Editorial: Ediciones B (10/07/2013)

rafaperez
 27 February 2023
Las batallas de Alarcos y en especial la de Navas de Tolosa, son, sin duda, fuente de inspiración de muchos novelistas históricos y, por tanto, las más socorridas de la Edad Media.

Sebastián Roa no es una excepción, pero la abismal diferencia que encuentro con respecto a otros autores es la enorme belleza con la que viste a todos los acontecimientos sobradamente conocidos.

Paradójicamente, Roa abre esta trilogía con un personaje y reino abandonados por la historia, que sin embargo, fueron claves en la invasión Almohade de una Hispania partida en mil pedazos:

Ibn Mardanís o el rey Lobo se erige como emir independiente de la gran taifa Xarq, con capital en Murcia y con ciudades como Valencia bajo su cobijo.
Este reino Andalusí se caracteriza por su relajada interpretación del islam, por la desbordante alegría de sus gentes y por un profundo amor hacia la belleza y la cultura.

Junto a él, aparece la figura femenina de Zobeyda, esclava favorita del rey y personaje muy criticado por cierto sector que hubiera preferido una heroína con otros argumentos que, difícilmente pudieron darse en esta época en, no olvidemos, una esclava sexual.

El aragonés lo único que hace es pintar una realidad escapando de modas, con una Zobeyda que, a pesar de su inteligencia, solo podrá alcanzar sus metas utilizando su belleza y sus artes amatorias.
Roa plasma la gran verdad de este mundo de hombres que gobiernan y donde la mujer es simplemente un juguete en sus banquetes y orgías.
No digo, que las nuevas heroínas estén mal sino que también es necesario representar lo que por desgracia ocurrió.
Es decir, la mujer que luchó por su identidad, independencia y libertad y venció fue, lamentablemente, la excepción.

La loba de Al- Ándalus es un libro cargado de poesía y nombres complejos que pueden ocasionar cierta incomodidad al lector. Sin embargo, por esa oposición al fanatismo islámico y por las descripciones de una Valencia, para mí, desconocida, se convierte en el favorito de la trilogía.

En El ejército de Dios, nos encontramos un panorama bien distinto.
Las tropas almohades han conquistado y sometido todas las distintas taifas andalusíes y prepara un gran ejército para derrotar a los reinos cristianos.

Estos, no solo se encuentran divididos sino que eternamente enfrentados, en especial la Castilla de Alfonso VIII y León del rey Fernando II.
Pese a los grandes esfuerzos de Alfonso por lograr la unión de los reinos, Navarra mirará para otro lado, León atacará a su vecino y la ayuda de Aragón será insuficiente.
Esta desunión llevará sin remedio al desastre de Alarcos donde finaliza la segunda entrega.

Para concluir, y como no podía ser de otra forma, Las cadenas del destino aborda el resurgir de un pueblo herido de muerte, que se repondrá como buenamente pueda y que irremediablemente se jugará su supervivencia en la batalla de Las Navas.
Cabe decir, que en este tercer volumen juega un papel importante un libro. El cantar de mio cid.

La trilogía es un compendio de cultura, intrigas, alianzas, deslealtad, batallas, sangre y muerte.
Con una prosa magistral, Sebastián Roa juega con los tiempos acelerando o refrenando la narración en función a la necesidad de la historia hasta desembocar en un frenético final que, en los tres libros, es la madre de todas las tormentas.

Plagado de seres reales y ficticios y de hechos contrastados e inventados, la comunión es, sin embargo perfecta.

Sin duda una obra magistral que ha de leerse en su orden natural aunque sean conclusivos y que respiren cierta independencia.

Por mucho que busques, no encontrarás ninguna obra que aborde mejor esta época convulsa.
La trilogía Almohade de Roa es una apuesta segura que te hará disfrutar con los mil matices que habitan en sus páginas.

Simplemente descomunal.
mariainescaro
 23 November 2019
LA LOBA DE AL-ÁNDALUS/EL EJÉRCITO DE DIOS/LAS CADENAS DEL DESTINO

No concibo leer una trilogía histórica con una base real sin hacerlo al completo y desde el principio. Tronos que pasan de padres a hijos, venganzas que se llevan a cabo varias generaciones después, niños que ves convertirse en grandes hombres y grandes guerreros...mil cosas que hay que vivir con intensidad y eso solo se consigue disfrutando de estas tres novelas al completo. Sé que a las editoriales no les agrada esto e incluso a algunos autores tampoco pero como lectora es mi opinión y mi consejo para cualquier futuro lector.
Sebastián Roa: "Las novelas contienen tramas independientes, pero forman parte de un mismo proyecto. Ocho partes, ciento ochenta y seis capítulos, personajes de todo origen y condición para trazar un universo que va desde 1151 hasta 1212 y que pretendo épico. Es así porque no concibo mejor viaje al pasado, más útil, más emocionante que aquel que nos sitúa en el límite".

Os dejo una pequeña sinopsis personal de cada una de las novelas:

LA LOBA DE AL-ÁNDALUS
Esta primera novela abarca de 1151 hasta 1172. La Península Ibérica está dividida en multitud de reinos cristianos preocupados por las rivalidades existentes entre unos y otros, sin ninguna intención de unión a la vista. En el este está el último reino andalusí libre, el Sharq al- Ándalus. Y al otro lado del Estrecho los almohades preparan un poderoso ejército para la invasión. Principalmente conoceremos la magia del Sarq, la paz incluso con los reinos cristiano permitía una vida feliz y tranquila, un reino de placer que está destinado a sucumbir al fanatismo almohade. Personajes inolvidables de los que destacaría a Yusuf y Utmán, hijos del gran califa Abd-al-Munín, Mardanish apodado el Rey Lobo y su favorita Zobeyda que gobiernan con benevolencia el Sharq, Hamusk padre de Zobeyda, Hafsa poetisa granadina y los caballeros cristianos Azagra, Urgel y Alvar Rodríguez.

EL EJÉRCITO DE DIOS
Desde 1174 hasta 1195. Al-Ándalus se encuentra sometida en su totalidad al Imperio Almohade que ya prepara dirigir su inmenso ejército contra los reinos cristianos. Mientras, Alfonso de Castilla intenta por todos los medios que estos reinos cristianos divididos se unan para hacer frente a los almohades sabiendo que es la única manera de resistir la invasión. Como colofón tendremos la impresionante batalla de Alarcos. Se mantienen personajes de la novela anterior y aparecen algunos nuevos. Mis favoritos han sido Yusuf ya como segundo califa almohade, Abú Yahyá gran guerrero hintata y consejero y amigo del califa Yusuf, Ibn Sanadid guerrero andalusí, Pedro de Castro, Urraca López de Haro y Ordoño de Aza.

LAS CADENAS DEL DESTINO
Abarca desde 1195 hasta 1212. Castilla, abandonada a su su suerte por el resto de reinos cristianos ha sufrido una derrota descomunal en Alarcos. Los almohades avanzan hacia Toledo y mientras tanto los reinos cristianos solo piensan en repartirse los despojos de una Castilla vencida y humillada. Un rey apático y un califa débil avanzan entre treguas y pactos hacia la batalla final, Las Navas de Tolosa. Alfonso de Castilla y su esposa Leonor Plantagenet, Velasco novicio calatravo, Raquel una prostituta judía, El Caldero y El Tuerto y Ibn Qadish han sido mis personajes preferidos de esta tercera novela. Una de las cosas que más me ha gustado en este volumen es como el autor plantea cómo y porqué se escribió "El cantar de Mio Cid", noveladamente pero con una base real.

IMPRESIÓN GENERAL
Sebastián Roa nos presenta un viaje histórico apasionante en el que combina a la perfección personajes reales y ficticios, hechos históricos comprobados con otros fabulados, cruentas batallas, amor, intrigas, venganzas, fanatismos religiosos, espionaje cortesano, una Península Ibérica convulsa en la que encontramos que en cualquier rincón pasaban cosas importantes y decisivas para el devenir de nuestra historia. Todo narrado de manera impecable, emocionante y con el suspense necesario para que las páginas vuelen. Personajes que se hacen querer y otros odiosos pero todos ellos inolvidables. Maravillosamente ambientadas hacen que nos traslademos a la época y a las costumbres de cada lugar de inmediato pero sin que el lector se sienta abrumado en ningún momento por detalles o datos innecesarios, predomina la agilidad en la lectura en todo momento.
No puedo más que recomendar esta trilogía al completo porque para mí ha sido una lectura absolutamente fascinante en la que he disfrutado tanto de lo que cuenta el autor como de su manera de narrarlo.
Le doy las gracias a Sebastián Roa por esta Trilogía Almohade que me ha hecho disfrutar al máximo y con pasión de la novela histórica, un género en el que es difícil encontrar autores que combinen la historia y el entretenimiento lector de manera tan acertada.

Enlace: http://huellalibrosicc.blogs..
Videos de Sebastián Roa (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sebastián Roa
"Sebastián Roa es, en palabras de Santiago Posteguillo, el mejor escritor de novela histórica del siglo XXI. Su trayectoria literaria, que comienza hace algo más de una década, avala esta afirmación". La Vanguardia
A toda hybris sigue su némesis. Toda injusticia merece castigo.
La injusticia la cometió Atenas. Atenas incitó a la rebelión contra Persia y amontonó la leña para los incendios que devoraron ciudad tras ciudad.
El ateniense que prendió la llama fue Ameinias de Eleusis.
Por eso Atenas también debe arder. Por eso Ameinias debe morir.
Siglo V a. C. Artemisia de Caria es una mujer singular. Última de su dinastía, gobierna Halicarnaso y comanda su propio navío de guerra, el Némesis. Su llegada al poder ha sido de todo menos dulce: fuego, terror, mutilación y esclavitud sacudieron su ciudad y su linaje, marcando su destino. Su objetivo no es fácil: redimir el nombre de su familia y alzar al bien sobre el mal, lo justo sobre lo injusto, la verdad sobre la mentira.
Deberá encontrar al causante: un marino ateniense que navega en un siniestro trirreme negro, el Tauros. Aunque tenga que enfrentarse a las tormentas, hundir las naves de media Grecia y prender fuego a la propia Atenas. Eso la llevará a recorrer el laberinto de islas y puertos que cruzan el mar Egeo, y a descubrir si tiene la fuerza y la voluntad necesarias para cumplir su misión. Y todo bajo la amenaza de la inminente guerra entre persas y griegos.
Roa regresa a la fascinante historia de las guerras médicas, hasta ahora protagonizada por reyes como Leónidas, estrategas como Temístocles o generales como Mardonio o Pausanias, pero nunca antes por una mujer real, feroz e inteligente, a veces enamorada, una intrépida navegante que se convirtió en el terror de los griegos. A través del diálogo con Heródoto, Artemisia nos contará su vida desde que se convirtió en tirana de Halicarnaso y estuvo a punto de cambiar la historia de Occidente.
Novela ya a la venta en España: https://www.harpercollinsiberica.com/harpercollins/novela-historica/nemesis-detail