Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
08 February 2021
Vale, acabo de terminar este libro y me ha explotado la cabeza.

Por ahora solo había leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick y le tenía unas ganas tremendas a Ubik. La historia nos narra un mundo futurista situado en 1992 (la historia se publicó en el 69). Un mundo donde todo está tan automatizado, que hasta para abrir la puerta de tu casa, es necesario que lo haga una máquina. Y para cualquier uso de tecnología, es necesario dar unas monedas. de esta manera, para ducharte o servirte un café en tu propia casa, necesitas pagar a la máquina que realice la función.

La historia nos presenta a un grupo de personajes muy pintorescos pertenecientes a Rucinter Asociados, organización encargada de prevenir y medir, básicamente, el uso de poderes psíquicos y prevenir el mal uso. En una expedición a la luna, para realizar uno de estos trabajos, 11 inerciales, el jefe Rucinter y el gran y arruinado medidor Joe Chip, se verán envueltos en un suceso que desencadenará la trama.

Y no cuento más, porque os desvelo cosas. Pero lo más interesante del libro para mí ha sido el concepto de la semivida. Increíble. Y por supuesto, Ubik, esa cosa que sirve para todo y está absolutamente en todos los lugares.

El final me ha dejado algo chafado en los primeros minutos, pero conforme he ido analizándolo, no me disgusta tanto. le veo sentido. Si no se ha llevado las 5 estrellas es básicamente por el uso de los personajes. Sé que normalmente en la ciencia ficción los personajes son meros conductores de ideas, para transmitir muchas opiniones. Como es el caso de la semivida en este libro. Pero siendo capaz Dick de crear un plantel tan extenso de personajes y que todos consigan tener su propia personalidad. Me hubiera gustado conseguir ver más protagonismo en ellos y no que fueran meros secundones que salían, decían una frase y se iban. Quizás el libro podría haber sido algo más largo, y nos hubiera dejado encariñarnos con los personajes.