Editorial: Errata Naturae (28/08/2017)

He aquí una de las grandes novelas irlandesas de todos los tiempos, comparada a menudo con el Retrato del artista adolescente de James Joyce, y tan emocionante como Dublineses. Una joven recuerda su difícil, y a la vez fascinante, niñez en la Irlanda rural de los años treinta y cuarenta: los rituales de la vida en el pueblo, las personas que conoció y amó, la encantadora belleza del paisaje. Pero también recuerda qué la llevó a abandonar su hogar para siempre, aquel... >Voir plus

Mariayaly
 14 January 2022
Me puse a leer a Edna O Brien con la ilusión que me dejó Claire Keegan, en una entrevista. Fue una cosa rara, incómoda y atractiva, algo que solo me pasó con Joyce.
Cerré el libro varias veces, ni siquiera por aburrimiento, era otra cosa lo que me molestaba. Releí la contratapa, John Berger alababa la obra como si lo que yo tenía en mis manos fuera algo sagrado. Leí varios párrafos salteados a lo largo del libro, me fijé si tenía capítulos o solo partes. de ratos me dejaba llevar por el relato...hechizada por algunas imágenes que la escritora construia bellamente. de a ratos cerraba el libro pensando en no abrirlo nunca más. Pero volvía...un poco por testarudez, otro poco por ese tu que se enunciaba, "tu madre esto...tu padre aquello"...el narrador usaba la segunda persona y hacia que me pregunte... quién era esa tu? Una niña por cierto. No sabemos su nombre, pero al final nos damos cuenta que ese tu, podría ser cualquiera de nosotros, que al final no importa su nombre, aunque los críticos digan que es una escritura autobiográfica, porque en el relato simplemente hay una niña creciendo, y huyendo, y creciendo, una niña que nos cuenta cómo suceden las cosas en una casa de familia en la Irlanda rural de los años treinta, y que tal vez por eso huimos del relato tantas veces al principio, porque no queríamos entrar, ni ver, ni darnos cuenta lo terrible que es todo lo que se cuenta, y que puede estar pasando ahora mismo en cualquier parte del mundo.
Fascinada por su estilo, cierro el libro contra mi pecho y repito con Berger "su genialidad proviene del dolor mismo de la memoria"
Magistral.
NataliaM
 21 October 2020
Novela algo irregular dividida en tres partes bien diferenciadas.

La primera ellas (alrededor de 80 páginas) no es otra cosa que una sucesión de recuerdos infantiles aparentemente conectados entre sí. Esta parte me ha resultado demasiado "cuesta arriba", tanto por el uso de la segunda persona como por la falta aparente de conflicto.

El segundo tercio, en cambio, me parece magnífico. Durísimo retrato de una sociedad pacata que deja con la piel de gallina.

El último tercio conecta con el anterior en cuanto a temática, pero no llega a alcanzar ese nivel ya que le falta un punto de garra.

Así que, resumiendo, este ha sido el primer libro de O'Brien que he leído y las sensaciones son un tanto contradictorias. ¿Leeré alguno más? Puede ser, pero dejaré pasar un tiempo.

SilviaG
 20 April 2021
En este libro, la autora irlandesa, nos cuenta su niñez en un pequeño pueblo de la isla. Y lo hace de una forma poco usual: el narrador le cuenta sus propias experiencias a la protagonista, es decir, a la escritora. Por eso, al principio es un poco difícil de seguir, y necesitas unas cuantas páginas para meterte en la historia. Además, la prosa es un tanto lírica, y la autora encadena temas en un mismo párrafo.
Con todo ello, puedo decir que el libro me ha gustado. Retrata muy bien la vida, la cultura y las costumbres irlandesas de mitad del siglo XX.
sofiasarias1234
 22 August 2018
lo quiero leer
Enlace: https://es.babelio.com/liste..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais27 March 2018
La primera novela de Edna O’Brien fue considerada una ofensa en Irlanda, pero hoy su país ve en ella a una digna hija de Joyce.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: literatura irlandesaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia