Miguel Marqués Muñoz (Traductor)
Editorial: Alianza (22/11/2018)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 5 calificaciones)
Celestial y Roy acaban de casarse y son la personificación tanto del Sueño Americano como del «nuevo Sur estadounidense». Él es un joven ejecutivo y ella es una artista en ciernes con una brillante carrera profesional por delante. Sin embargo, cuando la vida en común empieza a convertirse en rutina, una serie de circunstancias que jamás habrían imaginado los separan para siempre. Roy es detenido y condenado a doce años por un delito que Celestial sabe no ha cometido... >Voir plus

Quelibroelijo
 29 January 2019
novela de la que quiero hablaros es de “Un matrimonio americano” de @Tayari cuya traducción nos ha llegado a España de la mano de @AdNovelas.

Sin duda una de las mejores lecturas del 2018 porque aunque me declare un fan de los thrillers y las novelas de acción esta historia ha sido un descubrimiento maravilloso y un cambio de registro que como sabéis de vez en cuando es tan necesario para todos los lectores ¡y menudo cambio!, este argumento no me lo esperaba para nada.

Si no habéis leído la sinopsis os hago un pequeño resumen pero sin destripar la novela por lo que poco puedo contaros que no venga en la sinopsis asique allá vamos, Celestial y Roy unos jóvenes naturales de Atlanta, Luisiana, lugar que la autora ha escogido precisamente por ser su ciudad natal, se conocen en la universidad por un amigo en común Andre, poco tiempo después se reencuentran y comienzan una relación que acaba en matrimonio. Una noche la policía irrumpe en la habitación de hotel donde pasaba la noche este matrimonio y arrestan a Roy acusado de abusar sexualmente de una mujer, pero Celestial sabe que ha dormido con su marido toda la noche, que es inocente, pero no la creen.

El trasfondo principal o al menos bajo mi punto de vista, es la injusticia, en particular la que recrea desde el principio de esta historia y es una sutil crítica al sistema judicial de estados unidos y al racismo en el que en muchas ocasiones se sustenta. Lo hemos visto tantas veces en los telediarios y tantas otras en la ficción que no nos es un tema nuevo pero en esta ocasión la autora lo aborda desde una perspectiva impactante ya que no solo contempla el dolor personal del encarcelado si no de su esposa, sus padres y su gente mas cercana.

La narración se realiza de forma alterna desde la voz de los propios protagonistas, pero no solo de Celestial y Roy, también de Andre ya que a medida que avanza la narración y durante la separación forzada del matrimonio podemos observar como naturalmente se abre una brecha entre ellos que pone a prueba los pilares en los que se basa la relacion de ambos pero sobre todo pone de manifiesto algo tan importante como el sentimiento de lealtad, aquel en el que que se debe sustentar todo matrimonio. Es entonces cuando este personaje, Andre, adquiere una importancia fundamental en el hilo narrativo que al principio y aunque lo avisa la sipnosis no te lo esperas.

No pienses que por estar narrado a tres voces te vas a cansar de las distintas perspectivas como en ocasiones me ha pasado a mi con otras novelas, tayari tiene un toque de gracia que le permite sobrellevarlo de forma magistral.

Es el primer libro que leo de Tayari Jones porque si no me equivoco es la primera de sus obras que llega traducida a España y ha sido maravillosa la forma en la que la autora ha sabido despertar emociones y hacerme reflexionar.

Sin duda mas que merecido finalista del National Book Award 2018

Y sobre todo, ¡Muchisimas gracias a la editorial por apostar por esta gran autora americana que tantas ganas tenia de descubrir!

Espero que hayais iniciado el año de la mejor manera posible y que este 2019 venga cargado de cosas positivas y lecturas increibles.
yvo_about_books
 24 June 2019
Ahora que finalmente tuve la oportunidad de leer Un Matrimonio Americano, puedo entender por qué ha sido tan elogiado. Potente, crudo, conmovedor, emocionalmente agotador ... Esta historia definitivamente dejará su huella. Comencemos con el hecho de que lamentablemente tener a un hombre inocente yendo a la cárcel es algo que aún sucede hasta esta fecha. El prejuicio y la discriminación racial son dos fenómenos de los que parece que no podemos deshacernos en la sociedad, y el sur de los Estados Unidos tiene su historia. La forma en que se cuenta esta historia y los diferentes elementos que se introducen e incorporan en la trama es brillante. Un Matrimonio Americano demuestra ser una revelación, así como una historia emocional y desgarradora sobre dos personas destrozadas por una convicción errónea. La historia se cuenta a partir de tres puntos de vista diferentes, siendo los tres personajes la clave de esta historia. Celestial, Roy y Andre tienen su propio papel en Un Matrimonio Americano, cada uno tiene sus defectos y cada uno se desarrolla de manera realista y evoluciona durante esta historia. Sin embargo, desafortunadamente para mí, nunca fui capaz de conectarme por completo con ellos, lo cual es una de las cosas que me impidieron conectarme completamente con la historia también. El ritmo también fue considerablemente lento en algunos puntos, lo que podría ser un problema para algunos. Estas son solo pequeñas quejas en comparación con el maravilloso estilo de escritura y la forma en que se construye esta historia. Realmente me gusta cómo pasamos de diferentes puntos de vista a cartas escritas entre Celestial y Roy durante su estancia en prisión y luego volvemos a la prosa regular. Es una representación de cómo los personajes fueron limitados en su comunicación durante este tiempo difícil y agrega algo extra a la historia. La representación del sistema de justicia fallido y cuán jodidas estaban las cosas tan cerca de los días actuales es a la vez impactante y una revelación. He leído historias sobre hombres inocentes en prisión antes, y la voz de Tayari Jones es una adición bienvenida al grupo. ¿Podría haberlo hecho sin el triángulo amoroso? Sí. Pero supongo que ayuda mostrar qué tan lejos irán las consecuencias de esa convicción errónea. Es sin duda una lectura poderosa.
Icarobooks
 11 November 2019
📕Un matrimonio americano de ✒️Tayari Jones en @adnovelas ¿Tienes pareja? ¿Qué le debes a tu pareja? ¿Qué te debe a ti? ¿Te debe esperar los años que vas a pasar en la cárcel? ¿La esperarías tú? Sois la pareja perfecta, él con una profesión liberal, ella una artista. Jóvenes y triunfadores. Afroamericanos ejemplos para todos. A él lo detienen por un delito el cuál ella sabe que no ha cometido. Y le asaltan las dudas. Dudas infinitas. Las familias se cruzan en las decisiones. Aunque siempre fue fuerte e independiente y sabe que es la pareja con la que quiere envejecer. Pero duda. Y la duda le hace buscar refugio. A él a los cinco años le dejan en libertad y vuelve a su antiguo hogar a seguir con sus vidas. Pero sus vidas ya no son, sus vidas fueron. No pudo aferrarse a lo que fue y se decanta por lo será. Lectura intensa que abarca las tensiones raciales y los vacíos de la justicia que rompe sueños y vidas. Pero lo principal es que nos desvela lo fácil que es romper un hilo entre dos personas. Toca escarbar en los interiores. Toca volver atrás y volver a encontrar lo que unía esta desunión. O no. ¿Esperarías tú? #vernuestrosbooks #instabookshop #unmatrimonioamericano #adnovelas #anamericanmarriage #bookstavips #tayarijones #leoautoras #instanbooks #cementeriodelibros #librosrecomendados #librosdereflexion
rosaleebooks
 20 July 2021
La historia trata sobre dos recién casados, Celestial y Roy. Es un joven ejecutivo y ella es artista, pero todo cambia cuando Roy es arrestado y sentenciado a doce años por un crimen que Celestial sabe que no cometió.
Aquí viene una opinión impopular: no me gustó este libro en absoluto. Me aburrí de la historia, y admito que estuve a punto de dejarlo sin acabar. Para empezar, no sentí ninguna conexión con los personajes: Roy y Celeste son tóxicos y egoístas. En mi opinión tienen problemas de conexión y de desconfianza antes de que Roy fuera encarcelado, lo que probablemente conduce a lo que viene después. Pero lo que realmente me preocupa es la forma en que este libro parece normalizar las relaciones abusivas de los personajes: Roy, Celestial y Andre.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario17 December 2019
Un Matrimonio americano de Tayari Jones, cuestiona el sistema de seguridad estadounidense y muestra la independencia de la mujer ante las circunstancias.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
yvo_about_booksyvo_about_books24 June 2019
Hay demasiados cabos sueltos en un mundo que necesita nudos. No puedes atender a todos, pero tienes que intentarlo.
otros libros clasificados: RacismoVer más

.._..