Editorial: Grupo Anaya, S.A. (04/04/2019)

“Troya y las aventuras de Ulises” recrea de una forma sencilla y motivadora la caída de Troya y las venturas y desventuras del rey de Ítaca, Ulises, a través de una completa adaptación de los acontecimientos y personajes más esenciales de las grandes epopeyas del poeta Homero; “La Iliada” y “La Odisea”. Con ella, Pilar Lozano Carbayo acerca al público juvenil a estos grandes clásicos motivándolos a descubrir más sobre los héroes y heroínas griegos y los dioses y dio... >Voir plus

MarisaCB
 18 March 2020
Pilar López Lozano, autora de historias infantiles y juveniles, se aventura a acercar a los más jóvenes a la literatura clásica a través de una adaptación de “La Iliada” y la “Odisea, obras mundialmente conocidas por relatar las epopeyas de la Guerra de Troya y las desventuras de Ulises, respectivamente.

El ilustrador, Jordi Vila, recrea en acuarelas de tonos pastel diferentes escenas de la obra de forma maravillosa. Algunas de ellas son monocromáticas lo que permite al artista jugar con la intensidad de los tonos. Cada una de las ilustraciones alegra y embellecen la edición enriqueciéndola con los minuciosos detalles con las que están construidas.

Antes de iniciar la lectura se presenta una interesante introducción que expone algunos datos relevantes de la biografía del autor así como notas de ambas obras. Aportando información sobre su origen, expansión y cómo se han llegado a establecer como unas de los grandes clásicos de todos los tiempos.

Troya y las aventuras de Ulises” recoge de una forma llamativa, comprensiva, motivadora y sencilla las grandes y épicas gestas de héroes griegos que durante tantos años se fueron transmitiendo de forma oral siendo recogidas por Homero, por quién han llegado a nuestros días.

La dificultad de la lectura de los originales, al estar escritas en prosa y con estilo clásico, hace que a muchos les aterre la idea de iniciarse con ellos, sin embargo, con esta obra se ofrece la posibilidad de conocer a los principales personajes y acontecimientos que dirigen ambas epopeyas.

El vocabulario empleado es sencillo, aunque se añaden pequeñas aclaraciones en aquellas palabras que pueden presentar mayor dificultad. El texto es claro, fresco, elegante y explicativo y los cortos capítulos llenos de aventuras ayudan a avanzar el libro de forma fluida, sin llegar a decaer en la trama en ningún momento.

Los personajes son presentados con una profunda humanidad. A través de ellos, Homero, enaltece la vida y crítica la guerra como una acción inútil y devastadora para la sociedad. Es por esto que otorga características y sentimientos terrestres a los dioses, como venganza, amor, rencor, virtud, entre otros, siendo el motor que los mueve diferenciándolos de las personas por su inmortalidad.

En cada capítulo, además del desarrollo de la trama, se van realizando explicaciones del contexto, de las situaciones de muchos personajes y cómo las casualidades se tornan para conformar el destino de los personajes protagonistas. Reflejando de ese modo cómo el capricho de los dioses del Olimpo juega con los mortales y cambian sus destinos.

Cabe destacar que al final hay un glosario donde se explica con más detalle los héroes y heroínas que aparecen a lo largo de la obra así como los espacios y sus características.

Personalmente me ha gustado mucho aprender las trama originales, aunque sea a través de nociones básicas, de “La Odisea” y “La Iliada”, ya que contiene grandes hazañas clásicas de la que tanto se han inspirado artistas, escritores, poetas y cineastas a lo largo de la historia.

Recomiendo mucho la obra ya que recoge los momentos y personajes más relevantes de “La Iliada” y “La Odisea” acercando a los más jóvenes y a aquellos que desconozcan la historia griega de una forma cercana y sencilla.
Videos de Andrzej Sapkowski (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Andrzej Sapkowski
Autores, editores, bloggers, booktubers, bookstragramers, colaboradores y lectores se sumaron con una breve lectura a la conmemoración del Día Internacional del Libro. La lectura es un festejo y el libro el salón de fiesta. Gracias a cada uno de los invitados de Océano y los sellos en distribución.
Día Internacional del Libro 23 de abril 2020.
¡Gracias! Gisela Méndez La mejor versión de ti (Océano)
Juan Pablo Villalobos La invasión del pueblo del espíritu (Anagrama)
Iris Coria / Sweet Darkness Magia sombría, Joshua Kha (Océano Gran Travesía)
Eduardo Halfon El boxeador polaco (Libros del Asteroide)
Zaybet Hipston / Difusión infantil y juvenil Max la fugitiva, Brenna Yovanoff (Océano Gran Travesía)
Bruno Segura / @Polimateando El encargo, Claudia Rueda (Océano Travesía)
Naytze Valencia / Océano Travesía Su majestad chiquitita, Sally Lloyd-Jones (Océano Travesía)
Alexis Jiménez / Promoción Océano El don de la ira, Arun Gandhi (Océano ámbar)
Jessica J. Lockhart El optimista que hay en ti (Kan)
Pablo Martínez / Editor en Jefe Océano México Moctezuma, José Luis Trueba (Océano)
María Emilia Beyer Luz propia (Océano Travesía)
Mónica Hernández / Editorial Océano Geralt de Rivia. El último deseo, Andrzej Sapkowski (Alamut)
Alejandro Zambra Poeta chileno (Anagrama)
Juana Inés Dehesa Manual del Treintón (Océano)
Guadalupe Loaeza Las reinas de Polanco (Océano)
Violeta Paredes / Colission La frágil belleza del cristal, Amy Harmon (Principal de los Libros)

Fabiola Bautista / editora de enlace Océano El cuerpo en que nací, Guadalupe Nettel (Anagrama)

M.B. Brozon JJ. Sánchez y el último sábado fantástico (Océano Gran Travesía)

Lolbe Caballero / Tiempo de Lectura La isla del fin del mundo, Kiran Millwood Hargrave (Ático de los Libros)

Paca Flores / Directora Editorial Periférica La librería ambulante, Christopher Morley (Editorial Periférica)
otros libros clasificados: retellingVer más