ISBN : 849129189X
Editorial: Suma de Letras (21/02/2019)

Calificación promedio : 4.06/5 (sobre 254 calificaciones)
¿Puede mantenerse una amistad a pesar de las mentiras? Una despedida de soltera en autocaravana.Un grupo de amigos......y muchos secretos. Elísabet Benavent, @Betacoqueta, con 1.200.000 de ejemplares vendidos vuelve con una novela original, una propuesta diferente que aborda las contradicciones de un grupo de amigos que se ve obligado a mentir para dejar de sentir. Un road trip divertido, surrealista, donde todo puede suceder. Una aventura en carretera que habla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (125) Ver más Añadir una crítica
Likur
 13 April 2024
Toda la verdad de mis mentiras ha sido un libro entretenido, no siento que haya sido una obra maestra pero tampoco una mala lecturas, simplemente entretenido y con el que las páginas han pasado volando delante de mi. Por que sí, esta lleno de chisme y a mi me encanta. Aunque parte de ese chisme sea parte de secretos. Sí, secretos. Porque aunque el título habla de mentiras, aunque alguna hay entre estas páginas, siento que pesan más los secretos que las mentiras. al final hay secretos que no siento que sean tan malos cuando estos pueden dañar a otras personas, pero como he aprendido en esta lectura es mejor que no haya secretos y las cosas se cuenten siempre.

Antes estas páginas me he encontrado con varias tramas, pero que son hilos muy fáciles de seguir entre ellos y que al final hacen que sea una lectura entretenida, como he dicho. Las tramas más importantes son la amistad y el amor, y es que la mayoría de sentimientos y secretos van enfocados a ellos. Aunque también hay desamor y enemistad, lo cual aunque es triste a veces le ha dado un poco de juego a la lecturas.

El hecho de que gran parte de la trama se produzca en la autocaravana mientras viajan le da un punto añadido de lo más interesante. El hecho de tener ese espacio común, pero luego ir yendo a diferentes sitios, hace que los personajes se desarrollen de otra manera mucho mejor.
Hablando de personajes... No es que haya muchos, pero los pocos que hay son suficientes para hacer de esta una lectura interesante.

Coco, aunque es la protagonista, no sabría decir si la amo o la odio, siento que ha cometido muchas malas decisiones, y aunque en la mayoría ha sabido volver al camino, no siento que sea un perfecto personaje principal. Aunque, sí es cierto que he empatizado bastante con ella, al final es una chica enamorada de su mejor amigo.
Marín, es el segundo personaje principal, e igual que Coco, siento que ha tomado muy malas decisiones, aunque se retracta en algunas de ellas, no me ha enamorado y eso que los personajes masculinos en general siempre me acaban enamorando.
Blanca, por su lado, me ha parecido un personaje muy potente, y del que me encantaría un libro solo de ella, pues su vida es de lo más entretenida e interesante, además siento que es la más sensata.
Loren siento que a veces sobraba en muchos momentos y me daba pena, pero aún así me ha gustado, al final es el mejor amigo de sus amigos, y eso le hace especial.
Gus, buf... Gus... No sé, me ha parecido un personaje normal, que a ratos me aburría por sus poemas y su forma de ser y pensar, y en otros momentos me gustaba su forma de ser, tan diferente al resto y que no pegaba para nada en ese grupo de amigos. Y aunque el final de su trama quede algo abierto, espero que haya hecho lo correcto.
Y Aroa, odio Aroa. Quien haya leído el libro estoy segura de que también le ha pasado, poco más puedo decir de ella.

Ya veis que mi opinión de los personajes no es que sea la mejor, no es que los haya odiado, pero creo sus personalidades y sus secretos me han hecho no quererlos lo suficiente, aunque luego la trama fuese entretenida.

A parte, siento que lo peor de la trama es el final. Siento que a medida que avanzaba desde el inicio hacia el nudo, la trama se iba haciendo más y más grande, pero al llegar casi al final he sentido que se deshinchaba, no es que me disgustara, pero al final lo que ha pasado era de lo más previsible, aunque me habría gustado que fuese de otra manera.

Ahora al terminar la reseña siento que solo he hablado de las cosas malas del libro, pero no es así, al final me ha entretenido, que es lo que se busca al final con una lectura de este tipo, y por otro lado me ha hecho cambiar un poco de aires porque estaba ya un poco agobiada de leer en estos últimas semanas bastante thriller o libros en los que tenía que pensar o que se me han hecho eternos. Leer Toda la verdad de mis mentiras ha sido un respiro entre lecturas que me ha venido de perlas.

En resumen, Toda la verdad de mis mentiras ha sido una historia que me ha entretenido, aunque el principio y el nudo me encantaron y el final se me deshincho, ha sido una lectura que me ha venido muy bien leer ahora mismo para leer algo diferente, pero sobre todo para hacer las paces con esta autora que me tenía tan prohibida a mi misma, simplemente porque el primer libro que leí de ella no me termino de gustar.
Enlace: https://hablandoentreparente..
LEMB
 25 February 2019
Coco, una chica de algo menos de treinta años, vive enamorada de su compañero de piso, que a la vez es su mejor amigo y el ex-novio de una de sus amigas, y para evitar dar explicaciones todos, o casi todos, creen que sigue colada por su ex. Blanca, una de sus amigas, se va a casar y organizan como despedida de soltera un viaje en autocaravana durante unos días para celebrarlo. A partir de aquí, vamos conociendo a cada uno de los personajes que giran en torno a Coco y a su realidad. Narrado íntegramente en primera persona y, en parte, en presente, tenemos, como ya nos tienen acostumbrados las novelas de Elísabet Benavent, las dos voces, la de ella y la de él, lo que nos va permitiendo rodear todo lo que ocurre, aunque siempre de una manera subjetiva, y acercarnos a la intensidad de sus sentimientos.
Comencé esta lectura con muchas ganas. El primer capítulo empieza de manera muy clara; es uno de esos capítulos que busca nuestra atención inmediata, tal y como a mí me gusta, para hacernos sentir cerca de ella, de Coco; está lleno de muchas verdades, con una narradora que te habla directamente a ti, que te habla de tú a tú, de esa manera que tiene la autora tan directa de escribir, donde incluso me parece que ha perdido cierta repetitividad que a veces mostraba en libros anteriores; en cierta forma recibo todo mucho más dirigido, como mucho más firme, sin rodeos... A medida que vamos avanzando, Coco nos va presentando a sus amigos y ya intuyes que todos ocultan algo, mienten o, mejor dicho, se mienten, pero todo de una forma real y cercana, a la vez que fácil. A partir de ahí, comienza esta historia.

Para mí, esa manera que tiene la autora de contar una historia desde dentro, me parece muy activa, muy dinámica, muy seguida, algo que te obliga, en cierta manera, a leer casi de un tirón; de ahí que haya tardado tres días, llenos de otras muchas cosas, en terminarla.

Aunque os parezca un sin sentido, no es una novela de textos pausados sino de confesiones pausadas. Uno de los grandes valores es cómo consigue describir a cada uno de los personajes desde la intriga de esas mentiras que giran en torno a todos. Los narradores son los protagonistas, en este caso son Coco y Marín, y no necesita un contador de la historia, una visión desde fuera, ajena, es suficiente con lo que lees, siendo esta la gracia y la fuerza de este texto. Puede ser que este tipo de escritura no le guste a todo el mundo pero a mí me encanta, junta la parte intimista, que tanto disfruto en las novelas, con la parte romántica de la vida y con la parte real de los problemas. Además, este texto, este viaje, está lleno de luz, del color del verano, de los amigos, el buen rollo y, como dice en un momento Coco, parece un anuncio de cerveza, sobre todo en la primera parte del libro, para luego escupir la verdad de las mentiras y oscurecer parte de la lectura.

Creo que el libro casi "te obliga" a que lo leas seguido porque al ocurrir aparentemente en pocos días hace que tú quieras avanzar consiguiendo que la historia no se estanque, las cosas ocurran muy rápido; pero por otro lado, al ser una historia de sentimientos, de personajes, de cosas que se descubren, que salen a la luz, más que de grandes actos, de situaciones, confieso que llegó un poco a agobiarme. Cuando llevaba un 70% del libro sentí que me saturaba de ellos dos y tuve que alejarme, a pesar de las ganas que tenía de continuar, necesitaba descansar mi mente de todo lo que estaba leyendo. Era todo demasiado intenso y creo que estaba perdiendo algo la perspectiva. Quizá, el hecho de que las historias secundarias sean testimoniales, aunque importantes, y acompañen pero no descarguen fuerza a la principal, hace que esta sensación de sobre exposición a ellos sea mayor. Aunque en el fondo lo he agradecido, este podría ser un pero de este libro, eso sí, sin que condicione mi opinión final de esta lectura.

Es curioso porque me ha parecido un libro corto, muy sencillo y completo a la vez, lleno de sentimientos, de intensidad y de fuerza, y con ese hilo argumental que son ellos y su manera de querer, de quererse, de buscarse, de encontrarse, y no se enreda pero sí que hay un desencadenante, es la verdad de las mentiras de cada uno de ellos y cómo les afectan a todos.

Creo que hay un gran cierre, interesante, puede que la vida real pudiera ser de otra manera pero también puede que no, y al final es una novela que busca entretenernos y contarnos alguna verdad que otra sobre las relaciones entre amigos, amantes, familia, amores, y me da la sensación de que quien la ha escrito se encuentra en un momento dulce, con muchas dudas en la cabeza, pero que afianza ciertos aspectos de su vida con la creación de estos personajes tan distintos y tan ciertos.

No tiene grandes diálogos pero sí intensos y que implican mucho. No hay narración, hay confesión, hay explicación, hay confusión, hay anhelo. Es un viaje que nos cuenta esta historia y sus consecuencias. Es una búsqueda y una aceptación.

Como me pasa con otros libros de esta autora, me quedo antes con ÉL que con ELLA. Yo entiendo a Coco, y su manera de tirar hacia adelante y de marcar, entiendo sus decisiones, sus dudas, sus verdades y sus mentiras, pero me quedo con él, tanto en el antes, en el durante y en el después, y sobre todo por sus imperfecciones. Creo que si fueran reales y les conociera, me sentiría más cercana a él que a ella.

Me ha gustado que me hable de relaciones, de todo lo que implican y de las consecuencias que tienen los actos que, tanto para bien como para mal, realizamos, a veces sabiendo que son más para mal que para bien. Todos nos equivocamos pero eso no nos redime ni evita las consecuencias. Habla mucho de la amistad, pero tomando cierta distancia, y de la familia. Me ha encantado esa manera de proyectar las poesías de Gus en el conjunto de esos sentimientos y lo que implican; incluso, a veces la historia parecía girar en torno a ellos y a lo que expresaban. Leídos en boca de otros, da la sensación que son un narrador más. Esto relativiza el uso de las palabras para guiar, a la vez que les aporta una gran importancia.

Para mí la escritura de Elísabet se vuelve más poética cada vez y eso me encanta. Tiene algo en tono de comedia aunque no podríamos hablar de humor. El lenguaje, y el uso del mismo, me ha resultado muy actual, muy moderno, muy vivo e inteligente, tal y como esperaba. Las palabras trasmiten una intimidad certera, una intimidad joven y urbana, nada soez aunque sí directa. Habla de sexo como tiene que hablar y normaliza, siendo éste otro de los aspectos que más me gustan.

¿A quién recomendaría esta novela? Creo que a los lectores de narrativa contemporánea e intimista, tanto a los que suelen leer romántica como a los que no, que busquen una historia llena de verdades, mentiras y sentimientos alrededor de dos personas que lo son todo la una para la otra y que puede que se encuentren en momentos distintos de su vida. Es una historia sencillamente compleja porque no tiene una trama muy elaborada pero sí está llena de la complejidad que tienen los sentimientos y las relaciones, las verdades y las mentiras que contamos y que nos contamos, y las consecuencias de todo ello.

Si todavía no has leído a Elísabet Benavent, este libro es una magnífica oportunidad para hacerlo. Creo que os sorprenderá. Si ya la habéis leído, os aseguro que sigue en la misma línea de los últimos (al menos hasta Sofía, porque Fuimos canciones y Seremos recuerdos todavía están sin abrir en mi estantería) pero con la particularidad de ser un único libro y tener, por tanto, el acierto de la brevedad. Una vez escuché decir a la autora que no sabía hacer historias de un único libro y no estoy de acuerdo con esa afirmación tras leer Toda la verdad de mis mentiras. Creo que ya ha aprendido a hacerlo y lo hace magníficamente.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
samrain
 29 January 2023
MaiteGil
 30 October 2021
La boda de Blanca está próxima, así que sus amigos deciden regalarle una semana de vacaciones, todos juntos, en una autocaravana. Parece una buena idea pero, cuando comienzan a aflorar los secretos guardados, las cosas comienzan a complicarse. Y hay mucho oculto esperando ver la luz.

Hacía tiempo que tenía la novela en la estantería y me animé a su lectura gracias la LC de #ClubElJardinDeLosLibros y me alegro un montón de haberlo hecho al fin.

La narración es en primera persona con las voces de Coco y Marín. Me parece estupendo que la autora le dé a ambos protagonistas la oportunidad de narrar su historia, ya que así tenemos una visión más completa al poder ver las dos caras de la moneda.

Coco tiene veintiocho años, trabaja en una galería de arte y comparte piso con su mejor amigo. Ambos son almas gemelas pero en el sentido platónico, ya que ambos tiene relaciones románticas con otras personas. Marín comienza a salir con Aroa, una de las amigas de su compañera, y Coco lo hace con Gus que termina integrado en el grupo a pesar de la ruptura de la pareja un año antes.

Pero todo se complica para nuestra Coco cuando descubre de que en realidad está enamorada, hasta las trancas, de su flamante amigo y compañero de piso. Así que la muchacha decide fingir seguir colgada de su ex para disimular.

Blanca es la abogada del grupo y la futura novia. Es la mejor amiga de Coco y está bastante centrada, al menos en apariencia, porque el viaje servirá para que sus amigos descubran que algo le pasa y quizá no todo sea por los típicos nervios prenupciales.

Marín, con sus treinta años, es responsable y buena persona, aunque el pobre terminará hecho un lío. Su hermana pequeña es lo más importante de su vida, y después está su compañera de piso y eterna amiga. Rompe con su novia Aroa por un motivo que ninguno de los dos comparte con el resto del grupo, pero ella no parece darse por enterada.

Gus es poeta y también pendenciero, bebedor y muy divertido y encantador. Es de esos personajes que te caen bien aunque no compartas sus valores y forma de ser, y sufres cuando lo ves equivocarse una y otra vez.

Loren es ácido y directo, además del paño de lágrimas y receptor de los secretos de todo el grupo. Lo sabe todo, pero no puede decir nada. El pobre tiene una paciencia infinita.

Aroa salió tres años con Marín y le cuesta aceptar la ruptura. La chica es un cielo mientras no le lleves la contraria, entonces revela su verdadera cara. El personaje me cayó mal desde el principio.

Aunque en el libro aparecen varios secundarios, algunos con más peso que otros, son los seis amigos los que llevan el peso del libro, en especial la pareja protagonista.

Conocemos a los personajes con sus luces y sus sombras, lo que permite conocerlos muy bien y los ha e más reales.

Me ha gustado mucho el libro y de no haber sido por las metas de la conjunta me lo habría devorado en un par de días.

Se mantiene con la intriga durante la mayor parte de la lectura, se desvelan algunos secretos pero se guardan otros mientras las verdades van saliendo a la luz. Y eso provoca que tengas que seguir leyendo mientras elaboras mil teorías sobre lo que nos queda por saber.

En todos lo grupos de amigos hay siempre personas egoístas y otras con gran empatía, y casi siempre hay pequeños secretos porque, aún ante los amigos, siempre nos guardamos una parte de nosotros mismos. Y eso ocurre en esta novela. Una semana compartiendo las veinticuatro horas del día, con las mismas personas, hace que se caigan las caretas y los secretos salgan a la luz.

Me gusta la forma en la que nos va mostrando a los amigos, nos narra sus aspiraciones y sus comportamientos para con los demás, sus problemas personales y laborales. Tiene momentos muy divertidos en los que te ríes a carcajadas y otros más tristes que te hacen pensar en las decisiones que toman. Nos encontramos con personajes que te hacen sentir ternura y otros a los que no les deseas demasiadas cosas buenas.

Aunque tiene más de quinientas páginas, una vez que comienzas te quedas tan atrapado con la dinámica del grupo que no puedes hacer otra cosa que leer. Aunque ya os digo que se desvelan los secretos poco a poco, el libro mantiene cierto aire de velocidad que te mantiene en vilo de forma constante.

Me he enganchado tarde a los libros de esta autora, así que aún he leído muy poquitos aún, pero de momento están siendo toda una revelación. En unos días comenzaré la lectura de su última novela, también para una LC, y espero que me guste tanto como esta.

Tengo pendiente varios libros más de la autora, pero le estoy dando prioridad a sus libros individuales, como es el caso de este, porque soy un desastre con las sagas y todas me quedan a medias.

Si os apetece un libro adictivo y divertido, a pesar de sus momentos tristes, con entretenidas historias románticas y con amigos que siempre están ahí, os animo a darle una oportunidad a la novela.

Vane24
 18 April 2019
Definir esta novela de Elisabet Benavent es difícil: ¿ mágica, romántica, divertida, emotiva, cabrona ? Si, una novela puede ser todo eso y más.
La acabo de terminar, y creo que es su mejor novela sin duda alguna.
Me ha tenido completamente enganchada, no podía dejar de leerla, y cuando no la leía, no podía dejar de pensar en ella. Sus protagonistas son adictivos.
Tenemos un grupo de amigos que preparan una despedida de soltera para Blanca, una más del grupo. Tenemos a Coco, Marín, Loren, Gus, Aroa y la propia Blanca. La despedida consiste en un viaje en una super caravana por distintos campings y playas del país (la idea por cierto me ha molado un montón). ¿ Que podría salir mal ? Recordemos que en principio es una novela romántica, por lo que el tópico de las películas de domingo en la siesta de un asesino anda suelto y sólo puede quedar uno aquí no encaja.
Lo que ocurre, y notamos desde el principio. Es que todos ocultan algo, guardan secretos. Entre ellos hay un montón de mentiras que cada cual guarda por diversos motivos y lo que está claro es que si todo sale a la luz, se va a liar, y todos en su fuero interno y sin que los demás lo sepan, piensan que eso acabaría con el grupo.
Aunque más o menos hay un par de secretos que se pueden medio intuir, yo no podía parar de leer para saber que pasaba y descubrirlo.
Me ha gustado mucho la manera en que va contando, principalmente desde el punto de vista de la protagonista Coco, pero otros capítulos vistos desde el punto de vista de Marín, lo cual viene bien para saber ciertos detalles, que siendo Coco ignoramos. Además de que tiene puntos muy divertidos que han conseguido que suelte más de una carcajada; otros en los que me he emocionado; otros en los que me he cabreado. En más de un momento me ha dado la sensación de estar allí con ellos, ser una más, es como si les conocieras de siempre y además una situación que bien podría darse en la realidad ya que desde el inicio, todos guardamos en algún momento un secreto. Narrada de una manera muy ligera y cómoda.
Tenemos también una, o un par mejor dicho, de historias de amor que me han dejado.... suspirando completamente. No diré de quienes para no descubrir una de las mentiras :)
En definitiva, me ha enamorado y la recomiendo sin duda.
Citas y frases (60) Ver más Añadir cita
LikurLikur13 April 2024
Pero... Todos mentimos. Todos guardamos secretos. Todos escondemos la mierda debajo de la alfombra y creemos que nunca se descubrirá.
Alicia293Alicia29324 July 2022
Una vez escribió que se había dado cuenta de que la felicidad era el recuento de cada rato en casa, viendo ondear la cortina del salón con la brisa de la calle. Esa es la imagen que me viene a la cabeza si pienso ser feliz. Nuestra casa.
EvaReinaEvaReina05 October 2022
Es el primer libro que leí de la autora. Decidí empezar por este porque me llamaba la atención el Road trip y aparte era autoconclusivo.

El argumento es un grupo de amigos y amigas en un viaje en autocaravana por España para celebrar una fiesta de soltera.

Cada personaje tiene su secreto, sus piques con otro personaje y sus miedos.

Es un libro con mucho salseo, y también hay romance. Yo tarde en leerlo porque el estilo de escribir de la autora no me gustó demasiado y se me hizo un poco cuesta arriba.

Se lo recomiendo a personas que les guste el salseo entre amigos y parejas y busque algo entretenido.
+ Lire la suite
SunLightSunLight31 August 2021
Ya se me pasa, lo prometo. Solo necesito un minuto. Respirar. Cerrar los ojos. Darme tregua. No añorar. Dejar de olerte hasta cuando no estás. Prohibirme tu nombre en todas sus versiones. Arrancarme de la cabeza tu risa y de la piel un invierno. No te preocupes, tú anda. Dame un segundo para sentirme desgraciado. Para llorarte, para tenerme pena, para echar de menos lo que antes echaba de más. Solo tengo que masticar la rabia, la vergüenza, el recuerdo, la mentira, lo que quisimos hacernos creer, lo que fuimos, o no. Ya se me pasa, de verdad. Te lo prometo.
+ Lire la suite
LEMBLEMB21 February 2019
Déjame darte un consejo: toda mujer debe hacer una lista de hombres que no le convienen y, a pesar de las tentaciones, grabarse a fuego que si conoce a alguien con esas características, tiene que correr en dirección contraria.