Editorial: Umbriel (12/11/2019)

Calificación promedio : 4.03/5 (sobre 30 calificaciones)
Muy por debajo de la superfi cie de la tierra, sobre la orilla del Mar sin Estrellas, hay una gran cantidad de túneles y recintos llenos de historias. Las entradas que conducen a este santuario suelen estar ocultas, a veces en el suelo de los bosques; en ocasiones, en hogares privados e, incluso, pueden estar a simple vista. Pero quienes las buscan las encontrarán. Sus puertas han estado aguardándolos.

Zachary busca su puerta, aunque no lo sabe.Sigue ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
erick_ascencio
 03 May 2020
¿Alguna vez han tenido un hype inmenso con un libro sin saber una razón en concreto? A mí me ha pasado más veces de las que me gustaría admitir y no en todas sale bien, pero bendito sea la reseña de hoy queda lejos de eso. Un mar sin estrellas se convirtió en uno de mis más anticipados para leer este 2020 porque Leo Teti (editor de Puck y Umbriel) lo puso en un pedestal y me he encontrado varias joyas en Puck editadas por él, así que supe que debía sí o sí leerme este fantasy.

Un mar sin estrellas nos cuenta dos historias completamente diferentes al mismo tiempo. En primer lugar tenemos a Zachary Ezra Rawlins, un joven de veintitantos años que se encuentra haciendo una maestría y durante una investigación se encuentra con un libro, Dulces penas, en el cual encuentra una historia extremadamente similar a una que le sucedió cuando era pequeño hasta que se da cuenta que en realidad ese libro podría ser sobre él y el evento de la infancia regresa más fuerte que nunca a atormentarlo: ¿esa puerta pintada en realidad podía ser abierta y llevarlo a un lugar mágico? Y lo más importante, ¿por qué ese tema regresa en este momento a atormentarlo?, ¿debería investigar y llegar al fondo de esto sin importar qué tan retorcido sea lo que puede encontrar?
Por otro lado, y a modo de historias/relatos/cuentos, conocemos qué es el Mar sin Estrellas: un lugar mágico y casi mítico, un sitio que se encuentra escondido y al que solo podemos acceder por medio de puertas especiales ubicadas en nuestra realidad, pero estas puertas no están disponibles para el público en gral, estas puertas solo se revelan ante aquellos que las necesitan, ante los que creen, ante los que merecen conocer este maravilloso lugar. Y, como en toda historia con un lugar mágico, tenemos un "elegido" que descubrirá este nuevo mundo y emprenderá una misión que debemos ir descubriendo poco a poco.

Rayos, definitivamente esta es una de las sinopsis que más trabajo me ha costado contar porque yo llegué a este libro en blanco y al pasar las páginas tenía cero idea de cuál era el objetivo central de nuestro protagonista y el curso de la historia no me parecía que fuera encaminado hacia ningún sitio en específico. La primera vez que leí la sinopsis fue cuando iba en la página 200 y me dejó exactamente cómo estaba, confuso, pues no hay una historia como tal que perseguir, en realidad nos vemos envueltos en múltiples historias desarrolladas en un mundo... es como ir descubriendo mitos sobre el sitio que visitas para vacacionar y que aunque no existe evidencia alguna de que son reales, las crees porque son demasiado perfectas/fantasiosas para dejarlas en el olvido. Eso es Un mar sin estrellas, un conjunto de relatos sobre el sitio más precioso del mundo que van siendo descubiertos por nuestro protagonista y que, increíblemente, poco a poco van cobrando sentido para nosotros.

Como ven, no hay una trama específica o villanos o un punto de quiebre al que tengamos que llegar para que la historia tenga un clímax, más bien nos vemos envueltos en la monotonía de Zachary, de lo poco aventurero que es y lo poco que descubre. Y está bien porque no todo en la vida puede ser acción y velocidad, de vez en cuando está bien disfrutar una historia poco a poco, saborearla y dejarte sorprender por cómo hay plot twist en una historia que parecería no poder tenerlos. Porque sí, los plot que hace Erin Morgenstern son MAGISTRALES y aunque no te vuelan la cabeza ni nada por el estilo, son muy reconfortantes y hacen que todo funcione de muy buena manera.

