cloro y el gran descubrimiento que supone. Cuando conoce a Nick se siente inmediatamente atraídos y sí, yo diría que hay un insta-love bastante claro.

Esto fue un poco decepcionante y aunque Nick no es un personaje que haya llegado a gustarme no me importa leer una historia con personajes que no me caen bien. Los protagonistas de esta historia son razonables y no cae en el cliché de poner a un hombre muy cerrado de mente. Cada uno tiene sus razones y las defiende, se guía por ellas y guardan sentido. Nunca se ha experimentado con cloro, hasta el momento se veía como un veneno, no se sabe los efectos que pueda tener a largo plazo y experimentar con la gente podría ser muy peligroso. Es fácil que nos posicionemos del lado de Rosalind porque ya sabemos que tiene razón pero él es práctico.

Aunque el insta-love no me gustó al menos sí disfruté de esta relación entre dos personas competentes y razonables pero que están separados por sus creencias y aunque tratan de mantener una amistad pese a ello surgirán cosas que harán que sea difícil. En este momento del libro creo que ambos toman decisiones fuertes pero en mi caso creo que Rosalind es mejor que Nick y lo que me cuesta un poco entender es que ella deje pasar algunas cuestiones.

Aunque Nick trata de ser racional hay varias decisiones que toma con las que no estoy nada de acuerdo y es un personaje con el que me ha costado un poco empatizar, en otro orden de cosas su personalidad es bastante típica y la arrogancia que desprende ha sido la puntilla para que yo crea que esta relación no es la mejor para la protagonista.

Camden se caracteriza por escribir historias con rigor histórico, eso lo he disfrutado mucho y en esta además tenemos un final lleno de sorpresas encadenadas que no nos dejan un respiro. Me sorprendí varias veces y admito que lo disfruté porque el sentimiento en general de la historia es que no es la típica novela de romance.
La edición es de tapa blanda con solapas y tiene una portada muy bonita, además está bien cuidado el interior y está en consonancia con el primer libro de la serie. Creo que habrá por lo menos una tercera entrega centrada en una prima de la que no se sabe mucho y estará cerca de un conflicto peliagudo que se plantea en este libro: la necesidad de expropiar un pueblo entero para que pase por esa zona una presa de agua. Imaginaos la dificultad de decirle algo así a esas personas que llevan toda la vida viviendo allí, pero al mismo tiempo la presa es necesaria para el suministro de agua a la ciudad… Este tipo de detalles son los que, para mí, marcan la diferencia y son el sello de la autora.

Si os gustan las novelas históricas bien documentadas, con casos concretos y no meros esbozos, y también que tengan romance, estos son vuestros libros. Por mi parte no puedo dejar de recomendarlos porque han sido un grato descubrimiento y los he disfrutado un montón. Ojalá se publicasen más historias así porque en el mercado predominan romances con tintes eróticos y estructuras o clichés muy similares entre unos libros y otros pero algunas editoriales están apostando por historias más originales y más cuidadas, y eso hay que valorarlo. Si queréis leer algo diferente pero que merece la pena, os recomiendo estos libros.
Bibliotecariarecomienda
 12 November 2020
Hola a todos.
Lo primero que quiero hacer es agradecer el envío del ejemplar a la Editorial Palabra, no es una editorial con la que colabore, pero a raíz de mi participación en uno de los programas de Masa crítica de Babelio comenzaron a enviarme algunos ejemplares de sus novelas de vez en cuando, cosa que agradezco mucho.

Esta vez el ejemplar que he recibido ha sido Una aventura peligrosa de Elizabeth Candem, este libro es la segunda entrega de la serie Empire State que pude empezar a disfrutar con Un legado peligroso, la historia de Lucy y Colin. En esta ocasión le va tocar el turno a Nick Drake, el hermano de Lucy y Rosalind Werner, una bioquímica cuyo objetivo es encontrar una forma de acabar con las enfermedades que se transmiten a través del agua. A pesar de que el libro pertenece a una serie se puede leer de forma independiente, pero si quieres conocer el trasfondo de la enemistad en la familia Drake te recomiendo leer Un legado peligroso.

En el prólogo nos trasladamos a 1890 donde conoceremos a Rosalind Werner, una niña que durante una epidemia de cólera tendrá que ser valiente para cuidar de su hermano y de sí misma ya que el resto de la gente que la rodea enferma o muere. Esto la marcará profundamente hasta el punto de dedicar su vida a investigar e intentar encontrar una manera que la gente no enferme por el agua que bebe. Ahora, años después, ha dedicado su vida a la bioquímica y por fin ha encontrado la manera de hacer segura el agua que se consume, pero antes tendrá que convencer al juez de que su investigación y su método son efectivos y seguros, para ello necesita poner de su lado a los asesores del ayuntamiento, en concreto a Nicholas Drake.

La atracción entre ellos es instantánea, un amor primera vista, una atracción que se irá incrementando en intensidad conforme vayan tratándose y conociéndose.

Pero el convencer a Nick va a ser tarea imposible ya que ambos tienen puntos de vista totalmente opuestos. Nick considera que la cloración es envenenar el agua y a quienes la consumen y no va a permitir que usen a los ciudadanos como conejillos de indias, aunque apoyará a Rosalind si esta consigue presentarle pruebas y demostrar que no hay riesgo para la salud al aplicar su método. Por su parte Rosalind intente convencerle mediante los resultados de sus experimentos que la cloración es segura y que va a salvar vidas.

Tenemos a dos personajes muy distintos:

Rosalind procede de una familia acomodada, a raíz de la muerte de sus padres y su abuelo se traslada a Alemania junto a su hermano, Gus. Ha tenido el apoyo de su familia para estudiar una carrera reservada para el feudo masculino. Rosalind es una mujer que ha tenido que luchar contra las convecciones sociales para poder estar en donde está. Sabe que su trabajo va a salvar vidas y se dedica a ello en cuerpo y alma, aunque para ello tenga que dejar de lado su corazón.

Tuvo que estudiar de forma extraoficial una carrera que no estaba abierta a las mujeres y padecer los rumores e insinuaciones por el hecho de trabajar rodeada de hombres. Un escándalo destrozó su reputación por lo que tuvo que salir de Alemania para poder seguir trabajando en sus proyectos. Poco después la siguió su hermano Gus, junto a su esposa y su pequeño bebé. Gus está estudiando para poder convalidar su título de abogacía para poder ejercer en los E.E.U.U., mientras tanto Rosalind les ofrece su casa y su protección. Ha dejado de lado su vida personal en pos de su trabajo, por lo que la llegada de Nick la hará dudar sobre dedicar toda su vida al trabajo y ceder un poco de su tiempo a favor del amor.

Nick sin embargo es un hombre trabajador procedente de una familia humilde, ha trabajado como fontanero desde niño y conoce el oficio del agua a la perfección. A raíz de ganar el pleito contra su familia por la válvula de agua que inventó su abuelo, la vida le ha cambiado radicalmente, ha heredado una gran fortuna subiendo socialmente en el proceso. Ahora trabaja como asesor de la comisión del agua de Nueva York, ganándose el respeto de todos por su trabajo y honradez, aunque su falta de estudios y sus orígenes humildes le han marcado haciendo que no pueda evitar sentir que los que le rodean le miran por encima del hombro, por lo que intenta demostrar una y otra vez que merece estar donde ha llegado mediante esfuerzo y trabajo.

Nick va a por todas con Rosalind desde que la conoce, desde el primer momento siente que es la mujer de su vida y no dejará que se le escape de las manos. Su esposa murió al dar a luz a su pequeña hijita Sadie. Es un hombre de fuertes sentimientos que no soporta las mentiras y tiende a reaccionar de manera impulsiva, aunque enseguida recapacita y pide disculpas.

Volvemos a ser testigo de las rencillas familiares de los Drake, en la que aparecerá un nuevo personaje, Ellie, la prima de Nick y Lucy y protagonista de la tercera entrega de esta serie.

El libro tiene 368 páginas divididas en veintisiete capítulos más epílogo. La narración es en tercera persona y como en la anterior el hilo narrativo es fluido y ameno. En el anterior libro vimos que la historia se centraba en el pleito que la familia Drake tiene por los derechos de la válvula de agua que inventó el abuelo de Lucy y Nick. En esta nos centraremos en los procesos de purificación del agua algo que me ha parecido muy interesante, se nota el buen trabajo de documentación que ha hecho la autora.

Al igual que la anterior entrega este libro pertenece al género literario conocido como clean-romance, es decir un romance limpio en el que no hay escenas sexuales y los protagonistas no van más allá de unos escasos besos y eso con suerte. Como ya sabréis si seguís mi blog la mayoría de mis lecturas suelen ser de género erótico o romántica y suelen tener una gran carga erótica, así que este libro se sale totalmente de lo que suelo leer, pero también debo deciros que no he echado de menos esa parte para nada, la historia se sustenta sola y no necesita nada más para atraparnos, al igual que la historia de amor de los protagonistas.

Una historia de amor y suspense que te atrapará entre sus páginas, espero que la editorial siga apostando por la autora y esta serie para saber cómo serán las historias del resto de personajes, pues he disfrutado mucho de esta historia que te atrapa desde su comienzo.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
MaiteGil
 28 September 2020

La novela transcurre en Nueva Jersey en 1908, una época en la que pocas mujeres tenían un título universitario. Para ellas era muy difícil ser respetadas por su trabajo, y eran fáciles víctimas de rumores malintencionados.

Rosalind Werner tiene veintiocho años y estudió bioquímica en Alemania. Lleva tres años trabajando en un estudio sobre los efectos del cloro como medio para eliminar las bacterias del agua potable. Para ella es muy importante lograr eliminar las enfermedades que se transmiten a través del agua.

Nicholas Drake tiene treinta y seis años y es millonario, aunque no haya sido siempre así. En la actualidad tiene dinero, poder e influencia pero intenta que su falta de estudios no impida su sueño de conseguir agua limpia para todos los ciudadanos. Intenta cambiar las cosas desde su puesto de asesor de la comisión estatal de agua.

El tema que trata la novela es muy interesante.  La autora mezcla realidad con ficción para hablarnos de los inicios de la coloración del agua potable en las ciudades. Me daba algo de miedo que el tema se me hiciese pesado, pero ha sido todo lo contrario.

Rosalind y Nick son estupendos y están muy  bien caracterizados. Tienen sus aciertos y equivocaciones, pero ambos tienen buen corazón.

La trama romántica me ha gustado. Parte de una atracción casi instantánea pero a la vez es pausada y no exenta de inconvenientes. Me parece bastante consecuente con la época.  No incluye sexo y tampoco se echa de menos.

La parte científica es muy amena y está bien explicada. Varios giros en la trama contribuyen también a hacer más adictiva la novela.

Me encanta la forma de narrar de la escritora, consigue meterte en la novela sin que te des cuenta. Utiliza un vocabulario sencillo pero no simple.

Me he leído el libro en apenas un par de días. Estaba totalmente atrapada por las aventuras de Nick y Rosalind. Es un romance histórico entretenido, ameno, interesante y adictivo, con tramas familiares y un misterio por resolver.

Es parte de una serie pero se puede leer de manera independiente sin que nos perdamos nada. Nick sale en el libro anterior pero la autora nos explica todo lo necesario.  La historia de Rosalind y Nick queda debidamente cerrada.

A pesar de que en esta novela se desvelan cosas ocurridas en la anterior, me he quedado con ganas de leerla y espero poder hacerlo en un futuro. Espero que publiquen pronto el siguiente libro

Es el primer libro que leo de esta editorial y me ha sorprendido lo cuidada que está la edición, al igual que la traducción a la que no se le pueden sacar pegas.

FINA
 11 October 2020
Una historia muy interesante y entretenida.
Aunque es la segunda entrega de una serie de libros, no es necesario haber leído la primera parte para leer esta, son protagonistas y tramas distintas, aunque si hay conexión con los personajes.
Transcurre a principios del siglo XX y tenemos a una protagonista muy poco usual, es una científica, muy comprometida con su trabajo y sus investigaciones, las que antepone a su vida personal.
Nick es un hombre rico pero hecho a si mismo, era fontanero y de familia humilde, ahora lucha por hacerse un hueco en la alta sociedad de Nueva York. Se nota la conexión entre ellos nada más conocerse, pero no todo va a ser un camino fácil, hay mentiras y secretos, ambos están en posiciones enfrentadas y son algo cabezotas para dar su brazo a torcer.
Todo el tema de las investigaciones y como combatir las enfermedades transmitidas a través del agua esta muy bien documentado y explicado, pero para nada se hace pesado como esta contado.
Me gusta mucho como esta redactado, los dialogos y el sentido del humor de los personajes.
La trama de intriga también esta muy bien, hay alguien haciendo maldades a la familia Drake y a Rosalind y es todo un desafió salir bien de todo.
En definitiva es una historia muy original, con una bonita historia de amor, con personajes ficticios y otros reales, con unas investigaciones y construcciones que sucedieron en esas épocas y que esta muy bien relatado.
Lo recomiendo.

Marta_11TCELS
 21 October 2020
Esta es la segunda parte de la saga 'Empire State' compuesta por tres libros y sí, es necesario leerla por orden (muy necesario). Si en el primer libro (Un legado peligroso) nos adentrábamos en el profundo entresijo de las comunicaciones y del agua, esta continuación ahonda en el último punto siendo el eje principal la cloración del agua.

Por aquel entonces, muchos habían sido testigos de primera mano cómo las enfermedades acababan con ellos o sus familiares por un mal saneamiento del agua, adultos y niños caían como moscas ante el cólera. Todos estos avances y experimentos los viviremos a través de nuestra protagonista, Rosalind, doctora en bioquímica quien ayudará al doctor John Leal a analizar y limpiar el agua.

Rosalind no tendrá el camino fácil, siempre la han minusvalorado por el hecho de ser mujer, luchó duro para poder estudiar e investigar junto a sus compañeros. Por habladurías tuvo que abandonar su ciudad natal y empezar de cero en Nueva York junto con su hermano y suegra, desde el principio labró su propio camino y fue independiente, protegiendo a su familia. Solo busca acabar con las enfermedades que se mantienen en el agua aunque se filtren, y hará todo lo posible para mostrarlo a la población, su empeño se entiende nada más leer el prólogo de la novela.

John Leal y Rosalind trabajarán a contrarreloj en busca de la verdad, en este libro también tendremos un juicio que ganar y Nick, el otro protagonista, está en el bando contrario.

Nicholas no acaba de cuajar en las altas esferas, aunque lo toleran gracias a su riqueza, la flor y la nata de la sociedad siempre lo verá como un fontanero. Pero él quiere seguir luchando por la gente más pobre y controlar todo lo que tenga que ver con el agua de la ciudad.

El problema es que Nick es fontanero no químico, y aunque confía en Rosalind no acaba de aceptar la teoría de la cloración. El cloro es veneno y no es posible echarlo en el agua que luego van a beber. El juicio es un muro que se interpone en su relación desde un principio, por mucha atracción que tengan su cabezonería es lo primero.

En el primer libro me llamó mucho la atención este personaje pero he de decir que en su libro me desesperó, valora con palabras a Rosalind pero luego a la hora de la verdad la deja plantada.

La otra subtrama es muy interesante también, vuelve tía Margaret a la acción y entra un nuevo misterio a la familia: Eloise.

En resumen, si aún no conocéis a esta autora y os gustan este tipo de historias (clean romance) no sé a qué estáis esperando. El estilo de Elizabeth Camden es impresionante, cómo es capaz de hablar durante casi toda la novela de la cloración del agua en pleno siglo XX y que te enganche de principio a fin, desmigando poco a poco para no saturar al lector. Merece la pena leer la nota final de la autora para saber qué personajes fueron reales. Impresionante traducción también.

Ya para terminar, se agradece que mantengan las portadas originales porque son preciosas y elegantes.

Y, por último, el último libro se titula 'A desperate hope' protagonizado por Eloise ojalá en este libro añadan también la historia corta 'Christmas at Whitefriars'.
Enlace: https://tejiendocriticasenla..
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
GalenaGalena23 September 2020
En la casa no quedaba nada para bebe. El doctor Morris había dicho que el cólera se transmitía por el agua, y Flora había puesto unos cubos en el jardín para recoger la lluvia. Pero la poca que quedaba ya se había terminado. Habían abierto las latas de verduras que su madre reservaba para el invierno y habían bebido el agua de los guisantes y los espárragos. Incluso se habían bebido el vinagre de las cebollas y de los pepinillos en conserva. Ya no quedaba ni una gota de agua en toda la casa.
+ Lire la suite
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda12 November 2020
Quería una mujer sencilla y honesta en la que pudiera confiar, y cada día estaba más convencido de que esa mujer era Rosalind.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda12 November 2020
Nick noto que Rosalind lo miraba con interés. Si pudiera olvidarse del juicio y dar rienda suelta a sus sentimientos... Estaba harto de estar solo. Se había enamorado de Rosalind desde el momento en que entró en Sal's Dinner.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda12 November 2020
Nick era un hombre sencillo, pero bajo su apariencia tosca y temperamental se escondía una persona amable y comprensiva. Y Rosalind quería contárselo. Estaba harta de guardar secretos.
FINAFINA12 October 2020
La reputación es como el cristal o una porcelana fina. Una vez rota es imposible arreglarla.
otros libros clasificados: historiaVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..