Editorial: Planeta (15/05/2012)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Xinran, autora del aclamado libro Nacer mujer en China, ha obtenido reconocimiento internacional gracias a su extraordinario talento para trasladar al lector al corazón mismo de la sociedad china. En Tres, Cinco y Seis, nos narra la sencilla pero a la vez divertida y conmovedora historia de tres hermanas que, como tantos otros emigrantes, abandonan la vida en el campo para probar fortuna en la gran ciudad.
Las hermanas Tres, Cinco y Seis no cuentan con mucho... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
carlotenia
 12 January 2023
Ya sabéis que este año he leído mucha literatura de manos de autoras tanto chinas como japonesas y la verdad es que la experiencia ha sido muy gratificante. He descubierto mundos y lugares que no conocía, también costumbres, maneras de tratar a la mujer y actitudes que me han sorprendido. Con esta novela me volví a maravillar, en ocasiones para bien y en otras para mal, de lo distinto que es esta cultura y la nuestra, la Occidental. Y como siempre, con respecto a las mujeres, el valor que tienen ellas en su sociedad frente a nosotras. Por eso me resultan tan interesantes novelas como esta, porque me permite aprender mucho a la vez que leo una historia que en este caso tiene momentos de enseñanza, momentos conmovedores, momentos de desazón y momentos amables y gratificantes.

Cuando comencé la lectura ciertamente no sabía qué iba a encontrarme, y eso lo hace mejor, porque me ha permito sorprenderme y descubrir muchas cosas, parece que estés leyendo acerca de las vidas o situaciones de personajes que ocurrieron hace siglos, pero la primera sorpresa es que la historia transcurre a principios XXI, algo que me parece alucinante, aunque estamos en una zona rural que me ha parecido que está más atrasada que la zona urbana del mismo lugar, que es Nankin, una ciudad imperial, bastante adelantada, que es el sueño de muchos de los hombres y mujeres de estas zonas rurales, y será el anhelo para nuestras protagonistas: Tres, Cinco y Seis.

Pero, quiénes son ellas? al inicio de la lectura vamos a conocer a la familia a la que pertenecen, un matrimonio chino que vive en el campo, y cuya madre es prácticamente denostada por toda la comunidad porque pese a tener varios embarazos, y seis bebés, todo han sido niñas, no ha sido capaz de dar a luz ni a un varón, por eso a ojos de todos es inservible, era incluso menos que un animal, por no haber sido capaz de dar a luz a un hijo. Me parece increíble, pero ya a estas alturas con todo lo que vivimos y oímos, tendríamos que estar curad@s de espanto. Sin embargo, ahí no queda todo, porque sus hijas no valen mucho más, pese a estar sanas, ser preciosas e inteligentes. Por ser hijas no merecen ni pensar un nombre para ellas, por eso las han llamado por su orden de nacimientos. La novela se centra en Tres, Cinco y Seis

"Mi madre es muy valiente, pero llora muchas veces porque no ha tenido un hijo"

Muchas chicas "palillo", conocidas así porque son como utensilios de usar y tirar, intentan buscarse la vida en la ciudad para salir de la opresión del campo, o bien acontece algo que las hace huir, como le ocurrirá a Tres, con sólo 19 años, por algo que le van a imponer en su familia y con lo que no está de acuerdo. Llega a la ciudad de Nakin y se coloca bajo el sauce grande, pues es allí donde podía conseguir trabajo. Esto me ha parecido super curioso, allí tú llegas y como si fuera la cola del paro, pues la cola del sauce, los empresarios o jefes llegan y según lo que busquen preguntan a hombres, o mujeres, acerca de lo que saben hacer, ven su corpulencia, les hacen como una entrevista, y si no sales con trabajo ese día, al día siguiente otra vez te pones debajo del sauce grande y a esperar a más personas que busquen trabajadores. Por cosas como estas os decía que la novela me ha gustado un montón, por descubrir aspectos como este.

Tres tendrá un don, que aprendió en el campo, colocar bien los alimentos, verduras y demás. Hace como obras de arte, por eso consigue trabajo en una tienda de comida y coloca los alimentos tan bonitos que tiene un gran éxito, así que conseguirá dinero con el que volverá a su casa a la siguiente primavera para demostrarles a los suyos su valía, y con esto animará a sus hermanas Cinco y Seis a llevar a cabo la misma aventura que ella. Las tres chicas tendrán trabajo, serán tres bocas menos que alimentar en su hogar y todos salen ganando. Cinco encontrará trabajo en unas termas de lujo donde van empresarios estresados y mucha gente a relajarse, y ella se tiene que encargar de todo, controlar las temperaturas, los tipos de baños, vapor, preparar la recepción a los clientes, un montón de cosas que nuevamente me han parecido super curiosas. Y Seis encontrará trabajo en una tetería librería donde se podían tomar tes especiales a la vez que la visitaban estudiantes para aprender idiomas, y gente a la que le gustaban los libros. La verdad es que los tres trabajos me han parecido muy bonitos y si me tuviera que quedar con alguno no sé cuál sería porque los tres tienen su encanto y las protagonistas los hacen muy bien. La autora nos relata el día a día de las hermanas, como se desenvuelven en su trabajo, algunos de sus traspiés, porque nadie nace sabiendo, y a base de esfuerzo y aprender a diario se hacen unas trabajadoras formidables. La verdad es que la novela es una oda a la evolución de las personas, en este caso de mujeres que en principio parecía que por su condición no llegarían a nada en la vida y al final triunfan cada una en lo suyo. También es un alegato en favor de la superación, del aprendizaje, del que el esfuerzo tiene sus frutos, del ahínco y el sacrificio. Por ejemplo, Cinco es un poco más torpe que sus hermanas, y su trabajo no es fácil con todo lo que tiene que controlar, pero su tesón es tal, la manera en la que todos los días se dedica a aprender, que al final será una de las trabajadoras más valoradas. Es una gozada leer el día a día de las tres chicas, porque la escritora lo hace muy bonito. Es una novela que te deja un buen sabor de boca increíble.

Las chicas, que viven todas en la misma ciudad, procuran verse y ponerse al día cuando pueden, porque no coinciden siempre en sus días libres, pero cuando es así no dudan en juntarse las tres. Es muy bonito ver la unión y amistad que hay entre ellas, cómo se cuentan su día a día las unas a las otras y cómo se sorprenden de las cosas que les suceden. La escritora escribe de una manera sencilla, cotidiana, por eso es una lectura que no se hace pesada y avanza rápido para el lector. También nos habla de las amistades que hacen las hermanas en sus trabajos, con algunos malentendidos a veces porque no olvidemos que es totalmente distinto el medio del que ellas vienen y donde están ahora. A alguna de ellas le costará más adaptarse e incluso pensará en volver a la aldea, ya que sus principios no siempre coinciden con lo que ve a su alrededor, su concepto de lo correcto y lo incorrecto, impuesto por sus padres hace que a veces se escandalice de cosas banales para sus compañeras de la ciudad. La autora siempre nos resalta las diferencias entre la China rural y la China de las grandes ciudades, como las relaciones entre hombres y mujeres, las jerarquías... También resalta el amor a los padres, especialmente a la madre, y al padre es más necesidad de aceptación a mi modo de ver.

Os quiero destacar que estas historias son reales, con licencias literarias por supuesto, pero me ha resultado muy interesante saber que la escritora de la novela trabajaba en un programa de radio, y recogía relatos de mujeres para su programa, y estos le sirvieron de inspiración para crear la historia de Tres, Cinco y Seis.

Tengo que destacar también que la autora hace hincapié a través de Seis en el amor a la lectura, Seis ha estudiado, al contrario que sus hermanas, y es la única que tiene expectativas reales acerca de prosperar en la vida y encontrar un trabajo acorde a sus estudios, y de hecho lo consigue. A través de ella vamos a conocer lo bonito que es estar rodeada de libros y todo lo que te pueden aportar, a ella y a toda la gente que visita su trabajo. No llega a ser metaliteratura pero creo que todos los que amamos los libros nos sentiremos identificados con ella. En verdad empatizaremos con las tres hermanas, cada una nos aportará algo y hará que no nos olvidemos de ellas.

No me puedo ir sin destacar la historia final de los pingüinos enanos que aparece al final, que tiene un claro paralelismo con las historias de las protagonistas, que me ha parecido muy emotiva y que nos hace comprender muchas más cosas.

En definitiva, si queréis acercaros un poquito a la cultura china, ver como son sus costumbres, su manera de vivir tanto en el campo como en la ciudad, los trabajos a los que se pueden dedicar las mujeres, sus tradiciones, todo de manera sencilla, ingenua, amable, con algunos halos de tristeza a veces pero con un fondo que te hace sentir bien, porque hay amistad, unión, camaradería, tenéis que tener entre vuestras manos la historia de tres hermanas que no iban a ser nada, simplemente números, y que intentaron luchar por sus destinos y sorprendieron a todos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LEMB
 03 June 2020
A veces llega a tus manos un libro y no sabes cómo lo ha hecho, pero aparece en tu estantería y acumula polvo porque desde el día que lo trajiste a casa, casi por una intuición, no volviste a abrir sus páginas o no intentaste descubrir la historia que trae. Y a veces, sin una razón aparente, lo coges, lo hojeas y decides que ya es hora de saber si tu decisión de llevártelo a casa desde ese montón de libros en un puesto de libros de segunda mano fue la correcta o no.

Tres, Cinco y Seis me atrajo como te atraen las historias orientales. ¿No os pasa a vosotros? A mí, por ahora, todo lo que he leído ambientado en China o Japón, en una época pasada, me ha gustado muchísimo, así que esta historia no tenía por qué ser menos. Lo curioso es que no es una historia de otra época sino de una actual (comienzos del siglo XXI) aunque tras leerla tienes la sensación de que es tan lejana en el tiempo.

A pesar de la realidad que nos cuenta, el tono de la novela es muy amable, entrañable incluso, con toques de humor, y un halo de “hay gente maravillosa en el mundo” que agradeces. Eres capaz de entender lo impactante de todo lo que estás leyendo sobre la vida de las niñas palillo y su confrontación con la ciudad, pero lo haces con buenas sensaciones. Yo creo que la autora buscaba la cara amable de la vida sin dejar de denunciar lo difícil que lo tienen las millones de mujeres en China. Difícil para, simplemente, vivir, para aprender, para mejorar, para crecer, para ser ellas y sentirse orgullosas de ser mujeres... pero esto está cambiando, poco a poco, a base de educación, aunque en las zonas más rurales de China parece que el tiempo se ha detenido, y las cosas son como eran hace cientos de años.

Nos hablan de tantas y tantas cosas que nos parecen ficción pero que son tan ciertas que cuesta creerlas. Me ha gustado mucho acercarme a una sociedad tan diferente y lejana a la que yo conozco, con sus cosas buenas y sus cosas malas, pero que en el fondo es más parecida de lo que pensamos. Los padres buscan que sus hijos avancen, las personas solo quieren vivir, amar y reír, como todos. No somos tan diferentes aunque sí lo somos, las dos cosas nos sirven en este caso.

Agradezco, también, las últimas páginas de la novela, que nos traen unas palabras de la autora y de la verdad que trae esta historia, de las verdaderas Tres, Cinco y Seis. Esto ha ayudado a que me gustase más la novela y lo que me ha contado.

Prosa en cierta manera algo distinta, supongo que derivado de la manera china de expresarse, pero sencilla y cercana; al comienzo de la lectura cuesta un poco acostumbrarse ya que parece que estamos leyendo un reportaje sobre unas chicas que se van del campo a una ciudad, a comienzos del siglo XXI, pero luego toma un mayor cariz de ficción y disfrutas igual que lo van haciendo ellas cuando descubren lo que la ciudad les puede aportar.

Moni72
 21 November 2020
  Llegué a este libro a través de una actividad literaria a la que suelo asistir. Posiblemente no fuera de los que me hubieran “llamado” en una librería, pero ha tenido su encanto.

Un libro para adentrarse, quizá sobrevolando, sin acercarse ni profundizar demasiado, en la cultura china. Es un libro de contrastes: aquellos existentes entre la cultura oriental y la occidental y  los otros, quizá los que más sorprenden cuando nos enfrascamos en la lectura, los que manifiestan una clara diferencia entre el mundo urbano (occidentalizado) y aquel ambiente rural más parecido a siglos pasados. Posiblemente, al iniciar la lectura en el escenario campesino y desconociendo el marco temporal que describe, podríamos pensar que nos encontramos con un libro histórico, descriptivo de las antiguas sociedades chinas. La sorpresa llega cuando nos damos cuenta o nos paramos a pensar que realmente es el final del S.XX.

La vida de las tres hermanas protagonistas (vidas recogidas de personajes reales conocidos por la autora) y de tantas mujeres chinas del campo nos abre los ojos ante la realidad que viven aún tantas mujeres en el mundo.

“Su madre era la mujer más competente de la aldea y, sin embargo, su vida no era agradable. Se la consideraba por debajo incluso de los animales, por el simple hecho de no haber tenido hijos varones.”

Quizá sean el otro extremo a los movimientos que hoy llenan los medios y que más que proteger a mujeres como éstas y otras similares de otras culturas, parecen denigrarlas y hacerles perder la dignidad que tienen como tal.

Es una lectura entretenida, amena, ágil, en un escenario poco habitual en la literatura, al menos en la que yo frecuento. Los personajes están bien descritos y resulta fácil empatizar con ellos. El ambiente que refleja es muy humano, donde prima la generosidad hasta en aquellos que en un principio podrían aparentar lo contrario. Otros valores como la fortaleza, la capacidad de superación, la humildad… se presentan a lo largo de las páginas en las vidas de los protagonistas y de aquellos que los rodean.

También es un alegato a la lectura que,  protagonizado por una de las hermanas, manifiesta el amor que muchas personas tenemos por los libros y la propia literatura. Un sentimiento que probablemente no sea fácil de explicar y que, sin embargo, Xue Xinran lo expresa muy bien en la vida de “Seis”.

“Leer le dará alas a tu inteligencia y te permitirá emprender el vuelo.”

“Cuanto más lees, más quieres saber y, por tanto, más preguntas tienes.”

En suma, un buen libro para leer, para aprender, para viajar, para entretenerse, para dejarse llevar por las emociones y para reflexionar acerca de la influencia de la cultura y las tradiciones en las vidas de las personas, quizá también para valorar la nuestra.

¡FELICES LECTURAS!

Madamemim83
 08 March 2022
-"TRES, CINCO Y SEIS" de Xue Xinran-
Os presento a Tres, Cinco, y Seis. Tres hermanas chinas originarias de una zona rural pobre, que por ser hijas de una mujer que no ha dado a luz a ningún varón, el único nombre que merecen es un número.
La historia nos narra de una manera sencilla, entrañable y divertida, la historia de estas tres hermanas, que sin estudios, y como tantos otros emigrantes, abandonaron la vida rural destinada a un matrimonio concertado, para buscar fortuna en la gran ciudad.
Situada en la ciudad china de Nankín, y a pesar de lo que pueda parecer, está historia no está ambientada en el siglo pasado, sino a principios del siglo XXI, y va alternando las vivencias de las tres jóvenes en la ciudad, y las dificultades de adaptación que se encuentran en el camino.
Al parecer, Xinran Xue, la autora, trabajó como locutora de radio en China, y los testimonios que aparecen en la novela, están basados en historias reales, de chicas a las que conoció en sus investigaciones para el programa que presentaba, y que le sirvieron por lo tanto como inspiración para el libro.
Un relato muy interesante, entrañable y entretenido, que a mí me ha gustado mucho, y que considero de gran valor, por representar a todas esas generaciones de mujeres rechazadas por no engendrar hijos varones, y la lucha de sus hijas por encontrar un lugar en el mundo.
Caty
 08 February 2022
Leí Tres, Cinco y Seis por una propuesta de una lectura compartida en un grupo. He de decir que me ha sorprendido Xue Xinran.
Tres, Cinco y Seis es una historia basada en hechos reales fruto de la recopilación de historias que Xinran fue reuniendo para su programa de radio «Palabras en la brisa de noche» en el que se hablaba sobre las mujeres.
La novela está situada en el siglo XXI, en Nankin (China) en el delta del Yang-Tse. Nankin es una ciudad imperial, es conocida por ser la capital de la educación, la cultura, el arte y el turismo, la capital del cielo. Narra la historia de quienes, tras las políticas de apertura del gobierno chino, emigran desde las áreas rurales hacia las ciudades en busca de oportunidades para mejorar sus vidas. Parte de esta población son mujeres cuyo valor en el mundo rural es nulo. La autora se inspira en un testimonio que recoge en una aldea en uno de sus viajes cuando asiste a un funeral por una mujer y su marido le comenta el motivo de la ausencia de sus vecinos:

«No quieren que se les pegue la mala suerte. Además, la culpa la tiene ella, que solo consiguió dar a luz un montón de palillos, pero ninguna viga.»

Los palillos eran todas aquellas hijas que no tenían cabida en las familias por no poder aportar a sus familias ningún apoyo económico. Xinran relata de forma sencilla como estas mujeres, las «palillos», buscaron un futuro para mejorar sus vidas y su valía en un país como China tras la Revolución cultural de los años ochenta y como este hecho ha ido cambiando la sociedad china.
Me han enamorado los personajes, tiernos, amables, generosos, a través de ellos nos adentramos en los pensamientos y en la organización del pais. Somos consciente de las diferencias entre Oriente y Occidente, a la vez que se muestran los contrates entre los habitantes de las áreas rurales mas abandonas y la ciudades.
Me han parecido muy interesantes las numerosas reflexiones y el repaso por la cultura china necesaria para comprender que papel juega cada uno.

Una lectura recomendable que nos invita a reflexionar sobre la felicidad, la superación, las tradiciones que heredamos y de las cuales es difícil salir, la amistad, el destino o la independencia personal. Lo que más me ha impactado es que son hechos reales.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
astateaineastateaine01 June 2020
—Mi madre es muy delgada —dijo Seis despacio, para que él pudiera entenderla—, pero es ella quien sostiene la casa entera. Mi madre nunca ha estudiado, pero nos ha enseñado a vivir a todas. A mi madre no le interesa estar guapa, pero ha criado a seis hijas guapísimas. Mi madre no es muy habladora, pero cada palabra suya nos ayuda a comprender la vida. Mi madre es muy hacendosa, pero jamás se ha tejido nada bonito para sí misma, ni se ha preparado ninguna comida apetitosa. Mi madre es muy valiente, pero llora muchas veces porque no ha tenido un hijo varón…
+ Lire la suite
CatyCaty08 February 2022
Para él, eran como briznas de hierba que crecían en las grietas entre a piedras: querían ver la luz del sol y buscaban un poco de espacio para respirar, pero el viento y la lluvia se cebaban siempre en ellas.
CatyCaty08 February 2022
No hay camino bajo el cielo que no se pueda recorrer:¿hasta en las piedras se ven las huellas de los insectos!
CatyCaty08 February 2022
En nuestra cultura, tenemos la arraigada creencia de que las buenas mujeres no ríen ni lloran...
CatyCaty08 February 2022
Cuando la Nación duerme y el Partido se divierte con la sociedad, el pueblo llora
otros libros clasificados: literatura chinaVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949