Y no se queden con la idea de que es un libro lento y aburrido, o sea, puede parecerlo, pero para nada es aburrido. Quizás no tengamos malos o tramas de acción como todos los fantasy nos tienen acostumbrados, pero sí hay misterio, sí hay magia, sí hay mucha aventura y maldad encubierta de buenas intenciones. No quiero contarles mucho sobre TODO lo que Un mar sin estrellas tiene oculto porque parte de su grandiosidad reside en dejarte sorprender.

En cuanto a los personajes, omg, son increíbles. Conocemos a muchísimos y es difícil no encariñarte con la mayoría de los que salen, pero sí seguimos a un grupo específico y me robaron el corazón. Sinceramente es de los pocos libros que recuerdo en los que amé a todos los personajes.
Zachary Ezra Rawllins, lo pongo completo porque así iniciaba cada capítulo donde seguíamos su aventura, nuestro protagonista y mi potencial personaje fav del año. Ya me hacía falta leer un personaje adulto joven como protagonista y agradezco infinitamente que sea un tan real. Zachary es tímido, introvertido, temeroso y solitario, tiene pocos conocidos (de amigos ni hablar) y se siente desapegado a lo que sucede en el mundo, es como si tuviera un vacío incapaz de llenar y lo intenta compensar con libros (sospecho que la autora se inspiró en mi vida :v). Cuando descubre que él podría ser el protagonista de una historia y conocer EL lugar, el Mar sin estrellas, bueno, no lo juzgo porque quién no dudaría en llegar hasta el fondo... del misterio. No hace falta que diga nada más de él, es perfecto por sí solo y cualquier cosa que escriba quedaría de más. ¿Tengo que mencionar que es gay? Quizá sí, quizá no. Su orientación sexual pasa tan desapercibida como que es delgado y alto, es una característica más que se comenta como sus gafas o cabello rizado (dios, ojalá lo tenga rizado porque así lo recuerdo yo xD), se trata con una naturalidad increíble y no hay ningún problema, discriminación o drama alrededor de eso y siento que con esto la autora nos está gritando ¡NO IMPORTA CÓMO SEAS O TUS PREFERENCIAS, PUEDES SER EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA MÁS MARAVILLOSA DE TODAS! (Perdón, ya estoy llorando.)
El Cuidador. Él es de los otros personajes con los que más tenemos contacto, y a pesar de hacerlo de manera muy superficial y rápida, logras entender su dinámica y razón de ser, por lo que no puedes evitar encariñarte con él y desear conocer un poco de su historia. Él cuida un puerto del Mar sin estrellas (es como el administrador de un hotel) y se encarga de que los visitantes tengan la mejor estadía posible. Su labor es servir y esperar que la vida pase.
Mirabel. Ella es aliada de Zachary y está a favor de que el Mar sin estrellas sea descubierto. No contaré mucho de ella porque es un personaje que debes ir descubriendo con el paso de las páginas.
Dorian. Ay, mi Dorian precioso. Es todo un personaje. Lo amé. Él es el primer contacto de Zachary con el Mar sin estrellas y toda la magia que hay alrededor de esto. Así que por él tenemos este increíble viaje.
Allegra. Ella es, digamos, la villana de nuestra historia. Aunque no es una villana propiamente dicha, más bien es ese tipo de personas que intentan hacer el bien por los medios incorrectos. Ella intenta mantener protegido el mundo del Mar sin estrellas y en su afán por mantenerlo intacto, cierra toda comunicación del mundo mortal y cualquiera que intente acceder es su enemigo. Por lo tanto, Zachary y Mirabel son sus objetivos inmediatos.
Y hay como otros muchos personajes más que son bastante relevantes y tienen su protagonismo, pues el libro viene dividido en partes y en cada parte conocemos, a la par de lo que le sucede a Zachary, una historia diferente de lo que sucedió en este mundo: Eleanor y Simon, el Destino y el Tiempo, el Posadero, el Rey Lechuza, etc, etc, etc. Sin mentirles, se van a enamorar de cada historia que encuentren.

La narrativa es ORO. No sabría explicarla de otro modo, es poética, lírica y amena, hace que la lectura sea tranquila y hasta cierto punto sientes que estás leyendo un cuento, que tú eres Zachary y vas poco a poco descubriendo historias, relatos y atas cabos poco a poco. Y no sé si sea idea mía, pero hasta podía imaginarme a alguien narrándome las historias y no dejo de pensar que quizás esta es una historia que me habría encantado descubrir hace años, en mis inicios en la lectura porque se siente como un homenaje a los libros y los lectores.

Lo malo: como ya mencioné anteriormente, no hay un villano como tal y no hay un algo que te haga necesitar seguir leyendo. Sí, la prosa es preciosa, las historias son fantásticas, pero los capítulos de Zachary son un poco faltos de adrenalina y, algunas veces, objetivo. Todo avanza muy lento y debes prestar bastante atención a todas las historias porque en cualquier momento hay una pequeña referencia y, si no eres astuto, te la perdiste. al ser una historia tan completa y compleja, siento que hace falta leerlo dos veces para captar TODO lo que la autora nos quiere transmitir. Y sí quiero releerlo porque me quedé con ganas de más de este mundo y quiero comprenderlo a fondo, pero así no son las cosas.

En resumen, Un mar sin estrellas es un señor libro en toda la extensión de la palabra y un viaje que una vez que hayan aceptado, no se querrán bajar y se quedarán con ganas de más de este maravilloso mundo creado por Erin Morgenstern. Evidentemente leeré todo lo que la autora publique porque ya soy fan del modo en que crea historias y le tengo bastantes expectativas. Lamentablemente solo tiene un libro más publicado, El circo de la noche, y a pesar de ser su primera novela, la crítica lo pone por los cielos; y gracias a Umbriel podremos conseguirlo en español pronto.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..
Celeste_Lightwood
 18 June 2020
Nos encontramos con Zachary Ezra Rawlins (pongo el nombre entero porque lo repiten mucho a lo largo del libro y me hace gracia), un universitario normal que está estudiando un grado en videojuegos. Su vida es anodina y carente de emociones hasta que un día, por pura casualidad y por medio del azar, encuentra en la biblioteca un ejemplar muy antiguo de un libro titulado Dulces penas. Este libro no aparece en los archivos de la biblioteca, como si nunca hubiera existido y hubiera llegado hasta allí sin que nadie tuviera conocimiento de ello. Parece pertenecer a una colección más extensa donada por la Fundación Keanting, una fundación desconocida de la que nadie parece tener constancia. Atraído por todo el misterio que rodea al libro, Zachary decide cogerlo prestado y llevárselo a casa. Cuando empieza a leerlo, a parte de una serie de cuentos muy interesantes y que le enganchan a la primera, se da cuenta de que una de las historias habla de él, de una experiencia que tuvo de niño. Cuando iba al colegio, de camino a casa se encontró una puerta pintada en la pared. Se sintió atraído de inmediato por ella y, al acercarse, casi pudo sentir que podía abrirla, que si estiraba el brazo y giraba el manillar, podría entrar dentro. Sin embargo, nunca llegó a hacerlo. Y en ese momento, gracias a Dulces penas, descubrió que no había sido una ilusión, que realmente podría haber abierto la puerta y haber entrado en un mundo nuevo conocido como el Mar sin Estrellas.

Impulsado por la curiosidad de saber por qué su historia está escrita en aquellas páginas, en un libro tan viejo y que nada tiene que ver con él, comienza a investigar sus orígenes. Guiado por una espada, una abeja y una llave impresas en el libro, se encuentra con dos misteriosos personajes que, sin saberlo, harán que su vida cambie para siempre. Mirabel y Dorian le introducirán en una sociedad secreta que se encarga de susurrar historias y de custodiar una inmensa y misteriosa biblioteca, oculta bajo tierra. Un lugar mágico, onírico y de ensueño donde las historias se crean y se transforman. Mientras unos darían lo que fuera por protegerlo y cuidarlo, otros tan solo desean destruirlo para que nadie más pueda acceder a él.

La historia que nos trae de nuevo Morgestern solo se puede definir como "onírica". Tanto la trama como, sobre todo, sus descripciones, parecen sacadas de un cuento de hadas. La autora nos presenta el denominado Mar sin Estrellas, un complejo mundo subterráneo compuesto por numerosos túneles, galerías y estancias, todas ellas repletas de libros y más libros. Vaya, una fantasía de lugar al que todo lector querría ir. al mismo tiempo, es un sitio un tanto tétrico, sobre todo porque siempre está en penumbra y está lleno de gatos, que te pueden dar un buen susto en cualquier momento. Ese lugar tiempo atrás fue grandioso, lleno de acólitos y guardianes que se dedicaban a custodiar las historias que allí se encerraban. Pero, en la actualidad, se encuentra prácticamente desierto, con apenas un par de personas más a parte de Zachary. Vamos descubriendo lo que sucedió en aquel magnífico lugar a través de pequeños relatos que se entremezclan con el argumento principal y que, aunque al principio puedan parecer aleatorios y que no tienen ningún tipo de conexión entre ellos o con la trama, lo cierto es que la autora no da puntada sin hilo y todo está entrelazado de algún modo. El mundo que ha creado Morgestern es extremadamente complejo y tan misterioso que el lector se encuentra como Zachary, constantemente perdido. Según vamos leyendo, van surgiendo muchísimas preguntas cuya respuesta obtenemos a base de acertijos o intercalada con otras historias, si es que la obtenemos. Esto hace que la lectura pueda ser bastante pesada, porque es una novela que deja más incógnitas que otra cosa.

Debido a esto, es un libro que no puedes leer de una manera relajada. Constantemente tienes que estar atento a la trama, a cada palabra y a cada frase porque, si te pierdes algo o si lees algo sin prestar la suficiente atención, puedes perder información importante y que va a ser relevante conforme avances. Además, tampoco puedes leerlo dejando varios días entre una lectura y otra porque corres el riesgo de olvidar detalles que, aunque para ti como lector son insignificantes, al final terminan siendo cruciales. Eso es algo que no me gustó del libro, puesto que era tan denso que era incapaz de leer todos los días; necesitaba descanso entre una tanda de lectura y otra. Eso hacía que, cuando lo retomaba, a veces me sintiera un poco perdida en lo que estaba leyendo, como si hubiera perdido mucha información por el camino, a pesar de que había estado concentrada en mi lectura. Esta, digamos, sensación de estar perdida se subsanaba enseguida, pero me resultaba muy molesto que fuera una constante en mi experiencia de lectura. La historia que nos presenta esta novela es tan compleja que, como he dicho, debes volcar en sus páginas toda tu concentración, lo que hacía que me resultara muy difícil engancharme, debido a todo el esfuerzo mental que debía poner en la lectura. A la larga, terminabas agotado solamente de intentar comprender qué narices estaba sucediendo y cómo podías encajar los cabos sueltos que la autora te iba lanzando.

Además, los constantes giros y cambios en la historia hacen que llegue un momento en el que no sabes ni en qué punto estás ni cómo ha ido transformándose la información que ya tenías según los nuevos datos que van viendo la luz. Si este mundo onírico y libresco que nos presenta la autora es confuso de por sí, imaginaos eso mezclado con otras historias plagadas de metáforas con sus propias tramas y revelaciones impactantes prácticamente en cada capítulo. Es un libro que, o disfrutas mucho, o te produce casi estrés, porque quieres comprenderlo todo, porque todo es importante, pero sientes que no llegas, que eres incapaz de retener la mitad de la información, que te has perdido en el quinto giro de los acontecimientos, y te produce más frustración que otra cosa, por lo menos en mi caso.

La trama es extremadamente original e interesante, pero, como veis, es terriblemente densa. Además de eso, es muy lenta porque, aunque en cada capítulo están sucediendo cosas, son cosas que realmente no afectan a la trama principal, o le afectan muy poco, por lo que tienes la constante sensación de que no estás avanzando, de que te has quedado atascado, aumentando mi nivel de frustración y desazón por momentos. Es muy difícil de explicar las sensaciones que me produjo este libro porque, en sí, es un libro muy complicado de describir.

Otra cosa que me puso de mal humor es el protagonista, Zachary. Se ve envuelto en un mundo completamente nuevo para él, plagado de magia y misterios y, aun así, aunque se dedica a investigar, siento que no lo hace lo suficiente. Si yo estuviera en su lugar, tendría mil preguntas y un montón de curiosidad no solo por el lugar, sino por lo que sucedió allí y por si es cierto lo que las historias cuentan de él. Sin embargo, me ha parecido un personaje bastante pasivo que se limitaba a aceptar lo que sucedía a su alrededor sin más, investigando solo aquellos fenómenos que le concernían directamente. Eso no es creíble porque cualquier persona con dos dedos de frente habría cogido al Cuidador por banda (el hombre que cuidaba de aquel lugar, como su propio nombre indica) y le habría hecho un interrogatorio o, al menos, le habría sacado toda la información posible. Y lo mismo con Mirabel y Dorian. Pero Zachary tan solo se limita a ingerir la información que recibe con cuentagotas y a explorar un poco por su cuenta. Esto me hervía la sangre porque como lectora tenía muchas preguntas y muchas cosas que quería saber de aquel lugar y satisfacer mi curiosidad habría sido tan fácil como Zachary preguntando a la gente que le había llevado allí. Una cosa es que el lector no tenga respuestas porque el protagonista o el narrador no las conoce y no tiene forma de conocerlas, y otra cosa es porque el protagonista no tenga sangre en las venas. A parte de eso, la poca información que vamos obteniendo tampoco despeja del todos nuestras dudas, porque es una información críptica o metafórica, con lo cual, tienes que darle unas cuantas vueltas para entender qué es lo que está sucediendo.

Respecto a Mirabel y Dorian, sus historias, sus acciones y cómo han llegado hasta dónde han llegado son, al menos para mí, tremendamente confusas, por lo que no hay mucho que pueda opinar de ellos. Ni siquiera he terminado de captar sus personalidades ni cogerles el punto, por lo que no puedo decir que me hayan resultado indiferentes, pero tampoco puedo asegurar que me hayan caído bien.

La ambientación me ha parecido espectacular (como ya he dicho, es el sueño de todo lector encontrar un lugar como ese), pero es un libro tan denso que se me ha hecho muy cuesta arriba. Y el hecho de que tengas que estar prestando una atención constante para poder seguir el hilo y que la historia no fluya con facilidad, solo hace la sensación de pesadez más acuciante. Además, tampoco es que sea precisamente corto. Son más de quinientas páginas y por lo menos hasta más allá de la página trescientas no empiezan a ocurrir cosas verdaderamente interesantes.

En cuanto al final... Yo tenía la esperanza de que conforme me acercara al final, todos los misterios y las cosas "raras" que estaban sucediendo tuvieran por fin sentido. Que la autora se dejara de metáforas y resolviera todas las dudas con claridad, vaya. Qué ingenua. El final me dejó aún más confusa, si cabe. Incluso aunque Un mar sin estrellas sigue la estela de El circo de la noche, con esa novela no me sentí tan perdida y pude disfrutarla más porque, a pesar de las cosas inexplicables que sucedían, no era tan confusa ni tan liosa como esta.

Un mar sin estrellas es un libro que puede definirse como confuso de principio a fin. La ambientación me ha encantado y la historia es de lo más original, pero está tan plagada de metáforas, relatos, magia y acertijos que he sido incapaz de disfrutarla como merecía. Me ha causado agotamiento mental de tanto tener que centrarme en lo que estaba leyendo y, al final, siento que no me ha servido para nada porque he mantenido esa confusión incluso después de cerrar el libro. Siento que es una buena historia, pero que, simplemente, no está hecha para mí. Que quizá debería haberla leído con otra actitud y que debería haberme esforzado más para comprenderla y así haberle sacado un verdadero partido al mundo que ha construido la autora. Por lo tanto, no creo que esta novela sea mala, sino que tan solo no he sabido estar a la altura de las circunstancias ni he sabido mantener el nivel que la narración me exigía.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
☆Editorial: @umbrieleditores
☆Puntuación: 5/5🌟🌟🌟🌟🌟
☆Muchísimas gracias por el ejemplar: @georgid016 @uranoargentina

☆Reseña:
Si el paraíso fuera una biblioteca ¿Qué estarías dispuesto a hacer para llegar?
Proteger el puerto del "Mar sin estrellas" (colosal recinto subterráneo de libros) es el trabajo de los guardianes, pero ahora su misión se ve alterada y ya no solo lo protegen, lo ocultan. En este grupo hay una facción radical que invierte todo su tiempo en erradicar las puertas mágicas y portales que llevan a ese mundo literario, para impedir que las personas de la superficie lo corrompan y con el cambio llegue la destrucción.
Cumplir con su trabajo traerá como recompensa un paraíso eterno en forma de letras y ellos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para lograrlo...
•Zachary Rawlins, es un joven como cualquier otro, ama la literatura desde pequeño, se divierte con su amiga Kat y estudia un posgrado de Nuevos Medios de Comunicación, pero tiene un secreto que lo persigue desde la infancia, una decisión que no tomó o mejor dicho una puerta que no abrió. A pesar de no haber aprovechado su oportunidad, el mundo al que estaba predestinado lo continúa llamando, como un canto de sirena insistente ahora a través de un libro, donde él es el protagonista. A partir de ese momento siente que debe volver a encontrar el camino a su puerta para llegar a ese maravilloso puerto, pero para lograrlo deberá enfrentarse a los guardianes ¿Logrará su cometido?
Éste es el comienzo de un viaje a contrarreloj, impregnado en literatura y personajes perdidos en el tiempo.
•Uno de mis puntos favoritos de la trama fue el romance LGBT y su representación. Me encantó la pareja de Zachary y Dorian, se da de forma tan natural y hermosa que me llegó al corazón, desde el principio hay química y se nota.
Cualquier lector se podrá sentir como en casa al leerlo, este libro es la culminación de muchos de nuestros sueños como literatos.
Al acabarlo pervive una imperiosa necesidad de tomar una maleta e irse a vivir al mundo que ha creado Morgenstern.
Simplemente mágico.✨
Coralgg
 07 March 2020
Zachary es un chico normal al que le apasionan los videojuegos y la literatura. Pero todo cambia para él cuando descubre un libro en el que parte de la historia es sobre un suceso que le pasó a él de pequeño. Desde ahí, Zachary quiere averiguar cosas sobre el misterioso libro, lo que le lleva a un juego de enigmas y secretos que puede incluso poner en riesgo su vida. A medida que avanza en su búsqueda tres símbolos se repiten una y otra vez, una llave, una abeja y una espada ¿pero qué es lo que significan?

La verdad es que este libro es bastante diferente a lo que suelo leer, pero está lleno de elementos mágicos y de misterios en cada página, por eso creo que me ha gustado tanto. El libro en sí nos adentra en el mundo de la literatura, describiendo de una manera excepcional las sensaciones y sentimientos que nos hacen vivir los libros y las historias contadas en ellos. Esto me ha encantado ya que me he sentido identificada en muchos momentos con lo que se describía. El libro tiene como dos partes, por un lado están los capítulos que nos narran los cuentos que aparecen en Dulces penas o en el libro de Dorian y por otro lado, están los capítulos de Zachary, en quien se centra la historia. Zachary, es un joven estudiante de posgrado al que le apasionan los videojuegos y los libros, aunque más bien le fascinan las historias que puede vivir a través de ambos. Todo cambia para él cuando en una de sus frecuentes visitas a la biblioteca encuentra un libro, Dulces penas, que parece ser un libro de cuentos normal. Pero cuando empieza a leerlo descubre que uno de los capítulos cuenta un suceso de su niñez, una oportunidad perdida de entrar en el Mar sin estrellas. Intrigado acude a investigar el origen del libro pero el libro parece un auténtico misterio y lo único que encuentra es 3 símbolos escondidos detrás de la etiqueta del libro, una llave, una abeja y una espada. Aún más intrigado que antes continúa su búsqueda, lo que le lleva a un baile de máscaras, en el que conoce a varias personas que lo sumergen de lleno en una lucha y una misión que lleva años produciéndose, en la que incluso el tiempo y el destino han tomado partido. Por un lado tenemos a los Coleccionistas quienes quieren acabar con todas las puertas que conducen a los puertos del Mar sin estrellas. Y por otro lado los guardianes quienes abren nuevas puertas y se encargan de proteger los puertos y las historias contenidas en ellos. Esto me ha recordado bastante a los libros de Ulisses Moore, la existencia de puertas y llaves que conducen a mundos extraordinarios con dos sociedades enfrentadas entre sí. Me ha encantado la idea del Mar sin estrellas, un océano que guarda todas las historias del universo y al que es posible acceder a partir de diferentes puertos. Aunque también me ha gustado que se explicara como funcionaban ambas sociedades y cuales eran sus motivos para actuar como lo hacían. Una de las cosas que más me han gustado del libro es como todo va cobrando forma poco a poco y como las pequeñas historias que se nos van contando van entretejiendose con la historia de Zachary. La forma de escribir de la autora también me ha encantado, es casi poética, muy bonita. Lo que hace que aunque el libro tenga bastantes páginas, la lectura no se haga pesada o densa, aunque si que es necesario que se lea despacio para no perderse ningún detalle. Aunque creo que sin duda los que hace que la historia esté a otro nivel son los pequeños detalles que te vas encontrando esparcidos en la historia, como los caramelos que al comerlos te contaban una historia, la simbología que utiliza a lo largo del libro la autora, las sensaciones que describe en todo momento asociadas a recuerdos o elementos, como a qué sabe una noche estrellada, un corazón roto, etc. (esto me ha recordado a Caraval). También me han encantado las referencias que se hacen a otros libros como HP o Narnia y la importancia y las relaciones que establece con las abejas. Otra cosa que me ha encantado son los personajes, todos tienen algo que hace que los entiendas y que en algún momento te sientas como ellos. Aunque sin duda, Zachary es mi favorito. No es el típico protagonista, tiene 25 años y no es muy sociable aunque es alguien muy leal y sensible. La verdad es que me ha parecido adorable. También me ha encantado la trama romántica, porque ambos personajes me parecen súper dulces aunque me hubiera gustado algo más de desarrollo. En realidad no puedo decir nada que no me haya gustado, en el final me sentía un poco perdida porque no sabía como iba a acabar todo pero todo cobra forma y creo que el final es perfecto. Estoy segura de que a todo amante de los libros le encantará este libro tanto como a mi.
Jleckyuu
 05 September 2021
Tenía muchas ganas de leer está novela desde hace un año. Recuerdo que la expectativa estaba muy alta en aquel entonces, así que se imaginaran, mis ganas de leerlo eran inmensas. Desafortunadamente no tuve la oportunidad de que llegara a mis manos en ese tiempo, debido a que fue justo en el periodo en que llego la pandemia y muchos planes se vieron en la necesidad de interrumpir su logística.

No obstante, a pesar de la larga espera, hace un mes la editorial nos envió los libros que teníamos pendientes y entre ellos venían está belleza (Un mar sin estrellas) y El engaño de la princesa (Gracias por todo su trabajo Ediciones Urano, los amo mil).

Así que sin perder mucho tiempo, me puse manos a la obra para poder compartirles la reseña de este libro tan asombroso que aunque me gustaría poder revelar con lujo de detalles, todo lo que sentí al leer esta novela... No puedo explayarme tanto sin soltar nada diferente a lo que ya viene en la sinopsis.

Porque efectivamente, la parte principal de la trama y que abarca la mayoría del libro, viene contado en la solapa de la novela.

Pero ojo... Eso no quiere decir que en las quinientas doce páginas que tiene este libro, no vayas a descubrir nada nuevo, ¡porqué este libro lo tiene todo!

Es bizarro, surreal, cuenta con una ambientación extraordinaria que logra que todas las historias se sientan posibles; por lo que mantiene enganchado al lector por su narración tan detallada y exquisita que a su vez puede resultar -como ya lo he mencionado- un tanto confusa.

"El chico al comienzo de la historia no tiene modo de saber que la historia ya ha empezado."

En lo personal las primeras doscientas páginas me hicieron desear regresar a leer todo desde el inicio porque no entendía muchas de las referencias que la autora nos estaba dando a conocer de forma introductoria. ¡Tantos personajes, múltiples historias que son narradas para hacer que el protagonista tenga la suya propia!.. Era demasiada información.

Pero eso sí, la novela está repleta de frases preciosas, las historias míticas se intercalan con la realidad, por lo que suelen ser un tanto arrolladoras para leerlas de un Jalón.

Por ende, Un mar sin estrellas es una novela extensa que debe disfrutarse con paciencia y cuidado por los detalles, pues son bellísimos y tienen un significado casi poético para el lector.

"Pero aquí no acaba la historia... Su historia es solo el comienzo."

Zachary Ezra Rawlling, es nuestro personaje principal. Es tranquilo y reservado por lo que nunca le ha sucedido nada del otro mundo, hasta que un día se encuentra con un extraño libro rojo con el título de "Dulces penas". A partir de ese momento, es cuando su vida se ve envuelta en situaciones increíbles que nos llevan a conocer a emblemáticas personalidades que difícilmente uno puede llegar a sacar de su cabeza.

"El mundo inventado de un chico se ha convertido en el de otro, y en el de otro, y así sucesivamente hasta que les pertenece a todos."

Por lo que él será el encargado de ser nuestro guía en esta travesía tan extensa, perfectamente mágica y  misteriosa, con leyendas inspiradoras que nos hace ser partícipes de la novela, casi como si estuviéramos viviéndola en carne propia.

Así que ya ven, una vez más nuestra querida Erin Morgenstern, ha logrado cautivar a sus lectores con una novela fantástica que echa a volar tu imaginación como ninguna otra. Por lo que si ya han leído su primera novela, que es el circo de la noche, esta reciente obra que el día de hoy les estoy presentando… les va a encantar.

¡Totalmente recomendable para todos aquellos lectores que amen la fantasía y la literatura!
Citas y frases (24) Ver más Añadir cita
Suenosentreletras7Suenosentreletras726 December 2019
-Como he dicho, todo el mundo quiere ser parte de una historia.

-Todo el mundo es parte de una historia. Lo que quieren ser es parte de algo que valga la pena registrar. Es el temor de la mortalidad, la necesidad de que los demás sepan que estuviste aquí y que importaste.
naitoranaitora05 December 2019
-El lector. El jugador. El público. Eso es lo que aportas. Aunque a lo largo del camino no tomes las decisiones, ni decidas lo que significa para ti -La chia que teje hace una pausa para atrapar un punto perdido y continua-. Un juego o un libro que tiene significado para mi puede resultar aburrido para ti, o viceversa. Las historias son personales, te identifican o no te identifican.
Celeste_LightwoodCeleste_Lightwood18 June 2020
-Hola- lo saluda de nuevo-. ¿Has venido a leer? Creía que estaba aquí para leer y no para que me leyeran, pero la historia ha cambiado.

-¿De qué modo? -pregunta Zachary. Simon lo mira sin comprender.-. ¿De qué modo ha cambiado la historia? -vuelve a repetir, señalando hacia arriba a las páginas y las estatuas, preocupado por el comportamiento de Simon y aún más inquieto por el modo en que todo se sigue repitiendo. Cada vez se siente más confundido cuando, en realidad, todo debería volverse más claro.

-Se rompió -responde Simon, sin explicar cómo se hace para romper una historia. Quizá es como romper una promesa-. Tiene bordes cortantes.

-¿Cómo la arreglo? -pregunta Zachary.

-Es imposible arreglarla. Solo se puede avanzar con el daño a cuestas. Mira aquello. -Le indica algo dentro de la historia que Zachary no puede ver-. Tú, con tu amado y tu espada. Las mareas subirán. Hay un gato que te busca.
+ Lire la suite
lalibredrealalibredrea29 November 2021
Le dice que le preocupa que nada de ello tenga algún sentido, que nada sea impoetante. Que quién es, o quien piensa que es, sea solo una colección de referencias al arte de otras personas, y está tan centrado en la historia, el sentido y la estructura que quiere que su mundo los tenga todos perfectamente expuestos. Pero jamás sucede, y tener que jamás sucederá.
LocuraPorLosLibrosLocuraPorLosLibros28 November 2021
Se dio cuenta de que ya no le importaba que las historias perduraran. Que algunos las disfrutaban y otros no, pero que esa es la naturaleza de un relato.
No todas las historias hablan a todos los públicos, pero todos los públicos pueden encontrar una historia que les hable, en algún sitio, alguna vez. De una forma u otra.
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals