Manuel Espín Martín (Traductor)
Editorial: Booket (12/06/2012)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 15 calificaciones)
Glen Runciter está muerto. ¿O lo están todos los demás? Lo que es seguro es que alguien ha muerto en una explosión organizada por los competidores de Runciter. De hecho, sus empleados asisten a un funeral. Pero durante el duelo comienzan a recibir mensajes desconcertantes, e incluso morbosos, de su jefe.Y el mundo a su alrededor comienza a desmoronarse de un modo que sugiere que a ellos tampoco les queda mucho tiempo.
Esta mordaz comedia metafísica de muerte ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Shorby
 03 marzo 2019
Ciencia-ficción pura, como no podía ser de otro modo, de la mano de uno de los más grandes del género: Philip K. Dick.
Escrita a finales de los 70, creo que es una de las novelas más extrañas que he leído, lo hice hace ya varios años en un club de lectura donde participaba y la verdad es que guardo muy buen recuerdo, sobretodo de los comentarios, que dieron para muchísimo… y es que cada uno lo interpretaba completamente diferente de los demás, dio para debates chulísimos y para muchas risas.
Desde ya, os animo a leerlo.
¿Qué es Ubik?
La historia comienza con un arruinado Joe Chip, cuya mujer se mantiene en estado de semivida, que debe viajar a la Luna con su jefe, Rucinter, y un grupo de antipsíquicos para intentar solucionar unos problemas de la empresa debido a telépatas infiltrados.
Caen en una trampa y Rucinter muere… sin embargo, cuando vuelven a la Tierra, no hacen más que recibir desconcertantes mensajes del fiambre en los sitios más insospechados, por lo que Chip no hace más que preguntarse a qué puede ser debido e incluso si su jefe realmente sigue vivo… hasta que sus compañeros empiezan a morir y la única solución parece ser el Ubik.
¿Pero qué es? ¿Quizá el uso de Ubik puede hacer que crucemos a una realidad paralela? ¿Podemos seguir existiendo después de muertos en la semivida? ¿Cómo podemos usarlo?
Os prometo que es tan extrañísimo como suena. Y es que a lo largo de toda la lectura nos vamos planteando esas preguntas (y otras tantas), incluso en el propio libro nos preguntan en varias ocasiones qué es Ubik exactamente, aún leyendo diferentes anuncios del producto.
La novela trata temas como la vida después de la muerte y los universos dentro de otros, de comprar una especie de reencarnación en un frasco (o no), de la salvación tras la defunción, el riesgo de volver a morir de nuevo.
Aseguro que es una lectura tan paranoica como divertida y de verdad aconsejo leerla en grupo, porque las conclusiones son geniales. Es una lectura desconcertante, llena de submundos y giros inesperados que dejan al lector en shock, tan extraña como adictiva, donde el autor juega con nosotros como quiere, pues cuando crees que estás atando cabos, hasta luego Mari Carmen. Y otra vez vuelta a empezar.
Desde luego, nos encontramos ante un brutal derroche de ingenio, que nos deja una obra maestra de la ciencia-ficción.
Me lo pasé pipa con él.
RepellentBoy
 08 febrero 2021
Vale, acabo de terminar este libro y me ha explotado la cabeza.
Por ahora solo había leído ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Dick y le tenía unas ganas tremendas a Ubik. La historia nos narra un mundo futurista situado en 1992 (la historia se publicó en el 69). Un mundo donde todo está tan automatizado, que hasta para abrir la puerta de tu casa, es necesario que lo haga una máquina. Y para cualquier uso de tecnología, es necesario dar unas monedas. de esta manera, para ducharte o servirte un café en tu propia casa, necesitas pagar a la máquina que realice la función.
La historia nos presenta a un grupo de personajes muy pintorescos pertenecientes a Rucinter Asociados, organización encargada de prevenir y medir, básicamente, el uso de poderes psíquicos y prevenir el mal uso. En una expedición a la luna, para realizar uno de estos trabajos, 11 inerciales, el jefe Rucinter y el gran y arruinado medidor Joe Chip, se verán envueltos en un suceso que desencadenará la trama.
Y no cuento más, porque os desvelo cosas. Pero lo más interesante del libro para mí ha sido el concepto de la semivida. Increíble. Y por supuesto, Ubik, esa cosa que sirve para todo y está absolutamente en todos los lugares.
El final me ha dejado algo chafado en los primeros minutos, pero conforme he ido analizándolo, no me disgusta tanto. le veo sentido. Si no se ha llevado las 5 estrellas es básicamente por el uso de los personajes. Sé que normalmente en la ciencia ficción los personajes son meros conductores de ideas, para transmitir muchas opiniones. Como es el caso de la semivida en este libro. Pero siendo capaz Dick de crear un plantel tan extenso de personajes y que todos consigan tener su propia personalidad. Me hubiera gustado conseguir ver más protagonismo en ellos y no que fueran meros secundones que salían, decían una frase y se iban. Quizás el libro podría haber sido algo más largo, y nos hubiera dejado encariñarnos con los personajes.
Bel
 14 febrero 2021
Estamos ante una novela que al principio resulta confusa y quizá no adictiva desde el minuto uno, pero si continúas con su lectura empezarás a hilar toda la información que se nos da y merece la pena. Primero se nos hace una introducción del mundo por el que nos vamos a mover y los distintos personajes, para después meternos de lleno en una trama intrigante donde viviremos un conflicto entre los psi de Hollis, personas con poderes telepáticos, frente a los que se enfrentan a ello como lo es la empresa de Glen Runciter, junto a Par que es capaz de hacer retroceder el tiempo. Además, también se ha avanzado hacia algo llamado semivida, un estado en el que la mente de alguien fallecido sigue vivo (su esencia y su alma) y es posible contactar con ellos en un cementerio con cápsulas donde se almacenan.
