Montse Triviño González (Traductor)
Editorial: Ediciones Invisibles (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Un país en guerra.
Un montón de lingotes de oro
escondidos en una cueva.
Y un plan muy arriesgado que solo
Peter y sus amigos podían llevar a cabo.

En Noruega, nadie olvidará el invierno de 1940. Soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia. Escaparse a su control parecía imposible... hasta que tío Victor explicó a Peter cómo burlar al enemig... >Voir plus

Pinky
 16 July 2020
En primer lugar debo agradecer a Masa Crítica, Babelio y Ediciones Invisibles el haberme dado la oportunidad de leer este libro con el envío del ejemplar. Tengo que destacar la edición tan bonita en tapa dura, muy resistente, manejable y cómoda para su lectura.

La novela está ambientada en Noruega en 1940, al principio de la Segunda Guerra Mundial. Los soldados alemanes han ocupado el país y han llegado incluso al remoto pueblo de Riswyk. En este pueblo viven Peter Lundstrom y su familia, protagonistas de esta historia.

Debido a la ocupación y al miedo a que los alemanes se hagan con el oro del país, los adultos del pueblo se ponen manos a la obra y crean una estrategia para poder mover todos los lingotes del tesoro nacional hasta la costa y una vez conseguido esto, cargarlos en un barco rumbo a Estados Unidos.

Pero, ¿cómo mover una enorme cantidad de lingotes de oro bajo la mirada inquisitiva de los soldados invasores?. El tío de Peter da con la solución al ver a sus sobrinos junto con un grupo de amigos jugar con sus trineos. ¿Quién va a sospechar que los niños en sus juegos en la nieve van sentados sobre algo tan valioso?

La novela nos cuenta esta curiosa historia, basada en una noticia que leyó la escritora en el periódico y que la llevó a escribir esta historia, aunque cambiando algunos detalles, donde se relataba que el 28 de junio de 1940 el carguero Norugo Bomma llegó a las costas de Baltimore con un cargamento en lingotes de oro valorado en 9 millones de dólares. La histora salió a la luz, omitiendo detalles que pudiesen comprometer a los involucrados, ya que la ocupación y la guerra continuaban, cuando el capitán del barco solicitó escolta policial para poder descargar su valioso cargamento. El capitán relató que habían podido burlar la vigilancia de los centinelas gracias a los niños, que habían sido los encargados de llevar los lingotes hasta el barco.

Es una historia que se lee muy rápido y está muy bien escrita, de una manera muy ágil y que puede ser estupenda para lectores de 12 años en adelante (aunque eso depende siempre del nivel de lectura que cada uno tenga). Con momentos de tensión, ya que los niños se ven sometidos a mucha presión por la importancia de su cometido en esta historia y por la vigilancia a la que están sometidos, que harán que sufras por el destino de estos pequeños tan valientes, que tuvieron un coportamiento tan ejemplar y que llevaron a buen puerto tan arriesgada estratagema.

La ambientación está muy bien creada, ya que al leerlo parece como si estuviésemos rodeados de nieve, lo que me vino muy bien con el calor que está haciendo este verano 😅.

Una lectura ideal para los jóvenes y también para los mayores, que nos enseña que, a veces, la realidad supera a la ficción y en la que podremos ver cómo el ser humano en momentos difíciles es capaz de sobreponerse y conseguir dar la vuelta a situciones muy adversas. Por eso tenemos que tener presente que si en el pasado se han conseguido este tipo de gestas, incluso llevadas a cabo por niños, nosotros en la actualidad también podremos ser capaces de superar todos los obstáculos que se nos presenten.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
ChocolateConLibros
 21 June 2020
Hoy os vengo a hablar de un libro, que sin duda me ha encantado, se trata de Un tesoro en la nieve de la editorial Ediciones invisibles.
En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que me podría gustar, me parecía muy interesante y el hecho de que se basara en un hecho real, me pareció increíble y muy interesante.

El libro es bastante sencillo de leer y tiene unos capítulos cortos, que sin duda animan a seguir leyendo, además la narración es amena, para nada aburrida o densa, pero tampoco demasiado simple como pasa con algunos libros de este tipo.

La historia nos traslada a la Noruega de 1940 y a como gracias a un grupo de niños consiguen engañar a los solados alemanes que se habían instalado en ese momento en su pueblo, consiguiendo trasladar el oro en sus trineos.

Sin embargo, aunque en el libro aparecen muchos personajes, la historia gira más en torno a Peter, el niño protagonista, y en los problemas que durante todo el libro por una cosa o por otra les impedían llevar a cabo el plan que habían ideado para llevar los el oro al barco, lo cual hace que estés durante prácticamente todo el libro con intriga de como lo solventarán, o de que les pasará a los niños.

El libro es muy bueno y considero que trasmite muchos valores, como la valentía, porque a pesar de ser unos niños, y saber las cosas que sabían sobre esos soldados

Considero que es una lectura necesaria, tanto para jóvenes, como para no tan jóvenes.

En definitiva me ha encantado y lo recomiendo sin dudarlo.
5/5
nefertiti5
 09 July 2020
Para escribir este libro la autora se baso en un hecho real, al leer en un periódico como un grupo de niños noruegos se habían arriesgado para salvar el oro del país.

Una novela juvenil, muy fluida y ligerita gracias a su escritura y a sus capítulos cortos pero a la vez muy interesante, al saber que en gran parte los hechos que se cuentan son reales.
AnaGranger21
 19 December 2018
Hoy os propongo una lectura ideal, un regalo idóneo en estas fechas tan festivas que se nos echan encima. Un título que me ha encantado de la editorial Ediciones Invisibles y que es Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan, escritora norteamericana que noveló un hecho real publicado en el periódico y cuya historia no quiso que cayera en el olvido.

Un tesoro en la nieve es el relato real de los valientes niños, y sus familias, de una pequeña población pesquera de Noruega. En 1940, éste país fue invadido por los nazis. Preocupados por el uso que pudieran hacer los alemanes del oro noruego, los lingotes fueron sacados del banco y transportados hasta un barco cuya tripulación corrió un enorme riesgo, ya que no sólo debían evitar ser descubiertos por los nazis, sino que, además, debían esquivar las minas subácuaticas que plagaban la costa y cruzar todo el Atlántico hasta América en plena guerra. Los más increíble de toda esta historia real, fue el modo tan ingenioso que tuvieron de sacar el oro del país: los propios niños noruegos fueron quienes los trasladaron escondidos en sus trineos.

En la novela, Peter Lundstrom, hijo de un banquero, es apenas un adolescente que ayudará, junto al resto de niños del pueblo, a su padre y a su tío Victor, ideólogo de todo el complot, a sacar el oro a plena vista de los nazis sin que éstos se den cuenta. El plan es sencillo: Peter y sus amigos irán a jugar todos los días cerca de la costa y se lanzarán ladera abajo con sus trineos, así hasta que los soldados alemanes se acostumbren a verlos y no les presten atención. Nunca imaginan las toneladas de oro que desfilan ante ellos y que estos, aparentemente inocentes niños, portan ocultos en sus trineos.

Una novela de aventuras muy bonita y emocionante, excepcionalmente escrita e idónea para estas frías fechas invernales, en la que no paran de suceder cosas, se mantiene al lector en tensión hasta el final, con los helados paisajes de Noruega como telón de fondo.

La autora tuvo que inventarse a los niños de esta historia y situar la trama en otra población distinta ya que, ni siquiera en el periódico se daban detalles que pudieran ponerlo en peligro a sus protagonistas; recordemos que es 1940 y a la guerra aún le quedan cinco penosos largos años.

Un tesoro en la nieve de Marie McSwingan es una entretenidísima novela de aventuras, ambientada en plena Segunda Guerra Mundial, y basada en la historia real de un pueblo que tuvo el coraje de enfrentarse a la invasión nazi y donde los más pequeños tuvieron un papel clave. Un título excepcional que regalar estas navidades a los jóvenes lectores de la familia y a los no tan jóvenes. ¡Mil gracias a Ediciones Invisibles por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Bobibooks
 04 February 2020
Esta novela está desarrollada en la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon gran parte de Europa, y de cómo unos niños tienen el coraje de trasladar tanto oro para que esté a salvo y no en las manos equivocadas.

Lo que más interés me produjo del libro es que era una aventura que había ocurrido de verdad. En el prólogo del libro, nos cuenta que el 28 de junio de 1940 llegó el carguero noruego Bomma a Baltimore con un cargamento de lingotes de oro valorado en nueve millones de dólares. Fue el capitán del barco el que desveló la pequeña historia que había detrás para poder salvar todo el oro y gracias a los niños con sus trineos, además que lo hicieron delante de las narices de los nazis.

El libro, según la autora, intenta que sea fiel a la historia real aunque se produzca en otra ciudad y con unos personajes inventados para proteger el anonimato de los verdaderos protagonistas.

La trama está narrada de forma muy directa, ligera y con bastante diálogo. al ser literatura juvenil, creo que es una forma muy interesante y entretenida de explicar cómo estaban las cosas en ese tiempo y que sucedía, y como ciertas poblaciones, personas… tenían el valor de realizar algunas actividades que ayudaban a proporcionar un bien común a su país.

El protagonista es Peter Lundstrom, un niño de doce años y el cual presidia el Club de Defensa, club formado por todos los niños encargados de llevar el oro en sus trineos. Esta sería la historia principal, pero el libro tiene dentro más aventuras que hacen que te sientas más intrigado hasta el final para saber su desenlace. Y por supuesto, no hay que dejar atrás la valentía que muestra cada uno de los personajes, aun con el respeto que imponía las autoridades nazis alemanas.

Creo que es un libro que merece la pena, ya no solo por la trama que tiene sino por el contexto histórico en el que se desarrolla, y que aunque sea una hazaña más pequeña de todas las que se ha dado en esa época, ha sucedido de verdad y forma parte de la historia.
Enlace: https://bobibooks.blogspot.c..
AnaGranger21AnaGranger2119 December 2018
Llegó al acantilado que ocultaba la Serpiente. Desde allí, vio a su madre arrastrar la cuerda del trineo grande. Tuvo la sensación de que no llegaría nunca hasta la pared que los mantendría a salvo de las miradas de todos aquellos alemanes.
otros libros clasificados: literatura infantilVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro