Carmen Torres García (Traductor)Laura Naranjo Gutiérrez (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (10/09/2018)

Calificación promedio : 3.2/5 (sobre 42 calificaciones)
Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros.

Pero un día el príncipe del otoño entra en su tienda y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Un encantamiento de cuervos es el debut dentro del mercado literario de su autora, Margaret Rogerson, una fantasía autoconclusiva que estaba dispuesta a romper moldes, con una historia plagada de elfos, cortes y un mundo en peligro que, como os he dicho arriba, no ha sido todo lo que yo esperaba. Contado en todo momento en primera persona por Isobel, la protagonista de esta historia, el libro comienza de manera directa contándote pequeños detalles de la vida de ésta, su forma de relacionarse con los elfos y la interacción de estos seres fantásticos con el mundo humano, una pequeña introducción que no se para ni abulta demasiado, que da la información justa y necesaria y que deja tras de sí nuevas escenas que irán andando una detrás de la otra para formar la completa historia de este libro. Es así como pronto nos sumiremos en la relación entre Isobel y le Príncipe del Otoño, momentos que contienen su gracia y que te hacen sonreír a veces, siguiendo con el ritmo rápido y directo que va a caracterizar a esta lectura desde el primer momento hasta el final, dejándonos más adelante con ese pequeño giro que hará que Isobel, y nosotras como acompañantes, nos metamos en los primeros problemas y peligros, abriéndose un mundo nuevo y a rebosar de magia que será el escenario perfecto para seguir desarrollando la trama. Las primeras luchas aparecerán, nuevos peligros despertarán, y las primeras pinceladas de este mundo de los elfos saldrá a la luz, haciéndonos ver la oscuridad que se esconden tras sus árboles de hojas doradas, o sus prados verdes rellenos de amapolas. Sin embargo, sobre todo a mitad del libro en adelante, la historia empieza a perder fuelle. Escenas más repetitivas o monótona, con una chispa de aburrimiento, ya que no va a pasar prácticamente nada, ensombrecen toda esa adrenalina que teníamos hasta ahora, escenas que no ofrecen nada interesante y que se extienden demasiado bajo mi punto de vista, que podrían haberse resumido para aportar algo más, pero que llevan a un final, de nuevo rápido y directo, que vuelve a recoger esas escenas de peligro y combate para terminar de manera precipitada una lectura que, aunque al principio tiene muy buenos puntos y pinta realmente bien, cuando lo acabas te quedas con ese regusto de que has leído un libro que podría haber dado muchísimo más.

Cuando el libro llegó a mis manos y vi lo corto que era, enseguida una alarma sonó en mi cabeza. Tenía mucho miedo de que, al ser fantasía, en un libro que no abarca ni las cuatrocientas páginas todo se me quedara corto. Y es justamente lo que ha pasado, el gran problema de este libro. Mi conclusión es que un libro de fantasía, con todo lo que tiene que ofrecer, especialmente éste, no funciona en un libro tan corto porque le faltan páginas y más densidad por todas partes. Siendo ese el gran fallo del libro, a raíz de esto salen pequeñas ramas que se convierten en sus consecuencias. La primera de ellas, en relación con la ambientación. Si bien es cierto que algunos puntos de ellas están bien expuestos y me han gustado, todo lo demás no ha sobresalido en ningún momento. En primer lugar, me ha faltado conocer más de Extravagancia. No me he hecho a al idea de ese pueblo, ¿ciudad?, en ningún momento, no he sido capaz de crearla en mi mente y ver sus calles, sus casas y sus comercios. Me hubiera gustado ver más costumbres, conocer mejor desde cuándo los elfos y los humanos conviven, si ha sido así desde siempre, e incluso saber a qué se referían cuando hablaban del Otro Mundo. Son aspectos que no se tocan demasiado y que hacen que el mundo de los humanos no esté bien amueblado. Lo mismo ocurre con el mundo de los elfos. Se supone que está la corte Primavera, la corte Otoño, la corte Verano y la Corte Invierno, y se supone que hay leyes, costumbres, una vida diferente a los humanos y mucha magia. Me ha faltado más desarrollo de todo, sobre todo de estas dos últimas cosas. al no estar bien explicada la ambientación ha sido un poco extraño, y no terminaba de entender como vivían, andar por cortes que no tenían ningún tipo de construcción. Además, solo somos capaces de ver dos, una más en profundidad, por lo que las otras están muy lejanas. En cuanto a la magia/costumbres, me esperaba más historia élfica, más teoría. Se nos habla de un rey poderoso, que sale ya por el final y de manera precipitada; se nos habla de la Cacería Salvaje, que no tiene mucha voz ni peso en la historia; y ,sobre todo, se nos habla de que algo está pasando en su mundo que los animales y la vegetación se están pudriendo. Es un tema que creía iba a ser la misión pricnipal de los dos personajes, pensaba que iban a tener que averiguar qué estaba pasando, se tenían que enfrentar a una magia oscura y a su portador... pero es que nada de nada, ese punto se queda en el olvido y ni se resuelve. La misión que lo sustituye, además, no ha tenido ningún sentido para mí, no ha sido divertida ni emocionante, sino más bien aburrida y no ha dado mucho juego a casi nada. Por último, hablar del romance. Aunque Margaret haya hecho el amago de hacer pasar el tiempo, en dos capítulos no queda creíble que, aunque haya meses de diferencia y de contacto, Isobel y el Príncipe del Otoño empiecen a generar sentimientos que, además, por parte de Isobel son muy contradictorios casi todo el libro. Es una relación que va a tener demasiado protagonismo para lo poco que está explorado, así que hace de esa parte una que no funciona tampoco.

No obstante, como ya he comentado, el libro sí aporta cosas buenas aunque sea la gran minoría. Esa parte de la ambientación que he dicho que está bien expuesta pues me ha gustado. Quizá esperaba más profundización y pausa en la lectura, pero son ideas que me han gustado a pesar de que no quedan aprovechadas. El mundo que la autora presenta de los elfos es diferente a lo que yo he podido ver hasta ahora en cuanto a que ha creado a unos seres sin poder sentir ninguna emoción cuya principal debilidad es justo eso. Me ha parecido un giro interesante y original, que ha hecho que haya un aura de peligro inminente siempre. Luego, lo que vemos de la Corte Otoño, y de la corte Primavera, pues no ha estado mal. Me ha gustado ver como vive esa parte de los elfos, como se divierten y como es en realidad su mundo, escondido tras un glamour para no desvelar el horror que hay detrás. Pero lo que más he de destacar es la pluma de la autora. Me ha gustado muchísimo. Me ha dado mucha pena, y me ha fastidiado, que haya llevado de esa forma la historia cuando lo tenía todo hecho. Buenas ideas, una originalidad y toque propio, lo perfecto para crear un libro alucinante e inolvidable. Pero el miedo a extenderse, a hablar, a describir mucho más, a moldear mejor cada uno de sus elementos, a añadir más y más páginas que ayuden a cohesionar mejor todo eso ha provocado que la lectura sea de esa manera. Su forma de narrar ha estado a la altura, conceptos que le daban belleza, delicadeza, pulcritud y magia al libro. Ha usado una prosa muy bonita que, cuando describía, lo hacía de una manera deliciosa. Lo único que le he visto es eso, que no ha sabido aprovechar bien su propia creación.

En cuanto a los personajes, el Príncipe del Otoño es el que más me ha convencido. Aunque me hubiera gustado poder conocerle mucho, pero mucho más, para mí es el que ha tenido más matices a descubrir. Me ha gustado esa inocencia, esa 'picardía, esa arrogancia, pero también que tenga un lado humano a pesar de todo y que, por ser elfo, no debería de tener. Pero a él no le asusta sentir, es más, lo desea, lo anhela. Hay momentos con Isobel que sí me han gustado porque la interacción ha sido más realista, he conseguido sentir más en esos pequeños momentos que en toda la relación que se nos quiere vender. Son pocos, pero su forma de preguntar, de hablar con ella, me ha hecho gracia, me ha hecho sonreír, me ha hecho disfrutar y estar en un ambiente agradable. Por su parte, Isobel también ha mostrado una parte buena pero no ha sido tanto como el Príncipe del Otoño. Se ve que es una chica que pelea, que se puede defender sin la ayuda de nadie, que no se rinde, que tiene las ideas muy claras. Es de esos personajes que dicen, vale, estoy enamorada, pero no voy a perder por amor mi vida ni voy a renunciar a ella. Si tengo que decirle adiós al Príncipe del Otoño, se lo digo aunque me arrepienta para siempre. Pero mi vida es mi vida, yo la controlo y nadie me tiene por qué llevar hacia otro lado que no quiero. Es un punto que me ha gustado mucho, que se ha notado gracias al agarre y la fortaleza de Isobel en todo momento y, no sé, es un personaje que no está dispuesta a traicionarse a sí misma y a sus principios solo por estar junto a la persona que quiere, y junto a un mundo de magia. En cuanto a los demás personajes, no han sobresalido demasiado. Una par de escenas, algunas líneas de conversación, y se acabó. El Rey Aliso no ha dado pie a nada, y ha sido una completa decepción.

En resumen, Un encantamiento de Cuervos tenía todos los elementos necesarios para convertirse en una de las mejores lecturas de este año pero que, a causa de su brevedad, hace que todos los pilares se tambaleen y no funcionen. Falta de profundidad, más emoción, más sentimientos y falta de ambientación, hace que poco a poco la historia vaya decayendo y te deje con una sensación amarga sabiendo todo lo que podría haber sido y no fue.
Lid02
 26 September 2019
Un encantamiento de cuervos es un libro ¡autoconclusivo! al que le tenía mucho hype porque ELFOS. Que mini apunte: en inglés son hadas pero en la traducción española ha cambiado a elfos *encogimiento de hombros* A mi realmente no me afecta porque no soy muy experta en esta materia pero solo quería avisaros. Total, que tenía mucho hype y no ha sido lo que me esperaba -realmente no sé lo que esperaba- pero me ha encantado.

La autora nos presenta un mundo así como pasado -si alguien sabe definir esta época humana de vida rural que me lo diga porque nunca sé como decirlo- donde tenemos la vida humana normal y corriente pero también tenemos a unos pequeños elfos que son super altos, super perfectos e inmortales. Todo humano quiere ser como ellos porque son geniales pero mejor no hacerlos enfadar porque básicamente se creen todos de la realeza y si se sienten insultado te pueden hacer algún hechizo que no te guste naita. Es que tienen magia y eso así que cuidadín. Y aquí es cuando entran nuestros personajes principales, Isobel y Grajo.
Isobel es una humana de lo más normal que te puedes echar a la cara. Es una joven de 17 años sensata y madura -tiene coco, ya sabéis lo que me encantan las protagonistas con cerebro- Isobel me cautivó rápidamente porque se muestra como una chavala muy consciente de cómo va el mundo y que prefiere permanecer alejada de los elfos pero tiene un punto de rebeldía muy bueno que hace que no todo sea aburrida serenidad y sensatez. Me gusta Isobel porque es muy madura, sabe afrontar bien los problemas sin lloriqueos ni comportarse como una niña pero es joven y como tal tiene sus puntitos. Además es genial cuando se queda con Grajo, esos han sido mismo momentos favoritos.
Grajo es un príncipe elfo que es egoísta pero super cuqui. A ver, me explico porque puede quedar raruno: a pesar de su edad -no recuerdo cuál es pero es inmortal así que echadle- se comporta como un niño pequeño que no entiende el mundo de los humanos y su forma de tratar a Isobel es muy graciosa. Me lo he pasado bomba con Grajo porque a veces era como muy señoritingo él pero otras veces no sabía como comportarse y se le descolocaba la cara. Ha sido muy gracioso tenerlo como protagonista masculino y que a pesar de ser un elfo no sea para nada perfecto y tenga sus fallos en el campo humano porque lo hace mucho más real.

Del romance tengo que decir que me he prendado muy mucho. Es super cuqui y gracioso por la mezcla de inocencia de Grajo y la seriedad de Isobel que es la que le corta el rollo pero da penita porque es como a un niño de 5 años al que se le niega un abrazo. de verdad, super cuqui todo y genial esa combinación que tienen ambos. He fangirleado un poquito bastante porque tienen momentos geniales y a veces puede tener un pelín de mini drama pero está más que justificado ya que la ley dice que un elfo y un humano no deben enamorarse o ambos mueren. Pero tampoco es un drama excesivo y los momentos que comparten son muy bonitos así que genial porque he podido fangirlear con un libro después de mucho tiempo y quedo encantada de la vida.

Siguiendo con más cosas que me han gustado, decir que la ambientación también es muy genial. Tiene un toque rollo ACOTAR -pero más light que el libro es autoconclusivo y no tiene tanto relleno como el otro- mezclado con Alicia en el país de las maravillas por el rollo de recorrer el mundo mágico así a lo loco sin seguir una historia super definida buscando más el disfrute que una historia super compleja con super giros y esas cosas. Que mirándolo así también podríamos decir que tiene un poco de Dentro del laberinto porque es del mismo tipo de libros. Con esto quiero decir que es más tipo historia de aventuras que transcurren en un mundo muy curioso que se descubre por el camino.

Del sistema mágico decir que me ha molado el mundo de los elfos. No es solo que haya elfos y humanos sino que la autora se preocupa en relacionarlos de manera que nos muestran como los elfos ven a los humanos y viceversa. He adorado mucho la comparación que hacen entre estos y como lo que parece un ideal no lo es. Os explico: los humanos quieren ser elfos porque ven la perfección, hasta ahí todo normal. La gracia viene cuando vemos que el mundo de los elfos no es tan perfectos y que éstos envidian a los humanos. ¿Las razones? Pues veréis, los humanos son los únicos que pueden crear arte, y con arte no me refiero solo a la pintura sino a la escritura, la cocina... Es lago que los elfos no pueden hacer. Ahí descubrimos que hay más trasfondo en la historia de lo que parece y es que ser un elfo no es tan bonito como los humanos creen porque los elfos sienten menos y están condenados a una vida superficial y vacía. Adoro esa manera de retratar las diferencias haciendo ver qué lo que al inicio se ve como lo mejor (ser elfo) puede ser un castigo. Este es posiblemente el punto que más me ha gustado porque la autora se moja y no hace solo una historia de aventuras que pim pam pum pasan cosas y termina, sino que profundiza en lo que ser un elfo en su mundo significa. La autora le da vitalidad y realidad a esta historia mágica y me crea mucho placer que haya echo esto porque no me lo esperaba para nada.

En cuanto al desarrollo lo dicho, es más aventura. La autora lleva a los personajes por los distintos mundos de manera que se conozca bien tanto el mundo humano como el de los elfos. Se adentran en reinos y tiene un poco de historia política de elfos pero no es muy compleja, tiene su jerarquía y está curiosa pero ahí no es donde radica la importancia de la historia y si buscáis una historia con mucho eje en este aspecto os aviso que aquí no lo vais a encontrar. En general la historia lleva un buen ritmo excepto en el final, dónde a la autora le da toda la prisa y resuelve el problema de una forma demasiado sencilla. No, ese final no me ha gustado porque es excesivamente rápido, pero rápido rápido eh. Pero bueno, la sensación final que me queda es muy buena porque he disfrutado mucho del libro.

En definitiva, Un encantamiento de cuervos es un libro de aventuras con unos personajes que me han gustado mucho, un mundo completo y curioso pero sin excesiva complejidad, un romance maravillosamente fangirlador y una moraleja del mundo elfo muy valiosa y que me deja con ojitos de corazón. Lo único por lo que me puedo quejar es por ese final tan apresurado.

Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Lyra
 27 April 2021
Esta es la historia de una mayúscula y merecida decepción: elegir un libro por su portada (en este caso, preciosa) es un acto un tanto superficial del que puede que nos arrepintamos. A mí me pasó con esta novela. Me dejé seducir por una ilustración evocadora y llamativa y por el hecho de que, por fin, me cruzaba con una obra de fantasía juvenil autoconclusiva. Craso error, más vale leer tres entregas mediocres que una pésima.

¿Estoy siendo injusta? ¿Exagerada, tal vez? Puede, pero es que nada en este libro funciona:

- La ambientación: Siendo una novela de fantasía, la autora debería haberse esforzado en transmitir al lector lo mejor posible el worldbuilding que ella se ha montado en su cabeza, pero no lo ha hecho. Sabemos que estamos en un mundo donde conviven los elfos con los humanos y que geográficamente sus tierras se dividen por zonas en función de la predominancia de una u otra estación: las Tierras del Verano, las Tierras del Invierno, etc. Asimismo, cada una de estas tierras está gobernada por un elfo. En lo que a nosotros nos ocupa, conoceremos a Grajo, el señor de las Tierras del Otoño. La coexistencia en este mundo fantástico de elfos y humanos es desigual: los primeros se valen de su magia para aprovecharse de los segundos, a pesar de que hay unos acuerdos que lo prohíben. Los mortales aceptan, sin embargo, esa transgresión de las normas a cambio de sus favores, que no son más que pequeños hechizos que los elfos les conceden para sus cosechas o trabajos. En la segunda mitad de la novela, se aprecian toques oscuros (tormentas, cielos encapotados, elementos tenebrosos, un bosque enigmático y una preocupación desmedida por parte de los elfos por la estética) que recuerdan a ambientes burtonianos. Creo que la recreación de este efecto es lo más positivo y destacable del libro.

Junto con Grajo, la protagonista de esta historia es Isobel, una joven pintora que reside en Extravagancia y que realiza un retrato al señor de las Tierras del Otoño, premisa de la única trama que se va a desarrollar a lo largo de la novela. Esta información la vamos recabando hacia el final del libro y es todo lo que sabemos de la ambientación: ¿Dónde está Extravagancia? ¿Es un pueblo, una ciudad, una región...? ¿Qué ocurrió con la familia de Isobel? ¿Ella ha acudido a la escuela, tiene amigos o conocidos de su edad? ¿Esos acuerdos de convivencia que mencionan, cuándo y por qué se firmaron? ¿Qué desarrollo tecnológico tiene la sociedad de los mortales o a qué época histórica se asimilaría su evolución? ¿Cómo es el entorno? Si los elfos son inmortales, ¿qué hay del pasado de Grajo? No sabemos nada y, aunque la trama del libro es sumamente sencilla, es complicado, por muchas novelas fantásticas que hayas leído, sumergirte en la historia sin un contexto convincente. No es que tengas que poner a la imaginación a trabajar, es que hay que ponerla a inventarse el libro de otro y leer no va de eso...

- La trama: Isobel comete un agravio imperdonable cuando pinta el retrato de Grajo: refleja un dolor humano en su expresión, un signo de debilidad para los elfos. Por ello, debe acudir a la Corte de Otoño con Grajo para redimirse de su error públicamente. Por el camino, serán atacados por la Cacería Salvaje y, recorriendo juntos tierras extrañas y hostiles para ponerse a salvo, surgirá el amor (el recurrente instalove ). Todo es confusión, pues la lectura no acaba de aclarar al lector las razones sociales o protocolarias que empujan a Grajo a sentirse tan ofendido ni a Isobel a aceptar dejar todo atrás para acompañarlo. No se conoce el entorno que los protagonistas transitan, son incomprensibles las circunstancias que motivan la acción del libro, no es creíble la apresurada historia de amor que se fragua entre Grajo e Isobel, no hay más tramas ni otros personajes con peso suficiente como para arreglar o mejorar el argumento... Todo falla.

- Los personajes: Tanto Grajo e Isobel parten de una construcción plana ya que no se profundiza en su pasado ni se ahonda en su personalidad. Se desconocen sus anhelos, aspiraciones, miedos, traumas, preocupaciones, afectos... A través de sus conversaciones, se desdibujan un poco sus personalidades, pero carecen de evolución o arco dramático. Caen en un enamoramiento ciego y urgente que el lector no sabe valorar al no conocer bien a quienes lo protagonizan. La construcción de Grajo me ha querido recordar un poco al Morfeo de la saga Sususrros de A.G.Howard, como una copia desvaída del mismo.

- Extensión, estilo, ritmo, narración: La parte buena de este despropósito es que la novela es corta y su ritmo narrativo es ágil. al no extenderse en descripciones ni profundizar en los personajes o alimentar más que la trama principal, se lee el libro rápidamente. A mí la lectura se me hizo pesada porque no entendía qué pasaba ni por qué, pero la pluma de la autora es sencilla y su prosa o estilo es muy standard. Además, la narración es en primera persona desde el único punto de vista de Isobel, lo que también facilita las cosas.

En definitiva, considero que este es un libro prescindible y que para los amantes de los libros de elfos hay otros mucho mejores, de pluma tanto nacional como extranjera.

Enlace: https://ecosdecaliope.blogsp..
EvaLovelace
 04 February 2020
En el libro nos encontramos con un mundo en el que los humanos y los elfos viven en armonía, donde los elfos no pueden crear ni realizar nada que tenga que ver con el arte y los humanos son quienes se lo proporcionan, es por eso que la historia se centra en Isobel una joven pintora que se encarga de hacer retratos a los elfos que contratan sus servicios, es precisamente acabando el retrato de Tábano que este le informa que el príncipe del otoño, el cual pone muy nervioso a Isobel.

En el momento en el que Tábano le comenta la situación, Isobel, sale apresuradamente al pueblo a aprovisionarse de esos pigmentos de los que apenas le queda nada y que piensa que posiblemente necesitará para retratar al Príncipe del Otoño. En el camino de vuelta es atacada por un animal fantástico, la unión grotesca de magia elfica y restos humanos, en su huida, no para salvar su vida sino la de sus seres queridos, Isobel tiene la suerte de encontrarse con Grajo, el príncipe del otoño, quien mata a la bestia salvando la vida de la joven, la cual le agradece profundamente.

Al día siguiente el príncipe elfo aparece en casa de la joven pintora para empezar con el retrato, y aunque decepcionado por no poder verla al día siguiente accede a volver en otra fecha para continuar con el retrato, y así durante un tiempo el príncipe del otoño aparece en la casa de la joven para ser retratado y entre ellos va surgiendo una extraña relación.

Cuando no queda mucho para que Isobel acabe con el retrato le comenta el pago que quiere, un hechizo que la alerte del peligro que se cierne sobre ella, llegando al acuerdo de que, dependiendo de el numero de cuervos que haya alrededor de la joven sabrá en que tipo de peligros se encuentra. Así que una vez sellado el trato esta acaba el retrato y el le dice que mandará a alguien a buscarlo.

Varios días después aparece Grajo en busca de Isobel acusándola de sabotear su cuadro y de esa forma ella es conducida por el bosque camino a la corte de otoño para enfrentarse a un juicio, pero el camino de ida se les empieza a complicar y acabarán por vivir una aventura en toda regla, viajaran a las tierras del verano, del otoño y pasaran por las del invierno, tendrán que pedir asilo en las tierras de primavera y un sin fin de viajes hasta llegar a un final de lo mas sorprendente que te deja con ganas de mas, aun así el final me pareció perfecto para culminar una historia tan llena de magia y oscuridad.

Sin duda ambos protagonistas me gustaron, y es que Isobel, es una joven intrépida, aventurera, soñadora y sobre todo fuerte e independiente, una artista en toda regla, que trabaja por sacar adelante a su familia, junto a su tía Emma.

Por otro lado está grajo, un elfo, peculiar y diferente, a medida que vas leyendo te das cuenta de que el no es como los demás, es malhumorado, pero a la vez divertido, tiene un humor peculiar y sobre todo, se preocupa por Isobel y por lo que ella piensa o siente.

Sin duda una historia que te hace disfrutar todas y cada una de sus paginas que te meten en la historia desde el principio hasta el final.
booksbypau
 28 November 2020
y

Este año me he dado cuenta de que los libros de fantasía protagonizados por hadas/faes, seres mágicos incapaces de mentir, suelen terminar gustándome mucho. Así me ha pasado con Principe Cruel y ACOTAR, y con este mismo.

¡Menudo descubrimiento de libro! Llevaba tiempo oyendo hablar de él, y con la portada tan preciosa que tiene fue imposible que no llamase mi atención. Este otoño, época que considero ideal para leerlo, he podido, por fin, disfrutar de él.

Un encantamiento de cuervos es un libro autonconclusivo ambientado en un mundo de elfos (equivalente de 'faes', lo tradujeron así) que conviven con los humanos. Me ha gustado mucho el nuevo giro que da la autora a estos seres mágicos, incapaces de hacer arte (entendiendo esto desde algo complejo como la música o pintura a algo más simple como cocinar), y que viven eternamente una vida superficial, vacía de valores y emociones.

Lo primero que quiero destacar es la pluma de la autora, la cual me ha encantado. Tiene un léxico muy rico y variado, las descripciones son amenas y bonitas y transmite muy bien los sentimientos. Introduce con facilidad al lector en el mundo ficticio, de manera que podemos visualizar el espacio en el que transcurren los hechos.

Como no es una saga, no se conoce a todos los personajes en la profundidad que me gustaría. La más completa me ha parecido la protagonista, Isobel, aunque Grajo también mucha personalidad. A ambos les cogí cariño con rapidez. Ella es una chica valiente e independiente, con un ingenio que chocará con Grajo, dándonos escenas graciosas. de él destaco su humor y humildad.

Mi único pero, que pienso que se debe a que un libro autoconclusivo, es que la historia de amor surge muy rápido. Se crean sentimientos fuertes demasiado pronto para mí, pero es soportable y no me disgusto demasiado. No es instalove ya que la autora deja claro que hay salto en el tiempo, no obstante hablar de enamoramiento me pareció un poco apresurado. Aún así, hay que tener en cuenta que un slow burn en 300 páginas no da para mucho si el romance es una parte importante de la trama.

El final me ha gustado bastante. Obviamente me gustaría saber más de toda la historia, del mundo y sus leyes... pero como libro único lo vi muy bien formado. Además, había un par de giros al final que me sorprendieron ya que no contaba con ellos. Me sorprendió como ciertos detalles que se muestran a lo largo de la obra se juntaron al final y dieron explicación a ciertos hechos. Para ser un libro de breve extensión, la autora trabajó esos detalles de manera que no quedase una historia simple.

En conclusión, se trata de una novela de fantasía, sin gran complejidad y bonita, muy acertada para esta época. Con un buen ritmo de acción, varios antagonistas, cortes y buenas dosis de amor, es un autoconclusivo que ha superado mis expectativas.

Lo recomendaría para cualquier público, sobre todo para los románticos empedernidos y iniciantes en el mundo de la fantasía, así como para personas que necesitan algo más ligero tras una larga saga más compleja.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
BethMWBethMW02 November 2021
- No. La más guapa de todas. - Parecía incolora y frágil a mi lado- . Eres como una rosa vva entre flores de cera. Puede que nosotros seamos inmortales, pero tú floreces; tu aroma es más dulce y tus espinas provocan verdadera sangre.
BethMWBethMW02 November 2021
¿Estaba enamorada de lo que representaba, de aquel melancólico viento otoñal y de la promesa de promesa de poner fin a mi eterno verano? ¿sólo quería que mi vida cambiara o quería cambiarla con él?
BethMWBethMW02 November 2021
Que no sean capaces de mentir no los hace sinceros; intentrán engañarte a la primera de cambio. Si te ofrecen algo demasiado bueno para ser verdad, es que hay gato encerrado.
MariaTMariaT07 October 2018
Siempre era verano en Extravagancia, pero, después de que cayese una hoja del árbol del camino y de que otra la siguiese, no pude evitar sentir que se avecinaban cambios.
thesaradventuresthesaradventures27 March 2023
“Un cuervo para un peligro incierto. Seis para uno inminente. Doce para la muerte, si no se evita. El encantamiento queda sellado”.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals