Miguel Ros González (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (01/04/2016)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 9 calificaciones)
Sue Hubbell, bióloga de formación, trabajaba como bibliotecaria en una importante universidad americana y llevaba una vida normal, seguramente demasiado normal. Un buen día, definitivamente harta de la omnipresente sociedad de consumo norteamericana, tanto ella como su marido deciden que quieren otra vida, más rica, más plena, más cercana a sus verdaderos ideales y a la naturaleza salvaje que tanto añoran. Entonces, y con las lecturas de Henry David Thoreau en la ca... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 09 October 2022
Menuda lectura más interesante y preciosa. Juntas naturaleza con superación personal y te queda este libro. Y es que Sue, aunque no tenía ni idea de nada de lo que estaba haciendo, aprendió poco a poco nociones sobre bricolaje, mecánica, albañilería, apicultura, y un sinfín de materias de las que quizá sólo había oído hablar, o más bien leído, en los libros de la biblioteca donde trabajaba en su vida anterior.

¿Qué puede suceder para que alguien quiera cambiar de vida de manera radical? Puede ser por una causa de fuerza mayor, o puede ser porque simple y llanamente no pase nada. Porque si no te pasa nada en tu vida, quizá tengas que hacértelo mirar. Pues eso es justo lo que le pasó a Sue Hubbell y a su marido Paul para que se decidieran por una vida muy diferente a la que habían vivido hasta ese momento.

Me ha gustado mucho ver cómo ella no sabía hacer muchas cosas, pero pasó de ser dependiente de su marido a hacerlo todo ella sola. Me parece un ejemplo súpernecesario para muchas personas de salir de su zona de confort y reparar y arreglar cosas que sino simplemente tiraríamos a la basura y repondríamos con otras nuevas sin siquiera darles una oportunidad.

En definitiva, me ha parecido una lectura amena y curiosa. Me ha encantado la forma de esta gran mujer de contar sus peripecias y aventuras diarias, separándolas por estaciones del año. Creo que es un libro altamente recomendable, que se lee muy rápido y que te saca más de una sonrisa. Un libro, en mi opinión, de 10.
Inquilinas_Netherfield
 15 February 2019
Un año en los bosques, de Sue Hubbell, es una ventana con vistas a la naturaleza más primigenia donde la belleza salvaje encierra todo un universo vivo, simbiótico, en el que todos los seres vivos, ya sean plantas o animales, crean y construyen simplemente por el hecho de realizar sus funciones vitales, y que solo las personas que se detienen a observar tales funciones se maravillan por la grandeza que supone participar en tales procesos.

Sue Hubbell era una bióloga y apicultora ecológica que poseía "una granja de abejas" en las montañas de Ozarks, en el medio oeste de los Estados Unidos. Junto a su marido dejó una vida cómoda en la universidad para vivir su sueño, ser apicultores en las montañas, y cambiaron su estilo de vida por uno donde la belleza y la sencillez de la naturaleza impregnó sus vidas.

Durante un tiempo compartieron el mismo sueño hasta que su marido lo dejó para recorrer otros caminos, pero a Sue Hubbell, no pareció afectarle esto gravemente, pues ella ya había quedado atrapada en la belleza salvaje de sus montañas convirtiéndose con el tiempo en La Dama de las Abejas, parte importante de la simbiosis estructural que formaba su ecosistema.

Con Sue Hubbell recorremos las cuatro estaciones en su día a día como apicultora (todos sus enjambres estaban desperdigados por las montañas). Además, como buena bióloga que era, Sue, detallaba a aquellos seres, ya fuesen personas, plantas o animales, que pululaban y compartían su espacio, siempre desde ese respeto reverencial que supone observar a la par que se admira tal majestuosidad natural.

Cada estación del año era un descubrimiento, un renacer cargado de sabiduría que nuestra protagonista absorbía con la humildad y la grandeza de las personas que son capaces de observar y compartir un espacio vital donde tienen cabida todos los seres vivos, incluso aquellos más pequeños como los ácaros y las bacterias. Y así como lo reconocía y lo sentía, Sue también lo trasmitía con sencillez, vitalidad y un sentido del humor que atrapa al lector, que se involucra al tiempo que suspira por esa vida natural.

Una cosa curiosa del libro es lo actual que es, pues en él encontramos aspiraciones muy presentes y coetáneas a un pensamiento tan contemporáneo como es el de mirar hacia una naturaleza primigenia y salvaje cada vez más frágil porque no hemos sabido observarla con el detalle suficiente que nos haga entenderla y comprenderla. Simplemente la hemos explotado sistemáticamente en aras de nuestro confort. Lo de curioso lo digo porque fue escrito a principios de los 80 y relata las experiencias vividas por la protagonista unos años antes, en la década de los 70. Y aun así, leído cuarenta años después resulta evidente que no ha perdido ni un ápice de esa actualidad y frescura que envuelve a la belleza eterna e imperecedera de esos bosques.

Con todo, y a pesar de lo anterior, es comenzar a leerlo y sumergirte en un universo atemporal y natural donde solo las estaciones del año regulan los ritmos y los procesos de los seres que habitan en ese paraíso terrenal. Y al lector no le queda otra que enredarse y adecuarse a esa naturaleza al tiempo que se involucra con los aprendizajes y descubrimientos que la autora tenga a bien enseñarle, ya sean los azulillos índigo, los mosqueros, los chotacabras o los herrerillos, o plantas, ranas, serpientes, arañas, insectos, ácaros y bacterias. Hubbell fusionaba estos conocimientos con el mundo de las abejas, y por eso conocemos de primera mano todo lo que conllevaba ser una apicultora en las montañas, un trabajo tan real como sensible conectado al respeto y la sencillez.

Al final, solo puedo decir que todo este universo físico y natural tiene cabida en Un año en los bosques gracias a una autora que supo ofrecer al lector toda la naturaleza que ocupaba su granja de ciento cincuenta acres al tiempo que conseguía que se interesase por ella. Es un libro para leer y releer cada vez que queramos que la naturaleza en todo su esplendor vuelva a nosotros... y mientras lo digo pienso en alguien muy querido, que cuando leyó a Thoreau, se perdió por Los bosques de Maine, y al que le encantaban las abejas, y que seguramente se reencontrará con Sue Hubbell en este tipo de libros donde el ser humano convive en igualdad con otros seres que son tan diferentes como majestuosos e impresionantes.

A todo estoy hay que añadir el maravilloso prólogo de J.M.G. le Clézio, quien supo captar toda la sutileza y sensibilidad de Hubbell. En definitiva, nos encontramos ante una joya valiosa e imprescindible, llena de amor, sabiduría y aprendizaje.

Y a mí, solo me queda dar las gracias a la persona que supo ver que este libro encajaba perfectamente conmigo y me lo hizo llegar.
Enlace: http://inquilinasnetherfield..
sylatrbooks
 20 February 2022
Después de haber leído Refugio, de Terry Tempest Williams, pensé que en este libro encontraría reflexiones profundas acerca de lo que supone vivir en el campo huyendo de la civilización para una mujer adulta. Cuando voy con las expectativas muy altas me suelo caer en un lago muy hondo porque esperaba encontrar la voz poética de Terry Tempest en este libro. Claramente no fue así.

El libro es bonito, de veras que sí. Y me gusta que Sue Hubbell cuente cositas sobre la biología de muchas especies o sobre el comportamiento social de las abejas, o anécdotas sobre los distintos usos de las plantas que tiene cerca. Sólo que desde mi punto de vista lo interesante de la nature-writing es que lo divulgativo y técnico sobre la naturaleza abrace lo literario. Lo que me atrae de este género es que las observaciones del medio y de los seres vivos no se queden en lo puramente descriptivo sino que se aborden desde una visión un poquito poética.

También me ha faltado que la autora fuera más reflexiva en cuanto a qué le supone a ella vivir en medio del campo, en lugar de simplemente contar sus vivencias. Sólo hacia el final del libro hay ciertas reflexiones bastante potentes.

Para acabar, me molesta bastante que la autora hable de que arrancar una zanahoria de la tierra es un acto tan violento como dispararle a un ciervo. Pero esto supongo que ya es cosa mía. Y de veras que no me gusta escribir sobre libros que no me han fascinado pero jolines, la decepción es así.
Diahna
 07 June 2019
'Un año en los bosques' es una biografía, y también un curioso y cotidiano diario, de la bióloga y bibliotecaria Sue Hubbell, quien cansada de la monotonía y el consumismo de la sociedad norteamericana que la rodea, decide empezar una nueva vida con su marido en un ambiente mucho más relajado y natural, como son los bosques de las montañas Ozarks, en el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Y es su pasión por la naturaleza lo que la lleva a comprar una granja y a comenzar a ser una apicultora, pero su eterna curiosidad, y su amor por las montañas, y por todos los seres vivos que la rodean, harán que su marido sienta que eso no es para él y decidirá irse y dejarla sola en su destartalada granja, con un montón de herramientas que no sabe usar y rodeada de bichos y animales con los que tendrá que aprender a convivir.

Pero serán sus libros y sus ganas por aprender los que le ayudarán a sobrevivir y a sacar adelante su vida. Aprenderá a base de errores y de picaduras como cuidar y alimentar a sus pequeñas amigas las abejas para obtener una miel de buena calidad. También aprenderá a solucionar muchos problemas valiéndose siempre de su ingenio y de mucha paciencia. Poco a poco conocerá mejor a todos esos pequeños, y grandes, seres que cohabitan con ella bajo su techo, o viven libres en sus tierras, y se dará cuenta de lo extraño que es y será siempre este mundo en el que le ha tocado vivir. Así como que las respuestas a las preguntas pueden ser tantas y tan buenas que eso es lo que le hace salir de la calma y calzarse las botas cada mañana.

'Un año en los bosques' es una novela interesante y educativa con grandes frases que te hacen pensar y replantearte muchas cosas.
MaiteMateos
 05 May 2023
Este es un relato autobiográfico que se acostumbra a describir como la historia de un retorno a la naturaleza, aunque yo diría más bien que es una historia de rechazo de la vida consumista y urbanita. de hecho, Sue Hubbell es una autora norteamericana que se especializó en un genero popularizado en USA como “nature writting” que se traduciría como escritura de la naturaleza.
“A country year” o “Un año en los bosques”, publicado en 1986, fue el primer libro de la autora, donde relata su decisión de abandonar la ciudad y su vida como bibliotecaria para instalarse en un lugar perdido del Missouri, en una granja aislada, rodeada de hectáreas de bosque, para vivir de la apicultura. al principio estuvo acompañada de su marido, pero éste acabó marchándose para dejarla sola con la experiencia de vivir una vida donde son las estaciones quienes marcan el ritmo de las tareas, un ritmo que permite una observación pausada y un contacto y una comprensión íntima de todo lo que la rodea: abejas, pájaros, hormigas, arañas y un paisaje siempre cambiante. Es muy tangible, en sus descripciones y observaciones su formación como periodista y especialmente como bióloga. Nos narra también sus relaciones con el vecindario y su experiencia como activista para evitar la construcción de un embalse, pero lo más interesante de todo es el relato de sus dificultades del día a día, como el manejo de una motosierra, un tracter, la recolección y comercialización de la miel…
Es un libro que invita a la reflexión sosegada y en ningún momento idealiza la naturaleza, a la que describe también en toda su dureza. de hecho a mí se me ha antojado una lectura mucho más apasionante, auténtica, dinámica y fascinante que el tan laudeado “Walden” de Thoreau. Son interesantísimas sus reflexiones en torno al papel de la mujer madura en un mundo tan patriarcal. Sue Hubbell nos describe una vida basada en la cooperación entre vecinos, la solidaridad y el compromiso con el medio ambiente, algo que no debería ser tan difícil de emular aunque no se viva en un medio rural.
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
marta_lomarta_lo09 October 2022
Yo soy la única apicultora comercial, la única que se gana la vida con esto y tiene muchas colmenas. La mayoría son hombres, y casi todas las mujeres son esposas que muestran interés por la afición de sus maridos.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield15 February 2019
Mis trescientos enjambres de abejas están desperdigados por las colinas del sur de Misuri, en colmenares situados en los pastos de los granjeros o en los límites de sus arboledas. Todos los años doy a cada familia que tiene uno de estos colmenares un galón de miel en concepto de alquiler, aunque a la mayoría de granjeros le gusta tener enjambres en sus tierras, pues las abejas polinizan sus plantaciones y los tréboles de sus pastos.
+ Lire la suite
ciaovalentinaciaovalentina04 January 2020
Durante los últimos doce años he aprendido que los árboles necesitan espacio para crecer, que los coyotes cantan junto al arroyo en enero, que en el roble sólo se puede clavar un clavo cuando está verde, que las abejas saben más que yo sobre la fabricación de miel, que el amor puede convertirse en tristeza y que hay más preguntas que respuestas.
ciaovalentinaciaovalentina05 December 2019
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo02 January 2023
(…) vivimos en un mundo que no sólo es más extraño de lo que pensamos, sino más extraño de lo que podemos pensar
otros libros clasificados: abejasVer más

Otros libros de Sue Hubbell (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro
.._..