Runciter tiene a su mujer en ese estado de semivida y veremos su forma de interactuar en este estado. Pero todo se complica cuando viaja junto a Joe Chip y un equipo a La luna (la cual ya ha sido colonizada). Todo se complica cuando se produce una muerte. Desde ese momento comenzará a distorsionarse lo que es real o no. La verdad es que la narración del autor es increíble. Nos hace ver cada detalle, sentir la paranoia de los personajes, formular nuestras teorías, dudar de lo que está sucediendo… y eso sin querer soltarlo hasta acabarlo.
SMLauri
 05 febrero 2019
¡Qué bueno es este libro!
Y qué difícil es hacer una reseña sobre él...
El mundo que se inventó K Dick, con esa gente que podía leer la mente o ver el futuro puede parecer poco original, pero todo lo que hay detrás es algo que yo no había leído nunca. Que haya empresas que contratan a esa gente y que otras empresas sean sus "enemigas"... hasta llegar a la escena en la que se desencadena toda la historia que vamos a leer. Toda esa introducción es maravillosa y a partir de ahí va a mejor.
Reconozco que más de una vez me he perdí y ya no sabía quién era el "malo", en qué año estaban, quién estaba vivo. Incluso llegué a pensar que todo era parte de un experimento de Rucinter o algo así. Eso sí, nunca se me pasó por la cabeza el verdadero desenlace. Sabía que Jory tarde o temprano aparecería pero no me imaginaba el papel que llegaría a tener.
Me ha encantado como el autor ha unido todos los hilos hasta llegar al final. Y me ha gustado mucho que le diese tanto protagonismo a Ella.
Pero ese capítulo final... ¿ahora qué? Yo necesito una segunda parte!
AliCeL
 13 noviembre 2020
Vaya locura de libro y vaya marrón intentar explicaros lo que pasa en él. Si habéis leído alguna vez algo de Philip K. Dick sabéis que no es nada fácil hacer un resumen de sus libros. l'hizo la reseña de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y si le echáis un vistazo veréis que también es un libro bastante complejo.
El autor siempre nos presenta escenarios bastante, vamos a llamarlo así para entendernos, apocalípticos. En esta historia estamos en 1992 y las puertas de tu casa te piden dinero cada vez que entras y sales. Absolutamente todo cuesta dinero y podemos ir de Suiza a New York en muy poco tiempo.
¡Ay los semivivos! Aquí no morimos del todo, nos almacenan en sitios, como si fueran cementerios, pero nuestras familias pueden mantener contacto con nosotros por un módico precio, claramente.
Aquí el problema es que tenemos una explosión en la Luna, sí podemos ir a ella, y muere el presidente de una empresa muy poderosa en la Tierra. O no. Quizás mueren los empleados que lo acompañaban. O no.
El autor juega con nuestra mente todo el rato y la pregunta de quién está vivo y quién no, nos acompaña durante todo el libro. Yo tengo una teoría, pero no me arriesgo a decir mis conclusiones.
Tampoco sabemos si el Ubik del que se nos habla toooodo el rato es un “ser superior” o un invento de Runciter.
Y este para mí es el punto más importante del libro. ¿Quién nos controla? ¿Quién decide si vivimos o morimos? ¿Tenemos alguna forma de comunicarnos cuando morimos? ¿Hay un mundo paralelo en el que habitan los muertos?
Tampoco os puedo contar más de la historia, porque consiste en saber en que estado se encuentra cada personaje.
El autor vuelve a conseguir que nos replanteemos toda nuestra existencia a medida que avanzamos con nuestra lectura. Y, evidentemente, el final nos deja más confundidos de lo que ya estábamos.
Si habéis leído algo suyo dejadnos en comentarios vuestra opinión y si alguien ha leído específicamente esta historia, una pregunta para vosotros; ¿os gustaría que hicieran una serie?
Porque a mí la idea me apasiona.
-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Sara_feericaSara_feerica16 enero 2018
El peso le aplastaba los pulmones, haciéndole difícil y dolorosa la respiración. Tuvo que detenerse para concentrarse y hacer que el aire penetrara en ellos. Puede que sea un ataque cardíaco; en tal caso, no podré subir. Pero el deseo de hacerlo era aún más fuerte que antes: sentía la imperiosa necesidad de estar solo, encerrado en una habitación vacía, libre de testigos, tumbado boca arriba y en completo silencio, con brazos y piernas extendidos; sin necesidad de hablar ni moverse. sin tener que soportar a nadie ni encarar ningún problema. Y que nadie sepa dónde estoy, pensó. Aquello le parecía, con mucho, lo más importante: quería estar ausente, vivir ignorado, no ser visto por nadie.
Sara_feericaSara_feerica16 enero 2018
No es posible complacer a todo el mundo, porque cada cual quiere una cosa diferente. Si complaces a uno disgustas a otro.
Sara_feericaSara_feerica16 enero 2018
El hombre no contiene al muchacho, sino a los hombres que lo precedieron. La historia empezó hace mucho
Sara_feericaSara_feerica16 enero 2018
Me imagino que no es posible vivir mucho tiempo sin despertar hostilidad.
Sara_feericaSara_feerica16 enero 2018
Defiende tu privacidad de todos los medios de comunicación.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals