Julio Hermoso (Traductor)
Editorial: Planeta (08/03/2016)

Calificación promedio : 3.91/5 (sobre 100 calificaciones)
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (47) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 17 January 2020
Ju, acabo de terminar el libro y ya echo de menos a los personajes.
Me ha gustado tantísimo esta historia, todo, absolutamente TODO: la trama tan enrevesada que a veces tenía que releer frases para enterarme de qué había pasado, la perfecta estructura que va soltando detalles para llegar a un desenlace brutal, incluso las descripciones tan alucinantes del Bosque, de las aldeas, del ambiente..., ¡los personajes!, el fondo tétrico durante toda la historia e incluso la relación romántica me ha encantado.

La trama me ha parecido brutal, al inicio es más una introducción a lo que nos espera una vez llega el nudo... ¡y qué nudo! La sinopsis no dice nada, son apenas detalles que nos introducen un poco a los personajes y el punto desde el que va a iniciar la historia, pero cuando llega la verdadera trama es maravilloso ir a ciegas y encontrarse con algo completamente distinto a lo que podrías esperarte de primeras. Solo es importante saber que tiene un ambiente oscuro, muy tétrico y un Bosque que será la clave de todo el meollo del argumento.
La estructura de la novela me parece increíblemente planificada, es como un árbol con unas ramas que parecen alejarse del tronco, pero el tronco es lo fundamental, es la base, y todas las ramas siempre vuelven a él aunque se estiren y alejen. Todo es una constante tensión, un empaparte de las escenas y querer leerlas rápido para conocer cómo se saldrá de esa, pero a la vez querer leer lo más despacio posible para facinarme más y más de cómo está contada la historia.

Tiene mucha narración, los diálogos son escasos en comparación pero a mí las descripciones me han parecido perfectas, al ser desde el punto de vista de la protagonista podemos ver lo que ve ella, sentir lo que ella siente, entenderlo como ella lo entiende. Las descripciones han sido un punto clave para mí porque la manera en que la autora narra es suave y a la vez te introduce más y más hondo en la historia, en la escena, me llegué a imaginar hasta el más mínimo detalle del lugar en el que se encontraban los personajes sin resultarme para nada pesado, de sentir cada brizna de aire como Nieshka, de sentir la corrupción del Bosque... es que ¡no sé cómo definir lo que me ha hecho sentir este libro! Pero he quedado prendada de cada una de sus palabras, de cada uno de sus detalles, de cada una de sus descripciones y de sus explicaciones... ¡si hasta tengo un capítulo favorito! Siento tal emoción ahora mismo que ni siquiera sé si me estoy expresando con sentido.

Los personajes me han encandilado, cada uno a su manera, con cada uno he sentido algo, distinto, pero ninguno de ellos ha pasado sin más por la historia. Agniezka es brutal, al inicio me encantó por su forma de ser tan torpe y adorable, de ser tan decidida y asustada de la situación, pero totalmente creíble. Tiene carisma, tiene una personalidad fuerte y a la vez humana, tiene miedos, y a veces actúa sin pensar, pero eso es lo que me ha encantado de ella, de poder sentirme identificada por ser tan tan real, aunque sea un mundo inventado. Es un personaje súmamente humano y ha sido un punto muy fuerte de la novela.
El Dragón... ayyy, al principio tiene un carácter súmamente odioso, pero... ¡ni aún así empecé odiándolo! Me indignaba la manera en que trataba a Nieshka, pero a la vez no podía evitar reírme de la situación, era algo extraño. Pero poco a poco llegamos a conocerlo más, aparece más, importa más y, en las escenas que no aparecía, lo echaba mucho en falta. Es una pieza clave en la historia, y, aunque me hubiera gustado conocer más de él, de que la autora nos hubiese dado más pinceladas de su pasado, aún así me ha encandilado de una manera tan grande que ahora siento un vacío existencial.
Kasia y Agniezka, la amistad entre estos dos personajes es muy fuerte, muy leal, y muy querida. Tengo mucho cariño a Kasia como personaje propio, por su fortaleza, por su humanidad, porque tal y como se demuestra en la protagonista, Kasia también tiene sus virtudes y defectos, y eso me ha encantado. Pero también las quiero en conjunto, en cada detalle que demostraba el afecto que profesaban la una por la otra, de que, aunque Kasia sea un personaje bastante secundario, cada mirada, cada palabra, cada detalle me parece que demuestra por mil el aprecio que se tienen la una a la otra.
No quiero destripar mucho más del resto de personajes, porque cada uno tiene su momento de aparición y su importancia en la trama, pero he llegado a coger hasta cariño al Halcón, y eso que a veces ha tenido unos puntos completamente detestables, ais.

