Editorial: Editorial Anagrama (10/09/2014)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Relato en forma de diario personal que abarca de los ocho a los veinte años de Nieve Guerra. Todos se van narra la infancia y la adolescencia de su protagonista, quien, desde su nacimiento, viaja a la deriva de su propia vida gracias a que el Estado cubano decide su destino, siempre supeditado a un incierto desenlace signado por un matiz político-social. Nieve resiste la vida azarosa de sus padres y el pánico de crecer en una sociedad controladora hasta la asfixia q... >Voir plus

CarmenM
 06 June 2019
Nieve guerra es una niña de ocho años que vive en Cienfuegos con su madre y Fausto, el marido de esta (que no su padre). Fausto es sueco, trabaja en la central nuclear y siempre está desnudo en casa. Nieve es feliz con ellos, pero el padre de Nieve denuncia a los dos por conducta inmoral y se queda con la custodia de ella, por lo que se tiene que ir a vivir con él.

El padre de Nieve es alcohólico y maltratador, y descuida la educación y la alimentación de ésta mientras vive con el. Cuando el padre, junto con un grupo de gente sale del país Nieve vuelve con su madre y se van a vivir a La Habana.

Fausto vuelve a su país, Nieve y su madre quieren ir con él, pero el padre de Nieve (quién tiene la custodia) ha salido del país a Miami y no ha autorizado a su hija que es menor de edad a que salga, ella está atrapada y no puede irse hasta que cumpla los dieciocho años. Su madre se queda.

Nieve quiere irse, pero está atrapada y ve como todos se van: amigos, parejas...

Todo esto nos lo cuenta a través de su diario, y ambientado en la Cuba de 1970 , donde todo es censura: libros, canciones, palabras... Y como ella vive todo eso sin entenderlo muy bien.

Es un libro que a mí me ha parecido muy triste. Hace varios días que lo terminé y me dejó con mal cuerpo.
IsaMtnez
 25 October 2021
🌷
Todos se van. Cruzan la frontera y dejan atrás su país natal. Cruzan la frontera en busca de una vida y un futuro mejor. Cruzan la frontera en busca de esa libertad que tanto anhelan. Todos se van. Todos menos Nieve. Nieve se encuentra atrapada por el país que la ha visto nacer y crecer. País que la mantiene aferrada con unas cadenas cada vez más cortas, pesadas y asfixiantes.

Cierro los ojos a la vez que extiendo mi mano. Nieve extiende la suya y la posa, no sin miedo, sobre la mía. le permito su espacio y su tiempo. Me agarra con fuerza y ya no me suelta. Yo tampoco lo hago, no la suelto ni un instante.
Abro los ojos y dejo que vaguen por cada palabra. Esas palabras que describen su dura infancia y me atraviesan como si de un cuchillo afilado se trataran. Esas palabras que están llenas de frustración, rabia y tristeza. le acompaño durante su crecimiento y evolución. le acompaño durante su infancia y adolescencia. le acompaño durante su despertar. le acompaño y me hace partícipe de todo lo que le rodea. Me hace partícipe de la realidad de Cuba, de cómo es su país natal, de cómo se vive y todo el peso que tiene la política.

Nieve se abre en canal en un diario en el que narra su infancia y también su adolescencia. Ni una ni la otra han sido fáciles y ambas le han marcado. Me adentro en sus diarios y a través de las páginas conozco también a la autora, es sabido que tiene muchos detalles autobiográficos, y  me llego a ver reflejada. Es imposible no hacerlo. Es imposible no empatizar y comprender lo complicado que puede ser el paso de la infancia a la adolescencia. Tu mundo cambia de repente y chocas con una realidad del todo inesperada. Ante ti se abre un abanico de nuevas experiencias. Te descubres a ti misma. Despiertas de un letargo que hasta ahora te acompañaba y te dispones a experimentar sin saber muy bien que va a pasar.

Llego al punto final. Cierro los ojos de nuevo y siento como mis dedos se relajan. le están dejando ir porque es lo que Nieve necesita. Necesita avanzar y encontrarse con otra mano amiga. Necesita avanzar y encontrar otra persona a la que contar su historia, a la que contar lo que ha sido, es y será ese país llamado Cuba.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
IsaMtnezIsaMtnez25 October 2021
El machismo en Cuba está disimulado por la alta instrucción, pero ahí está, amenazándote todo el tiempo, entre el juego y la realidad.
Video de Wendy Guerra (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Wendy Guerra
Una de las invitadas más especiales de esta edición fue Wendy Guerra, poeta y novelista cubana y asentada en La Habana que acaba de publicar El mercenario que coleccionaba obras de arte. Junto a la periodista de origen venezolano y asentada en España, que acaba de publicar una bomba literaria llamada La hija de la española, dialogarán sobre la resistencia y sobre Latinoamérica.
La Térmica celebró con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ?Málaga 451: La noche de los libros?. Unas 10.000 personas disfrutaron de la música y la literatura en una jornada que unió a escritores internacionales con los músicos más jóvenes del panorama nacional.
Más información: latermicamalaga.com
otros libros clasificados: ficciónVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro