Editorial: RBA (01/01/2008)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Así es como se libran ahora las guerras: con niños traumatizados. drogados y empuñando un AK-47. Los niños se han convertido en los mejores soldados. En los más de cincuenta conflictos violentos que existen actualmente en el mundo. se cree que hay más de 300.000 niños soldado. Ishmael Beah fue uno de ellos. ¿Cómo se ve la guerra a través de los ojos de un niño soldado? ¿Cómo se convierte uno en asesino? ¿Cómo deja de serlo? Los niños soldado han sido descritos por p... >Voir plus

Tontoelquenolea
 29 May 2023
Pocas cosas hay más injustas que el que te roben la infancia, que te priven de la felicidad, de la libertad, que te separen de tus padres, de tu familia, de tu lugar seguro.

En “Un largo camino. Memorias de un niño soldado”, Ishmael Beah nos hace partícipes de su particular infierno durante la guerra de Sierra Leona. Un relato personal donde el autor narra, sin ocultar nada, sin adornar el drama, cómo fueron esos años de su infancia y juventud en la que le obligaron a cambiar los juegos y el colegio por las armas y las drogas.

Con una prosa sencilla, el autor no pretende crear una historia elaborada, en la que prime la forma al fondo, sino más bien todo lo contrario; quiere que el foco se centre en su experiencia, en lo que vivió él y gran parte de la población civil de Sierra Leona, siendo una lectura asequible para todo el mundo.

Sin recrearse en el horror, que debió de ser infinitamente mayor de lo que se llega a atisbar, Ishmael no se deja nada atrás, no oculta nada, tal como lo vivió, lo cuenta, y su naturalidad, su “normalidad” a la hora de expresarse es lo que hace todavía más terrible toda esta experiencia vital.

Un relato duro, triste y conmovedor, que guarda ciertas dosis de ternura e incluso esperanza, que nos acerca a un drama que a todos nos suena pero en el que, al menos yo, nos hemos parado poco a pensar.

Un libro biográfico que nos acerca a otras realidades y nos transmite la rabia, la injusticia, la vulnerabilidad y a la vez, la fortaleza, de quien lo pierde todo y lo único que puede hacer es luchar por la propia vida, aun cuando a veces lo más fácil sea abandonarse y terminar con todo.
SilviaG
 10 July 2021
Es difícil empezar a hablar de unas vivencias tan duras cómo las que nos relata el autor en este libro. de cómo la sin razón, el ansia de poder y la violencia pueden llevar a toda una nación al caos más absoluto.

Y con ello, acabar con la vida de miles de personas torturadas y asesinadas, y condenar a los sobrevivientes (en su mayoría niños) a participar en la contienda.

El escritor, Ishmael Beah, nació en Sierra Leona. Y cuando apenas era un niño, tuvo que ver cómo los rebeldes paramilitares mataban a toda su familia. Obligándole a él a huir a través de la selva, y sobrevivir cómo pudo hasta acabar reclutado por el ejercito.

En estas páginas, nos explica cómo pasó de ser un niño perdido y traumatizado por el destino de su familia, a ser un eslabón más de la violencia que asoló su país. Cómo se introdujo en el mundo de las drogas para que estas le inmunizaran de sus matanzas y no le afectaran.

Gracias a la ayuda de voluntarios, de algún familiar y de gente comprometida, logró salir de esta espiral de violencia y, más tarde, de su país. Pudo estudiar en Estados Unidos, y llegar a formar parte de la Comisión asesora de la División de Supervisión de los Derechos Humanos de la Infancia.

Considero que es un libro muy recomendable, que nos da una idea de las guerras que acontecen en el continente africano. Y que te lleva a reflexionar sobre hasta donde puede llegar el ser humano, y cómo puede perder totalmente su humanidad. (less)
MrWonderBook
 18 June 2023
Ojalá este libro tan solo fuera novela de ficción y no las memorias de Ishmael Beah, en las que cuenta la cruel realidad que vivió cuando era niño. Todos deberíamos tener una infancia por igual y poder disfrutar de ser niños y hacer cosas de niños. No fue el caso del autor, que vivió en primera persona los estragos de una guerra cuando tenía tan solo trece años.
Ishmael salió de su pueblo junto a unos compañeros de la escuela para participar en un concurso de rap, cuando la guerra civil que se desarrollaban en Sierra Leona llegó hasta su pueblo. Tuvo que dejar de lado su sueño por intentar huir del repentino atropello. Durante esta larga huída que lo llevó por diferentes poblados, realizar multitud de kilómetros por mitad de la selva, fue atrapado y reclutado por el ejército local. Debido a la difícil situación que enfrentaba el ejército de Sierra Leona en su lucha contra los rebeldes, tomaron medidas extremas y sin importar la edad, reclutaron a cualquier persona capaz de luchar, siendo el autor uno de ellos.
A través del uso del miedo y el suministro excesivo de drogas, el ejército de Sierra Leona manipulaba y lavaba el cerebro de sus reclutas, creando una fuerte adicción en ellos, con el fin de convencerlos de que estaban haciendo lo correcto, poniéndoles armas en sus manos, se les convertía en asesinos sin remordimientos. El autor relata de primera mano los desgarradores actos de corrupción y violencia que presenció, siendo aún más angustiante saber que todos los hechos descritos son reales.
Unos años más tarde y gracias a UNICEF, la vida de Ishmael dio un giro de 180 grados, al rescatarlo e ingresarlo en un programa de rehabilitación para ayudarlo a salir de estas duras vivencias.
Es admirable la valentía del autor al revivir y compartir sus experiencias, lo que demuestra su coraje y determinación para hacer frente a su pasado. Este libro es esencial para hacer visibles las dolorosas realidades que todavía existen en nuestro mundo.
La forma en que el autor, como sobreviviente, comparte sus vivencias es impresionante y muy efectiva para crear conciencia sobre la realidad que aún viven muchos niños en todo el mundo. Es admirable cómo logró superar sus traumas y tener la valentía de escribir sobre ellos, lo que demuestra su fortaleza. Es conmovedor y desgarrador leer su historia, pero también está llena de esperanza. En resumen, este libro es una obra emotiva que toca el corazón de sus lectores y nos hace reflexionar sobre la importancia de luchar contra la injusticia en el mundo.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
yvo_about_books
 17 November 2018
Este libro que cuenta la historia de un joven soldado en Sierra Leona es impresionante, triste y abrumadora. Ismael Beah tuvo la suerte de sobrevivir a los terrores de la guerra civil y nos dice sin filtro exactamente cómo eran realmente las cosas para los jóvenes en Sierra Leona. Asegúrate de tener una caja de pañuelos cerca, ya que la necesitarás mientras leas Un Largo Camino. Este libro es una historia verdaderamente impresionante y admiro el coraje de Ismael para contar su historia al mundo; admitiendo que mató a muchas personas inocentes en el proceso. Lo respeto por eso y también por darnos la oportunidad de leer y tratar de entender cómo los niños se ven obligados a hacer cosas horribles cuando se enfrentan a la guerra. Este libro es definitivamente recomendado para aquellos que disfrutan leer historias sobre culturas extranjeras.
Maitane_
 14 May 2022
Ambientado en Sierra Leona, este libro narra un pasarte de su vida, donde describe sus memorias en la época en la que se convirtió en niño soldado.

Están bien diferenciadas 3 partes; el antes, el durante y el después, para que como lector estemos bien situados en el contexto.

A nivel personal, la pega que le encuentro es que no me ha gustado mucho el estilo del autor, no he conseguido contactar mucho, pero es algo totalmente subjetivo y la trama ha cumplido con mis espectativas.

Es muy recomendable para los que disfruten de las autobiografías o quieran conocer la realidad de parte de África, que aunque se habla poco, la guerra está muy presente.
yvo_about_booksyvo_about_books20 December 2018
Me uní al ejército para vengar las muertes de mi familia y para sobrevivir, pero he llegado a aprender que si voy a vengarme, en ese proceso mataré a otra persona cuya familia querrá vengarse; entonces la venganza y la venganza y la venganza nunca terminarán ...

Edgar Allan Poe para principiantes

¿De qué nacionalidad es Edgar Allan Poe?

británico
irlandés