Siguiendo con el ambiente que ha creado la autora, me ha encantado cómo ha aportado el ambiente tétrico en cada una de las páginas, de cómo cuando los personajes entraban en el Bosque podía sentir lo mismo que ellos, el miedo, la corrupción, la oscuridad. Todo es tan tétrico y oscuro que ¡menuda maravilla! Y ¡la magia! Cómo fluye, cómo es realmente, la imaginación de cada hechizo, de cómo surge cada mínima sensación que producen los hechizos en la protagonista, ¡vaya pa-sa-da!

Incluso me ha enamorado el romance, no entiendo los comentarios que lo definen como raro o que surge de la nada, poco a poco se van dando detalles, algunos sutiles, algunos no tanto, pero se ve por ambas parte que hay... algo, y no opino que sea sin más una escena de cama, sino que también me parece muy relevante cómo va cambiando la relación entre ellos, de cómo pasan a protegerse el uno al otro, de que se vuelven importantes, de cómo hay detalles sutiles que muestran cómo surge el aprecio, tanto de él como de ella. No es una historia en la que el romance sea importante, pero considero que en esta novela está tratado de una manera perfecta, hay mucha acción, no puede haber escenas que demuestren el amor como en una historia romántica o realista, aquí lo veo tratado en forma de apoyo mutuo, de ver detalles que demuestran que son importantes, que tienen miedo de que le pase algo al otro. Es como la amistad entre Kasia y Nieshka, son detalles, detalles que muestran el aprecio y eso me parece más importante que haber añadido escenas innecesarias en una novela de fantasía que son consideradas romance el otros géneros. Vamos, que para mí ha sido una delicia darme cuenta de los sutiles cambios en la relación y parecer una tonta sonriendo entre las páginas cuando una mirada pasaba a cobrar más sentido.

Otra cosa que, bueno, no es importante pero me ha resultado curioso y a la vez me ha emocionado mucho encontrarme son los nombres, todos ellos son polacos y he leído que la autora lo hizo además buscando su "ambientación" en la época más medieval. Ha sido realmente divertido encontrarme con nombres que parecen raros pero que en mi cabeza tenían todo el sentido por haberlos escuchado antes.

Seguramente me deje cosas en el tintero y, tal y como he leído de otras reseñas, no todos pueden opinar igual sobre un mismo libro, cada uno tiene su propia opinión, pero para mí este libro me ha encandilado de principio a fin y va de cabeza a mis mejores lecturas del año. Mientras tanto me haré una bolita abrazando el libro y pensando en cuánto cariño he cogido a estos personajes y lo triste que me parece que sea un solo libro.
Paloma
 05 July 2020
Después de mucho pensarlo, voy a bajar mi calificación a dos estrellas. Han pasado un par de semanas desde que concluí Un cuento oscuro y la verdad es que, después de terminar el libro siento que traté de convencerme a mí misma que me había gustado y que había sido una buena historia. Sin embargo, conforme pasaban los días, me di cuenta que había muchos elementos que no encajaban bien y que no fueron buenos y por mucho que quisiera ignorarlos o minimizarlos, al final no pude.

Un cuento oscuro se desarrolla en un mundo inspirado por el folklor ruso y como tal, tiene muchos elementos de la mitología eslava. La protagonista principal, Agnieszka, es una joven que vive en Dvernik, una aldea localizada en un valle mágico y cercana al Bosque –un lugar extraño y maligno, del cual entes extraños y malos salen a capturar y destruir todo lo que encuentran o lo que entra a su dominio. Los pueblos de este valle son protegidos por un brujo conocido como el Dragón, quien cada diez años se lleva a una joven mujer para servirle, a cambio de sus servicios. El Dragón es un personaje elusivo, frío, y poco dado a hablar con los pobladores de las distintas villas que componen el valle.

La historia comienza cuando el Dragón visita Dvernik, para cobrar su tributo. Agnieszka está lista para decir adiós a su mejor amiga Kasia, pues es seguro que el Dragón se la llevará al ser la más bonita, responsable y capaz de las jóvenes del pueblo. Pero en momento inesperado, el brujo escoge a Agnieszka quien debe dejar a sus padres y su casa sin tener tiempo de despedirse. Completamente sorprendida por esta decisión, Agnieszka se siente perdida al llegar al castillo de El Dragón y no ayuda en nada que él no es amable ni le explica nada. Los primeros días son miserables para ella, hasta que el Dragón la llama para iniciarla en el mundo de la magia. Entonces sabemos que él vio en ella el don de la magia y por tanto, un aprendiz para continuar manteniendo la seguridad del valle ante los embates de El Bosque. Desde ese punto, ambos comenzarán a enfrentar el terror y las amenazas del mal del Bosque, que cada vez es más terrorífico.

Un cuento oscuro es una historia de fantasía con una premisa muy interesante y como tal, tenía un potencial enorme. Pero entonces, ¿qué fue lo que no funcionó? Después de pensarlo, considero que si bien la historia tenía elementos buenos, tuvo más elementos mal desarrollados que no permitieron alcanzar todo el potencial. Y esto es quizá el aspecto más decepcionante del libro, que pudo ser genial pero solo llegó a ser regular. La novela tenía todo para ser inolvidable y por desgracia, no es así.

Con todo, la verdad es que no siento la necesidad de destrozar la historia –porque justo, creo que la premisa era muy buena – así que solo mencionaré un par de aspectos que no funcionaron para mí:

1. No hubo desarrollo de personajes. Después de mucho pensarlo, caí en cuenta que Agnieszka es un personaje que se queda igual durante toda la historia: no importa que descubre que tiene el poder de la magia, ni que se da cuenta que su magia es especial, ni que logra derrotar cosas malignas, al final parece solo una adolescente quejumbrosa y molesta. Nunca parece entender su poder ni mucho menos creer en ella misma y actúa de manera impulsiva, inocente y tonta en veces. Uno puede entender que es muy joven pero, esta es una historia de fantasía, situada en un contexto histórico-fantástico complejo y muy arduo y cualquier persona en sus circunstancias hubiera tenido que madurar de manera rápida. Por otra parte, El Dragón… bueno, qué decir de él. al principio me intrigó todo el misterio alrededor de él, su edad y su seriedad. Pensé que al saber de su historia podríamos comprender su personalidad pero, la verdad es que, al conocer su pasado, uno no encuentra una razón válida para su forma de ser. Es una persona arrogante, fría y bastante agresiva, que ofende en todo momento a Agnieszka pero aun así la mantiene. No parece lógico, y al final el personaje no parece cambiar mucho.

2. El romance. No voy a dar nombres para evitar spoilers, aunque creo es fácil imaginar de quien hablo. Confesaré que al principio la sugerencia del romance me llamó la atención y ansiaba más de él –sí, más atracción, más diálogo, detalles. Luego, un primer beso y mi corazón latió con fuerza… para luego sentirse sumamente decepcionado. Pasan 150 hojas y nada más sucede entre los personajes quienes están separados la mayor parte del tiempo. No hay crecimiento de la relación y la segunda vez que están juntos es un desastre –demasiado rápido, demasiado sin amor, sin lógica. Bastante tonto, a decir verdad. Y yo amo un buen romance, ruego por el romance, pero en la historia, la verdad que pudo ser un elemento que se dejara fuera, porque nunca fue una relación.

3. El ritmo de la narración es lento. Siendo honesta, a pesar que me estaba interesando la historia, muchas veces me costaba trabajo encontrar la voluntad de retomar el libro. En general no me molestan las descripciones largas o detalladas pero creo que muchas escenas o anécdotas de la historia fueron innecesarias y, en particular después de la mitad del libro, todo se vuelve más lento. El final me pareció excesivamente largo y un cúmulo de cosas malas que se suceden y que resultan cansinas. Creo que una o dos batallas hubieran sido suficientes y el hecho que se añadieran más cosas me hizo pensar, en momentos (y no son culpa), ¿cuándo terminará esto?

A pesar de mi crítica, la verdad es que no odié Un Cuento Oscuro, más bien me sentí decepcionada. de hecho, uno de los aspectos que más disfruté fue la historia del origen de El Bosque y la construcción de la atmósfera a su alrededor. Las descripciones de lo que sucedía a la gente que era atrapada adentro de El Bosque o por los entes que salían de él era aterradora y podía uno sentir cierta maldad salir de las páginas y de los personajes. Me gustó mucho también la historia de El Bosque –una gran historia por sí misma y que se sintió muy real porque, a pesar de tener muchos elementos mágicos y fantásticos, entendemos que nace de emociones humanas –dolor y odio y violencia- que por desgracia, en cualquier mundo, generan caos y pérdidas.
crismonteoliva
 07 October 2020
Nos pasamos la vida deseando que nos toque la lotería, que la declaración de la renta nos salga “a devolver” o que simplemente seamos los primeros en la cola para pagar en el supermercado. Queremos con todas nuestras fuerzas que el universo nos destine todo lo bueno, y lo malo, pues que le toque al vecino. Pero, ¿qué pasa cuando estamos seguros de que eso tan malo que esperamos que le toque a otro viene hacia nosotros? La respuesta la encontrarás en Un cuento oscuro, la novela de Naomi Novik de la que hoy os voy a hablar.
Agnieszka es una chica de diecisiete años de la aldea de Dvernik, en el reino de Polnya, con el poder de ir con la ropa tan estropeada y manchada como si aún tuviera cinco. A tan solo once kilómetros de su casa, se sitúa el temible Bosque, un lugar tenebroso que atrapa a todo aquel que entra en él. Pero Agnieska no solo teme al Bosque: también tiene miedo del Dragón, el poderoso mago protector del valle que vive solo en una torre. Una vez cada diez años, el Dragón baja al valle para elegir a la mejor de las chicas de diecisiete años. Agnieska, al igual que todos los del valle, está casi segura de que este año elegirá a Kasia, su amiga del alma: la chica más valiente y hermosa. Pero, ¿qué pasaría si el Dragón se fijara en ella por algo que ella jamás sospecharía?
Agnieszka, la protagonista y narradora de esta historia, es una muchacha desastrosa e inocente que un buen día se encuentra con que las cosas no son como ella siempre creyó. Así, ni su amiga Kasia es la más especial del valle, ni el Dragón (el mago cuyo nombre real es Sarkan) se lleva a las jovencitas a su torre para convertirlas en sus amantes por un periodo de diez años, ni ella es una chica normal, ni el temible Bosque, ese ser maligno que lleva años avanzando sin que nadie le haga mella, es totalmente indestructible.
El Dragón, por su parte, es un hombre malhumorado acostumbrado a dar órdenes y a resolver solo todos los problemas relacionados con la magia. Si bien Agnieszka le resulta un ser totalmente desesperante nada más conocerla, por su capacidad para mancharse la ropa y provocar desastres propios de una niña pequeña, con el tiempo irá cogiéndole cariño, hasta el punto de comprender que no solo ella es la única capaz de acabar con el gran problema del reino, sino también con los de su solitaria torre.
Por supuesto, Agnieszka y el Dragón no son los únicos personajes de esta novela. de hecho, esta cuenta con un elenco muy extenso de actores. de todos ellos, me gustaría destacar a Kasia (en mi opinión, el mejor personaje de todos, por el papel tan interesante que le toca jugar), el Halcón (el mago de nombre Solya, un ser ambiguo hasta el final), el príncipe Marek (obsesionado con liberar a su madre, la reina Hannah, de las garras del Bosque) y, por supuesto, el temido, tenebroso e inquietante Bosque.
Un cuento oscuro, novela galardonada con el prestigioso Premio Nébula en 2016, es una historia de fantasía épica llena magia, criaturas tan extraordinarias como tenebrosas, sorprendentes traiciones, batallas sangrientas y giros inesperados, en la que predominan los valores de la amistad, la familia y el amor. Una obra escrita con un estilo impecable que nos lleva a conocer a una protagonista valerosa a la par que inocente, un reino de cuento y situaciones emocionantes que te atrapa exactamente como lo haría el oscuro Bosque: de forma lenta pero segura. Un libro, en definitiva, que seguro que a ti, amante de la literatura fantástica de calidad, se te hará imprescindible en tu biblioteca de aquí en adelante, si es que no lo has leído ya.
celeste
 26 February 2018
La verdad es que me dejó bastante decepcionada este libro. Creo que le podría dar dos puntajes totalmente distintos: uno para la primera mitad del libro (2) y otra para las últimas 150 páginas (4). Entiendo la gente que amó a este libro tanto como a los que lo detestaron porque yo sentí las dos cosas mientras lo leía. Voy a describir las cosas que no me gustaron y las que sí me gustaron de forma resumida:

Lo que no me gustó:

El sistema de magia: No tiene sentido y nunca se nos dio una explicación sobre cómo funciona. No espero que Novik me de una explicación súper científica o compleja sobre cómo funciona la magia en este mundo, pero al menos dame algún tipo de explicación. Los personajes simplemente mencionan un par de encantamientos inventados y listo, así es como hacen magia. Y lo peor de todo es que la protagonista es capaz de hacer magia que nadie más puede hacer, pero tampoco se nos da una explicación sobre por qué eso puede ser ni sobre cómo es capaz de superar incluso al súper mago poderoso de la aldea en tan solo un par de meses.

El ritmo del libro. Durante mas de la mitad de libro no pasaba NADA interesante y no se de cómo no lo abandoné porque fue lo mas denso y aburrido que leí en mucho tiempo. Sólo hacia el final del libro la cosa remontó y se puso interesante pero de nuevo hubo problemas de ritmo, porque en el final todo se solucionó de una manera totalmente rápida. Creo que si el libro hubiese sido más corto estos problemas de ritmo se podrían haber evitado.

Lo mal desarrollado el "romance" entre los protagonistas: ¿Cómo puede ser que la primera interacción mas o menos física que tienen surja de la nada? Literalmente, el protagonista trata a Agnieszka pésimo y de la nada se empiezan a besar y toquetear. Osea, mi problema no es con la relación en sí, sino con la manera en que la autora no desarrolló esa relación.

Ahora las cosas que sí me gustaron:

El final: Comparado con el resto del libro, creo que fue la mejor parte. Estuvo lleno de acción y compensó la parte aburrida del comienzo del libro.
Pero como ya mencioné antes, creo que todo se solucionó demasiado rápido hacia el final, y me habría gustado leer un poco más sobre el Dragón y Agnieszka.

Los personajes: La amistad entre las dos mujeres me encantó y creo que fue una de las mejores cosas que Novik hizo. También me encantó como la protagonista no fue reducida en ningún momento a los sentimientos que tenía sobre el hombre, sino que tuvo su propia autoría en las decisiones que tomó.

En fin, creo que hice un redondeo sobre todo lo que me gustó y lo que no y le di 3 estrellas a este libro porque si bien esperaba muchísimo más, tampoco me pareció insufrible.
AnaM
 28 October 2019
El Valle vive en constante amenaza por el Bosque, ese oscuro y tenebroso lugar donde quién se adentra en él o no sale con vida o sale irreconocible. El Bosque estira su sombra sobre cada aldea del Valle, pero en su torre blanca está el más poderoso de los magos, el Dragón. Él se encarga de mantener a raya al Bosque, de evitar que se expanda y de ayudar a las gentes del Valle con solo una condición: cada diez años se llevará a una chica del Valle para que le sirva en su torre. Este año toca que se lleva a una nueva chica y todos en el Valle están seguros que se llevará a Kasia, la más bonita y valiente de todas las chicas de su edad. Agnieszka se siente triste porque Kasia es como una hermana, pero al mismo tiempo sabe que no se la llevará a ella. Sin embargo, cuando se acerca el momento de la elección por parte del Dragón, no es a Kasia a quien se llevará consigo.

Me gustaría contar un poco más del argumento de este libro, pero estoy segura que si cuento algo más podría considerarse spoiler. La historia me ha gustado bastante, la primera mitad no tiene nada que ver con la segunda ya que la historia se transforma conforme vemos el crecimiento de Agnieszka y nos adentramos en el mundo que ha creado la autora. Como digo, la primera mitad nos adentra en el mundo de Agnieszka, el Valle, la magia y su funcionamiento. En la segunda la autora pone como foco de atención al Bosque, ese ente oscuro que parece no tener protagonismo, pero que es el pilar principal de la novela. La magia me ha gustado, pero al mismo tiempo al principio estaba bastante perdida. Creo que la autora da las explicaciones pertinentes sobre ella al final del libro, pero en un primer momento me encontré sin saber de dónde venía o por qué funcionaba así.
Los personajes me han gustado bastante a pesar de que me habría encantado una narración en tercera persona o tener cambios de narrador para tener una visión más amplia de los acontecimientos. Agnieszka fue un personaje con el que me costó empatizar y no fue hacia la mitad de la novela que empezó a conquistarme. El Dragón me encantó. Un personaje misterioso, enigmático y malhumorado que me encantó conocer. El Bosque, personaje principal de la novela, fue quizá la parte que más me gustó. Adentrarse entre sus árboles, conocer su historia y el peligro que aguarda detrás fue fascinante. Y Kasia, tan valiente desde el comienzo no podía no gustarme.

En general he quedado bastante satisfecha con la lectura, a pesar de los altibajos en el ritmo que me hacía sentir que no avanzaba en algunos puntos. Sin duda leeré muy pronto Un mundo helado, la nueva novela que han publicado recientemente en España.
Citas y frases (33) Ver más Añadir cita
DiemDiem12 January 2023
Allí estaban los libros en sus elegantes hileras, como siempre, plácidos y sin inquietarse ante mi necesidad. Algunos de ellos me resultaban ya conocidos: «viejos enemigos», los habría llamado yo, llenos de hechizos y encantamientos que entre mis labios inevitablemente se habrían tergiversado, de páginas temblorosas hasta el desagrado cuando tocaba el pergamino.
DiemDiem18 January 2023
En la cabecera del estanque, el nuevo árbol-corazón se entrelazó con el antiguo, en un abrazo que sellaba la herida irregular. Y ambos echaban pequeñas flores blancas, como estrellas.
DiemDiem14 January 2023
No era como la luz de La invocación, cuyo brillo era frío y claro. Ésta daba la sensación de regresar a casa tarde en pleno invierno y encontrar una lámpara que luce a través de la ventana, que te llama para que entres: era una luz llena de amor y calidez.
DiemDiem15 January 2023
Sois demasiado joven para ser tan fuerte, ése es el problema; no os habéis desprendido de la gente. Cuando hayáis visto partir a un siglo de los vuestros, entonces seréis más sensata.
DiemDiem18 January 2023
Yo habría pagado con gusto una docena de copas de plata por oír otra voz mortal, a cambio de la posibilidad de creer que no todo el mundo había muerto.