ISBN : 849468759X
Editorial: dÉpoca Editorial (20/05/2019)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitar... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 17 September 2019
Un misterio en París. El crimen de Rouletabille... Tengo que haber hecho algo bueno en otras vidas para tener la suerte de tener entre mis manos otra fabulosa edición de la colección de dÉpoca Noir... si es que no me canso de estos libros; son tan bonitos y exquisitos que solo tocarlos me produce un cosquilleo anticipador de la buena lectura que me espera con ellos. Y con este libro de Gaston Leroux se han cumplido las expectativas generadas.

La novela es un universo diverso y cambiante de la sociedad francesa de principios del siglo XX por el que veremos pasar a sus distintos protagonistas: aristócratas extranjeros, científicos, escurridizos barberos... Todos ellos forman un particular caleidoscopio que nos introduce (al mismo tiempo que nos traslada) en épocas pasadas que, cien años después, imaginamos en ese color sepia que la editorial ha sabido plasmar en su portada.

Sabremos de esta historia gracias al narrador omnisciente, el abogado Gaston Sainclair, conocedor de la vida y sentimientos del distinguido periodista Joseph Rouletabille, los cuales se integrarán como elementos importantes e imprescindibles en una trama ingeniosa y retorcida llena de giros y vueltas atrevidas y sorpresivas, pues toda la argumentación se usa para pretender lo inesperado y, sobre todo, producir sorpresas, cosa que sin duda hace.

El libro comienza cuando el periodista Rouletabille invita a su amigo Gaston Sainclair a unas vacaciones en Deauville. Les acompañará la esposa de Rouletabille, Ivana, colaboradora en las investigaciones de Roland Boulanger, científico un tanto díscolo y enamoradizo que no se priva de airear por todos lados sus escarceos conquistadores. Como todo el mundo sabe (incluida su esposa), sus inicios o tentativas de relaciones amorosas están a la orden de día, y no solo influyen tanto en su labor científica como en su vida privada y marital, sino que las incluye en ellas.

Pero la señora Boulanger tiene un plan para poder de alguna manera reconducir a su extraviado y poco dócil esposo. Este plan pasa por introducir en la vida amorosa del científico a su colaboradora, la bella e inteligente Ivana, y conseguir que nuestro buen doctor se enamore de ella para así poder terminar con sus labores investigadoras, al tiempo que se desenamora de la temible Théodora Luigi, aristócrata extranjera y amante de Henry II de Albania. Y todo esto con la aprobación del distinguido marido y periodista, Joseph Rouletabille, que parece poco convencido con este extraordinario y rocambolesco proyecto.

Es por estas razones y dudas fundadas que el abogado Sainclair se va de vacaciones con los Rouletabille y los Boulanger: quiere observar e informar de lo que él ve y entiende en esta sinrazón. Con los celos, la política, el amor, el desamor y la ciencia como elementos integrantes de la historia, Gaston Leroux construye una trama entretejida y retorcida donde cada personaje tendrá su utilidad y su razón, y donde todo lo que parece y se entiende casual no es ni de lejos la meridiana realidad.

En Un misterio en París no encontraremos al detective al uso, ese tipo que resuelve los crímenes gracias a su inteligencia y sagacidad. Esta labor estará destinada al periodista Rouletabille quien, como se puede entender, tiene grandes implicaciones personales y sentimentales en el asunto al haber aceptado su esposa participar en una empresa cuando menos incierta y llena de matices y cabos sueltos. Por otro lado, en la novela no solo se produce un misterio en París, sino que cuando volvemos de vacaciones de Deauville ya traemos como recuerdo otro misterio de lo más extraordinario.

Recapitulando, tenemos el misterio en París y el misterio de recuerdo de Deauville, que parecen estar relacionados e íntimamente conectados. Todo esto lo conocemos por la narración magnífica de Gaston Sainclair, quien desde el minuto uno entiende todas las implicaciones morales y sentimentales que puede ocasionar el extraordinario plan.

Y como mi propósito con cada reseña es no revelar nada o casi nada del misterio (que te desinflen la sorpresa para mí es algo imperdonable), simplemente diré que en esta maravillosa edición de dÉpoca nos encontramos con dos crímenes (o, mejor dicho, tres) cometidos en inverosímiles circunstancias donde los hechos parecen meridianamente claros y acusadores. Para resolverlos y aclararlos, nuestro buen periodista Rouletabille deberá sacudirse sus dudas e implicaciones sentimentales para ver donde otros no ven e ir adonde otros no van. Y todo ello sin perder ni una pizca del glamour francés de principios del siglo XX, tan extraordinariamente descrito por Gaston Leroux.

Cerrando la reseña para no seguir dando vueltas y mareando al personal, solo me queda deciros que otra vez se me han cumplido todas las expectativas. Esta edición tan bonita de dÉpoca Noir sigue con sus estándares de calidad, con el valor añadido de la entrañable e ilustrativa introducción de Juan Mari Barasorda y las maravillosas ilustraciones que acompañan a la obra.

Una perla más que se engarza en mi colección.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
GemaMG
 17 September 2020
Tenía unos doce años la primera vez que leí a Gaston Leroux. Podría decir que fue una especie de revelación o que era un autor al que deseaba conocer, pero mentiría, llegar a este autor fue pura casualidad.
Mi amiga Cristina me recomendó y me prestó un ejemplar de “El misterio del cuarto amarillo”, cuando ambas habíamos acabado con todo los libros recomendados para nuestra edad de nuestra no muy amplia biblioteca escolar. La novela era parte, sorprendentemente, de una colección juvenil.
Ya he comentado en alguna ocasión que mis inclinaciones literarias se dirigían claramente a las novelas policiacas y de misterio, lo que llamábamos de aventuras, de las que consumía todo lo que caía en mis manos, María Gripe, Agatha Christie, Enyd Blyton… pero leer a este autor me fascinó por la perfección del misterio que planteaba, un asalto cometido en una habitación cerrada.
Tras el misterio del cuarto amarillo fue el turno de “El perfume de la dama de negro” que era citada en la primera y… hasta ahí mi inmersión en este clásico del misterio, hasta ahora.
Otra vez, la novela llegó a mis manos por casualidad, fui a la librería dispuesta a cobrar mi botín del tarro de los libros del 2019 buscando un ejemplar de “Un cadáver en la mansión Sainsbury”, que no era capaz de encontrar, el dependiente liberó este maravilloso libro de la estantería y no tuve más remedio que traérmelo a casa.
Lo primero que he de decir es que esta novela hay que leerla con la visión de la época, pues es una aventura que se desarrolla en un contexto específico que para la mentalidad actual es difícil de entender.
Como leemos en la sinopsis, el misterio se centra en descubrir al asesino de una pareja de infieles, insisto, en una época en la que el honor estaba por encima de los derechos, sobretodo del derecho a la vida, una época, en la que, a través de la mirada de Gaston Leroux las infidelidades, al menos en las clases altas (no se mueve de estas esferas), están a la orden del dia, se conocen y en muchos casos se aceptan como parte de la normalidad, siempre y cuando, eso sí, no interfieran en el orgullo del hombre, pues de ser así tiene arrogado el derecho a restituir su honor. Mientras la mujer, como un ángel puro, soporta estoicamente las infidelidades del varón con el único propósito de mantenerlo a su lado.
Y a pesar de estos antecedentes, no es este contexto lo más importante de la novela, sino el propio misterio y la forma en la que el autor consigue que su alter ego vaya atando los cabos hasta conseguir una imagen completa de lo acaecido consiguiendo a la vez su exculpación en un crimen en el que parece evidente su mano.
El autor consigue darle a la trama un ritmo frenético a través de escasos personajes y en no demasiados escenarios en los que se adivina un detallado conocimiento, tal vez porque fueran los lugares por los que discurría su vida habitualmente.
Junto a Rouletabille, como en otras entregas, su fiel amigo Sinclair, que en este, como en anteriores entregas, también actúa como narrador de la aventura.
Sinclair, que, como se explica en el listado de personajes principales, desconfía de las mujeres por un antiguo desengaño amoroso, permite al autor contraponer su cinismo a la defensa cerrada que el reportero hace de la virtud de su esposa Ivana y a la vez exponer ensalzar las virtudes de las mujeres que el autor defiende continuamente a lo largo de la novela.
No voy a desvelar nada ni de la trama, ni del resto de personajes, porque esta novela se merece ser conocida y ser leída sin prejuicios, con una mirada atemporal que nos haga disfrutar, únicamente, de la maestría de un autor capaz de enredar los hechos hasta su máximo exponente y conseguir desentrañarlo ante nuestros ojos sin artificios, sin trampas, sin eso que tanto me molesta en algunas de nuestras lecturas contemporáneas de “sacarse al asesino de la chistera”. Nada en esta trama chirría, a medida que se nos desvelan los detalles vamos encontrándoles la lógica precisa y la coherencia con lo que se nos han contado los hechos páginas atrás.
Lo dicho, una lectura para no dejarla pasar, un autor al que es necesario conocer, una edición para disfrutar aún más.

Enlace: https://leyendobajolaluzdela..
Janire
 21 June 2021
Esta novela, pertenece a una saga de novelas protagonizadas por Rouletabille, un periodista que resuelve misterios y con una capacidad de observación impresionante.
Evidentemente no hace falta leer ninguno antes para disfrutar de esta historia ya que son bastante auntoconclusivas.

El autor nos presenta una historia llena de celos infidelidades y enredos en la trama. La mujer de nuestro protagonista, Ivana, trabaja para el cientifico Roland Boulenger. La mujer de éste le encargará una misión a Ivana, un tanto peculiar y extraña que hará tambalear los cimientos de la vida social de ambos matrimonios, desencadenando en un crimen al que la policía tendrá que encontrar explicación y por supuesto identificar al culpable.

Descubriremos la historia a través de la narración del amigo y abogado de Rouletabille, Sinclair, que nos describirá cada momento tal y como él lo vivió y conoció.
Puede parecer que le cuesta arrancar a la intriga, el autor nos presenta el día a día de las vacaciones de nuestros matrimonios y tú como lector, sabes que algo va a ocurrir en algún momento y os puedo asegurar que algo ocurre, y a mi me sorprendió completamente todo lo que desencadena la trama.

La historia engancha, el autor nos va desengranando poco a poco el misterio y aunque no cuenta con un ritmo frenético es imposible que quieras soltar el libro. Los capítulos son breves y están acompañados de unas ilustraciones preciosas que acompañan perfectamente a la trama y le dan un toque de película de los años 20 muy propicio.

En cuanto a la resolución del caso, acerté quien era el responsable del crimen, para mi sorpresa, aunque llegó un momento en que el autor me hizo dudar... Acertar el misterio, en mi caso, no supone una decepción ni nada por el estilo. He disfrutado como una enana esta historia, el estilo del autor me ha encantado y me ha hecho tener más ganas de leer otras obras de Rouletabille pero sobre todo El fantasma de la ópera.

Si os gustan los thriller y las novelas de misterio, vais a disfrutar mucho con esta obra.
GemaMGGemaMG17 September 2020
Es increíble lo insignificantes que somos al lado de las mujeres. Gracias a su extraordinario instinto, ellas perciben, presienten y predicen el devenir de los minutos venideros que permanecen en la más absoluta oscuridad incluso para el más fuerte y astuto de los hombres.
otros libros clasificados: LITERATURA POLICÍACAVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie