Críticas sobre Ubik (11)

Homolectus
 07 November 2022
Ubik propone un futuro —ya lejano para nosotros pues sucede en 1992— en el que los poderes psíquicos son usados para el espionaje corporativo y existe una tecnología que permite la existencia de las personas en una especie de limbo entre la vida y la muerte llamada semivida. Acá nos encontramos con Joe Chip, un analista de Runciter Associates, una agencia de precognición encargada de hacer contrainteligencia.

Joe debe ir junto con su jefe y un grupo de los mejores profesionales de la compañía a intentar resolver un caso en la Luna, pero todo toma un giro extraño y regreso de la tripulación a la Tierra supone una constante prueba por saber si están vivos, si no lo están o si se acercan a estarlo. Pistas para inclinarse sobre una u otra opción hay suficientes, pero cada vez son más confusas y fáciles de perder el rastro, e incluso de dudar sobre la misma veracidad de ellas.

En medio de todo esto aparece el omnipresente Ubik un producto que promete sacarlos de todos los apuros imaginables, que viene en todas las presentaciones imaginables según la época en la que estemos y cuya composición varía en función de los químicos disponibles en cada época. Un verdadero antídoto a la inverosimilitud.

Esta es una novela difícil de encasillar en un solo género. En un primer momento parece ir por un thriller policiaco, pero pronto descubrimos que exhibe ciertos rasgos fantásticos que se van asentando conforme el giro en la trama aparece en escena y quedan sobre la mesa los temas sobre los que versará el resto de la historia. Junto a esto, está presente el hecho de que me resulta completamente innovador la mezcla que propone Dick de psique y tecnología sobre la vida dentro de una novela.

Por sí solos la psique y la vida más allá de la muerte —incluso me atrevería a decir que el decir que estamos o no vivos— son temas bastante peliagudos que acá conviven en una sociedad que vive en medio de un capitalismo desbordado en donde el diario vivir te lo cobran de la forma más explícita que se puedan imaginar, que llega a ser invasivo e incluso incapacitante en algunos casos. Esta mezcla explosiva logra mantenerse equilibrada con un un humor muy fino, lejos de los chistes baratos y que de forma irónica logra ser disruptor en los momentos en los que aparece. Siempre es el elemento que viene a bajar la tensión creada por la aparición de alguno de los otros elementos mencionados.

Ubik con su nombre tan sonante, poco diciente, pero llamativo, sencillo e intrigante, es una novela que con toma los elementos justos del género y construye una historia sobre realidad, filosofía, subjetividad de la percepción, materialismo, capitalismo radical y vida más allá de la muerte. Temas que de forma separada dan cabida a una historia completa, han sido objetivo de muchas disertaciones a lo largo de la historia, pero que acá confluyen de una forma interesante y se amalgaman de forma espectacular.

Como si esto no fuera suficiente, Ubik plantea la existencia del tiempo como estado de la mente, es decir, como algo netamente subjetivo, no como una autopista sobre la que todos los individuos vamos en “igualdad de condiciones”, sino como una parte de la interpretación que cada individuo le da a su existencia. Pensar detalladamente en estas cosas da un poco de terror, sobre todo si es la primera vez —como yo— en la que se detienen a pensar en el tiempo como algo individual.

Para algunos, el omnipresente Ubik que toma todas las formas imaginables y acorde de la época en la que se encuentre, es una metáfora de dios. Si así lo fuera, es la metáfora más extraña y capitalista con la que me haya encontrado. Aunque no sería extraño verlo como un spray que “puede solucionar” todo tipo de dolencias conocidas o por conocer.

Leyendo Ubik fue inevitable que dos producciones audiovisuales vinieran a mi cabeza porque parecen estar parcialmente inspiradas en la novela. Por un lado, Lost con su trama de una vida en el limbo y la aparición de elementos que no son propios de un contexto en particular, vino a mi cabeza cuando los personajes comienzan a experimentar episodios que les incomodan y ponen a prueba su concepción de la realidad. Por otro lado están los capítulos 17 y 18 de la primera temporada de Justice League (2001) que curiosamente tienen un desenlace muy similar al de la novela de Dick y que no pienso revelar por motivos muy obvios.

Para los que no lo saben, Philip K. Dick vivió a lo largo de su vida una serie de episodios psicóticos que incluso lo hicieron sospechar de sufrir esquizofrenia —aunque nunca fue diagnosticado—. de las novelas que he leído de Dick Ubik es en la que más exhibe estos rasgos de su personalidad. Lo hace sin mucho miramiento y de una forma que llega a ser simplemente inquietante y que hacen temblar todo lo que creías haber captado de la historia.

Lo que más me impacta de Ubik es el final. de pronto descubrimos que los personajes que hemos estado siguiendo hacen parte de algo más grande, que lo que decían hacer a voluntad es en realidad una reacción esperada por alguien más grande que ellos. Es un final bastante Lovecraftiano en donde en el medio de la simple existencia humana hay fuerzas más grandes que son los verdaderos dueños del mundo e incluso, de la realidad.

Hay quienes dicen que a Dick no hay que entenderlo, sino disfrutarlo. Seguro lo dicen con Ubik en la cabeza. Aquella novela situada en el lejano 1992 —tanto para sus primeros lectores como para nosotros, lectores actuales—. Todo esto asumiendo que nuestra existencia sea propia y no estemos viviendo un estado de semivida en el cual solo somos un eco de lo que alguna vez fuimos.
LiliOtero
 06 September 2021
Lo primero à decir es que me ha gustado mucho, es en verdad ciencia ficción desde las primeras palabras hasta la escena final, es difícil de describir porque la verdad es también extraña, ahora entiendo porque algunos dicen que de esta obra surgieron algunas ideas para la creación y desarrollo de la película Matrix... Y aunque aquí estamos en una sociedad futura y humanos con habilidades especiales, no hay un mundo de robots como Matrix... Pero si se menciona esta palabra para describir el mundo más allá de esta realidad. Creo que a pesar de ser extraña, captura nuestro interés, queriendo saber el o los causantes del evento importante que se da al inicio, pero también de los cambios en el tiempo... Es una novela que tiene de todo en el enfoque de ciencia ficción, y a pesar de ser corta, la historia se desarrolla muy bien y hace llevar al lector por escenarios creíbles, que después nos derrumban, inclusive hasta el final. Creo que en unos años volveré a leerla, vale la pena.
RepellentBoy
 08 February 2021
Vale, acabo de terminar este libro y me ha explotado la cabeza.

Por ahora solo había leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick y le tenía unas ganas tremendas a Ubik. La historia nos narra un mundo futurista situado en 1992 (la historia se publicó en el 69). Un mundo donde todo está tan automatizado, que hasta para abrir la puerta de tu casa, es necesario que lo haga una máquina. Y para cualquier uso de tecnología, es necesario dar unas monedas. de esta manera, para ducharte o servirte un café en tu propia casa, necesitas pagar a la máquina que realice la función.

La historia nos presenta a un grupo de personajes muy pintorescos pertenecientes a Rucinter Asociados, organización encargada de prevenir y medir, básicamente, el uso de poderes psíquicos y prevenir el mal uso. En una expedición a la luna, para realizar uno de estos trabajos, 11 inerciales, el jefe Rucinter y el gran y arruinado medidor Joe Chip, se verán envueltos en un suceso que desencadenará la trama.

Y no cuento más, porque os desvelo cosas. Pero lo más interesante del libro para mí ha sido el concepto de la semivida. Increíble. Y por supuesto, Ubik, esa cosa que sirve para todo y está absolutamente en todos los lugares.

El final me ha dejado algo chafado en los primeros minutos, pero conforme he ido analizándolo, no me disgusta tanto. le veo sentido. Si no se ha llevado las 5 estrellas es básicamente por el uso de los personajes. Sé que normalmente en la ciencia ficción los personajes son meros conductores de ideas, para transmitir muchas opiniones. Como es el caso de la semivida en este libro. Pero siendo capaz Dick de crear un plantel tan extenso de personajes y que todos consigan tener su propia personalidad. Me hubiera gustado conseguir ver más protagonismo en ellos y no que fueran meros secundones que salían, decían una frase y se iban. Quizás el libro podría haber sido algo más largo, y nos hubiera dejado encariñarnos con los personajes.
Shorby
 03 March 2019
Ciencia-ficción pura, como no podía ser de otro modo, de la mano de uno de los más grandes del género: Philip K. Dick.

Escrita a finales de los 70, creo que es una de las novelas más extrañas que he leído, lo hice hace ya varios años en un club de lectura donde participaba y la verdad es que guardo muy buen recuerdo, sobretodo de los comentarios, que dieron para muchísimo… y es que cada uno lo interpretaba completamente diferente de los demás, dio para debates chulísimos y para muchas risas.
Desde ya, os animo a leerlo.

¿Qué es Ubik?
La historia comienza con un arruinado Joe Chip, cuya mujer se mantiene en estado de semivida, que debe viajar a la Luna con su jefe, Rucinter, y un grupo de antipsíquicos para intentar solucionar unos problemas de la empresa debido a telépatas infiltrados.
Caen en una trampa y Rucinter muere… sin embargo, cuando vuelven a la Tierra, no hacen más que recibir desconcertantes mensajes del fiambre en los sitios más insospechados, por lo que Chip no hace más que preguntarse a qué puede ser debido e incluso si su jefe realmente sigue vivo… hasta que sus compañeros empiezan a morir y la única solución parece ser el Ubik.
¿Pero qué es? ¿Quizá el uso de Ubik puede hacer que crucemos a una realidad paralela? ¿Podemos seguir existiendo después de muertos en la semivida? ¿Cómo podemos usarlo?

Os prometo que es tan extrañísimo como suena. Y es que a lo largo de toda la lectura nos vamos planteando esas preguntas (y otras tantas), incluso en el propio libro nos preguntan en varias ocasiones qué es Ubik exactamente, aún leyendo diferentes anuncios del producto.

La novela trata temas como la vida después de la muerte y los universos dentro de otros, de comprar una especie de reencarnación en un frasco (o no), de la salvación tras la defunción, el riesgo de volver a morir de nuevo.

Aseguro que es una lectura tan paranoica como divertida y de verdad aconsejo leerla en grupo, porque las conclusiones son geniales. Es una lectura desconcertante, llena de submundos y giros inesperados que dejan al lector en shock, tan extraña como adictiva, donde el autor juega con nosotros como quiere, pues cuando crees que estás atando cabos, hasta luego Mari Carmen. Y otra vez vuelta a empezar.

Desde luego, nos encontramos ante un brutal derroche de ingenio, que nos deja una obra maestra de la ciencia-ficción.
Me lo pasé pipa con él.
WonderAlice
 17 December 2023
¿Quién no conoce a Philip K Dick? Es uno de esos grandes autores de la ciencia ficción que siempre nos viene a la mente cuando hablamos de este género. Pero ¿quién lo ha leído? Yo, por ejemplo, no lo había hecho nunca. Me daba mucha pereza, porque siempre se comenta que es un autor complejo de leer, pero ahora que lo he terminado puedo decir que me ha encantado.

ADVERTENCIA si vas a leer Ubik: No es un libro para todos los públicos. Para leerlo, tienes que estar dispuestos a divertirte, a dejarte llevar y a adentrarte en un mundo surrealista y loco que plantea Philip K. Dick.

¿Qué es Ubik?
Ubik es un libro de ciencia ficción del autor estadounidense Philip K. Dick, publicado en 1969. El libro narra la historia de un grupo de empleados de una empresa de seguridad psíquica que lucha contra seres telepáticos y precognitivos y que, tras vivir una explosión, se ven envueltos en una extraña situación que les deja en un estado de semi-vida. A partir de entonces, el mundo a su alrededor empieza a retroceder en el tiempo y a desintegrarse, viéndose atrapados en una realidad alterada, mientras reciben misteriosos mensajes de su jefe, Glen Runciter, supuestamente muerto. En realidad, el tiempo parece retroceder y los objetos se degradan, mientras que una misteriosa sustancia llamada Ubik promete restaurar el orden.

El libro explora temas como el consumismo, la vida después de la muerte, la existencia de numerosas realidades o universos cada uno dentro del otro (como una matrioska), y la percepción subjetiva del mundo que tenemos los seres humanos. Una invitación a reflexionar sobre temas muy trascendentales desde un punto de vista humorístico y surrealista.

¿Qué te puede llamar la atención?
Para estar escrito en 1969, me parece que es un libro impresionante, lleno de genialidad. Aquí algunas de las cosas que más me han gustado:

1. Cada capítulo arranca son un anuncio publicitario de Ubik. Para estar escritos en 1969, los anuncios son muy modernos y creo que cualquier copy de hoy en día no lo haría mejor. Son cortos, precisos, con un tono divertido y tienen su call to action (llamada a la acción del destinatario del anuncio) perfectamente definido. Es verdad, que en algunos se huele un poco el tufillo de la época y quedan un poco anacrónicos y machistas, pero en su época podrían haber pasado totalmente por un a nuncio real. A mí me recuerdan a los anuncios de Soberano, Titanlux de Lola Flores o el de Phillips que hacía Carmen Sevilla que son más de la tierra, pero aproximadamente de la misma época.

2. La crítica al consumismo y al capitalismo, que se refleja en el pago de servicios básicos. Así, por ejemplo, los personajes deben pagar para abrir la puerta de casa, el teléfono o el frigorífico, creando situaciones cómicas, pero también con un punto de ácido.

3. La vestimenta de los personajes. Cuando se habla de ciencia ficción y sobre todo de obras que recrean el futuro, los personajes en el imaginario colectivo parecen estar siempre atados al consabido uniforme. Lo vemos en sagas como Star Trek o en la mítica “V, invasión extraterrestre”. En cambio, en Ubik los personajes van vestidos de forma estrafalaria, cual chiquillo que acaba de encontrar el baúl de ropa de sus abuelos y decide ponérselo todo a ver cómo queda. Me ha parecido muy ingenioso y muy divertido leer las descripciones tan detalladas de cómo iban vestidos cada uno. Algo así, solo lo podría haber hecho PKD (Philip K. Dick)

¿A qué cosas debes prestar atención cuando lo lees?
1. Incluye al lector dentro de la historia desde la primera frase. Es cierto que en los primeros capítulos te sientes arrastrado a la vorágine de Ubik: Términos que no comprendes, palabras que carecen de sentido, varios personajes a la vez que no terminas de situar… pero es necesario hacer algo así para poder adentrarte en una historia tan loca. O te tiras a la piscina de golpe o sin vas mojándote poco a poco lo más probable es que no llegues a meterte en el agua.

2. Un viaje al futuro tecnológico bastante acertado. de PKD dicen que era un visionario en cuanto a tecnología se refiere. En algunas de sus obras puedes intuir algunos aparatos que se inventarían más tarde y en Ubik me ha parecido videoporteros, asistentes virtuales, viajes al espacio, robots de limpieza, realidad aumentada, realidad virtual y sobre todo, un metaverso más allá de la vida que ni Zuckerberg podría haber diseñado. Eso sí, esos dispositivos que imprimen las noticias se han quedado un poco desfasados. No lo iba a predecir todo K. Dick.

Lo que no me ha gustado:
1. La poca profundidad de los personajes. Joe Chip es el protagonista de la novela y el jefe técnico de la empresa de seguridad psíquica. Es un hombre inteligente pero desorganizado, con problemas económicos. Su papel en la novela es el de un héroe involuntario, que intenta descubrir qué está pasando y cómo escapar de la realidad alterada. Si quitamos a Joe Chip, el resto de los personajes parecen bastante desdibujados, sobre todo algunos tan relevantes como Ella, Pat o el antagonista de Glen Runcinter, Raymond Hollis. Este último casi que ni aparece por la novela.

Mi opinión.
Ubik es considerado una obra maestra de Philip K. Dick y una de las mejores novelas de ciencia ficción de todos los tiempos Me ha resultado muy muy divertido leer Ubik. Me lo ha pasado genial y me ha sorprendido para bien.
Lady-R
 04 February 2022
Ubik, la novela, es como el producto que le da nombre: extraña, confusa, engañosa, divertida, compleja... y sobre todo, desconcertante, llena de giros hasta el final.

En pocas páginas te hará pasar un buen rato, atrapado en sus líneas y acabarás reflexionando sobre nuestra percepción de la realidad, la no-realidad, la vida, la muerte y dándole vueltas al capítulo final.
Bel
 14 February 2021
Estamos ante una novela que al principio resulta confusa y quizá no adictiva desde el minuto uno, pero si continúas con su lectura empezarás a hilar toda la información que se nos da y merece la pena. Primero se nos hace una introducción del mundo por el que nos vamos a mover y los distintos personajes, para después meternos de lleno en una trama intrigante donde viviremos un conflicto entre los psi de Hollis, personas con poderes telepáticos, frente a los que se enfrentan a ello como lo es la empresa de Glen Runciter, junto a Par que es capaz de hacer retroceder el tiempo. Además, también se ha avanzado hacia algo llamado semivida, un estado en el que la mente de alguien fallecido sigue vivo (su esencia y su alma) y es posible contactar con ellos en un cementerio con cápsulas donde se almacenan.

Runciter tiene a su mujer en ese estado de semivida y veremos su forma de interactuar en este estado. Pero todo se complica cuando viaja junto a Joe Chip y un equipo a La luna (la cual ya ha sido colonizada). Todo se complica cuando se produce una muerte. Desde ese momento comenzará a distorsionarse lo que es real o no. La verdad es que la narración del autor es increíble. Nos hace ver cada detalle, sentir la paranoia de los personajes, formular nuestras teorías, dudar de lo que está sucediendo… y eso sin querer soltarlo hasta acabarlo.
Rosende84
 02 December 2020
Fue el primer libro que cayó en mis manos de este escritor, y desde ese momento no pude dejar de leer sus obras.
Juega como ninguno con la realidad de los personajes, haciéndote sentirte como en una realidad diferente. No vea muy futurista pero muy bien trabajada. Donde nada es lo que parece, y cualquier cosa que creas real puede dejar de serlo
AliCeL
 13 November 2020
Vaya locura de libro y vaya marrón intentar explicaros lo que pasa en él. Si habéis leído alguna vez algo de Philip K. Dick sabéis que no es nada fácil hacer un resumen de sus libros. l'hizo la reseña de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y si le echáis un vistazo veréis que también es un libro bastante complejo.

El autor siempre nos presenta escenarios bastante, vamos a llamarlo así para entendernos, apocalípticos. En esta historia estamos en 1992 y las puertas de tu casa te piden dinero cada vez que entras y sales. Absolutamente todo cuesta dinero y podemos ir de Suiza a New York en muy poco tiempo.

¡Ay los semivivos! Aquí no morimos del todo, nos almacenan en sitios, como si fueran cementerios, pero nuestras familias pueden mantener contacto con nosotros por un módico precio, claramente.

Aquí el problema es que tenemos una explosión en la Luna, sí podemos ir a ella, y muere el presidente de una empresa muy poderosa en la Tierra. O no. Quizás mueren los empleados que lo acompañaban. O no.

El autor juega con nuestra mente todo el rato y la pregunta de quién está vivo y quién no, nos acompaña durante todo el libro. Yo tengo una teoría, pero no me arriesgo a decir mis conclusiones.

Tampoco sabemos si el Ubik del que se nos habla toooodo el rato es un “ser superior” o un invento de Runciter.

Y este para mí es el punto más importante del libro. ¿Quién nos controla? ¿Quién decide si vivimos o morimos? ¿Tenemos alguna forma de comunicarnos cuando morimos? ¿Hay un mundo paralelo en el que habitan los muertos?

Tampoco os puedo contar más de la historia, porque consiste en saber en que estado se encuentra cada personaje.

El autor vuelve a conseguir que nos replanteemos toda nuestra existencia a medida que avanzamos con nuestra lectura. Y, evidentemente, el final nos deja más confundidos de lo que ya estábamos.

Si habéis leído algo suyo dejadnos en comentarios vuestra opinión y si alguien ha leído específicamente esta historia, una pregunta para vosotros; ¿os gustaría que hicieran una serie?

Porque a mí la idea me apasiona.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
SMLauri
 05 February 2019
¡Qué bueno es este libro!
Y qué difícil es hacer una reseña sobre él...

El mundo que se inventó K Dick, con esa gente que podía leer la mente o ver el futuro puede parecer poco original, pero todo lo que hay detrás es algo que yo no había leído nunca. Que haya empresas que contratan a esa gente y que otras empresas sean sus "enemigas"... hasta llegar a la escena en la que se desencadena toda la historia que vamos a leer. Toda esa introducción es maravillosa y a partir de ahí va a mejor.

Reconozco que más de una vez me he perdí y ya no sabía quién era el "malo", en qué año estaban, quién estaba vivo. Incluso llegué a pensar que todo era parte de un experimento de Rucinter o algo así. Eso sí, nunca se me pasó por la cabeza el verdadero desenlace. Sabía que Jory tarde o temprano aparecería pero no me imaginaba el papel que llegaría a tener.

Me ha encantado como el autor ha unido todos los hilos hasta llegar al final. Y me ha gustado mucho que le diese tanto protagonismo a Ella.

Pero ese capítulo final... ¿ahora qué? Yo necesito una segunda parte!

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro