Guiomar Manso de Zúñiga (Traductor)
ISBN : 841570934X
Editorial: Editorial Hidra (04/05/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 12 calificaciones)
UN TRONO VACÍO
Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo mecánico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio bajo el yugo del miedo.

UNA REBELIÓN QUE SE AHOGA
Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 23 August 2020
¿A vosotros os ha pasado alguna vez que termináis unos libros que os han acompañado durante un tiempo y os han gustado tanto que, al finalizarlos, sentís un vacío en el pecho? Imagino que sí, así que podréis entender cómo me siento yo ahora mismo.

Las guerras del loto es una trilogía que me recomendaron hasta la saciedad y, la verdad, lo agradezco mucho porque se ha convertido en una de mis favoritas. Y ahora seré yo quien se la recomiende a todo el mundo porque de verdad, menuda maravilla.

Si los dos anteriores libros me fascinaron, este no ha podido ser menos. Por suerte, la calidad tanto literaria como de la historia per se tan solo ha ido incrementando en cada nuevo libro y ha llegado a su cúlmen en la tercera y última entrega.

El libro anterior terminó con la traición de Kin y Ayane y con la captura de Daichi, el líder de los Kagé, por los Hombres del Gremio debido al chivatazo de Kin. Dado que Kin ha entregado al Gremio al líder de la resistencia, este obtiene de nuevo un lugar dentro de las filas de la élite, pues no solo incapacita al cabecilla, sino que también revela la posición de los Kagé dentro de las montañas Ishii. Para combatirlos, Kensai, el Primer Brote, junto con la tecnología del Gremio construye una máquina gigantesca, un monstruo de forma humanoide al que llaman Arrasador. Su función es, mediante las enormes cuchillas que posee, desflorar las montañas, destrozar toda la vegetación para poder machacar a los Kagé y que no puedan usar su conocimiento de la montaña y sus bosques para huir y hacerles frente.

Mientras tanto, dentro de los rebeldes se produce una escisión. Kaori, la hija de Daichi, y Yukiko no están de acuerdo en cuanto al siguiente paso. Después de su incursión en Morcheba, la región de los extranjeros, y el descubrimiento de que aún existen tigres del trueno, la antigua manada de Buruu, Yukiko regresó a las Ishii para luchar de nuevo contra el gobierno de Shima. Sin embargo, para Kaori, Yukiko no es bienvenida. Ha perdido a su padre porque Yukiko les animó a todos a confiar en Kin, en el hombre al que amaba, que ahora los ha traicionado y ha vendido a su líder a los enemigos. No solo, sino que, además, se han enterado de que los hijos que espera Yukiko son de Hiro, el hombre perteneciente a la élite Kazumitsu, los guerreros más cercanos al shogun, que pretende acceder al trono y vengar la muerte de su señor. Todo esto hace que la simpatía de los Kagé hacia Yukiko disminuya, pero, el detonante será cuando Yukiko proponga aliarse con el clan del zorro, los Kitsunes, el antiguo clan de Yukiko. Los kitsune están en contra de Hiro y de sus pretensiones al trono, por lo que han mostrado su rechazo al futuro shogun desde el principio. Yukiko cree que, si logran convencerlos para que luchen de su lado, encontrarán en ellos un poderoso aliado contra el régimen que podrá apoyar a la rebelión. Así, no serán solo los Kagé contra el mundo, sino que contarán con más aliados que puedan cubrirles las espaldas.

Kaori ya no se fía de las propuestas de Yukiko tras todo lo ocurrido, por lo que se niega en rotundo a hacerle caso, lo que provoca que los Kagés se dividan entre los que consideran que el plan de Yukiko es la única opción para poder hacerle frente a la guerra, y entre los fieles a Kaori que opinan que ni Yukiko es la líder, sino una más a la que acogieron, y que, además, consideran que Yukiko no ha hecho más que empeorar las cosas. Ni siquiera el hecho de que sea la Señora de las tormentas les parece un buen motivo para seguirla, así que solo unos cuantos Kagé se irán con ella para intentar arreglar las cosas y poner a los Kitsune de su lado.

