Editorial: Editorial Anagrama (02/09/2020)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 189 calificaciones)
Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (78) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 August 2022
Estamos ante una novela muy poco convencional y ante una autora interesante, como también lo es la novela.

La historia se desarrolla en un lugar llamado La Escapa, un pueblo pequeño de interior, al que se va a vivir nuestra protagonista, una joven traductora que intenta cambiar de vida, pero si nos fijamos en el nombre del pueblo, vaya, qué casualidad, escapando a La Escapa. Bueno, no sé si esto es elegido o casual. Pero sí curioso.

Voy a empezar por la portada del libro, nos encontramos con una espléndida ilustración de Gertrude Abercrombie, me encanta, y además representa y simboliza perfectamente buena parte de lo que vamos a leer.

Por otra parte, tenemos el título, “Un amor” aquí, sin embargo, no veo su significado en la novela, sino todo lo contrario, ya que no refleja lo que, en realidad, vamos a explorar en la lectura, aunque también lo podemos interpretar con cierto matiz irónico o surrealista y entonces, sí la representa. Porque" Un amor" no es una novela de amor sino de desesperación.

Sin embargo, todo esto no es lo importante. Curiosidades nada más. Vamos con la novela.

Formalmente, está estructurada en tres partes con diversos capítulos cada una, y en esto también puedo hacer un comentario, no hay ningún título, pero nuestro interés por saber qué pasará se va acrecentando.

Natalia, llamada Nat en la novela, es la protagonista, su historia se narra en tercera persona, y vemos a una mujer que alquila una casa, a pesar de no tener buenas condiciones, y con un dueño que no se hace responsable de nada, y al que teme, ya que es un machista violento, solo se presenta a cobrar cada mes, eso sí, le regala un perro, al que ella llama Sieso, porque es un perro al que no puede acercarse, aunque intentará conseguirlo.

Tenemos a los vecinos, personajes desconcertantes y cargados de misterios, pero que no es necesario clarificar, no hace falta, y además también suelen ser un tanto incómodos, es difícil empatizar con ellos, sin embargo están muy bien definidos en unas breves pinceladas.

Nat tendrá que aprender a convivir con ellos, con sus códigos sociales diferentes, con sus desquiciantes formas, y con el ambiente sofocante que se vive en el pueblo.

El espacio también llega a ser un personaje. Y sí, hay una historia rara de amor. de forma muy particular y peculiar, Nat empieza una relación con uno de los habitantes del pueblo, Andreas, una extraña pareja, pues tampoco surge el entendimiento, pero, a pesar de todo, Nat, le va demandando más implicación y correspondencia a lo que Andreas no parece estar dispuesto.

Empieza entonces su malestar, su desengaño, y es que Andreas es un personaje envuelto en multitud de misterios, y sobre los que nunca hablará ni explicará nada.

Natalia se siente completamente sola, nunca llega a conectar con nadie, tampoco consigue traducir.

La incapacidad de comunicación, también la gran importancia de los silencios y de las palabras.
Y llegamos al final. Ambiente denso, sensaciones incómodas, desconcierto, turbación… pero, es de los libros que nos plantea dilemas y reflexión, porque nos sitúa a los lectores ante importantes conflictos morales. A pesar de todo, es imposible dejarlo.

De lectura fácil y rápida pero…. cuidado, porque es de lenta digestión.
Bruno_
 09 January 2022
Paco_Garrido
 10 January 2023
"Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto."

Me interesé en este libro gracias a que lo vi entre las mejores novelas del año de una reputada revista y, tras leerlo, necesitaba reposarlo unos días para constatar el poso que me dejaba. Es un buen libro, creo que su eficiencia radica en la sencillez de la escritura y del ambiente que traza Mesa, reflexiona sobre la dificultad de hacerse entender en un mundo de disfraces. Si entramos en el juego que plantea la novela es inquietante comprobar su propia naturaleza en cualquier pueblo que señalemos en el mapa.

Construye una atmósfera deprimente que sirve para explicar el aislamiento de la protagonista y la pobreza humana que gravita a su alrededor. El nombre del perro, Sieso, calza bien con la frialdad de un amor, el del título, tan ajeno como la frialdad relacional con la persona que compartes vida y cama. En nuestro viaje importa poco donde estamos situados, Petacas o La Escapa pasan a ser lugares estériles, indeterminados, que nos da igual si existen o no, nos vemos enganchados a las relaciones personales de este baile de máscaras y disfraces intentando mostrarle la salida a Nat.

Sara Mesa es un descubrimiento a tener en cuenta, puede marcar su propia voz narrativa dentro del panorama literario español con una prosa concisa, perturbadoramente sobria pero identificable y una mirada especial hacia este congelado mundo impersonal y banal. El idioma, la traducción y la falta de comunicación es un planteamiento metafórico excelente incrustado en este cierto aire de extrañeza que cubre todo el relato pero... ¿qué es más extraño que el mundo real?
MerMM
 02 August 2022
Por donde empiezo.... ciertamente, si se empieza por el principio, el libro no aporta mucho.... y seguramente de haber tenido más páginas no habría continuado hasta el final, pero es un libro corto, que esta bien escrito y de lectura ligera, así que continué leyendo por leer.
Y cuando estás llegando a la mitad del libro pasa lo del alemán... y empieza a gustarme un poco, y a medida que van pasando las páginas me empieza a interesar y todo. Aunque al llegar al final te das cuenta que todo lo que ha pasado en el libro no le ha aportado nada al personaje... y te quedas con la sensación de "Pues para esto, mejor te quedabas donde estabas"

PARA QUIEN: Para los que les gusten las historias un poco claustrofóbicas, las novelas con protagonistas que todo lo interpretan desde el peor punto de vista. Cualquiera que deteste el amor romántico.

LO MEJOR: El perro como historia paralela de evolución.

LO PEOR: El principio y el final...
BelReMo
 07 March 2023
Es una novela extraña, en apariencia.
La autora crea al personaje de Nat con un comportamiento que no anda muy lejos de la realidad. La sencillez que hay en la narración es lo que la hace diferente.
Estamos acostumbrados a tratar con historias donde, la mayoría de las veces, los personajes muestran algún tipo de acción y en esta novela, acción cero. Esto es una de las rarezas.
No sé si el motivo del robo en su lugar de trabajo tiene algo que ver en la historia o es el factor desencadenante para dar comienzo a la novela. En cualquier caso, creo, que dada la actitud de Nat, se trata de una persona difícil de encajar en cualquier lugar. Las personas somos bastante complicadas y lo que ocurre en nuestras mentes, a veces, ni nosotros mismos lo sabemos.
Su comportamiento pasivo demuestra que está en un momento de su vida en el que todo parece ¿darle igual?. O tal vez ella es así, aunque según avanza el libro, descubrimos que hay un episodio de su infancia grabado en su memoria, que no es precisamente bueno y quedó marcado para siempre en su interior. En realidad, la personalidad de Nat se podría analizar desde diferentes situaciones porque también podría ser miedo a relacionarse con las personas…Nuestros comportamientos son el resultado de lo que vivimos y las decisiones que tomamos en el momento dado.
Es una novela que genera preguntas como: -¿es normal el comportamiento de los habitantes que viven en el pueblo? Puede ser que sí, porque cuando un forastero llega a un pueblo perdido donde viven "cuatro gatos", como dicen en el mío, se convierte en el centro de atención y es normal que hablen del último que llega, para bien o para mal.
-¿Es normal que acepte la proposición del alemán sabiendo de su episodio infantil? Me llamó la atención cuando después de rechazarlo ella va a buscarlo, le dice que acepta y, además será un no poder parar porque se obsesiona con él.
Andreas nos puede parecer un personaje raro, y en la proposición que le hace a Nat, la autora ha sido cuidadosa a la hora de escribirla porque no lo hace quedar como un hombre grosero sino como alguien que tiene una necesidad e intenta negociarla. ¿Cómo hay que tomarse esto?
El casero tampoco se queda atrás, y lo que me crispa un poco es que ella se comporte con esa aparente indiferencia cuando en su interior está que arde.
He enfocado esta reseña hacia el personaje de la protagonista porque es ella la que huye, la que llega a un pueblo que no conoce ni tampoco a la gente que lo habita. Si caes bien, estupendo, si es al contrario, debes ganarte a la gente, si te apetece, porque también está la opción de relacionarte lo justo, dependiendo de cómo seas tú, Nat en este caso; de personas raras está el mundo lleno.
El nombre del libro, "Un amor", puede parecer el título de una novela romántica, pero no lo es. ¿Es un título irónico? Es posible, porque lo que parece "ser amor" yo diría que es obsesión, enfermedad.
El pueblo de la Escapa me ha hecho pensar en todo momento en el concepto de "escapada", como alguien que escapa hacia algún lugar, como es el caso de Nat. Sobre Petacas, lo he buscado como pueblo y me aparece Las Petacas, un pueblo de Argentina, departamento de San Martín, provincia de Santa Fe. Simple curiosidad.

Juzgamos a las personas conforme a nuestra manera de pensar, pero no tenemos en cuenta los motivos que habrá tenido esta para tomar una decisión, la que sea, y opinamos sin saber.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..

Las críticas de la prensa (3)
confabulario05 January 2022
Un amor, de Sara Mesa, cuenta la historia de Nat, la chica que, casi sin pasado, llega a La Escapa, uno de esos tantos poblados de España abandonados por sus habitantes.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Telam16 March 2021
En "Un amor", la escritora española configura una trama de apariencias, conflictos y obsesiones en la que las complicidades selladas en el silencio, así como la naturalización de la violencia y el poder, imprimen en la protagonista una atmósfera de asfixiante opresión.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Abc30 September 2020
En «Un amor» la escritora somete a su protagonista a una atmósfera de tensión e incertidumbre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (37) Ver más Añadir cita
RosRos26 August 2022
Su memoria se ha encogido. Su memoria, ahora, es tan pequeña que le cabe en un puño. Las reliquias sentimentales, se dice, no merecen la eternidad.
MindhunterMindhunter23 November 2023
ME he leído un amor en 4 horas. Me empujaba una necesidad de saber como alguien tan insoportable como su protagonista era capaz de tomar el control de su vida miserable. Al final del libro terminé por sentir una rabia y una frustación tan grandes que días después sigo enfadada con la autora. Esta no es una historia sobre un amor, es una historia sobre la obsesion de una chica narcisista y que adolece de un trastorno obsesivo compulsivo. Su vida es una mierda y no hace nada por remediarlo, se queja de todo y de todos y no hace nada por remediarlo, no confía en nadie y no trata de ganarse la confianza de nadie. Se obsesiona con un vecino , el Aleman, que, efectivamente es capaz de ver que está teniendo una relacion intima con una narcisista y decide dejarla. Ella, le sigue y persigue y vigila y le llama y se humilla para que vuelva con ella. Nadie lo haría , por su puesto. Cuanto mas te humillas mas espantas a aquel a quien quieres recuperar. En fin, que he sentido una frustacion y una rabia indecibles al pensar que esta autora ha creado una protagonista que es la antitesis, o deberia serlo de cualquier mujer del siglo XXI. Si lo que queria era enfadar al resto de las mujeres lectoras con una protagonista que ha perdido toda dignidad, si es que alguna vez la tubo, y que no sirve para nada, conmigo lo ha conseguido.
+ Lire la suite
MindhunterMindhunter23 November 2023
+ Lire la suite
SandragamaSandragama04 January 2021
Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.
BelReMoBelReMo07 March 2023
...hasta una vulgar víbora tiene derechos de preferencia sobre el terreno. En cambio, pasea el tiempo que pase, nunca va a dejar de ser una intrusa.