Editorial: La Página Ediciones, SL (01/01/1999)

Juliiann0
 19 August 2021
RECOMENDADO:
Antología poética de Jaime Sabines (1926-1999)

Poesía –Literatura mexicana-

Fue uno de los poetas más destacados del siglo XX en habla hispana, admirado por los críticos y figuras como O. Paz y M. Benedetti por su estilo popular y siempre culto, manteniendo un contacto perenne con la realidad. Su padre fue el que lo condujo hacia la literatura, hasta encontrar las influencias que determinarían su forma de escribir tras leer a R.L. Velarde, F.G. Lorca, R. Alberti, P. Neruda o J. Gaos, de quien fue alumno. Se ha convertido en un autor clásico en su país, por la transparencia y el lenguaje coloquial de sus versos, que le llevó a ganarse la atención del público, al punto de ser llamado “El francotirador de la literatura” por la perplejidad que han causado sus composiciones que transforman las presencias en la esencia del mundo.

Este libro recoge los poemas más memorables de cada una de sus obras, imborrables para el lector incauto que se adentra en la sentimentalidad que transmite con total naturalidad y de manera única. Sin adornar sus líneas, deja que fluyan la razón y las emociones, que entrechocan en la melancolía del absurdo; el amor erotizado de los cuerpos que se hacen uno solo en un combate inacabado de seducciones mortales; o en la vida que sonríe lastimera ante la muerte, mientras se acerca con un gesto de consideración por los que claman eximirse del dolor, pero siguen en pie dando vueltas en su solitaria estancia terrena. Sus letras denotan la singularidad y la contundencia que produce la palabra manifestada directamente, sin titubeos sobre los deseos en la cotidianidad.

Ganador de: Beca del Centro Mexicano de Escritores 1964; Premio Xavier Villaurrutia 1973; Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1983; entre otros.

@Juliiann0