Aunque está dividido en varias partes, se podría decir que Última tiene dos fundamentales: la preparación para la guerra y la guerra en sí misma. La preparación a la guerra fue, en mi opinión, la más tediosa. No quiere decir que no la disfrutara, al contrario, porque hubo muchos momentos interesantes, muchos plot twist que no te veías venir y también se produjeron ciertas tensiones debido a las negociaciones con los Kitsune y a la presencia de los gajins o extranjeros, que también juegan un papel fundamental en este libro. Sin embargo, hubo muchas escenas que me sobraron, que, aunque aportaban detalles muy interesantes a la trama y la hacían más compleja y humana, se me hicieron bastante aburridos de leer porque eran como datos periféricos que, a pesar de estar relacionados con el argumento principal, podrían haber sido escritos en menos páginas o podían haberse contado mediante flashbacks o diálogos, en vez de dedicarles pasajes enteros. Este problema me ocurrió igual con el libro anterior. No es algo malo, estoy convencida de que mucha gente disfruta con este tipo de añadidos, pero teniendo en cuenta lo largo que es el libro, creo que podría haberse reducido quitando muchos capítulos que, aunque no llegan a ser relleno del todo, sí que pueden llegar a considerarse como tal. Un ejemplo de esto es Yoshi, el hermano de Hana, los hermanos medio japoneses medio extranjeros. Yoshi sigue destrozado por la muerte de su novio a manos de la mafia, los Escorpiones, y en un momento determinado decide hacer algo (que no os puedo decir que es spoiler) que realmente no tiene nada que ver con la trama, sino con su propia vida. En esto emplea varios capítulos que el autor podría haberse ahorrado perfectamente. En estos capítulos hay dos puntos clave que son relevantes para lo que sucede posteriormente, pero de todas formas podrían haberse reducido porque, al menos para mí, lo que cuentan la mayor parte de las escenas de la ausencia de Yoshi no es interesante ni importante. Esto sucede varias veces a lo largo del libro, la sensación de que las mismas ideas podrían haberse descrito con menos palabras y detalles para intentar hacer la novela más ligera.

En la fase de la guerra como tal, ya es cuando las cosas se ponen verdaderamente interesantes. de aquí, lo que más me gusta es que es en estas páginas donde empiezan a resolverse todos los cabos sueltos que han quedado con anterioridad y que es donde se concentran la mayor parte de las sorpresas que nos depara Última. Lo más impactante sucede en las últimas doscientas páginas, más o menos, pues será entonces cuando descubramos por qué los Hombres del Gremio, guiados por la Inquisición, han estado actuando de la forma en la que lo han hecho durante tantos años y cuál era el objetivo final de toda esa destrucción. Lo cierto es que el resultado no me lo esperaba para nada y mira que se dan pistas durante toda la novela, incluido en el título, pero igualmente me sorprendió muchísimo.

Asimismo, sabremos qué sucedió con Daichi, con la traición de Kin, con Kaori y las decisiones que termina tomando, con Michi tras haber matado por piedad a su señora, con Hana como nueva Señora de las tormentas, con el resto de arashitoras que ahora siguen las órdenes de Buruu, su Khan... Como ya he dicho, todos los hilos sueltos que han ido apareciendo en las dos novelas anteriores se resuelven aquí por fin, unos de manera más satisfactoria que otros, y no se deja nada en el aire.

En cuanto al final, el final del todo, es completamente inesperado. Si ya de por sí el lector tienes los sentimientos a flor de piel por todo lo que está sucediendo y por cómo la guerra va abocándose a su fin, llega un punto en el que el autor hace algo que es como clavarte un cuchillo en el pecho. de todas las cosas que puedes imaginarte que va a pasar, esta, desde luego, yo no la vi venir. Me pilló por completo de sopetón e hizo que se me saltaran las lágrimas porque os prometo que fue una maldita puñalada que ni siquiera se te pasa por la cabeza que pueda suceder, hasta que lo hace. Lo pasé muy mal en esa escena y tenía el corazón en la boca porque no me podía creer lo que estaba leyendo. Fue el broche final perfecto para desencadenar todas las emociones que me había provocado esta trilogía, por mucho que me doliera.

Otro detalle que me emocionó muchísimo es que al final, Kristoff añade un epílogo que transcurre diez años después donde nos hace una actualización de Shima y de qué ocurrió con el país después de tanta destrucción, qué pasó con los arashitorias, los gaijins y la guerra abierta que mantenían con los shimanos y, por supuesto, también se nos habla de qué ha ocurrido con los personajes más relevantes y cómo es su vida una vez finalizó la guerra. Este epílogo me parece muy importante porque es algo que suelo echar en falta en ciertas novelas, como las distópicas, un capítulo final donde se nos cuente, aunque sea de manera muy resumida, qué pasó una vez se restauró la paz y cómo acabó la cosa, así que agradezco que se haya añadido en Última porque creo que era muy necesario.

Las guerras del loto se ha convertido en una de mis trilogías favoritas. Aúna una historia compleja, interesante, bien construida, con unos personajes complejos y muy humanos, con sus fallos, sus aciertos y sus emociones. Añadido a esto, la pluma del autor es magnífica: las metáforas, la manera de expresarse, su estilo duro y directo en escenas violentas y una escritura más dulce en escenas cálidas como las románticas o las que nos hablan de amistad. Esta trilogía es fantástica de principio a fin y nunca me cansaré de recomendarla.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
rifelaurabooks
 20 April 2022
Aviso: va a ser una reseña genérica de la trilogía entera, #SinSpoilers

No es ningún secreto que Jay Kristoff escribe magníficamente bien. Y aunque la fórmula base, a priori, me pareció muy similar a la que me encontré en la trilogía Nuncanoche, debo decir que, a partir  del segundo libro, se ha ido desviando hacia otros derroteros dando lugar a una obra muy diferente a pesar de partir de elementos muy similares.

Un mundo decadente. Una protagonista forjada a partir de desgracias y que quiere derrocar la figura de poder. Un animal-mascota tan sarcástico como entrañable.

A los que hayáis leído Nuncanoche, es probable que esto os resulte conocido. ¿Pero para qué cambiar algo que funciona y que el autor domina a la perfección? Creo que tiene mucho mérito ser capaz de coger unos mismos elementos y convertirlos en dos obras absolutamente diferentes. Transformándolos al introducirlos en mundos tan distintos y sorprendiendo al lector con múltiples giros, algunos más inesperados que otros.

Es cierto que, quizás, algunos giros me hayan sorprendido algo menos, sobre todo al inicio, al haberme resultado parecidos a los que vi en Nuncanoche. En especial los referentes a algunos personajes secundarios, pues al seguir un prototipo similar, me podía oler alguna de sus acciones. A pesar de ello, sí que me he llevado alguna que otra sorpresa.

Y ahora, ¿podemos hablar de lo bien que funciona la ambientación a lo japón feudal con aires steampunk? Sencillamente maravillosa. Para mí, el mayor punto fuerte del libro. Samuráis con katanas de sierra, lanzadores automáticos de shurikens armaduras que parecen trajes espaciales, barcos voladores... Todo ello funcional gracias al loto de sangre, que actúa como combustible, y que es, también, el principal origen de las batallas y las diferencias sociales (¿veis el crítico paralelismo con nuestro mundo?). Es esta construcción del mundo la que le da a la trilogía un aire distópico.

La parte más fantástica nos viene a través de criaturas que rozan lo mitológico. Seres como dragones, kitsunes, serpientes marinas y arashitoras harán acto de presencia, sea formando parte directa de la trama, sea a través de historias y leyenda, y algunos incluso se acabarán convirtiendo en un personaje más del amplio elenco.

A través de la historia de varios personajes, que darán lugar a múltiples focos de acción que poco a poco se irán conectando, nos adentramos en una trilogía dinámica, ligera, con unos personajes maravillosos y un mundo alucinante que cautivará a los amantes de la fantasía y que atrapará a los lectores de obras con tintes más distópicos. Una historia que despertará en el lector un revoltillo de emociones que van desde la euforia al miedo, pasando por la alegría y la tristeza, y que lo mantendrán en un estado de vilo constante.

Además, ¡menudo pedazo de final de trilogía! Se me ha escapado alguna lagrimilla, no os voy a engañar.

Aunque recomiendo que dejéis pasar un tiempo prudencial entre las lecturas de las diferentes sagas del autor, es una historia que merece la pena descubrir.

deliciadelibros
 13 May 2021
*SPOILERS*

Por supuesto, todos mis personajes favoritos mueren. de formas horribles y desgarradoras.
Aquí tienes un ejercicio divertido. Haz una lista de 10 personajes que crees que definitivamente no morirán al final. Y luego leer y ver morir a más de la mitad de ellos.

Yukiko y Buruu, heroína poco probable y su tigre trueno, deben liderar la rebelión Kage y sus aliados dentro del Gremio del Loto hacia una victoria final contra dos imperios en esta sorprendente conclusión de la trilogía Las guerras del loto.
Primero que nada, steampunk japonés . No debería tener que escribir mucho más que esas dos palabras para incitar la curiosidad, si no un profundo deseo de leer esta trilogía. Pero en caso de que aún no estés enganchado, aquí tienes: la conclusión de la trilogía Las guerras del loto es épica, explosiva y se basa en una de las mejores resoluciones de una novela de fantasía que he leído en bastante tiempo.
Como todas las epopeyas que siguen a varios puntos de vista, puede ser difícil recordar quién es quién (y, más concretamente, quién ha matado, traicionado, amado y perdido a quién), pero Kristoff proporciona un resumen reflexivo al principio de este volumen para aquellos que no pueden recordar todos los detalles de las precuelas que han leído de la trilogía (¡En serio, todos los escritores de fantasía épica deberían hacer esto!). Tengo que decir, que yo sí me he leído la trilogía seguido.
Me encantaron las relaciones tejidas entre los personajes, desde el amor puro y la lealtad entre Yukiko y Buruu hasta el más complejo amor y traición entre Yukiko y Kin y la peligrosa nueva familia que rodea a Hana y Yoshi. Y los villanos: incluso cuando parece que el villano definitivo se está deslizando hacia un personaje estereotipado que el Caos consumirá, todo recortado, Kristoff también se las arregla para caracterizarla, dándole suficiente historia de fondo y voz para que los lectores casi se arrepientan de su inminente desaparición (si los héroes ganan, por supuesto).
Sobre todo me gustó el final, aunque el resto del libro hace un gran trabajo en la construcción de conflictos dramáticos, tanto externos como internos. El final tiene capas, muy parecido a una cebolla. Y, como una cebolla, te hará llorar (a mí no). Un personaje tras otro se enfrenta a elecciones imposibles y opta por el autosacrificio, o por el poder, o cualquiera que sea su decisión final, y como lector, casi quieres cerrar el libro de golpe solo para evitar que todos se descarrilen de un acantilado como lemmings, excepto que el borde del acantilado es la única forma en que pueden ver para salvarse a sí mismos y a su mundo.
Creo que debería proporcionar una advertencia de buena fe para los nuevos lectores involuntarios: los personajes favoritos mueren en este libro aproximadamente al mismo ritmo que en Juego de tronos (sobre todo, si sois como yo y siempre os enamoráis de X personajes). Así que prepárate.
Sin embargo, aparte de eso, este es un gran libro. Cualquiera que esté fascinado por la cultura steampunk o japonesa adorará toda la trilogía.
RepellentBoy
 30 June 2020
La llorera que tuve ayer cuando acabé esta trilogía no fue normal. No solo por la pena de acabar una trilogía que me había hecho disfrutar tantísimo, sino porque el autor no se casa con ningún personaje. Si tiene que matar, mata. Y eso, aunque sea doloroso, lo hace más real. Estoy un poco cansado de esas historias donde se abre el infierno en la tierra y todo es super peligroso, pero cuando acaba la historia te das cuenta de que prácticamente se han salvado todos los buenos y muerto todos los malos. No me convencen los finales de color de rosa. Y afortunadamente este no lo es.

No me gustaría decir nada de la trama, pues es una tercera parte, pero básicamente vamos asistir al nudo y el desenlace de la revolución. Los rebeldes llevan muchas décadas luchando contra el gobierno opresor del Gremio del loto, y por fin las fuerzas están igualadas. Aunque hay varios nuevos enemigos que nadie esperaba, y eso le añade un pro a la historia.

Los personajes han sido una maravilla. Los he adorado u odiado a casi todos. Pero fuera un sentimiento malo o bueno, era resultado de lo bien creados que estaban. Las relaciones entre ellos eran creíbles e intensas. Te importaba como evolucionaran estas y que se salvaran de la batalla. Pocas veces he llorado con muertes de personajes o sufrido tanto viéndolos en peligro como con esta trilogía. Yukiko, Michi, Hana, Buruu, Yoshi, Jurou, Akihito... Todos se van a quedar conmigo mucho tiempo. Lo sé.

Ahora sí, lo importante que saco de esta novela es la crítica al ser humano, a como usa todo a su alrededor como si le perteneciera, destruya lo que destruya a su paso. Como el ser humano está acabando con la naturaleza, como los bosques se reducen, los mares se contaminan, los animales se extinguen... Una realidad bastante más obvia en la época en la que vivimos. Aunque la historia también nos cuenta que está en nuestras manos cambiarlo, no dejarnos mecer por la masa y luchar para que lo que tenemos se mantenga.

Me da pena acabarla porque dudo que vuelva a encontrar más historias con personajes japoneses, hablando de temas tan actuales, pero antiguos como el ser humano, tales como el odio al que es diferente, a otras razas, a otras sexualidades, a otras creencias... O hablando de la mitología japonesa de los dioses y los yokais. Y todo esto con esa mezcla tan atractiva que aporta el steampunk. Es difícil que vuelva a tomarme con algo parecido, pero bueno, siempre podré volver a releerla. Vaya maravilla de trilogía. La única pega es que solo sean tres y no diez. Necesito más de esta droga
Pathreads
 20 March 2020
En esta tercera parte Yukiko y Buruu deberán liderar un ejercito contra el imperio de Shima, viejos y nuevos aliados se unirán a ellos, aunque también habrá pérdidas.

Este tercer libro me ha encantado, y es algo que me da rabia, porque los dos anteriores no me gustaron mucho e incluso pensé en abandonarlos. Pero en este tercer libro todo estalla.

Los personajes que el autor ha creado son una auténtica maravilla, y han pegado una evolución tremenda. Sí es cierto que hay personajes que ni fu ni fa, pero otros me han encantado.

Me ha tenido enganchada de principio a fin. No he sentido en ningún momento que el libro flojeara o me resultase aburrido, algo que sí me pasó con los dos anteriores.

quedo contenta con el autor, porque temía terminar esta trilogía con mal sabor de boca.
deliciadelibrosdeliciadelibros13 May 2021
Esta fue la hora en que las palabras no significaron nada. Cuando se borraron las conversaciones sobre revolución y justicia, y lo único que quedó fue la realidad de un hogar destrozado, una vía ensangrentada, un cochecito vacío. Se trataba de tropas de rostro fresco que marchaban hacia los barcos del Gremio. Se trataba de madres y esposas besando a hijos y esposos a los que tal vez nunca volverían a ver.
+ Lire la suite
deliciadelibrosdeliciadelibros13 May 2021
Una avalancha comienza con un guijarro. Un bosque con una semilla. Y se necesita una palabra para hacer que el mundo entero se detenga y escuche. Todo lo que necesitas es la correcta.