Editorial: Random House (09/01/2020)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 13 calificaciones)
Esta es la historia de una fascinación mutua, la de un hombre y una chica que se cruzan cuando la vida les da la espalda. Si nadie la contara, si nadie la leyera, esta sería tan solo una más de las infinitas historias escondidas tras las ventanas de medio mundo.

Corren los años ochenta y Alexéi, director de un colegio en una ciudad de Ucrania, se derrumba. Su mujer le ha dejado y sus días siguen un patrón inalterable: por las noches bebe hasta perder ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
chipirona
 05 September 2021
"Le deja en la cama la arropa .Que descanses.
Existe .Todo esto existe" .
Todo esto existe- Íñigo Redondo.
Tenía éste libro como hace un año aproximadamente y,no veía el momento de leerlo ,una buena amiga me empujó y ,conociendo mis gustos más o menos ,hizo tirarme en plancha y sin mirar al fondo .
Estimo bajo mi punto de vista que ,no es un libro que pueda gustar a todos ,porque si no eres capaz de leer más allá o o enfocar lo suficiente ,para entender lo que en realidad no parece entendible ,no gustará y,cómo to soy quisquillosa si debo decir que es una de las mejores leídas éste año .Les cuento el porqué.
Para mí lo primero que destaco sin duda es la relación profundamente humana entre las dos personas principales de la historia :Alexei e Irina , historia sobre los refugios que construimos para sobrevivir a lo que sucede fuera y , donde lo que se trata es de preservar un ecosistema de cierta pureza, de protección, en medio de un mundo hostil. Otra cosa que destaco ,porque quien lee mis comentarios de libros ,jamás digo de que va, sino expulso mis sensaciones ,ni pongo sinopsis porque ni yo las leo ,es la ambientación de la novela , otro punto fuerte para entender ésta historia ,la Ucrania de los '80, en plena caída del comunismo, donde hasta el autor viajó en 2011 para documentarse y sentir por lo que lo oí en la radio ,un cierto fracaso en muchas miradas. Sobre todo en las de los ancianos.
El estilo de éste escritor y,para ser su primera novela es impresionante ,elegante ,sencillo ,poético y filosófico bordeado de unos diálogos y unos silencios elocuentes ,donde hasta cabría por la trama que hay ,acción con toques de thriller que hacen pertubar al lector quizás por tocar esa parte del ser humano que nos avergüenza, y que, con la dignidad en debate, quizás nos hace más humanos.
Sin más sólo me resta y me queda ,cuando cerré el libro , pensar en la importancia del valor del individuo donde es muy importante saber que hay puntos de vistas y situaciones que aunque no lo parezcan están más allá de una generalidad de un punto de vista plano y sin matices .
PD: "Hasta dónde llega el calor que perdemos, hasta dónde llega nuestra imagen en el paisaje, y a qué distancia nuestra silueta deja de serlo para convertirse en un trazo diminuto alzándose sobre el vértice en el que convergen las líneas pintadas en el asfalto (…) Hasta dónde llega el humano que somos. Dónde deja de estar.
Selene_BS
 27 December 2023
Esta lectura ha sido completamente una sorpresa. de estos libros que coges porque te gusta la portada porque hace juego con el título: una niña de espaldas a la que se le cae el abrigo, caminando sin rumbo en lo que parece un lugar hostil, y a esto lo llamamos “Todo esto existe”. Pues nada, para adentro, me lo compré y leí en tres días.

Nos vamos a Ucrania, concretamente a 1985. Alexéi, un director de instituto al que le acaba de dejar la mujer, se abandona a la bebida al acabar la jornada laboral mientras va lidiando con un nido vacío; Irina, una chica de dieciséis años que va al mismo instituto. Callada, taciturna y por la que no es difícil adivinar que tiene problemas en casa. Por causalidades de la vida o más bien, circunstancias, alumna y profesor terminan viviendo bajo el mismo techo: la casa de él, quizás llenando el uno el nido del otro.

Es una historia espectacular, a ritmo lento, eso sí. Aquí no vamos con prisas porque la miga está en los detalles, las conversaciones entre ellos, lo que parece, dice y lo que realmente significa este extraño vínculo. Me ha parecido una historia preciosa, llena de ternura y necesidades humanas.

En esta única novela de Íñigo Redondo, nos habla del significado de la familia, de madurar, de la soledad y el apego. Nos regala una narrativa clara, intuitiva a la que no le sobra nada, para ponernos en la piel de estos dos personajes, y finalmente irrumpir la burbuja con un hecho histórico sucedido en la época, que azotó con fuerza a los habitantes, dándole un desenlace y final enternecedor, duro y silencioso.

Ha sido una de mis mejores lecturas del año, y lo que más me ha gustado es que ni lo esperaba, fui a ciegas totalmente. No he visto nunca este libro reseñado, y me extraña muchísimo.

Recomendable cien por cien para quienes les guste de leer la intimidad ajena y observarse la propia, y para quienes desean mirar las almas de cerca.
papapepe47
 28 July 2020
"TODO ESTO EXISTE"
Íñigo Redondo
@litrandomhouse
* He ejercido de docente durante más de 40 años. "Maestro nacional" pone en mi título oficial que tendré descuadrado por algún cajón y dirigí dos centros educativos. Por ello hay temas que no me atraen. No es que deje de leerlos sino que voy despacio. Con cautela. Y si hallo algun detalle que no me agrada... cierro el libro de un golpe, como los pupitres antiguos con cajón para los libros y utensilios escolares.
* Leí "Lolita" de Nabokv hace muchos años. Me atreví completar, recientemente, "El cielo es azul,la tierra blanca" de Kawakami. Tristeza por tanta soledad, sería mi definición. Y me enfrenté con la obra de Íñigo Redondo.
* Un arquitecto que se atreve a hablar de colegios, profesores, padres,... de un director y una alumna. No es que Redondo apruebe el examen con esta su primera novela, sino que lo hace "cum laude". Con alabanza.
* Soledad y abusos rodean a los dos protagonistas. Y a la soledad y a los abusos ponen remedio juntos.
* Los diálogos son breves, rápidos,... Las descripciones de las condiciones políticas, sociales y económicas de una población pequeña de Ucrania a final de la década de los ochenta son perfectas y encajan en la historia sin suponer unos apéndices.
* Igualmente me asombró el conocimiento del ambiente de un centro docente con todas sus tareas. Algunas muy divergentes de la docencia.
* Y el final. Un magnífico final. Impresionante. Heroico, diría. Pero sé que no es esa la palabra. Quizás haya que emplear frases que hemos oído o dicho: "Lo hago todo". "Lo doy todo". "Antes que a ella, me pase a mí" .
. * Atreveros. Tuve temor hasta a la misma portada.... Y terminé leyendo hasta la contraportada.

_Ana_
 25 April 2023
Es diferente.

Aporta todo lo que debería ser la literatura a estas alturas. Esta novela es una rareza y lo digo en el sentido más amable de la crítica. Es el antagonista a las clonadas historias que hoy día se publican.

La prosa es envidiable para cualquiera que se considere narrador de algo, de hecho, es lo primero que atrapa al lector. Algunos pasajes del monólogo inicial, a tumba abierta y en canal, son fabulosos.

La historia también es novedosa. No recuerdo una trama similar y menos aún con los giros que plantea. La única pega, en todo caso, la verosimilitud del comportamiento del personaje principal en el último tercio del relato. Igualmente, es interesantísimo su viaje y desarrollo psicológico a lo largo de esas páginas.

Una novela extraordinaria a quien demande y requiera variedad en sus lecturas.
Rinconete
 26 January 2024
De la infinidad de razones por las cuales dos seres pueden encontrarse y compartir vida e intimidad, he aquí la historia de una de ellas. Distinta a todas las que he vivido, visto, conocido o leído. Una historia única de dos personas, un director de un colegio y una chica de 16 años, a las que una catástrofe inesperada llevará a un horizonte de desesperanza y desolación. Una historia de lealtad. Este amor es un amor diferente.

Las críticas de la prensa (3)
ElPais06 February 2020
El escritor no escatima escalones en la bajada a los infiernos de los personajes de ‘Todo esto existe’, que ofrece diálogos tensados con un dramatismo del que nunca abusa.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
elperiodico29 January 2020
El debut de Íñigo Redondo, 'Todo esto existe', reúne dos vidas aisladas, la de un director de escuela y una alumna de 16 años, con un final casi apocalíptico tras un accidente nuclear.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 January 2020
Íñigo Redondo debuta con un turbio y sólido relato sobre la relación de una joven y su maestro.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
otros libros clasificados: supervivenciaVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia