Juan Vivanco Gefaell (Traductor)
Editorial: TAURUS (08/06/2023)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
El viaje con el que arranca este maravilloso libro evoca la primera de tantas fugas de Arthur Rimbaud, en 1870, huyendo de su madre. Para el autor de Iluminaciones y Una temporada en el infierno, la vida se organiza en movimiento, el estado supremo de la poesía. Sylvain Tesson, que comparte con él la naturaleza inquieta del caminante, sigue los pasos del enfant terrible desde sus primeros versos en latín hasta las ansias de aventura que lo condujeron a Abisinia. Rim... >Voir plus

Ros
 23 July 2023
Una excelente obra que nos acerca de forma magistral, con un lenguaje certero , adecuado y con reflexiones importantes y muy interesantes al viajero esencial y carismático que fue Rimbaud, que como el propio escritor Sylvain Tesson , también pertenece a los grandes aventureros, que nunca dejan ni de escribir , ni de viajar. Es su gran pasión.

Y aunque ya sabemos que Rimbaud sí dejó de escribir, y con tan sólo dos obras, Iluminaciones y Una temporada en el infierno, que son dos explosiones, escritas además cuando era muy joven, nos dejó, como indica en algunas partes del libro el propio autor, una obra salvaje pero tan peculiar e impactante que es toda una gran experiencia conocer.

En realidad, es un libro diferente, como Rimbaud, una personalidad que no es posible definir con pocas palabras, pues la lectura de este libro también nos lleva por diversos caminos, con interrogantes y con grandes e importantes manifestaciones, que lo convierten en una lectura especial , como especial es la lectura de los poemas que nos dejó el poeta.

El lenguaje de Rimbaud, en su obra, es unas veces culto, pero otras, también es vulgar e incluso grosero, imaginó palabras, le dio color al alfabeto, estampó sentencias y nos dejó expresiones sublimes. Una experiencia maravillosa su lectura.

Me ha gustado mucho leerlo, y aunque para mí Rimbaud también es un poeta que conozco, en este libro lo he disfrutado más aún , porque la lectura es seductora y acompañada de los extraordinarios poemas y fragmentos de las cartas que escribió, nos acerca de forma muy especial a la figura y a la obra de un poeta excepcional, un poeta que aunque durante su época, no consiguió seducir, al contrario, fue rechazado en los círculos literarios del momento, ahora, en la actualidad , es un poeta reconocido, leído, nombrado y estudiado.

Y es que fue un poeta transgresor, rebelde pero toda una experiencia que merece la pena realizar junto al escritor, este extraordinario y rico recorrido, el viaje guiado a través de su obra y su vida que fue única, diferente y digno de ser admirado, como lo es por el escritor del libro, que como Rimbaud , comparte el deseo y la necesidad del viaje y del movimiento.

Es una obra absolutamente interesante que se nos sitúa en el viaje, pero un viaje que nos adentra por los versos, expresiones y la obra de Rimbaud así como por las interpretaciones de sus poemas, consiguiendo con ello que volvamos a leer y nos adentremos por los escritos del gran Arthur Rimbaud.

Y es que Rimbaud fue una figura y una personalidad atrayente, deslumbrante , con una singular biografía y una magia en sus escritos, porque lo que hace es arrojarnos visiones, en su lenguaje, en sus impactantes imágenes, en sus enigmáticos símbolos que influyeron ampliamente en la literatura , también en la música y en las artes.

Fueron grandes artistas los que se inspiraron en la obra de Rimbaud, como André Bretón, Henry Miller, Jim Jarmusch, Hugo Prat, Pasolini, Klaus Kinski, Jim Morrison, la generación beat , entre otros muchos.

Admirador del poeta simbolista Paul Verlaine, al que escribió y poco después conoció, con el que inició una tormentosa relación, convirtiéndose poco a poco en un gran y extraordinario deterioro, hasta la inevitable separación, no exenta de grandes problemas y humillaciones.

Después Rimbaud comenzó a viajar por diferentes países, Bruselas, Londres, París, Java, África… hasta transformarse en un traficante de armas , regresando a Francia para morir por una dolencia en la rodilla que resultó ser un carcinoma, tuvieron que cortarle la pierna, aunque poco tiempo después, moría en Marsella a la edad de treinta y siete años.

Sí, en el libro se relata su vida y se reflexiona y comenta sobre su obra, pero todo ello, salpicado con interesantes nociones para proponernos que leamos poesía y volvamos a leer a Rimbaud y también a movernos, a aventurarnos al viaje y a caminar junto al poeta.

Una prosa muy atractiva separada en pequeños capítulos con preciosos e interesantes títulos por los que te vas adentrando en el exuberante viaje que nos propone. Me ha encantado.

Una lectura y una obra que te absorbe , te hechiza y te mantiene expectante.

Y finalizo con unas palabras del libro sobre la poesía: “La poesía es lo real cuando se torna surreal. ” Pensemos en ello.
RosRos23 July 2023
Las palabras de los poetas no siempre necesitan la ficha de su progenitor para encontrar el camino hasta el alma de los lectores.