Editorial: Ediciones B (07/02/2019)

Calificación promedio : 2.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Una comedia romántica tierna e hilarante. «Me queda un año de vida. Me da pereza morirme. El teatro de los humanos es fascinante. Adictivo como una telenovela. Me gustaría quedarme un poco más, pero estoy programado para desaparecer. Antes de partir, te dejo un último mensaje, la historia de mi amo, que nadie conoce tan bien como yo.» A caballo entre Barcelona, Buenos Aires y Beverly Hills, a lo largo de los meses que le quedan antes de apagarse definitivamente,... >Voir plus

laurass89
 10 March 2019
Cuánto puede cambiar la vida en un año?, ¿puede suceder que después de un acontecimiento importante nuestra vida se quede estancada sin que nos pase absolutamente nada, sea bueno o malo? ¿Seríamos capaces de aguantarlo?, ¿de no hacer nada? A veces parece que la vida tiene que ser una montaña rusa de emociones, que siempre tenemos que vivir hallando algo memorable, en el sentido que sea. Yo creo que de hecho es así, pero que no es algo que nos venga de fuera, sino que tenemos que estar dispuestos a coger y atesorar aquello que nos pasa y que nos rodea.

Esto es lo que le sucede un poco a Capo, el protagonista de nuestra novela de hoy.

Un año, un mundo, un minuto

Como ya hemos dicho el protagonista de nuestra historia es Capo, un actor cómico que ha triunfado durante once años en televisión y ha decidido hacer lo que hacen, por otra parte, muchos actores, pasar al mundo del cine. Sin embargo, esta historia no nos la contará él, bastante tiene ya con lo suyo, sino su móvil, Nen. Lleva tres años viviendo con Capo y compartiendo con él sus dichas y desdichas, pero va a morir. Como ya sabemos, la industria de las telecomunicaciones no hace aparatos que duren y Nen nota en sus circuitos que ese va a ser su último año de vida. Por ello se ha propuesto dos cosas antes de su apagón definitivo: uno, contarnos esta historia y, dos, dar un último regalo a Capo. Es aquí donde comienza la trama de nuestra novela, unos meses antes de que empiece el relato, cuando Capo y Musa terminan su relación.

Como veremos a lo largo de la narración, Capo se encuentra en un momento vital un poco complejo. No solo ha cambiado su orientación profesional, donde tiene que empezar de cero; sino que, además, ha terminado una de las relaciones más importantes de su vida. Cuando comienza la novela nuestro protagonista estará centrado en su rutina, no querrá hablar de la chica con la que ha estado y en cierta medida estará controlado por su mánager, Elsa. Mientras tanto, su madre y su amigo Pep intentarán animarlo, darle su espacio y hablar con él sobre su relación. Sin embargo, Capo no parece muy dispuesto y el dejarse llevar es su mejor opción.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es cómo, aunque Capo está haciendo cosas, como nos va contando Nen, el hecho de no querer hablar de Musa hace que nuestro protagonista no avance, que se quede estancado. Creo que Bruno Oro ha conseguido explicar muy bien como a nuestro alrededor pueden estar pasando mil cosas, en las que nosotros participamos físicamente, pero como podemos quedarnos estáticos ante ellas, creyendo que estamos avanzando. Y en ese dejarse llevar, además, vemos como hacemos cosas que, si no es que estén mal, tampoco nos benefician del todo.

Así, podemos decir que el tema del libro es la soledad y que esta es necesaria, a veces. Después de leerlo no sabría deciros, por ejemplo, si quien gana en animar a su amigo es César, la opción del dejarse llevar, del disfrutar y del mañana lo vemos; o la opción Pep, el humor ácido ante la vida y una pequeña dosis de inconsciencia para enfrentarse a la realidad y remendarla. Y no lo sé precisamente, porque Capo en ese estar y no estar al final piensa solo, no decide nada, sino que es el agotamiento lo que hace que lleguemos al fin de la novela.

Sin embargo, sí entenderemos el sentimiento de Capo a través de otro personaje, Jessica Capri, que si bien se nos puede ofrecer como un adorno excéntrico y frívolo, creo que es la que más ayuda a Capo. Simple y llanamente porque lo escucha. Bueno, y Nen que no hace nada porque es un móvil, pero lo hace todo porque es un móvil.

Un narrador particular, Nen

Nen nos contará a través de sus recuerdos, que no son sino chats, imágenes y emails, cómo fue la relación de su amo con una muchacha llamada Musa. A juicio del móvil, Capo jamás fue tan feliz, y no solo lo opina él, sino que así lo consideran todos los que rodean a Capo. Así, se nos ofreceré una narración doble. En primer lugar, lo que le sucede a Capo en el presente de la novela, todas sus idas y venidas intentando olvidar a Musa y hacerse un huevo en el mundo del cine. Esta narración será muy muy divertida, no solo por la perspectiva que pueda dar un móvil sobre el asunto, sino porque la pluma de nuestro autor ha sabido dibujar la ridiculez de situaciones que se pueden llegar a dar en la realidad. Por ejemplo, hay una escena en un avión rumbo a Buenos Aires que os recomiendo bastante. En segundo lugar, Nen nos ofrecerá su indagación en los recuerdos para poder entender por qué se han separado. Estas partes serán melancólicas, pero sobre todo serán felices. En este aspecto, me parece que pocas veces he leído en tan pocas líneas lo simple que es ser feliz.

Con este punto de vista, otra de las cosas más originales de la novela es la exposición de los hechos y la intervención de narrador en la historia. Pensemos que todo se nos cuenta desde la perspectiva del móvil, que no es sino una multiperspectiva, y que, por ejemplo, podremos conocer las conversaciones completa, Nen es el medio. Además, podremos saber cosas antes de que las sepa el protagonista y podremos exasperarnos con el móvil porque el dueño no lo mira. La idea es estupenda, más cuando nuestro autor confiere de cierta personalidad y humanidad al móvil, así que este actuará en la narración en la medida de sus posibilidades, como inventándose una alerta de la llegada de un email que no existe, para cambiar lo que sucede en la escena. Ahora sospecho un poco de mi propio teléfono.

Además, en este sentido y teniendo en cuenta que un móvil ya no es un móvil sino una ventana por la que todo el mundo puede vernos el culo, es muy importante el análisis sobe redes sociales que encontramos en la novela. Precisamente, como Capo está estático y odia lo que conocemos como «postureo», Elsa, su mánager tiene a Jose, el CM (Community Manager) de Capo, encargándose de sus redes sociales. Una de las cosas que precisamente le hará reaccionar, aunque no sabría deciros si bien o mal, es el perfil que Jose, a instancias de Elsa, está creando en las redes sociales de Capo. Ese perfil, con el que no se siente para nada identificado, comenzará a influirle en su vida profesional y, como no en su vida personal. Así, Capo comienza a despertar, ¿y si lo ve Musa?

Fin del Tweet

Lo cierto es que me he reído muchísimo con la novela, me ha gustado mucho por quién era su narrador, no tanto así por su protagonista cuyo inmovilismo a veces me desesperaba. Pero es que ese era su papel, esa era su actitud y en muchos casos yo he actuado igual. Quizá por eso me ponía nerviosa. Además, me ha parecido muy acertado que los personajes que despiertan a Capo no sean los que están en su día a día, sino aquellos que inmiscuyéndose en su vida le obligan a reaccionar para detener la invasión: Jose y la Capri.

En fin, fin del hilo. Si queréis divertiros, pasar un buen rato, removeros un poco en la silla de la risa y de los nervios, y ver cuál es la perspectiva que nuestro móvil puede tener de nuestra vida, adelante con la novela. La soledad no dura para siempre, porque no existe, pero también ayuda que de vez en cuando ajenos y propios nos lo recuerden. Una vez que asumimos eso podemos superar un Stand by vital.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
otros libros clasificados: humorVer más