Editorial: Punto de Lectura (31/07/2009)

Un brutal asesinato rompe la monotonía y obliga a la Juez Mariana de Marco a enfrentarse al interrogatorio de los miembros de una de las familias más conocidas de la ciudad, pero pocas horas después de abierta la investigación el caso parece cerrarse con la confesión del presunto culpable. Un culpable que dice haber actuado movido por los más nobles sentimientos de compasión y solidaridad con su familia. Para Mariana de Marco, sin embargo, el caso no ha hecho ... >Voir plus

margazquez
 18 March 2020
A José María Guelbenzu lo conocía por las críticas literarias que escribe en el suplemento cultural Babelia del periódico "El País", donde colabora habitualmente, pero lo desconocía en absoluto como novelista, no el hecho de que lo fuera, sino el cómo lo hacía.

Guelbenzu sorprendió a propios y extraños cuando en 2001 publicó "No acosen al asesino", apartándose de su trayectoria narrativa habitual para cumplir así un sueño de su juventud: escribir una novela policiaca.

No es en el género policiaco donde más reconocimiento y premios ha obtenido J. M. Guelbenzu (a excepción de El hermano pequeño, que fue galardonado con el premio Torrente Ballester en 2010) sino en otra serie de libros (El río de la luna, La tierra prometida...) que algunos llamarían de más altura intelectual o de mayor profundidad, pero dado que yo soy amante del género policiaco, cuando a principios de este verano vi en las librerías "El hermano pequeño", no lo dudé y me hice con él para mis lecturas veraniegas.

Y fue así como descubrí a una juez, Mariana de Marco, protagonista de la novela y de una saga de la que precisamente El hermano pequeño era la quinta y a la vez última novela publicada. Empecé la saga por lo tanto por el final, cuestión que para mí carece de importancia (me parece que sólo he seguido un orden estricto en la trilogía de Stieg Larsson). Como el libro me gustó mucho y me quedé con ganas de leer más libros de esta serie, elegí "Un asesinato piadoso", novela que terminé de leer hace unos días y que curiosamente es la penúltima de la lista. Sé que algunos pensarán que soy una especie de bicho raro -empiezo por el último y continúo por el penúltimo- pero ya digo que no me importa el puesto que ocupe un libro en una saga (a menos que sea imprescindible), como tampoco me preocupa que lleve varios años publicado o que figure en el ranking de los más vendidos. Cuando me apetece leer un libro lo leo sin más, es como un flechazo que luego puede acabar bien o mal, pero sigo mi instinto porque al fin y al cabo la lectura no es para mí un trabajo sino un placer y si me obligara a seguir ciertas reglas a la hora de leer perdería todo ese encanto que me produce leer el libro que simple y llanamente me apetezca en ese momento.

Para los que sí os importa el orden en las sagas:

- No acosen al asesino (2001)
- La muerte viene de lejos (2004)
- El cadáver arrepentido (2007)
- Un asesinato piadoso (2008)
- El hermano pequeño (2010)

Me resulta complicado hablar de "Un asesinato piadoso" sin hacer referencias a "El hermano pequeño" por las similitudes que presentan ambos libros, y sin embargo "El hermano pequeño" es mejor libro que éste y además consiguió dejarme con ganas de más Mariana de Marco.

Me explico, ambos son libros tranquilos, no hay escenas de violencia ni de acción (hay un asesinato, sí pero sin detalles ni recreaciones), no te falta el aliento en ningún momento, la intuición cobra un destacado protagonismo como en las novelas detectivescas clásicas inglesas y que no debemos confundir con la novela negra, porque ésta no es en absoluto una novela negra. Hasta el lenguaje es diferente, limpio, nada soez; tanto que a veces sientes que se utilizan palabras o expresiones demasiado educadas para la situación en la que se pronuncian.

El libro está dividido en cinco capítulos con títulos acordes con el progreso de la investigación, o mejor dicho, de la instrucción, porque Mariana de Marco es juez de un Juzgado de Instrucción en la ciudad de G..., tal cual viene nombrada en el libro y que no es otra que Gijón, algo que yo particularmente no entiendo pues hay sobradas referencias en el libro para identificarla pero a lo que al final te acostumbras y dota a la novela como de un sello propio de identidad .

En el primer capítulo, como ingrediente principal nos encontramos con el descubrimiento del cadáver de un hombre en el cobertizo del jardín de su casa. Su suegro se declarará culpable y el motivo no será otro que salvar a su hija de las constantes vejaciones y el maltrato psicológico a que ésta venía sometida por parte del marido, de ahí el título de la novela.

Mariana de Marco ordena inmediatamente el ingreso del suegro del finado en prisión, pero no cierra la instrucción del caso porque es una mujer concienzuda y muy intuitiva a quien no gustan las salidas fáciles y tiene muchas dudas al respecto de la veracidad de tal confesión de culpabilidad.

Mariana de Marco, por lo demás, es una mujer atractiva, divorciada, cuarentañera (no soporto la palabra cuarentona), con una especie de imán poderoso hacia los hombres que no le convienen y por supuesto, muy trabajadora y capacitada. A los más cerrados de mente puede hasta caerle mal el personaje porque Mariana es una mujer un tanto bebedora de líquidos de no precisamente baja graduación y que no tiene demasiados escrúpulos a la hora de encamarse con determinados hombres, y este libro es fiel prueba de ello. Probablemente de ser al revés, es decir, de ser un hombre, nadie se escandalizaría pero al ser mujer estoy segura de que más de uno detestará a la protagonista por esos motivos.

En el libro se entremezclan casi a partes iguales la intriga con el desarrollo psicológico de los personajes a diferencia de otras novelas policiacas donde todo está puesto al servicio de la intriga en detrimento de todo lo demás, pero J. M. Guelbenzu se ha pasado. Ha abusado demasiado de la situación psicológica de los personajes (por más que la misma sea interesante) haciendo que el lector se pregunte en más de una ocasión si no se habrá confundido de género literario.

En mi caso, demasiado pronto intuí quién era el asesino y el porqué lo había hecho. Mis sospechas se confirmaron por boca de la protagonista al final del cuarto capítulo. Tal cosa no tendría importancia si el quinto capítulo se hubiese desarrollado adecuadamente en lo que a la detención del asesino se refiere, pero lamentablemente no ha sido así. El desenlace es de lo más precipitado e inverosímil, más propio de un escritor novel que de la pluma de un escritor consagrado como J. M. Guelbenzu.

Tanto detrimento de la intriga en beneficio del perfil psicológico de los personajes redunda en el lucimiento del personaje de Mariana, que se enfrenta a un gran dilema moral al no saber para dónde inclinar la balanza de la justicia, preguntándose si es ético y profesional que un juez mienta en el ejercicio de su profesión con el fin de evitar un mal mayor que afecta a un inocente o si, por el contrario, el imperio de la Ley está por encima de cualquier cuestión ética o moral, afecte a quien afecte. Mariana se hace cercana, empatizas profundamente con sus sentimientos y entiendes su postura y sus dudas. Los que hasta el momento pudieran no empatizar con Mariana seguro que ahora lo harán, tanto que leyendo el libro me he preguntado en más de una ocasión si no nos iría mejor si hubiera en el mundo de la justicia más Marianas de Marco. Y la respuesta sin duda es que sí. Razonables y correctas son por tanto las disquisiciones de la juez con respecto a la resolución judicial del caso, pero para muchos serán sin duda inoportunas y demasiado extensas, más propias de otro tipo de novelas, y no le perdonarán a Guelbenzu tal licencia en una novela policiaca.

Los demás personajes están bien perfilados, son perfectamente identificables porque además son pocos y no ocasionan confusión alguna para el lector a la hora de su seguimiento. Me hubiera gustado más protagonismo por parte del inspector Alameda -ese hombre que nunca se quita el abrigo- porque sus apariciones son un soplo de aire fresco en el libro. Los demás: el muerto, el suegro, la hija y la nieta son especialmente interesantes, sobre todo estas dos últimas, con una carga emocional fortísima. El primo de Mariana -un tal Juanín- y un noviete con el que tendrá una relación son más bien de relleno.

Otro punto a favor de la novela es la cuidada información que ofrece al respecto de la instrucción judicial en un caso de asesinato, muy real y veraz. No hay meteduras de pata en ese sentido. Ahí ha sido muy cuidadoso el autor.

No obstante no ser el libro ninguna maravilla y pese a los contras que he apuntado, el libro me ha gustado. Es entretenido y fácil de leer y tengo claro que seguiré leyendo el resto de la saga de Mariana de Marco porque espero que J. M. Guelbenzu me vuelva a sorprender como ya lo hizo con "El hermano pequeño".

¿Recomendable?: sí
Tipo de lector: si sólo te va el suspense enrevesado y con muchos giros en la trama, huye de esta novela
Tipo de lectura: fácil, tranquila
Argumento: verosímil, como la vida misma
Personajes: dotados de mucha carga emocional en detrimento de la intriga
Desenlace: precipitado, novelero (en el sentido peyorativo de la palabra)
Beatriz_VillarinoBeatriz_Villarino04 June 2019
Victoria o Vicky era una mujer de unos cincuenta años, castigada por la vida, aunque debió de haber sido bastante guapa. De hecho, a su edad lo era aún. Había algo a la vez patético y tierno en su modo de pintarse y arreglarse, una resistencia al deterioro semejante a la de esas mansiones que, habiendo perdido el esplendor, lo sustituyen por la tenacidad del recuerdo, que es como el alma de lo que fueron y que persiste incluso en las carencias.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: misterioVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie