Editorial: Hermida Editores (22/02/2016)

La publicación de Un susurro en la oscuridad, novela inédita en castellano de la autora de Mujercitas, Louisa May Alcott, descubrirá al lector español una nueva faceta suya. Enmarcada en el corpus de los thrillers góticos, sus motivos principales se inscriben en la vertiente más popular del género: la salvación personal a través del esfuerzo, la vida modesta y las dificultades en las relaciones amorosas.

En Un susurro en la oscuridad Louisa Ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Normalmente un libro con la trama que plantea Un susurro en la oscuridad necesita de muchas páginas para llegar a buen término. Páginas y más páginas para desarrollar los personajes, crear ambientación, evolucionar en la trama, profundizar en el aspecto psicológico de la historia... y todo ello mientras se avanza hacia un final que debe ser consecuente, a poder ser sorprendente, o cuanto menos acorde a lo que se ha narrado hasta llegar ahí. Lo dicho, muchas páginas.

Pues Louisa May Alcott lo consiguió en unas setenta. Ni más ni menos. Solo necesita esas setenta páginas para armar una historia que comienza en un tono, termina en otro completamente distinto, donde traza un perfil preciso de los personajes que pululan por ella, hace evolucionar la ambientación en un desasosiego que va in crescendo, se saca de la manga una sorpresa final perfectamente plausible dentro de la narración, y encima lo hace con una calidad literaria de mucha altura. Los grandes escritores hacen cosas así.

Y es que a mí me gusta mucho Louisa May Alcott. Sé que no es del gusto de mucha gente, que muchos lectores no soportan Mujercitas (ni sus derivados posteriores), y que esa visión sobre su propia infancia y juventud les resulta edulcorada. No es mi caso; es una lectura que me ha acompañado desde la infancia, y que cuando pude leerla completa, sin censuras, muchos años después, disfruté igual o más. Y es que Alcott era una buena escritora, y con una bibliografía mucho más amplia, diversa y arriesgada de lo que mucha gente conoce de ella. Y dentro de esa extensa obra desconocida están las nouvelles y cuentos que escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnard. de tintes góticos en algunas ocasiones, o encuadrados en la "sensation novel" que causaba furor en la época, estaban dirigidas a un público más adulto y se apartaban diametralmente de esa literatura juvenil y llena de buenas intenciones que son su seña de identidad. Un susurro en la oscuridad pertenece a esta serie de nouvelles; fue publicada en un periódico en 1863 con ese seudónimo, aunque poco antes de su muerte consintió en publicarla con su auténtico nombre.

Tengo que avisar que esta nouvelle es tan cortita que hacer una reseña exhaustiva sobre ella es destripar media trama, y eso es lo peor que le puede pasar a esta historia, el estar sobre aviso con respecto a lo que va a ocurrir. de hecho, para mi gusto la sinopsis que ofrece el libro dice mucho más de lo que debería y desvela algo que debería ser una sorpresa, así que la he mutilado sin piedad arriba y no he puesto absolutamente nada concreto que desvele demasiado.

Hermida Editores vuelve a acertar de pleno con la recuperación en castellano de una nouvelle desconocida de un autor renombrado. La ilustración de la cubierta, del pintor francés Toulmouche, además de preciosa refleja a la perfección la personalidad de nuestra protagonista durante la primera mitad de la historia. Esa vanidad, carente de malicia pero que ni controla ni quiere apaciguar, sella su destino, y está presente durante buena parte de la narración; ese querer prevalecer por encima de los demás, ese orgullo excesivo, ese querer ser el centro de atención y tener a los dos protagonistas masculinos de la historia danzando a su alrededor. Sybil es caprichosa, consentida y orgullosa, pero con un fuerte carácter y un temperamento que sobresalen por encima de esos defectos. No se deja amilanar, no se deja amedrentar e intenta imponerse en un mundo en el que las mujeres debían atenerse a lo que se esperaba de ellas, que no era mucho. Los dos caballeros, padre e hijo, conforman el triángulo alrededor del que gira la trama. Sybil está predestinada a casarse con el hijo, Guy (algo que conocemos desde la primera página, con lo que no estoy desvelando nada), pero tiene muy claro que las cosas deben hacerse según sus propios términos, impliquen lo que impliquen y con las consecuencias que sean necesarias. Lo que no sabe, lo que no anticipa, es que ella misma puede ser la destinataria de esas consecuencias. Y lo que comienza como una historia algo típica del siglo XIX sobre una jovencita que llega a un nuevo hogar con un matrimonio concertado a la vista, un futuro marido muy apuesto y su misterioso padre, adquiere tintes mucho más oscuros que giran hacia aquello por lo que esta nouvelle es denominada como gótica. Y poco más me atrevo a decir. A esta lectura hay que llegar sin ideas preconcebidas o que nos anticipen lo que va a ocurrir, porque pierde toda la gracia.

Sí que quiero comentar una cosilla sobre la traducción. No suelo comentar nada sobre erratas y demás porque, sinceramente, todos los libros las tienen y salvo que sea algo flagrante pues no tiene mayor importancia. Pero en esta edición sí que he visto que se utiliza varias veces la palabra "amante", y que se adjudica en varias ocasiones a Sybil. Intuyo que la palabra original es "lover", y esa palabra en el siglo XIX no tenía las connotaciones que tiene hoy en día. Un "lover" para una jovencita de buena familia del siglo XIX era un pretendiente o un enamorado, como mucho un joven con el que se flirtea (por atenernos al lenguaje de la época)... jamás un amante, y menos en este contexto. Lo dicho, no afecta a la narración (aunque chirría mucho), pero creo que es un error de interpretación de la época sobre la que se está traduciendo que con cuidado se podría haber evitado. Por otro lado, el posfacio del traductor con el que se cierra la novela es muy ilustrativo y ofrece mucha información sobre Louisa May Alcott y su "otra personalidad" como autora de historias adultas, oscuras, góticas o pasionales.

Por ir terminando... con Louisa May Alcott hay que librarse de prejuicios, hacerlos a un lado y adentrarse por otros senderos de su bibliografía muy alejados de las hermanas March y sus canciones navideñas alrededor de un piano. Porque esos caminos sorprenderán a muchos cuando se vean transportados a historias de una tremenda calidad literaria, absorbentes, desasosegantes, espeluznantes y oscuras, que una vez que se empiezan a leer nos obligan a no levantar la vista hasta que las terminamos. Que los árboles no nos impidan ver el bosque, porque Louisa May Alcott, independientemente de los derroteros hacia los que condujo de manera predominante su carrera literaria, tenía muchos recovecos, como tantos y tantos escritores. Y esos recovecos bien se merecen una lectura, porque te puedes encontrar historias que rozan la perfección. Como esta.
Madamemim83
 23 September 2022
-"UN SUSURRO EN LA OSCURIDAD" de Louisa May Alcott-
"Una nube ocultó súbitamente la luna, y cuando aquella pasó, la mano había desaparecido; pero claramente audible a través de la cerradura, me llegó un susurro que me heló hasta el tuétano de los huesos"
De todas las novelas góticas de Louisa May Alcott, esta es una de mis favoritas, y además la veo ideal para esta época otoñal en la que nos adentramos.
En esta historia la protagonista es Sybil, una joven de dieciocho años, que está comprometida en matrimonio con su primo desde que nació, y que por los intereses derivados de esta relación, se ve envuelta en una realidad desconcertante, llegando a verse encerrada en una habitación, bajo el control médico y mental de un doctor.
En apenas ochenta páginas, y narrado en primera persona, Louisa May Alcott desarrolla un auténtico thriller victoriano, sumamente adictivo, que hace que durante su lectura te inunde una sensación inquietante, y de incertidumbre.
Como ya nos tiene acostumbrados Louisa May Alcott, que la protagonista de la novela sea una mujer no es casualidad, pues la autora siempre luchó por los derechos. Además, en esta historia aborda temas, que no eran muy habituales en la época, como las drogas, y las enfermedades mentales.
Una lectura que disfrutaréis, si os gusta la faceta más gótica de Louisa May Alcott, y el género gótico en general.
Noni
 09 March 2022
En pocas páginas, la autora de la aclamada Mujercitas desarrolla una trama de intriga, amor, engaño y locura digna de elogio. No es una novela perfecta (o tal vez si) pero se le parece mucho. Por la intensidad de sus escasos personajes, perfectamente definidos: joven huérfana con ansias de amor romántico; tío atractivo, carente de toda ética y ansioso por hacerse con dinero fácil; primo enamoradizo, un poco simple pero honesto que defiende su honor ante la falta de escrúpulos de su padre, y médico malo, malísimo, siniestro y que acaba...como tiene que acabar. Por ser una historia recurrente pero entretenida, con un previsible final que esconde un misterio desvelado. Todo esto en menos de cien páginas. Fascinante, ¿verdad?.
La trama muy del siglo XIX. Sybil es una jovencita de diecisiete años que la autora nos presenta como huérfana, y que tras vivir con madame Bernard, parte de viaje con su tío en espera de contraer matrimonio con el hijo de éste, Guy. Pero desde el principio las maneras del tío (también las de ella que no duda en coquetear con él) hacen pensar al lector que nada bueno va a suceder. Efectivamente, las intenciones del tío son aprovecharse de la herencia de la joven, y para ello no duda en mentir sobre la veracidad del testamento del padre, ocultar el paradero de la madre, obligar a su hijo a casarse con ella aunque no llegue a amarla, incluso llegar a casarse el mismo con su sobrina. Ella lo descubrirá pronto, a los pocos días de estar en la casa (en realidad su casa, junto a todas las tierras que la rodean) mientras acaba enamorándose perdidamente de su primo, y el de ella. Pero...pero como es un thriller gótico la cosa se complica, y ella acaba encerrada en un hospital psiquiátrico donde descubre algo que cambiará su vida para siempre, hay que reconocer que "gracias" al doctor Karnac, el malísimo de manual de esta historia, breve pero apasionante.
Palabradelectora
 13 April 2021
"Un susurro en al oscuridad" nos habla de Sibyl, una joven huérfana de diecisiete años alegre, viva y risueña. Una joven cuyo futuro pactaron y del que se derivarán consecuencias que marcarán su vida y pondrán en peligro su cordura.
Narrada en primera persona por Sibyl, Luisa May Alcott logra que te adentres en toda la vorágine de sentimientos por los que pasa la protagonista. Emoción, atisbos del primer amor, desconcierto, desasosiego, claustrofobia y hasta el terror más absoluto. Todo ello con el estilo elegante y sencillo que caracteriza a May Alcott y que no abandona ni en sus novelas más góticas tan alejadas de su famosísima "Mujercitas".
Uno de los temas que la autora introduce en la novela y que me parece muy interesante es la salud mental femenina. No solo me parece un tema interesante también muy valiente por su parte, más en un tiempo donde a las mujeres se las calificaba como locas casi por naturaleza. Toda mujer que se salía de la norma, que se revelaba a la sumisión, la dependencia o el sentimentalismo podían ser tachadas de locas o, peor aún, diagnosticadas como enfermas de histeria. Una enfermedad única y exclusivamente femenina, pues se creía tenía si origen en los órganos sexuales de la mujer, y que las convertía en víctimas de las experimentaciones y prácticas médicas más aberrantes.
"Un susurro en el oscuridad" es además una novela que esconde muchos secretos que se van desvelando a lo largo de la lectura. Y aunque peque de breve, me hubiera gustado que fuera un poquito más larga y así poder profundizar más en los personajes y en al historia, no puedo más que recomendarla
rae77
 28 May 2022
"Un susurro en la oscuridad" de Louisa May Alcott
Sybil es una joven de diecisiete que tras el fallecimiento de sus padres a muy temprana edad, ha sido la protegida de su tío, pero ha sido criada por imposisición de éste por madame Bernard. Un día su tío se presenta alegando que ya tiene edad suficiente para contraer matrimonio con su hijo Guy. Ambos primos jamás se han visto y la idea de casarse con un desconocido no le gusta. Pero al conocer a Guy, Sybil se quedará prendada de él. Más no queriendo darle al primo y al tío lo que tanto ansían, y deseosa de disfrutar un poco de su libertad, la joven jugará al despite con ambos hombres. Este inocente juego se tornará muy peligroso.
*Me ha gustado muchísimo ésta relectura. La lectura parece que va ir por un camino y hacia la mitad del libro hay un giro que cambia todo. La trama se vuelve oscura y opresiva y la libertad de Sybil corre peligro. La autora ambienta muy bien la historia y todo se va volviendo cada vez más siniestro. Es increíble todo lo que te hace sentir en tan pocas páginas. Muy fan de Louisa May Alcott.
NoniNoni09 March 2022
Este irresistible impulso me llevó a acercarme, y me animó a levantar la colcha y mirar debajo - ¡un solo vistazo! -, tras lo cual, con un grito de pánico como el que rasgara el silencio de la noche, hui a toda prisa de allí: pues el rostro que vi era una cadavérica réplica del mío.
IsaMtnezIsaMtnez07 November 2022
Es duro vivir sin un fin que le dé sentido a la existencia, especialmente para quienes están aún bendecidos por la juventud, e incluso en la soledad de mi prisión pronto hallé un objeto en consonancia con el misterio que me envolvía.
pieldeletra3pieldeletra320 February 2021
Una nube ocultó súbitamente la luna, y cuando aquélla pasó, la mano había desaparecido; pero claramente audible a través de la cerradura,me llegó un susurro que me heló hasta el tuétanos de los huesos [...]