Miguel Marqués (Traductor)
ISBN : 841786623X
Editorial: Turner (15/07/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Un pirata oteando el horizonte, empapado de ron y ansioso de tesoros: en septiembre de 1695, el pirata inglés Henry Every, capitán del Fancy, atacó y se apoderó de un barco que regresaba a la India desde La Meca. Este acto, uno de los crímenes más lucrativos de la historia, tuvo ramificaciones mundiales y dio lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al pimer juicio del siglo XVII.

Este acontecimiento, remoto y aislado en el océano Ín... >Voir plus

Avilabook
 17 October 2020
UN PIRATA CONTRA EL CAPITAL

Autor: Steven Johnson
Editorial: TurnerLibros
Paginas: 280 pag.
Precio: 20,80€ / Ebook: 9,49€

Sinopsis:
Un pirata oteando el horizonte, empapado de ron y ansioso de tesoros: en septiempre de 1695, el pirata ingles Henry Every, capitán del Fancy, atacó y se apodero de un barco que regresaba de la India desde la Meca. Este acto, unos de los crimenes mas lucrativos de la historia, tuvo ramificaciones mundiales y dio lugar a la primera orden de caza y captura internacional y al primer juicio del siglo XVII.
Este acontecimiento, remoto y aislado en el oceano Índico, fue el desenlace involuntario del cambio mas importante sufrido en la economia mundial hasta nuestros dias; el nacimiento del capitalismo.
Steven Johnson utiliza la extraordinaria historia de este pirata y sus crimenes para explorar la aparición de la compañia de las Indias Orientales, el Imperio britanico y el mercado mundial: un planeta densamente interconectado gobernado por naciones y corporaciones y sus intereses economicos.
Como en el mundo actual, en el de los piratas del siglo XVII no hay sino un propósito claro; la busqueda del tesoro.

Opinion personal:
Este libro comienza con el acontecimiento más importante de la historia, el 11 de septiembre de 1695 donde una serie de causas fortuitas hacen que el gran barco tesorero mogol sea abordado por piratas.
Este libro es sencillamente fantástico, cuenta la historia del gran pirata Henry Every; como fue pirata, sus fechorias y como creó su gran nombre conocido por todo el mundo.
El libro tambien cuenta con informacion historica muy interesante relacionada con los piratas, la economia, arquitectura, las relaciones entre paises como inglaterra y la india,... que hará que comprendas y conozcas los inicios del capitalismo, las primeras ideas de crear acciones de empresas (compra y venta) y llevar a cabo expediciones gracias a las inversiones de los accionistas.
También habla sobre la vida pirata en un barco, sus normas, el reparto del tesoro, de la primera orden de busqueda y captura internacional de un pirata y su juicio ante un tribunal.
Los textos tienen mucha fuerza, pasión y te hacen sentir que estás en primera persona viviendo esa aventura. He encontrado muchas frases apasionantes, con carácter que te dejan los pelos de punta y otras tan originales como el famoso “Los muertos no cuentan cuentos”.
En pocas palabras puedo decir que ha sido uno de los mejores libros que he leído este año. He estado comentándolo con Miguel Marqués (@_elameri_) quien ha traducido esta joya y ha sido divertido.
Recomiendo al 100% este libro que aunque algún capítulo me ha parecido un poco aburrido, se disfruta muchísimo y se aprende mucho más.

YoleoNovela
 04 October 2020
No os dejéis engañar por el título del blog. Aunque el noventa y cinco por ciento de las lecturas que leo al año son novelas también hay espacio para aquellas otras lecturas que no son ficción novelada. A veces leo ensayo, literatura de viajes, libros de autoayuda o biografías como la que hoy os traigo.

En esta ocasión este libro cuyo título y cubierta ya descubren por dónde van a ir los tiros me ha supuesto un reto literario y ha vuelto a aflorar en mí la pasión por la historia de navegación marítima. Hacía tiempo que no leía un libro de aventuras en el mar, con piratas como protagonistas, con abordajes y saqueos en toda regla, con tesoros en lugares lejanos e incluso con alguna princesa exótica que otra.

En el final del verano de 1695, un barco inglés gobernado por piratas llevaba esperando más de un año para poder asaltar a un barco mogol que regresaba a Surat cargado de exquisitas riquezas. El enfrentamiento de estos dos barcos en el Océano Índico tuvo eco en todo el mundo y supuso el mayor robo pirata de todos los tiempos.

ESTRUCTURA

Con un único hilo narrativo y un interesante planteamiento argumental el autor nos cuenta las consecuencias que tuvo el choque entre el barco pirata llamado Fancy y el barco tesorero mogol.

La sencilla estructura del libro permite navegar facilmente sobre sus capítulos de corta extensión escritos con un escrupuloso rigor documental y académico.

Al final del libro aparecen todas las referencias de investigación llevadas a cabo por Steve Johnson para la reconstrucción y análisis de las consecuencias globales e históricas de este acontecimiento que tuvo lugar en alta mar.

MAR, PIRATAS Y SAL

Un libro que cuenta la historia de un barco pirata cuyo capitán,se convirtió en el delincuente más buscado del planeta en el siglo XVII. Henry Every, nació en el Sudoeste de Inglaterra y desde muy joven se alistó en la Marina Real Británica por el año 1670. Nadie presagiaba que años después se convertiría en uno de los mejores piratas de la historia y que sus acciones en alta mar fueran considerados como el primer acto de terrorismo que se conoce.

Posteriormente, el mismo Every, inspiraría a los piratas de la Edad de Oro que aterrorizaron el Caribe a principios del siglo XVIII.

«Toleramos a los piratas y el comercio del mundo habrá de cesar»

CULTURA PIRATA

Los piratas crearon una cultura distinta fuera de todo tiempo y lugar. Fueron pioneros concibiendo un nuevo sistema político. Crearon repúblicas flotantes igualitarias y equitativas, con separación de poderes en las que existía la democracia; conceptos muy alejados de las políticas que ejercían los gobiernos en tierra en aquella época.

Para unos los piratas eran despiadados saqueadores de tesoros, enemigos de toda humanidad pero para otros los piratas eran el espejo en el que reflejarse; eran héroes de la marina, azote de tiranía y la avaricia, valientes líderes de la libertad que impusieron nuevas leyes en sus barcos escapando de las relaciones de servidumbre de los gobiernos totalitarios. Fueron pioneros en el igualitarismo colectivo pirata.

Es un relato en profundidad sobre cómo Every llegó a apoderarse de un barco amarrado en La Coruña, cómo se amotinó y se hizo con el control del barco español, y cómo se convirtió en uno de los malos malísimos de la historia pirata.

Contada de manera sencilla, esta biografía novelada nos invita a conocer los acontecimientos del siglo XVII para poder entender el momento presente.

Es un libro que sabe a sal, que contiene ese encanto marinero que tanto suele gustar. Es una historia de los mares, una historia real de piratas, de imperios y del comienzo del capitalismo.

Una lectura totalmente recomendable para los amantes de los mares, como yo, que disfrutan adentrándose en la historia y la exploración marítima.
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
Rosa_Halcombe
 29 October 2020
«Para simplificar, esta es la historia de un pirata y su sensacional delito.»

Efectivamente, este libro narra la historia del pirata inglés Henry Every, y el «sensacional delito» al que se refiere es el abordaje de un barco que regresaba a la India desde la Meca, un delito que se reveló tremendamente lucrativo para el bucanero y fue el desencadenante involuntario del cambio más importante sufrido en la economía mundial hasta hoy: el nacimiento del capitalismo.

«Si vas a contar esas historias, tienes que romper los límites de las historias de época y la biografía tradicional. Hay que dar saltos en el tiempo de un lado a otro para poder analizar los datos correctamente. Las cronologías lineales funcionan muy bien a la hora de contar historias, pero no siempre retratan las causas profundas que las impulsan. Algunas causas están próximas al efecto en el tiempo; otras son los ecos de una onda sísmica distante, que aún reverberan cien e incluso mil años después.»

Para contarnos su historia, el autor da continuos saltos en el tiempo y habla de montones de temas dispares. Así, en apenas una veintena de páginas, Johnson nos cuenta con pelos y señales el funcionamiento de un cañón, nos describe el templo funerario de Ramsés III, la historia de la pirata Jeanne de Clisson (del siglo XIV) o el funcionamiento de la leva (el sistema de reclutamiento de los marineros de la Marina Real). He aprendido también hechos que me han dejado la piel de gallina, como que «En 1631, un barco pirata berberisco atacó la aldea de Baltimore, en la costa del condado de Cork, en plena madrugada. Los piratas raptaron a casi cien personas —la mitad de ellas niños—, todas las cuales fueron vendidas como esclavas en Argel. [...] Esas cifras daban a entender que las probabilidades de terminar siendo apresado por los piratas berberiscos eran mucho más elevadas para el residente promedio del condado inglés de Devonshire que el de sufrir un atentado terrorista en cualquier gran ciudad occidental actual».

Como veis, este no es un mero relato de aventuras de bucaneros, sino que Steven Johnson aprovecha para hilar su relato con multitud de otros datos interesantísimos que hacen de este libro una lectura diferente y muy recomendable. Otra cosa que me ha gustado es que aquí la piratería no presenta un halo romántico, sino que el autor consigue trasladarnos tres o cuatro siglos atrás y nos muestra a los piratas en toda su brutalidad, así como a aquellos que se beneficiaban de la piratería. También rompe con el romanticismo de lo que era navegar en alta mar...

«En Hollywood las representaciones de piratas y corsarios tienden a centrarse en las escenas de batalla, con balas de cañón y elaborados duelos de sable en cubierta. Sin embargo, lo cierto es que durante la vida en el mar en este periodo era más probable que alguien se muriera por flujo de sangre —así se denominaba la disentería entonces— que en un combate armado.»

Steven Johnson nos plantea un relato de no ficción histórica que puede gustar a quien tenga ganas de emprender un largo viaje por mar. Las condiciones son insalubres, la paga escasa, la comida infecta y las posibilidades de éxito mínimas, pero, si en tierra firme solo te espera una vida de penalidades y una muerte casi segura antes de los treinta años, ¿por qué no alistarse en pos de aventuras y, quizá, de la gloria...?

Enlace: http://lavidanobasta.blogspo..
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 October 2020
YoleoNovelaYoleoNovela04 October 2020
Que un grupo de cien o más personas pudieran sobrevivir en el mar abierdto durante varios meses seguidos, a bordo de una navío con menos metros cuadrados habitables que una cancha de tenis, es, quizá, uno delos grandes hitos del ser humano a la hora de crear entornos habitables en medios radicalmente inhóspitos.
YoleoNovelaYoleoNovela04 October 2020
Durante un tiempo, Hery Every fue una leyenda tan conocida como cualquier otra del repertorio; héroe inspiradro para algunos, asesino despiadado para otros. Fue un amotinado, un líder de la clase trabajadora, un enemigo del Estado y un rey pirata. Y al final , se convirtió en un fantasma.
Rosa_HalcombeRosa_Halcombe29 October 2020
+ Lire la suite
YoleoNovelaYoleoNovela04 October 2020
Los piratas eran unos forajidos, pero unos forajidos vanguardistas, y crearon normas que garantizaban el poder comunitario de la expedición e impedían la excesiva concentración tanto de poder como de riquezas.