Martín Morón (Ilustrator)
Editorial: Letra Impresa (05/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 3 calificaciones)
En la ciudad de Grisalia pasan cosas muy extrañas... alienígenas, superhéroes, genios de lámparas mágicas, árboles embrujados, robots y hasta urgos gigantes, son solo algunos de los personajes que a través de estos once cuentos fantásticos nos llevarán a recorrer desde el rascacielos más alto hasta el bosque más profundo de esta increíble ciudad.

gladys_enmarte
 21 July 2019
Voy a empezar contando que Camino al sur tiene esta pequeña sección llamada LiTeraTubers, que son libros de literatura complementaria que viene con contenido digital adicional para acompañar la lectura. Este que yo he leído, “Torta de chocolate con nueces” es un libro para niños a partir de 10 años. Pero gracias al folleto que me enviaron junto con el ejemplar pude ver que la literatura complementaria de estos libros comienza con títulos a partir de los 9 años y, pasando por los 10, 11 y llegando a los 12.

Torta de chocolate con nueces es de un escritor argentino y las ilustraciones son de Martín Morón (no hay info sobre él en este libro, pero calculo que es también argentino).

El libro comienza con una pequeña explicación de cómo nacieron los LiTeratubers, que son dos: Li y Tera. Luego se nos da una breve explicación sobre qué es el cuento y también la receta para hacer un cuento fantástico, sus ingredientes y sus tres categorías. Esto está genial para trabajar con los chicos en la escuela y además viene todo acompañado con ilustraciones de estos dos personajes. Por anteúltimo tenemos una breve biografía del autor que nos cuenta dónde y cuándo nació, que estudios tiene y otros datos. Y luego ya de esta pequeña presentación comienzan los cuentos, pero no sin antes mostrarnos una ilustración doble de la ciudad de Grisalia, que es donde estarán basados los cuentos.

Los cuentos que contiene son:

★ Cómo preparar una pizza de rúdica (y no morir en el intento)
★ El ataque del robot gigante
★ La caída del Súper Neptuno
★ La lámpara de AleDin
★ Una foto en alta definición
★ La piedra en la bota
★ Un mamut anaranjado de la sexta dimensión
★ El ataque del temible Gowzilla
★ El árbol embrujado
★ Treinta y tres Reyes Magos
★ La casa que se quería ir de vacaciones

Cada cuento es de aproximadamente 2 páginas y media y está acompañado de una ilustración en blanco y negro que ocupa toda la página en la parte inferior. Y cada inicio de cuento contiene una pequeña ilustración relacionada al mismo. Mi favorita fue la de “La casa que se quería ir de vacaciones”.

Al suceder todas las aventuras en la misma ciudad de Grisalia, podemos encontrar que los mismos personajes aparecen en otros cuentos posteriores. Y además algunos de estos personajes nos dejan importantes mensajes, ideal para trabajarlos en el aula y hacer reflexionar a los chicos.

Me bajé la app de LiTeraTubers para que la experiencia de leer el libro fuera completa y me encontré con información extra sobre la rúdica, sobre los urgos y varias cosas más. La info extra sobre la rúdica se nos muestra en un portal parecido a Wikipedia. Otras imágenes, al orientar la cámara del teléfono sobre ellas, nos narran una parte del cuento, y otras (mencioné que las imágenes son el blanco y negro) se nos aparecen a full color.
Aplausos para la editorial por crear esta app y hacer que la experiencia de lectura sea más enriquecedora, así creo que los alumnos van a estar más incentivados a la hora de leer y realizar actividades. Muy recomendado el libro para trabajar en clases.

En la reseña del blog les adjuntaré capturas de pantalla que saqué mientras daba vuelta las páginas probando y chusmeando todo el contenido de la app. Ya traeré el link.

Muchas gracias a Babelio y Masa crítica por el ejemplar :)
GabyLP018
 04 August 2019
Éste corto libro es para peques de 10 años aproximadamente, tiene cuentos diferentes pero que incluye detalles y personajes de los cuentos anteriores. Primero aparece una historieta de cómo aparecieron los LiTeraTubers, son dos y se llaman Li y Tera; éstos dos personajes explican qué es un cuento y la "receta" para un cuento fantástico, las tres categorías en que se los clasifican y los ingredientes que pueden contener.

Los cuentos como decía en un comienzo son super cortitos, pero cada uno tiene personajes muy simpáticos y valientes que seguro a los peques les van a encantar. Hay historias con gigantes, aliens, un Gowzilla, donde niños y niñas son los protagonistas, resuelven problemas y ayudan a estos extraños seres.
Algo muy interesante que aparece en estas historias es la tecnología. Los chicos de los cuentos tienen celulares a los que pueden sacar fotos en realidad aumentada y jugar juegos que ya quisiéramos tener todos jaja

Cada cuento tiene una ilustración en blanco y negro, mi cuento favorito es El ataque del temible Gowzilla. Me pareció super simpático el pobre bicho.
Hay cuentos que dejan una enseñanza y es una manera genial de trabajar con los niños, además de que puede bajarse una aplicación al celular y navegar sobre el libro descubriendo cosas. Ésto es un punto a favor, porque es una nueva manera de enganchar a los peques a leer, a realizar las actividades y a ver la literatura desde otro punto de vista.

Yo por mi parte no creo que lo lleve a sala, quizás algún que otro cuento si, pero no todos porque tengo "peques peques" de 5 años máximo, pero tengo una amiga a la que se lo voy a recomendar porque tiene 5to grado y le va a venir súper bien ^^

Algunos de los títulos de estos bonitos cuentos son: "Cómo preparar una pizza de rúdica (y no morir en el intento)", "La lámpara de AleDin", "Una foto en alta definición", "Un mamut anaranjado de la sexta dimensión".

¡Y eso es todo mis Plutónicos! ¿Qué les parecen estos tipos de libros para niños? A mi en lo personal me gustan todas estas lecturas, porque siempre se saca algo lindo de todos ellos y más si se puede compartir un momento de lectura con los peques, imaginando algo diferente e incentivándolos a amar lo que a nosotros tanto nos gusta :)
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Fanboy_fer
 15 August 2019
Es un libro bastante bueno y completo para ser infantil.
Cada cuento es más interesante, que el otro y cuando pensas q te parecía bueno, te gusta más cuando descubrís que tiene algo de realidad virtual que le da el toque que le faltaba

Enserio me pareció exelente y es perfecto para esta época que los niños están más metido en los celulares que en la lectura, complementa ambas cosas y a su vez lo hace más interesante

Si quieren saber un poco más del libro les invitó a ver mi resumen en la cuenta de ig. @fanboy.fer
Video de David Rodriguez (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de David Rodriguez
Concierto de Soleá Morente, celebrado el 19 de noviembre en el marco del Otoño Cultural CajaCanarias 2022. Hablar de Soleá Morente es decir muchas cosas en pocas palabras. Es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en este país, la que montaron el innovador y cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. de ahí ha surgido una estirpe que ha ensanchado los límites de la creatividad en innumerables campos, y de la que Soleá es, probablemente, la más versátil, la más camaleónica, la más rompedora.
En el campo del cine y el audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba, Paco León o Isaki Lacuesta, entre otros. En lo musical, disciplina que más ha cultivado, comenzó formando parte de aquella súper banda homenaje a su propio padre, Los Evangelistas, que incluía a miembros de Los Planetas y de Lagartija Nick. Ha publicado cuatro discos con estilos radicalmente diferentes y lo ha hecho con grandes nombres de la escena nacional, entre los que destaca Guille Milkyway (La Casa Azul), Ana Fernández-Villaverde (La bien querida), David Rodríguez (La estrella de David) o el propio Jota (Los Planetas).
otros libros clasificados: antologíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals