Editorial: Booket (06/09/2016)

Calificación promedio : 4.21/5 (sobre 12 calificaciones)
16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Ros
 19 January 2023
Una novela para sumergirnos en la vida de las hermanas Brontë, extraordinarias mujeres, de sus dificultades para adaptarse al mundo que les tocó vivir, de su inclinación por la escritura y de sus interesantes logros. Y sobre todo, para conocer su mundo interior, sus sentimientos y pensamientos más profundos.

Las hermanas Brontë siempre me han interesado y esta crónica novelada me ha gustado mucho. La leí hace ya bastante tiempo, pero aquí expongo mis impresiones.

No se trata de una biografía al uso , sino de una novela que se centra en la vida de la familia Brontë, y especialmente en las tres hermanas muy conocidas por sus interesantes obras .

La autora elige un día cualquiera del año 1846 y nos relata los trabajos caseros en la rectoral de Haworth, así como los sueños e inquietudes de cada una de las hermanas, Charlotte (1816-1855) Emily (1818-1848) y Anne (1820-1849).

La novela está estructurada, curiosamente, en una primera parte más extensa, titulada “16 de julio de 1846, en la casa rectoral de Haworth, Inglaterra”. En la que vemos como se desarrolla su jornada y sus trabajos hasta que se ponían a escribir por la tarde en sus novelas. Y donde se describe el mundo interior de los personajes.

Y una segunda parte, titulada simplemente “Después” porque es lo que ocurre después de aquel día, ya citado de julio. Es una parte muy corta y dedicada a los hechos ocurridos una vez publicadas sus tres importantes novelas: Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Agnes Grey .

Por último, nos encontramos con una breve explicación biográfica y bibliográfica en la que Ángeles Caso nos aclara lo que podría haber sido real, en lo que nos relata, aunque no se tenga constancia de ello. Además de citarnos y comentar las obras escritas de las Brontë y los libros y biografías más importantes dedicados a las escritoras.

Pero, sobre todo, nos adentramos en los pensamientos y deseos de Charlotte, los recuerdos hacia su madre y sus hermanas, que murieron cuando tan solo eran unas niñas, debido a la tuberculosis.

Y, fundamentalmente, nos acerca a los sueños y al estado de plenitud, ante la creación de las tres hermanas, cuando se dedican a escribir juntas, sus poemas y novelas.

Vamos sintiendo intensamente, todo lo que nos va relatando, a través de un narrador tan cercano que nos llega a emocionar.

Se hacen visibles, también, las diferencias de personalidad y carácter entre ellas. Sin embargo, las tres tienen un sueño común, expresar escribiendo el gran tesoro y talento que llevan escondido en su interior.

Es muy interesante el proceso creativo de tres mujeres, que luchan día a día, por encontrar el momento para poder escribir. Son mujeres rebeldes y valientes que sobrevivieron a las tragedias familiares, gracias a la literatura, en un mundo de hombres.

Una recreación, muy personal, aunque la autora se nutre de biografías documentadas, de lo que pudo haber sido la vida cotidiana de las tres hermanas Brontë, en la casa parroquial de un pequeño pueblo, Haworth, con un malogrado hermano, Patrick, más conocido como Branwell, y su padre, el párroco, que las sobrevivió a todas.

Una vida difícil, por la escasez de recursos económicos. Una época, la victoriana, muy rígida con las mujeres, marcadas por la imposibilidad de aspirar a vivir una vida, que no fuera la de casarse o dedicarse a la enseñanza. ¡Qué situación!.

Ellas querían escribir y lo que sí es conmovedor y entrañable es que asistimos a la preciosa relación entre las tres, cuando se reconfortaban estando juntas y, escribiendo a la luz de las velas, sus poemas y novelas.

Descubrimos, el recorrido que tuvieron que seguir, no exento de trabas, para llegar a publicar. Primero, tuvieron que hacerlo con pseudónimo, pues era necesario, por la potente agresividad de la misoginia de su tiempo, que vetaba el acceso al mundo literario de las mujeres.
En sus tres grandes y conocidísimas obras, Jane Eyre, Cumbres borrascosas y Anne Grey, se pueden encontrar esos temores y sus frustraciones y pasiones ocultas.

La autora decidió escribir esta novela, y hacer protagonistas a las Brontë, después de su visita a la casa familiar en el norte de Inglaterra.

Con esta novela y tratando la vida de las hermanas Brontë, asistimos, además, al lugar de la mujer en la época victoriana y de todas sus dificultades para adaptarse a un mundo que no les permite desarrollarse.

Así lo vemos reflejado explícitamente, en la siguiente consideración en palabras de Charlotte: “ la vida de una mujer estaba encerrada dentro de un cubo geométrico hecho de sólidas paredes de piedra, delante y detrás, arriba y abajo, a la izquierda y a la derecha. No había escapatoria”.

En definitiva, un extraordinario recorrido por tres vidas que, a pesar de sus dificultades y de su prematura muerte, también nos acercamos a sus sueños, sus ilusiones y sentimos con ellas, la felicidad de aquellos momentos en los que juntas, se sentaban a escribir.

Una magnífica lectura. Y para mí, ha sido un placer.
Clarion
 22 March 2019
Hoy vengo a hablaros de este fantástico libro de Ángeles Caso, nombrado Todo Ese Fuego y publicado por la Editorial Planeta.
Este libro novelado nos habla de la vida de las genuinas hermanas Brontë, tres célebres escritoras que se han enfrentado a todo tipo de penalidades durante toda su vida, y que han brillado en la literatura universal pese a ser calladas en su era por el simple hecho de ser mujeres.

La novela nos sirve para averiguar más datos sobre su vidas, cargadas de desgracias como la muerte de seres queridos, la pobreza en la que vivían, el alcoholismo, el machismo de la era... Pero también para acercarnos a su obras y ser capaces de entenderlas mejor, localizando en ellas muchos datos biográficos de las propias autoras como anécdotas y vivencias que ellas mismas han vivido.

El libro consiguió e acercarme a las autoras y a descubrir su carácter, todas ellas diferentes pero con muchas cosas en común como el amor por la escritura, la pasión, las ganas de aprender y sobre toda ese fuego interior que brillaba en todas ellas. Las pasiones prohibidas que tenían que reprimir para no ser mal vistas por la sociedad, las ganas de amar y ser amadas, de una forma sana y que les permitiera seguir siendo independientes y libres. Algo impensable en su época.

Esta novela, muy fácil de leer y muy agradable, nos muestra a tres mujeres valientes e inconformistas, con un alto sentido de la responsabilidad y un gran respeto por la unidad familiar , que se mantuvieron unidas dándose vida y luz las unas a las otras. Rodeadas de una sociedad machista y patriarcal, en la que todas las mujeres eran silenciadas y relegadas al entorno doméstico, las labores de educación, cuidados... y siendo mal visto que participaran y cultivaran el gusto por la escritura, la política etc
Esto hizo que las hermanas tuvieran muchas dudas a la hora de enseñarle al mundo sus obras, y tenían miedo de ser juzgadas y despreciadas, sobre todo Emily, que tenía un carácter más vergonzoso y tímido.

Por este motivo decidieron empezar a difundir sus obras con pseudónimos que no dejaran claro si eran varones o mujeres. Para no ser juzgadas por la sociedad por el hecho de ser mujeres y que sus obras tuvieran un trato igualitario.

Este libro es perfecto para saber más sobre las hermanas Brontë y para comprender mejor su obras, y sobre todo hace que aumenten las ganas de leerlas para descubrir su verdadera esencia, su verdad interior, su pensamientos y su vivencias.

Muy muy recomedable! Una lectura factastica!
Hexekat
 23 September 2023
Que hermosa lectura, que forma tan bonita y poética para hablar sobre estas tres increíbles mujeres que fueron las Brontë, tan únicas tan formidables... Aunque como lo dice la autora segundas partes son de su imaginación, en lo que concierne al amor, no es difícil imaginar que realmente las consumió algún amor trágico. Una lectura qué me dejo triste al pensar en ls vida diaria qué tenían con todo esa inquietud de sus almas.
sandey
 13 October 2021
Me ha ayudado a cumplir una premisa de un reto y conocer un poco más a las Bronte a pesar de ser una biografía novelada la he disfrutado mucho, me gusta mucho la pluma de la autora me ha transportado a esos lugares que comentaba y parecía que conocía un poco más a estas geniales autoras que son todo un misterio desde mi punto de vista, aunque también resultan apasionantes. Como es evidente seguiré disfrutando de la pluma de esta autora que este año llevo dos libros.
sylatrbooks
 06 March 2022
Esta biografía novelada sobre las hermanas Brontë es una muy buena opción para acercarnos a la vida de Charlotte, Emily y Anne por primera vez.

Sin embargo, en algunas ocasiones la introducción de datos biográficos es ligeramente forzada. A lo mejor se habla de que Emily está limpiando el polvo en casa y de repente, al ver una foto de su tía materna, empieza a contarnos la vida de esta.

Aún así, recomiendo muchísimo esta novela biográfica puesto que la autora ha conseguido transmitir las emociones y las distintas personalidades de las hermanas así como el ambiente acogedor, pero a la vez tormentoso, de los páramos que las vieron crecer.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos19 January 2023
Desde muy pronto, habíamos alimentado el sueño de llegar a ser autoras algún día. Este sueño, al que nunca renunciamos, ni siquera cuando la distancia nos separaba a las unas de las otras y ciertas tareas absorbentes nos ocupaban, adquirió ahora de pronto fuerza y consisencia: tomó el carácter de una resolución.
HexekatHexekat23 September 2023
No quiero escribir nada en lo que no crea. Creo en la ferocidad y en los fantasmas y en la compasión. Y de eso escribo. Y no me importa que no te guste a ti o a los demás.
HexekatHexekat23 September 2023
Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo seudónimos, a ocultar todo este fuego dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones el anhelo y la furia. Míranos planchando, cocinando, cosiendo, barriendo los suelos, tratando de robarle minutos, segundos, a la vida que pasa deprisa para poder escarbar ahí dentro, en las brasas que arden en nuestras cabezas, igual que bandidos aguardando la noche para despojarse de la ropa formal y envolverse en oscuras capas amenazadoras y salir a las calles a destruir, aunque nosotras no destruyamos sino que creemos, imprudentes mujeres, pecadoras mujeres que se niegan a doblegarse al silencio.
KAOTIKLARAKAOTIKLARA02 February 2024
Míranos en cambio a nosotras, pobres mujeres, obligadas a escribir a escondidas, a publicar bajo seudónimos, a ocultar todo este fuego dentro de nosotras, disimulando como si fuéramos ladrones el anhelo y la furia. (…) tratando de robarle minutos, segundos, a la vida que pasa deprisa para poder escarbar ahí dentro, en las brasas que arden en nuestras cabezas, igual que bandidos aguardando la noche (…) aunque nosotras no destruyamos sino que creemos, imprudentes mujeres, pecadoras mujeres que se niegan a doblegarse al silencio.
ClarionClarion03 April 2019
Los pequeños ruídos domésticos a los que nadie da importancia hasta que desaparecen, hasta que se desvanecen en el tiempo, por que quien los producía, esa persona que sacudía las alfombras, recolocaba los platos en sus estantes, subía corriendo las escaleras o le silbaba al perro para darle de comer, ya no está. Entonces es cuando nos arrasa el silencio y percibimos la ausencia más dolorosa en cada uno de los sonidos vulgares que no vibrsn en el aire, que jamás volveran a vibrar en el aire de este mundo.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: sueñosVer más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange