Alejandro Palomas (Traductor)
Editorial: Ediciones Siruela (07/04/2016)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Ngaio Marsh fue junto a Agatha Christie, Dorothy L. Sayers y Margery Allingham una de las cuatro reinas de la era dorada de la novela de misterio en lengua inglesa. Y, como no podía ser de otra manera, su primera obra transcurre durante un fin de semana en una casa de campo durante el periodo de entreguerras. Allí, en mitad del ajetreo de los criados, de los caballeros de esmoquin y de las hermosas damas vestidas de seda, el anfitrión, sir Hubert Handesley, ha idead... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 28 November 2017
Si pudiéseis verme ahora, me veríais haciéndole la ola a Ediciones Siruela por recuperar POR FIN a esta dama de la novela de misterio o whodunnit, uno de los pilares de la Golden Age junto a las mucho más conocidas Agatha Christie o Dorothy L. Sayers, y que hasta hoy había sido injustamente olvidada en nuestro país (como tantos y tantos escritores). Considerada una de "las cuatro reinas del crimen", en España seguíamos sin tener una historia suya que llevarnos a los ojos. Llevaba mucho, mucho tiempo esperando este momento, y cuando un día de pasada en la librería me acerqué a un libro solamente por la portada (porque es una preciosidad, de esas que te llaman a acercarte al libro), y vi entonces la autora, se me puso una sonrisa de esas de oreja a oreja, de las de felicidad de la buena.

Y lo mejor de todo es que Siruela "amenaza" en la contraportada con que esto es solo el comienzo y editarán más novelas suyas. La ola no tiene fin. Porque además esta que hoy reseño, Un hombre muerto, fue su primera novela, y si fue capaz de escribir algo así para comenzar su carrera como escritora, no puedo esperar a leer lo que sigue.

Partimos de la base de que el planteamiento es muy de la época y el género al que pertenece, así que se podría decir que tenemos el típico asesinato en una mansión en la campiña inglesa, donde todos aquellos que se encontraban en la casa en el momento del crimen (ya sean invitados, criados o el señor de la casa) son sospechosos de asesinato, y donde hace acto de presencia un detective, de esos con personalidad y sagacidad para dar y vender, para resolver el caso.

Es sobre todo en el desarrollo de la historia, en los diálogos y en la personalidad de los personajes donde destaca la pluma de Marsh. Hay mucho sentido del humor británico en las líneas de esta novela. Las andanzas de la escritora, que vivió a caballo entre su tierra natal y Londres, se plasman en muchas conversaciones. A ratos me venían a la memoria estas películas de los años 30 y 40, con esa encantadora guerra de sexos repleta de humor, ironía, flirteo y diálogos chispeantes. Porque sí, estamos ante una novela de misterio, pero también hay cabida para algún enamoramiento al más puro estilo años 30, y estos diálogos te sacan la sonrisa en muchas ocasiones (bueno, yo es que soy muy fan de esas pelis... imagino que a quien no le gusten esto le dará un poco igual).

El asesinato tiene lugar en una mansión a pocos kilómetros de Londres, y eso posibilita que Scotland Yard se haga cargo de inmediato. Y aquí es donde hace acto de presencia Alleyn, el detective que protagonizaría muchas de las novelas de Ngaio Marsh. Y las intenciones que tiene la autora son muy claras, porque te deja con la miel en los labios en alguna ocasión. Te revela que tiene un más que interesante pasado... pero también te pide que esperes, que ya te la contará luego. Resulta muy evidente que ya tenía más que decidido que este libro era el primero de muchos protagonizados por este inspector que hace gala de mucho carácter (algo cambiante cuando las cosas no se hacen a su manera), audacia, sentido del humor y cierta desazón ante una profesión a la que maldice mucho, pero que se nota que le apasiona.

La identidad del asesino en sí se podría pensar, ya una vez leído el libro, que es más que evidente a tenor de lo que se sabe y descubre en la historia, pero Marsh se las apaña para que, aunque en el fondo de tu mente creas que es esa persona, dudes constantemente. No te lo pone fácil, y en cualquier caso, llega un punto que te lo estás pasando tan bien leyendo que no tienes ninguna prisa por conocer la identidad del culpable. Una daga muy especial, la mafia rusa, líos amorosos, coartadas, desmayos, secretos y un juego que termina muy, muy mal... Agitamos la coctelera, y nos encontramos con una historia muy, muy entretenida, bien narrada y ejemplo perfecto de la dorada época que representa.

Bueno, quien conozca un poco mis reseñas ya sabe de qué pie cojeo. Lo que me gusta se nota, y lo que no, también. En este caso creo que ha quedado más que claro :))

Sobre la edición, me sorprendí al abrir el libro y descubrir que la traducción es de Alejandro Palomas, escritor que tiene tanto "hype" desde hace un tiempo que estoy esperando a que baje un poco para leerlo. Traduce muy bonito, y aunque tiene algún fallete que en la corrección se debería haber subsanado (equivoca por ejemplo el nombre de un personaje hacia el final), me ha encantado conocerle aunque sea gracias a la traducción de otro autor. A ver si pongo remedio y conozco pronto su propia prosa.

Nada, que a la espera quedo del siguiente libro que Siruela edite de esta autora. Impacientemente.
Esenciaalibronuevo
 10 January 2020
Este libro me ha durado un asalto, y esto es una cosa que no sucede siempre. Me lo he ventilado en una semana. Cogí esta novela de la biblioteca porque me llamó la atención la portada y porque comparaban a la autora con Agatha Christie y, lo cierto es que está a la altura. Quizás me decante por Agatha, pero Ngio me ha sorprendido para bien. A lo largo del libro conocemos a ocho amigos que se reúnen en Frantock (Reino Unido) para pasar un fin de semana divirtiéndose. Todo va bien hasta que acontece un asesinato en pleno hall, y aquí es cuando aparece Roderick Alleyn (un detective de Scotland Yard) dispuesto a esclarecer el suceso. Respecto a los personajes, están muy bien planteados y perfilados y son redondos, pero el inspector Alleyn no me ha caído del todo bien, es un simple esbozo. al ser el inspector de todas las novelas de la autora, me da la sensación de que su personalidad y su pasado quedan más dibujados a lo largo de toda la obra. Es la primera vez que leo algo de la autora y, desde luego, no será la última, puesto que consigue mantener el suspense, el misterio y la tensión durante toda la novela y es que, hasta el último momento, no se sabe quién es el asesino. “Un hombre muerto” engancha desde la primera hoja, cuenta con varias subtramas que la hacen más interesante todavía, personajes cercanos a los que se les coge cariño y un estilo sencillo y entendible a la hora de retratar la escena del crimen y relatar el cómo ocurrió todo y porqué. En resumidas cuentas, ¡estoy deseando leer la siguiente entrega!
LuisMinski
 30 January 2019
Un hombre muerto, publicada en 1934 es la primer novela de Ngaio Marsh.
Como relato, es entretenido y responde al modelo clásico del relato de detectives: presentación de los personajes y ambientación, crimen, investigación, resolución y explicación final.
En una casa de campo, un acaudalado gentleman invita a familiares y amigos a pasar un fin de semana. Como entretenimiento propone jugar a "descubrir al asesino", y, como es de esperar, el juego se transforma en triste realidad cuando uno de sus invitados es encontrado apuñalado.
La investigación está a cargo del que será protagonista de toda la obra de la autora, Roderick Alleyn, un sagaz detective de Scotland Yard.
Narrada en tercera persona, los protagonistas de la novela son un par de jóvenes, involucrados directamente en la historia, a quienes Alleyn, una vez comprobada su inocencia, les pide colaboración.
Como puntos débiles podemos mencionar que, además de la historia principal, hay una sub-trama vinculada a una sociedad secreta rusa - algo común entre los escritores de la época era incorporar al relato el accionar de misteriosas sociedades secretas - que, además de ser poco creíble, y de ser resuelta en forma confusa, tranquilamente podía haber sido obviada; y que, en la explicación final aparecen algunos datos que eran conocidos por el investigador, aunque, durante el desarrollo de la novela, no habían sido mencionados. de todas formas, y, teniendo en cuenta que se trata de la ópera prima de una gran autora, vale la pena su lectura, que, en definitiva, no defrauda.

Enlace: https://sobrevolandolecturas..
AnaGranger21
 25 October 2017
Un hombre muerto de Ngaio Marsh me ha encantado por su calidad narrativa, por su inteligente trama, sus personajes y por el gran suspense que es capaz de crear. Además, la magnífica encuadernación y diseño a cargo de Siruela, que convierten su lectura en toda una delicia. Me gustó que me mantuviera en ascuas todo el tiempo y que, a pesar de su brevedad, me costará mucho elucubrar sobre quién podría ser el asesino. Lo que me gusta de este tipo de novelas, es su sencillez "emocional". Los personajes tienen un papel fundamental, pero seguir sus pasos no me resulta tan agotador como en las novelas de hoy día, donde a veces priman más sus problemas personales que el propio argumento.
Enlace: https://elaventurerodepapel...
LuisMinskiLuisMinski30 January 2019
Nigel contemplaba, por la ventanilla de su compartimento, el alejarse del grupo de árboles entre los cuales adivinaba el muro de ladrillos. Unas espirales de azulado humo elevábanse de las chimeneas. Comenzaba a anochecer y una tenue neblina envolvía los bosques.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie