Editorial: Nova Casa Editorial (21/05/2020)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Galena
 05 October 2020
Este es el tercer y último libro de la trilogía Desterrados, una trilogía de ciencia-ficción juvenil con bastante romance. Son libros bastante breves, muy dinámicos y con mensajes muy interesantes sobre ecología, la forma de vivir de nuestra sociedad y lo verdaderamente importante.

Cada uno de los libros tiene la peculiaridad de que cambia de ambientación. En el primero estábamos en una nave en la que vivían los miembros del bando naturalista, que abogan por una vida sostenible; en el segundo la protagonista debía viajar a la Tierra y vivía en la naturaleza por primera vez; en este tiene que convertirse en una espía y comprobar de primera mano como es el modo de vida del bando opositor: los progresistas. Los progresistas usan la tecnología para su comodidad, sin importar las emisiones o consecuencias para el planeta.

Este cambio de lugares me ha gustado porque podemos explorar en mayor medida como es el mundo que la autora ha creado, aunque son libros breves, no son historias muy complejas de ciencia-ficción, no hay que ser un experto en el género para leerlos.

El concepto de dos bandos enfrentados por temas como la sostenibilidad y la forma de vida me gustó desde el primer momento, aunque quizá me habría gustado saber un poco más de la forma de vida de los progresistas.

Estos libros se caracterizan por tener un toque juvenil y una gran presencia del romance. Hay un giro en los primeros libros que quizá a algunos no guste en este aspecto, pero a mí sí me pareció diferente y supuso una sorpresa. El romance me gustó más en el segundo libro, en este creo que me supuso un freno para el avance de la trama de acción. Están en una misión espía, ponen en peligro su vida, pero hay que detenerse para crear escenas que den pie a la trama amorosa. No me ha emocionado mucho pero tampoco está mal, creo que gustará a muchos.

Lo que sí que no me ha gustado nada es lo sexualizados que están los personajes. Todos son guapos y perfectos, y siempre hacen bromas o insinuaciones de carácter sexual, ha llegado a resultarme muy repetitivo y creo que sobraba, le da otro color a la historia, pierde importancia el trasfondo de ciencia-ficción. Tampoco sé qué pinta Gábor en la historia a estas alturas, es un personaje que me ha resultado insoportable y sus gracias tampoco me han gustado.

Eché de menos a Sooz, la amiga de Ash que tuvo bastante presencia en los otros libros pero casi está desaparecida en este. Driamma por su parte tiene una pequeña subtrama que creo que sobraba. Si hubiese sido más significativa y tuviera más desarrollo podría calzar bien, pero cuando termina el libro poco me interesa saber lo que ha ocurrido con ese personaje.

Los mensajes de esta historia son muy interesantes y también muy actuales. La vida sostenible vs. La comodidad a la que estamos acostumbrados, sin importar las consecuencias. Hay cuestiones con las que he estado de acuerdo y otras no, no me parece justo culpar a la gente del XXI de ser la peor. No nos engañemos, el ser humano es el mismo aunque siempre se tiende a pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. Edulcoramos el pasado y creemos que lo de ahora es lo peor pero, objetivamente, no es cierto.

El final de la historia creo que es lo que más me ha gustado. Está bastante equilibrado, tiene originalidad todo lo relacionado con La Mosca y la evolución de Ash también me ha parecido bastante correcta y con sentido. La situación en la que se quedan los dos bandos es un poco abierta, incluso se podría seguir con la historia pero es un buen cierre, no os preocupéis que la historia tiene su final y está muy cerrado en cuanto a los personajes.

Lo único que no me convenció mucho sobre el final es que hay una “sorpresa” final relacionado con uno de los personajes más conocidos y también creo que es un golpe de efecto que no termina de cuajar del todo y que no ha llegado a impactarme de verdad tal como se presenta.

Me llevo una buena sensación con este libro porque el final es cerrado, tiene sus puntos originales y alguna sorpresa, es un final digno. Creo que es una buena trilogía para pasar un buen rato si os gusta el romance y os atraen los libros con este trasfondo de ciencia-ficción. Son libros muy ágiles, se leen muy bien y la saga está publicada al completo, no tendréis que esperar y creo que eso le hará ganar puntos.

En general, puedo decir que esta es una trilogía que está bastante bien y que recomiendo, creo que la gente más joven lo disfrutará más y también es una buena forma de conocer el género de ciencia-ficción. Es una pena que no sean libros más conocidos en España pero si os atrae la premisa de la que parten, yo os los recomiendo.
milesdelibros
 22 July 2020
¡Hola thousands! Hoy vengo a hablaros de la última parte de la trilogía Desterrados, Troyano, al que tenía muchísimas ganas. La reseña no tiene spoilers de este libro, pero sí de los anteriores — aunque si habéis leído la sinopsis ya os habéis comido el spoiler —.

Compré el libro nada más salir en la web de la editorial porque venía acompañado de unos detallitos muy monos y como el libro iba a caer tarde o temprano no me esperé. No sé si aún tendrán los regalos ya que eran hasta agotar existencias. La lámina está a doble cara y a todo color, el jabón huele tan delicioso que dan ganas de comérselo y la tote bag me tiene enamorada (eso sí, a mi me da miedo meter mucho peso en ellas y que se me rompan).

La historia comienza tras el trágico final de Morfeo y para ayudar a solucionar todo el embrollo Ash decide dejar Sagalia y convertirse en espía, total siempre le confunden con una. Driamma, una de sus mejores amigas le acompañará a esta.

En el libro nos encontramos distintas tramas entre ellas la confrontación entre los progresistas y los naturalistas y por eso se habla de temas muy interesantes como la sostenibilidad, el veganismo, el capitalismo, … Se habla de ello invitando a la reflexión, no soltando una parrafada. Me encanta como Beca habla de ciencia e innovación teniendo ideas geniales como la mosca o el secbra (second braind) que ya conocemos de libros anteriores. A ver con cuantas de sus predicciones acierta. También encontramos otros temas como el amor, la amistad, la familia y la superación. Es un libro muy completo.

Reencontrarse con los personajes ha sido un placer en especial porque se nota mucho su evolución y aún más si comparo con los del primer libro– excepto Gábor, que es el mismo gilipollas de siempre –. Ash es la que más evoluciona, al principio de este libro tiene una personalidad más “infantil”, pero al acabar el libro ha evolucionado y madurado tanto que es imposible que no sea mi favorita. Habría sido genial tener algún capítulo narrado por Capi para saber que se le pasaba por la cabeza. También conocemos nuevos personajes que me han cautivado y ojalá tuviesen un spin-off.

Me gusta mucho como escribe Beca, la he leído tanto cuando ha publicado con Nova Casa Editorial como en Wattpad. A mí me resultan aditivos sus libros y me duran un suspiro, este lo leí en una noche. Beca en esta trilogía invita a la reflexión sobre temas muy interesantes y se nota como se ha documentado para hablar con rigor.

La edición es sencillita pero el detalle de los inicios de capítulo me gusta mucho. Los tres libros siguen la estética y quedan preciosos juntos en la estantería. Lo debo deciros es que he encontrado algún fallito, por ejemplo, encontrar h2o en vez de H2O, como persona a la que le encanta la química me chirría, pero no te saca de la historia.

Este libro es un gran broche final para la trilogía Desterrados que llevo recomendando mucho tiempo. Una historia distópica de ciencia ficción que invita a la reflexión. ¡Muy recomendado!
Enlace: https://1000librosblog.blogs..
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro