Editorial: Planeta (19/02/2018)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Finalizada la guerra civil española, una mujer cuyo marido e hijo pertenecieron al bando republicano regresa a la ciudad de provincias en la que había transcurrido su vida hasta el inicio del conflicto. Sus hijas y su nieta de pocos años la acompañan en el difícil regreso. Como si de un fatal presagio se tratara, un fuerte aguacero recibe a ese grupo de mujeres, cansadas, débiles, derrotadas, pero en cuyas miradas late, sin embargo, toda la voluntad y el deseo de sa... >Voir plus

Cristi2510
 05 August 2020
En esta novela, Ángeles narra el relato de una familia tras la Guerra Civil española. La autora dedica un capítulo a cada personaje, de forma que conocemos cómo era su vida antes y cómo es cuando decide regresar a su pueblo de origen.

Creo que esta novela refleja muy bien cómo debió ser la vida durante la posguerra y cómo se debían sentir los derrotados. Esta exactitud hace que, en algunas ocasiones, el relato sea realmente duro y desgarrador.

En cuanto a la temática, evidentemente, gira en torno a la Guerra Civil y, por lo tanto, se centra en aspectos como el estraperlo, las no relaciones entre bandos contrarios, la pobreza… pero también dedica una parte importante a los sentimientos, prevaleciendo la ilusión del antes y el miedo del ahora.

La prosa de la autora es sencilla, pero a la vez casi poética.

Es una lectura recomendable para todo lector que quiera conocer más a fondo esta etapa.
krismix
 11 June 2021
Esta novela es una bofetada a la realidad ya que refleja muy bien como fue la vida durante la posguerra, de los derrotados. En algunas ocasiones, el relato sea realmente duro y desgarrador, pero no por ello innecesario. La temática, evidentemente, gira en torno a la Guerra Civil y, por lo tanto, se centra en aspectos como el estraperlo, las no relaciones entre bandos contrarios, la pobreza… pero también dedica una parte importante a los sentimientos, prevaleciendo la ilusión del antes y el miedo del ahora, personificándolos en sus protagonistas, por lo que se adentra en el mundo de los adultos, hombres y mujeres, y el de la infancia, cada uno con sus peculiaridades
pasiondelalectura
 20 December 2018
Un enfoque cruel y realista de lo que fue la pos guerra civil en España.

Al final de la guerra, una familia compuesta solo de mujeres vuelve a su pueblo. Han perdido padre, hermano, cuñado. El piso que tenían les ha sido confiscado así como todos sus bienes por ser antiguos comunistas. Las hijas no encuentran trabajo y sufren vejaciones por el mismo motivo.
Las recibe una amiga de infancia de la madre y poco a poco, a pesar de que les cierran todas las puertas, encontrarán honor y trabajo gracias al recuerdo que ha dejado el padre, un hombre de ideas comunistas, pero íntegro y bueno.
Meduss142
 05 November 2023
Es una autora que no para de sorprenderme con su sensibilidad y a la vez un tanto de suave dureza con la realidad, con una narrativa sencilla y a la vez muy bella.

🩸😞🩸😞🩸😞🩸😞
En un largo silencio, la familia Vega regresa a su pueblo después de acabada la guerra civil española, habiendo ganado los sublevados. La familia (compuesta por los supervivientes, todas mujeres) republicana será presa de la humillación, el hambre y la miseria más siempre saliendo hacia adelante a pesar de la adversidad. ¿Pero será todo de color de rosas para la familia de Letrita? ¿Qué será de los menos afortunados?
🩸😞🩸😞🩸😞🩸😞

Muchas preguntas y un largo silencio como respuesta...
Citas y frases (11) Ver más Añadir cita
Cristi2510Cristi251027 July 2020
De pronto, cuando crees que la vida es suave y cálida, aparece la mala suerte, y te atrapa en esa jaula de la que parece que no puedes salir, tupida, tan oscura.
Cristi2510Cristi251028 July 2020
Aceptar la derrota de las ideas y los sueños, aceptar la ausencia de la música, la lejanía de los seres queridos, el encierro, el hambre, el miedo a la muerte... ¿ Quién podría resistir todo eso sin temblar?
Cristi2510Cristi251028 July 2020
Lo de la guerra iba en serio, y era la muerte y el miedo y la tristeza y la rabia y la desolación.
Cristi2510Cristi251028 July 2020
Comprendió que la crueldad de los arrogantes era uno de los más demoledores atributos del ser humano, y que la sumisión de los débiles equivalía a su aniquilación como personas.
Cristi2510Cristi251028 July 2020
Había querido ser maestra desde pequeña. Soñaba con enseñar a los críos, con hacerlos mejores personas y ayudarlos a rebelarse contra la condena de la miseria heredada.
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro
.._..