Editorial: Ediciones Palabra (01/07/2019)

Lucy Drake es una experta en código morse y se ha convertido en una de las mejores telegrafistas de la agencia de noticias Associated Press. La llegada repentina de sir Colin Beckwith a la agencia rival Reuters empieza a poner en riesgo el trabajo que tanto le costó conseguir. Recién llegado de Londres, Colin es un hombre brillante, atractivo e insufriblemente encantador.

A pesar de su rivalidad, Lucy se da cuenta de que Colin tiene los contactos que ... >Voir plus

Bibliotecariarecomienda
 05 March 2020
¡Hola a todos!

Este libro me llegó sin previo aviso de parte de la editorial Palabra y su sello Novel, no colaboró formalmente con esta editorial, pero tienen mis datos por uno de los libros de Masa crítica de Babelio que una vez me enviaron y, desde entonces, de vez en cuando me mandan alguna de sus novedades por sorpresa. Aunque no conocía ni a la autora ni el libro y a pesar de que a priori quizá no hubiera sido una historia que habría escogido por mí misma porque no hubiera llamado mi atención debo decir que la historia me ha encantado.

Un legado peligroso es la primera entrega de la serie Empire State, no tengo ni idea de si la editorial seguirá publicando el resto de la serie, pero ojala pues he disfrutado mucho de esta historia que te atrapa desde su comienzo.

Nos encontramos en Nueva York a principios del siglo XX en el año 1903. América está esperando que se termine de tender su propio cable de telégrafo transoceánico pero mientras tanto siguen dependiendo del cable británico controlado por Reuters con el que tienen un acuerdo para la distribución de noticias. Una incidencia en las noticias que llegan a Associtied Press a través de este cable será lo que pondrá en contacto a nuestros protagonistas.

Por un lado tenemos a Lucy que trabaja como telegrafista en la agencia de noticias Associtied Press. Lucy es una joven que junto a su hermano Nick lucha en los tribunales contra su tío Thomas para recuperar los derechos sobre una válvula de agua que su abuelo inventó y que permite subir el agua a los altos edificios de Nueva York, algo que facilita mucho la vida de los que allí viven. Durante la guerra su abuelo la cedió a cambio de un collar de perlas, pero cuando volvió de la guerra se dió cuenta de que su hermano se había aprovechado de su invento y se estaba enriqueciendo a su costa por lo que inició un proceso para recuperar sus derechos que cuarenta años después aún siguen litigando en los tribunales sus herederos, un proceso que se lleva todo su dinero por lo que ambos hermanos están viviendo casi en la pobreza. Su sueño es recuperar esos derechos para que esa válvula tenga un precio asequible para todas las personas, aunque para ello tengan que luchar con la otra rama de la familia, una familia que les está haciendo la vida imposible para que renuncien a sus pretensiones.

Por otro lado tenemos a Sir Colin Beckwith un noble inglés que dirige la agencia Reuters de Nueva York, una agencia de noticias inglesa rival de AP. No es un noble común ya que aunque se toma muy en serio la responsabilidad de su legado también sabe que no hizo nada valioso para ganarselo por lo que desde muy joven se ha dedicado a trabajar para intentar ser una persona útil. Pero hay un pequeño problema, está en la ruina, aunque nadie lo sabe, por lo que debe casarse bien si quiere conservar su legado, así que está cortejando a Amelia, una rica heredera con la esperanza de que esta lo acepte y con su fortuna le ayude a salvar Whitefriars, el patrimonio familiar.

Colin ha sido reportero de guerra y sufre de TEPT (trastorno de estrés postraumático, aunque obviamente en esta novela no se le llama así pues aún no había sido diagnosticada en esta época), por lo que sufre ataques de pánico en los momentos más inoportunos. Es un enamorado de la colombofilia y viaja junto a sus palomas mensajeras Beatrice y Bianca. Desde que se conocen ambos sienten una intensa atracción mutua pero una relación entre ellos es un imposible dado que Colin se debe casar por dinero y no desea aprovecharse de Lucy iniciando una relación que jamás podrá llegar a nada. Me ha gustado mucho el hecho de que Colin sea sincero siempre con Lucy y de que a pesar de la atracción mutua siempre ponga el interés de ella por delante de sus propios deseos.

Durante una de sus jornadas laborales Lucy interceptará un telegrama donde se verá inmersa en un complot para asesinar al presidente de los Estados Unidos, al ir a la policía no la creen por lo que recurre a Colin que la ayudará a investigar el caso algo que puede acabar con ellos encerrados o peor aún muertos.

Tenemos a dos personajes muy distintos una muchacha proveniente de una familia acomodada pero que a raíz de la cesión del invento de su abuelo se ha ido viendo sumida en la miseria al dedicar todo lo que tienen a hacer justicia en su memoria. Es una chica trabajadora a la que le encanta lo que hace, disfruta de su trabajo como telegrafista. Por contra choca con los estirados modales de la nobleza inglesa de Colin. Colin por su parte se debate entre lo que desea tu corazón y su deber para con su familia y los que dependen de él.

El libro tiene cuatrocientas treinta páginas divididas en veintisiete capítulos más epílogo. La narración es en tercera persona y los capítulos alternan entre ambos personajes. Es el primer libro que leo de esta autora y en él nos sumergimos en una historia plagada de misterio y suspense en la que vemos cómo funcionaba el telégrafo y el sistema de noticias a principios de siglo, se nota que la autora ha hecho un buen trabajo de documentación a varios niveles.

Este libro pertenece al género literario conocido como clean-romance, es decir un romance limpio en el que no hay escenas sexuales y los protagonistas no van más allá de unos escasos besos y eso con suerte. Como ya sabréis si seguís mi blog la mayoría de mis lecturas suelen ser de género erótico o romántica y suelen tener una gran carga erótica, así que este libro se sale totalmente de lo que suelo leer, pero también debo deciros que no he echado de menos esa parte para nada, la historia se sustenta sola y no necesita nada más para atraparnos, al igual que la historia de amor de los protagonistas.

Una historia de amor y suspense que te atrapará entre sus páginas, espero que la editorial siga apostando por la autora y esta serie para saber cómo serán las historias del resto de personajes.
Enlace: https://bibliotecariarecomie..
Galena
 21 December 2019
Este es el primer libro que leo de Elizabeth Camden y llegó a mis manos de casualidad. En realidad fue un envío sorpresa por parte de Ediciones Palabra y al principio me dio un poco de miedo ya que no era una lectura planeada y la temática de «investigaciones» no es de mis favoritas, pero ha sido un grato descubrimiento.

Elizabeth Camden me ha conquistado con su pluma y su amor por los detalles históricos que ayudan a que nos sumerjamos en el ambiente de la historia. Se nota que sabe del tema y en la novela se nos explica cómo se usaba el telégrafo para conocer las noticias de todo el mundo, así como del debate en torno al canal de Panamá o la competitividad entre Estados Unidos y Reino Unido. Me ha gustado esto especialmente porque en muchas novelas románticas históricas esto se pasa de largo y el periodo histórico es un mero telón de fondo.

Como adelantaba, las tramas de intrigas no son mis favoritas y por lo general huyo de las novelas que las incluyen, pero la forma en la que está llevada en esta novela me ha convencido, porque no se me hizo pesada y llegó a interesarme. Esta no es una novela de aventuras y lo que sucede está bastante pegado a la realidad y en parte eso lo valoro porque no se mueve a un terreno poco acorde con las pretensiones de la historia.

Los personajes que presenta también me han gustado. No es que lleguemos a conocerlos en profundidad o tengan una grandísima evolución (aunque sí que hay cierta evolución al final) pero caen bien, no son perfectos y tienen personalidad. No son personajes planos e intercambiables y tiene mérito porque es una historia de poco recorrido y pocos personajes. La sinceridad de los dos protagonistas para consigo mismos se agradece y me ha parecido fresco y ayuda a empatizar con ellos. Por ejemplo, Colin sabe que casarse por dinero no está bien y no es lo que desea, pero al mismo tiempo no sabe que otra cosa hacer si quiere proteger a su familia y empleados. También debe lidiar con el estrés post-traumático por haber sido reportero de guerra.

La trama me ha resultado curiosa porque el tema sobre el que gira no es el más común, y además está bien explicado y documentado. Es una lucha por los derechos de un invento como una válvula de agua y la autora se preocupa por mostrarnos la importancia de un invento así en una ciudad.

Cuando empecé a leer este tipo de detalles ya me demostraron que había trabajo detrás y cuidado en la historia, así que continué leyendo con muchas ganas y la experiencia ha sido positiva. Es el segundo libro que leo de esta editorial y me está sorprendiendo gratamente, toca tenerla muy en cuenta en el futuro.

La edición es compacta, con tapa blanda y solapas y a nivel personal, la portada me gusta bastante. El texto está bien montado y pulido, es una edición cuidada.

Si la sinopsis os ha llamado la atención u os gusta el género, por mi parte la novela queda totalmente recomendada. Es un libro único además, y creo que es algo muy demandado hoy en día. Puede disfrutarse con tranquilidad y guardaré un buen recuerdo de esta novela. Si en el futuro puedo leer más libros de la autora los tendré en cuenta porque su estilo me ha convencido del todo.
Marta_11TCELS
 03 December 2019
Admito que soy fan de este tipo de novelas, quizás no soy del todo objetiva pero con que el autor o autora consiga llevarme a una época pasada ya me va a gustar. Para conseguir esto hay que tener unos mínimos: escribir bien y tejer una historia coherente.

No es el primer libro que leo de Elizabeth Camden, Contra la marea fue una historia que me cautivó y cuando empecé Un regalo peligroso tenía ciertas reticencias porque había puesto muchas expectativas en esta nueva historia. Dudas que han sido dispersadas en cuanto leí el primer capítulo, me ha gustado aún más si cabe.

La puerta que abre la autora al pasado nos traslada a Nueva York en pleno siglo XX. La documentación se nota que ha sido exhaustiva y no porque suelte información a lo loco, todo lo contrario, a través de los personajes vivimos el cambio de la época. Además, Elizabeth Camden fue muy astuta al introducir un protagonista británico (Colin), agarrado a las férreas costumbres inglesas: con su título, exquisitos modales y tierras pero arruinado.

Por otro lado, Lucy una mujer que trabaja como telegrafista, vive con su hermano (Nick) fontanero y lleva toda su vida luchando contra su tío y primo por los derechos de su abuelo. Los hermanos viven apretados porque todo lo que ganan lo invierten en juicios (hasta aquí puedo leer para no destriparos la novela).

Nick trabaja sin descanso en duras condiciones laborales, aunque le encanta. Él y Lucy trabajan en sus descansos instalando bombas de agua para que los más desfavorecidos también tengan agua en sus casas, lujo que solo se podían permitir los más ricos por una razón que tampoco puedo desvelar.

En un punto de la novela, Lucy se ve acorralada por la mala fe de su tío en juicio, así que no duda en hacer un pacto con Colin.

La relación entre estos dos no es fácil, al principio no empezaron con buen pie. El avance es lento pero realista, la autora consigue hilvanar las dos tramas principales dándole a cada una el tiempo que se merece, sin descuidar los momentos que piden los protagonistas. Para estar juntos ambos deberán renunciar a dos cosas muy importantes por las que han luchado toda su vida ¿estarán dispuestos?.

Me ha parecido una novela completa por varios motivos:

El primero la protagonista, Lucy no duda en ganarse el sustento y ayudar a su hermano en todo lo que puede. En un momento es ella quien lleva toda la carga del juicio e incluso se expone al peligro con tal de demostrar la realidad.

Por otro lado, el rifirrafe británico-americano en cuanto a la forma de pensar y actuar. La autora hace una comparativa muy buena, difícil de resumir. Pero por un lado, Colin se rodea con ricachones sin título nobiliario, él necesita buscar una muchacha rica para poder sanear sus deudas. Mientras que los americanos adinerados, a pesar de toda la fortuna que tienen, todavía ansían más poder así que ansían tener un título y mansiones como los ingleses. La pescadilla que se muerde la cola.

También es muy interesante el tema de la salud mental, a uno de los personajes le persigue un trauma del pasado y la solución del doctor es realmente tenebrosa.

Hay muchos datos de la época: deportes, prensa y telegrafistas, fontanería, vestuario, justicia, medicina y palomas mensajeras.

¡Qué ganas de leer los siguientes!

AnaGranger21
 24 June 2020
Descubrí a la escritora norteamericana Elizabeth Camden gracias a Ediciones Palabra con la lectura de la cautivadora novela Contra la marea (reseña) que me encantó. Por ello, me alegré tanto de que me brindaran la ocasión de adentrarme en otro de sus títulos: Un legado peligroso.

En Un legado peligroso se nos traslada a la ciudad de Nueva York de principios del siglo XX, donde Lucy y su hermano Nick lleva mucho inmersos en un costoso litigio con su tío acerca de los derechos de su abuelo sobre un invento. Lucy como experta telegrafista en una agencia de noticios y Nick como fontanero. Todo lo que ganan lo invierten en los juicios, pero Lucy ve peligrar su puesto cuando aparece en escena sir Colin Beckwith que trabaja en una agencia rival y que busca desposar a una americana rica con la intención de sanear sus cuentas. Lucy y Colin chocan al instante, pero la joven necesita los contactos de milord para ganar de una vez por todas a su tío, así que hacen un pacto que beneficia a ambos. Su, en principio, inocente acuerdo termina tornándose peligroso para ambos.

La novela me encantó, la devoré de principio a fin. La ambientación es exquisita, la trama está muy bien cuidada, entremezclando con gran atino su autora el romance y el misterio. Empatizamos muy rápido con Lucy, cuyas motivaciones son altruistas. Aprovenchando el trabajo de fontanero de su hermano, instalan en secreto bombas de agua en los hogares de familias más desfavorecidas. En la novela se nos explica el por qué en aquellos tiempos este invento tan revolucionario sólo estaba destinado a los más pudientes. Estos detalles me hicieron disfrutar también mucho con su anterior novela, donde la autora ahondaba en la lacra social que, incluso hoy, supone para los norteamericanos el uso de opiaceos en sus fármacos causando muchas muertes cada año y creando terribles drogadicciones.

Un legado peligroso de Elizabeth Camden es una gran novela de misterio que atrapa al lector gracias a su estupenda trama, ambientación y personajes. Una obra que aúna misterio y romance, con una crítica social como trasfondo. Destacar que la autora fue galardonada con el Premio Daphne du Marier al mejor romance de misterio. Una lectura muy recomendable.

¡Mil gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda05 March 2020
Esta sucesión de puntos y rayas que salen de los telégrafos es un sonido que pasará a la historia. Ninguna sinfonía compuesta por manos humanas podría parecerme más apasionante. estos rápidos chasquidos están transmitiendo noticias de agitaciones políticas e intrigas financieras descubrimientos científicos y éxitos deportivos punto de batallas, desastres, triunfos y escándalos. estos chasquidos son la crónica de la historia humana, y en esta oficina pueden transcribirse y enviárselo a cualquiera que tenga la curiosidad de abrir un periódico y nosotros formamos parte de ello, Lucy.
+ Lire la suite
AnaGranger21AnaGranger2124 June 2020
[...] Se le había pasado la hora de comer, pero lo único que le apetecía era ir a buscar a Nick. Quería decirle que ahora tenía pruebas de que el hombre de la farola los estaba espiando.

Por primera vez en su vida, no le agradó tener razón.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda05 March 2020
Lucy no tenía mucha vida aparte del trabajo y el pleito. Lo más cerca que estaba de tenerla era cuando leía sobre la vida de otras personas.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda05 March 2020
—El hecho de que ahora resida en las colonias no significa que tenga que renunciar a todas las comodidades de la civilización.
BibliotecariarecomiendaBibliotecariarecomienda05 March 2020
Se había mostrado cruel de forma deliberada porque deseaba algo que no podía ser. Y para eso no había excusa.
otros libros clasificados: clean romanceVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë