Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/04/2016)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 23 calificaciones)
«Lo que emerge de esta novela es un profundo y emocionante retrato de una familia que lucha por el lugar que ocupa en su historia (…) Y sobre el peso que supone ser el primero de tu tipo. Un peso al que no siempre se consigue sobrevivir.» The New York Times

“Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben.” Así empieza este impresionante thriller literario. Todo sucede en los 70 en una pequeña y tranquila ciudad de Ohío donde todo el mundo se conoce. Y l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 29 July 2022
Todo lo que no te conté' comienza con una frase tan demoledora como intrigante: “Lydia está muerta. Pero esto aún no lo saben”. ¿Quién es Lydia? ¿Qué le ha ocurrido? Son las primeras preguntas que te vienen a la cabeza. Con el avance la lectura, surgirán más y más, pero también teorías y la única forma de resolverlo es seguir leyendo.

Estamos a finales de los 70's en un pueblo cualquiera de Ohio. Lydia es la segunda hija de la familia Lee, de ascendencia china por parte de padre. Está aún en el instituto y a ojos de sus padres tiene una vida modelo: estudiante ejemplar (su madre desea que cumpla su sueño frustrado de ser médico) y cuenta con gran popularidad (lo que su padre nunca consiguió por sus rasgos chinos).

La muerte de Lydia parece claramente un suicidio, sin embargo, su madre piensa que fue raptada, y su hermano mayor, tiene motivos para pensar que conoce a alguien implicado en el crimen. Como veis, los interrogantes no hacen sino acumularse.

No estamos, aunque pueda parecerlo ante una novela policiaca, sino una historia familiar, de personajes, que brilla especialmente al mostrar la brecha entre padres e hijos. Una trama que toca muchísimos temas y que permite hacer un retrato de la sociedad estadounidense de los 70's desde el punto de vista de una familia con ascendencia asiática. Abordando, por supuesto, el racismo, las dificultades para integrarse y las inseguridades que supone sentirse bisagra entre dos mundos y no pertenecer a ninguno.

Pero no se queda ahí, se mete de lleno en la psicología de los cinco miembros de la familia, con saltos temporales que nos permiten entender sus acciones y decisiones a lo largo de los años, y también, sus consecuencias. El personaje de la madre es fundamental y complejísimo, una mujer con inquietudes y aspiraciones, que, como tantas, solo encontró dificultades y para quien la maternidad supuso el fin de muchos de sus sueños. Permite explorar la idea y los peligros de vivir la vida de uno a través de otras personas.

Un libro absolutamente redondo, con una suerte de giro final que permite entenderlo todo. Un libro para quienes nos gusta que las lecturas nos remuevan, historias llenas de crítica, pero también de verdad.

En resumen, un sorpresón que os recomiendo activamente.
Edd62
 21 October 2023
En el país más orgulloso de su amplia mentalidad, del bienestar de sus ciudadanos, de la apertura mental, de la comunicación efectiva, pues sucede que todas ellas son materias pendientes, junto con un puñado más que redundarían en una sociedad verdaderamente progresiva, emocionalmente sana, culturalmente libre, .. ah claro, creo que a eso llaman bienestar y felicidad.

En esta novela NG pone de manifiesto el atraso en estas conductas que ancestralmente permiten ilusorias sensaciones de que las cosas están bien, vamos de que al menos hay alguien que esta bien consigo mismo y con su entorno. Aunque con certeza existen estas “ Rara avis “ pues por lo mismo pasarán desapercibidas.

Racismo acendrado, resentimiento enquistado, violencia a flor de piel, no necesariamente física, revancha permanentemente a punto de explotar, suma de factores que resultan en intolerancia, intolerancia que se traga amargamente a ambos lados, pero con la boca bien cerrada.

de ahí el título, todo lo que no te conté, es precisamente todo lo que requiere ser contado, más por necesidad personal y en pro de la utópica- comunicación efectiva - ( de ahí las menciones a Dale Carnegie) ni en busca de aceptación, difícil, ni de comprensión, casi imposible , o al menos entendimiento, esto es una torre de babel, cuyo castigo, es precisamente la separación de años luz que Nath añora con sus sueños de un futuro espacial. La ausencia de entendimiento, incluso hablando el mismo idioma, negación y rechazo de las diferencias, mediante la burla, el ataque, la represión. Que no pocas veces se refleja en un exceso de atención, incómoda atención ,seguido de una rápida exclusión al diferente como sucede con Lydia, con James y con Marylin, esta última por Proxi.

Factores que poco a poco, por no expresados, culminan con la pérdida de la inocencia como en Hanna.

El país con mayores esperanzas en sus futuras generaciones,es el que mayores frustraciones produce en las mismas. Calco de las expectativas de los ancestros, padres, abuelos etc. Frustración que lleva al fracaso como una constante, no el social ni el económico. No, el peor, el personal, emocional, y sentimental el irremediable.

Aquel que se cierne sobre las personas como irremisible como un “ destino manifiesto” .

Aquel que termina con las esperanzas y deseos, convirtiéndolos en simples estadísticas.

La desaparición de una adolescente de una familia “ mixta” en los años 80, provoca desasosiego en la familia y comunidad, por una sola razón, todos se sienten culpables por todo lo que nunca se atrevieron a expresar,o expresaron maliciosa y equivocadamente, pareciese que mas que una pérdida fundamental representase truncar sus deseos y esperanzas. ( al menos las de la familia) su pérdida definitiva ( expresada en el primer párrafo, no es Spoiler) . al tiempo que todos buscan subsanar esa compleja vergüenza de ser partícipes mediante la introspección, otra vez, todo lo que no se dice, y la transferencia de culpa.

Una novela incómoda, porque la sociedad no es cómoda para nadie, en ningún rincón del planeta, y resulta imposible sustraerse a verse reflejado, aunque sea mínimamente, aunque sea de soslayo. Como si fuese uno sorprendido en falta.

Pues bien… no, la sociedad no es justa, porque sus integrantes no lo son, cada uno observa sus propios intereses, por encima de cualquier otro tipo de beneficio, digamos el colectivo.

Nadie en esta familia se considera nunca adecuado, suficiente,realizado o al menos algo que se le parece. Y mucho menos Lydia, saco de boxeo para su familia, su medio, cansada de serlo, incapaz de manifestarlo. Excepto de la peor manera, la definitiva.

Sociedad hipócrita, sociedad mezquina. “ Errores no corrigen otros, eso es lo que siento”
julycbooks
 29 May 2021
5 estrellas.

Uno de los mejores libros que he leído este año. Y, por supuesto, uno de los más tristes.

Celeste Ng logra llegarme al corazón desde las primeras páginas de sus libros. Todo lo que no te conté empieza con la muerte de Lydia, una joven brillante, la favorita de sus padres. Su muerte afecta de distintas maneras pero de forma irrevocable a todos los integrantes de su familia: su madre, su padre, su hermano mayor y su hermana menor.

A partir de este suceso, la autora nos cuenta sus vidas antes y después de la muerte de Lydia, y desarrolla en profundidad las dinámicas de esta familia. Las complejidades de los lazos que los unen, el amor profundo que se tienen, así como también aquellas cosas que podrían separarlos: los favoritismos, los engaños, los secretos, la culpa... En fin, se sienten como una familia real, complicada y hermosa como todas lo son.

Cada uno de los personajes quedó dibujado con claridad en mi cabeza, desde los primeros momentos. Son personajes realistas, que cometen errores, pero a quienes no pude evitar amar. Sentí una especial adoración por los hijos de la familia, Lydia, quien siempre fue presionada a ser la chica perfecta y ahora ha dejado un hueco gigantesco con su partida, Nathan, que consumido por la pena busca un culpable para la muerte de su hermana, y Hannah, a quien todos ignoran la mayor parte del tiempo, pero que siempre está observándolo todo y puede ser quien sepa lo que realmente pasó con su hermana.

Además, este libro trata muchos temas importantes, como el racismo, las discriminación que sufren por ser una familia chino-americana viviendo en Ohio en los setenta, lo difícil que resulta intentar cumplir con las expectativas de tus padres, en especial cuando ellos quieren que tú cumplas sus sueños, y cómo dejarse arrastrar por la culpa y el dolor puede llevar a que le rompas el corazón a tu familia.

Me es difícil expresar por qué me gustó tanto este libro. Pero al igual que Pequeños fuegos por todas partes, la otra novela de la autora que leí el año pasado, Todo lo que no te conté es una historia que se quedó conmigo y sé que la tendré en mis pensamientos por un largo tiempo. Si buscan una novela excelentemente escrita, conmovedora, triste pero a la vez esperanzadora, con un gran foco en la familia y personajes que te llegan al corazón, y con uno de los mejores finales agridulces de todos los tiempos, les recomiendo ampliamente este libro.
Palabradelectora
 20 April 2021
No esperaba encontrar en este libro lo que encontré, tenía la idea (ahora se que equivocada) de que este libro era un thriller pero, nada más lejos de la realidad, "Todo lo que no te conté" es una novela que habla de una historia familiar, la historia de la familia Lee.

La novela comienza con la muerte de Lydia, la segunda hija del matrimonio Lee, la hija pródiga, la favorita, la hija sobre la que sus padres han vertido todas sus esperanzas pero también todas sus frustraciones. Y es que el padre de Lydia a vista de todos siempre será chino, poco importa que haya nacido en EEUU y se haya esforzado en ser uno más y su madre vive torturada por haberse convertido en la mujer de la que huía, la madre y esposa perfecta y no la médica que deseaba.

La desaparición y la muerte de Lydia pone ante los ojos de sus padres la verdad de su hija. Lydia, la única de ojos azules, no es popular como ansía su padre ni la brillante estudiante y futura doctora que ambiciona su madre. Lydia solo había fingido ese papel porque es que le había tocado y creía debía sostener para mantener la estabilidad de la familia. Pero Lydia no es la única que ha asumido su papel, Nath y Hannah, sus hermanos, también han asumido su papel de secundarios. Un papel duro, pero que les libera del peso que han impuesto, casi inconscientemente, a su hermana.

En la novela el dolor es una constante. Un dolor del que ninguno habla y del que por tanto son incapaces de liberarse convirtiendolos en seres vulnerables. Es a través de ese dolor íntimo como iremos conociendo a cada uno de los personajes, así como sus frustraciones, sus miedos, sus formas de afrontar el duelo. Una novela que recomiendo si os gustan las historias emocionales y reflexivas.
lectoraaburrida
 05 February 2022

En primer lugar tengo que resaltar que una vez más, la editorial hace trampa en la sinopsis para atraer al comprador. Hay incluso una mentira flagrante.
A pesar de todo esto, solo puedo decir una cosa: IMPRESIONANTE LIBRO.
Qué manera de narrar palabras dichas, palabras ahogadas antes de nacer, pensamientos, anhelos, insatisfacciones, expectativas...
Qué magníficos personajes, todos; cada uno tiene su parte en la novela y aunque nos parezca insignificante alguno, pues no se podría prescindir de él. Sería como quitar un bajo de una orquesta, que cuando está ahí no se nota mucho, pero si no suena, deja coja la interpretación.
Es un libro triste, no os voy a engañar. Pero también es un libro donde se nos muestra algo que seguramente reconoceréis; es más común de lo que parece, pero no os quiero hablar aquí de ello, tendréis que leerlo.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda. Es un libro doloroso, un libro duro, pero tan adictivo y con una narrativa tan bella, que se incrusta de manera impresionante en el corazón. Hacedme caso, leedlo.

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
Rosa44Rosa4417 September 2020
Un thriller con una gran variedad de temas. Predomina el narrador omnisciente y el punto de vista de los cinco integrantes de la familia interracial Lee. Temas: la familia americana/ oriental, la maternidad y la paternidad, el racismo, la discriminación, la soledad, la esperanza, las relaciones familiares y sociales, el suicidio, el peso de los sueños postergados y traspasados a los hijos, el favoritismo y la propia discriminación en el seno familiar.

"Sólo días antes, a cientos de kilómetros de allí, otra pareja se había casado: un hombre blanco y una mujer negra que compartirían un apellido de lo más apropiado: Loving. Al cabo de cuatro meses serían arrestados en Virginia, la ley les recordaba así que las intenciones de Dios Todopoderoso nunca habían sido que negros, blancos, amarillos y rojos se mezclaran, que no debía haber ciudadanos mestizos, que el
orgullo racial no podía ser destruido. Pasarían cuatro años antes de que recurrieran y
otros cuatro antes de que un tribunal les diera la razón, pero muchos más antes de que personas de todo el mundo hicieran lo mismo. Algunas, como la madre de Marilyn, nunca lo harían".

"Y la de Lydia, aunque Marilyn no lo admita, sería la cara que querría ver en último lugar. No la de Nath ni de la de Hannah ni la de James,
sino la de la hija en la que piensa en primer lugar y siempre".

"Sus padres nunca salen ni reciben; no tienen cenas ni grupo de bridge, no tienen compañeros de caza ni amigos con los que salir a almorzar. Al igual que Lydia, no tienen verdaderos amigos".

"Sólo el libro de recetas, a su lado en el asiento del pasajero, había sobrevivido. Era lo único que merecía la pena conservar, se dijo Marilyn, el único lugar de la casa donde había rastro de su madre.
Entonces lo comprendió. Fue consciente, como si alguien lo hubiera dicho en voz alta, de que su madre estaba muerta y de que, en última instancia, lo único digno de recordar de ella era que había cocinado. Pensó inquieta en su propia vida, en las horas pasadas preparando desayunos, sirviendo cenas, metiendo almuerzos en pulcras bolsas de papel. ¿Cómo era posible dedicar tantas horas a untar pan con mantequilla de cacahuete?".

"Nunca se ha atrevido a sentarse tan cerca de Nath; él, Lydia, su madre y su padre siempre la
apartan o la echan. Hannah, no tengo tiempo. Estoy ocupado ahora mismo. Déjame".

"Era una señal, decidió Marilyn. Era demasiado tarde para ella. Pero no para Lydia. Marilyn no sería como su madre, abocando a su hija a un marido y una casa, a una vida de seguridad detrás de un cerrojo. Ayudaría a Lydia a hacer todo aquello de lo que fuera capaz".

"Todo en sus vidas —su madre, su padre, incluso él mismo— se orientaba hacia Lydia. Como la gravedad, no había manera de luchar contra ello. Todo giraba a su alrededor".

"Al instante supo que aquello no cambiaría nada: seguía notando el suelo inclinado bajo los pies. Aunque Lydia no estuviera, su mundo no se equilibraría. Él y sus padres y sus vidas rodarían hacia el espacio que ella había ocupado. Serían arrastrados al vacío que dejaba Lydia".

"Se había dejado empujar con tal entusiasmo, había caído al lago con tal resolución que los dos lo supieron: que Lydia también sentía la fuerza de atracción que ejercía y no deseaba.
Que el peso de ocupar el lado inclinado de la balanza vencida hacia ella era excesivo".

"Marilyn tejía mentalmente el futuro de Lydia con un largo hilo dorado, un futuro que, estaba convencida, su hija también deseaba. Lydia con zapatos de tacón y bata blanca y un estetoscopio alrededor del cuello; Lydia inclinada sobre una mesa de quirófano, un círculo de hombres asombrados por su habilidad con las manos. Cada día le parecía más posible.
Cada día durante la cena Nath guardaba silencio mientras su padre interrogaba a
Lydia sobre sus amigas, mientras su madre le sonsacaba información sobre las clases".

"No le importaba vivir en aquel eclipse permanente: cada noche Lydia llamaba a la puerta de su cuarto, callada e infeliz. Nath entendía todo lo que no le decía, que, en esencia, era: No me sueltes. Cuando Lydia se iba —a pelearse consus deberes o con un trabajo para el concurso de ciencias—, Nath apuntaba su telescopio hacia el cielo y buscaba estrellas lejanas, lugares remotos hacia los que un día quizá pudiera aventurarse solo".

"(¿Y Hannah? Le hicieron un dormitorio en el desván, donde se guardaban las cosas que ya nadie quería, e incluso cuando se hizo mayor, de vez en cuando todos se olvidaban, fugazmente, de que existía...)".
HexekatHexekat30 September 2023
La gente decide cómo eres antes incluso de conocerte —miró a Jack con repentina intensidad—. Más o menos como has hecho tú conmigo. Se creen que lo saben todo de ti. Sólo que nunca eres quien creen que eres.
HexekatHexekat30 September 2023
Y entonces, como si las lágrimas fueran telescopios, empieza a ver con mayor claridad: los carteles y las fotografías hechos trizas, los montones de libros, la estantería postrada a sus pies. Todo lo que había querido para Lydia y que Lydia nunca había querido pero había aceptado de todas formas. Un escalofrío sordo la recorre. Quizá —y este pensamiento le impide respirar— eso fue lo que terminó por arrastrar a su hija al fondo del lago.
ZoraidaZoraida20 September 2022
¿Cómo había empezado? Como todo, con madres y padres. Con la madre y el padre de Lydia, con las madres y padres de éstos. Porque tiempo atrás la madre de Lydia había desaparecido y su padre la había traído de vuelta a casa. Porque su madre había querido, por encima de todo, sobresalir. Porque su padre había querido, por encima de todo, pasar desapercibido. Porque ambas cosas habían sido imposibles.
yvo_about_booksyvo_about_books29 December 2018
Antes de eso, ella no se había dado cuenta de lo frágil que era la felicidad, de que si eras descuidado, podía derribarla y destruirla.
otros libros clasificados: suicidioVer más

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste