Editorial: Vaso Roto (16/07/2018)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
El libro Tipos de agua. El camino de Santiago es un largo ensayo escrito a manera de diario donde la autora va anotando lo que del paisaje le parece notable, para trasladarlo a su interioridad. Pretexto que la afianza como una revelación en el campo de la introspección poética con imágenes que eleva a alturas insospechadas. Todo viaje es una conversación llena de peligros, una conversación que necesariamente ha de ser compleja. De aquí que Tipos de agua se transform... >Voir plus

PlanetaSingular
 04 November 2020
Escrito a modo de diario, Anne Carson se sirve de su experiencia haciendo el camino de Santiago para reflexionar sobre temas vitales y plantearse numerosas cuestiones. Cuestiones que a su vez consiguen que tú, desde la comodidad de tu sofá, también te formules más preguntas y sientas que estás acompañando a la autora a lo largo de su camino.

He de decir que en este ensayo lo verdaderamente importante no es el camino en sí, sino las imágenes, los recuerdos y los pensamientos que el paisaje y los lugares evocan en Carson. No esperes encontrar aquí una especie de guía del camino de Santiago, porque este libro no va de eso en absoluto. Este libro va de perderse para encontrarse, de desmigar todo lo que acontece durante las largas horas de andadura y de observar la belleza en lo cotidiano. Si ya tenía ganas de hacer el camino, ahora es un deseo que se multiplica por cien.

Reconozco que al terminar de leerlo sentí que me faltaba algo, como si la historia no estuviera completa, de ahí la puntuación. Entonces me enteré de que lo que acababa de leer era sólo una pequeña parte del libro «Plainwater», y todo cobró sentido. Hubiera estado muy bien poder leer el libro completo.

Hace bastante tiempo que quiero leer «La belleza del marido», pero gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio tuve la oportunidad de leer este libro y creo que ha sido una muy buena forma de conocer a la autora. Ahora no puedo esperar a seguir leyendo su obra.

¡Buen camino!
IsaMtnez
 15 June 2022
🌻
Cuando Andrea, @montanadelibros, me recomendó este libro no lo dudé ni un momento. Sentí la necesidad de leerlo cuanto antes y tenía el presentimiento de que me iba a encantar. Puedo adelantar que no me equivocaba. Segundo libro que leo de la autora canadiense y ya me tiene totalmente conquistada. Como se suele decir, me leería hasta su lista de la compra.

Cierro los ojos, tomo aire y me dejo llevar. Despierto todos mis sentidos para percibir todo lo que Carson me ha transmitido a través de sus palabras. Dejo mi mente en blanco y esta se ve interrumpida por el trino de los pájaros que disfrutan de su libertad y por el ruido del agua que fluye, haciéndose paso a través de la naturaleza, siguiendo el cauce de los ríos. Huele a naturaleza pura, a hierba y tierra mojada, a eucalipto. Respiro hondo porque me quiero empapar de esta maravillosa intensidad. También huele a incienso, un olor que me golpea y atraviesa.

Siento la tierra bajo mis pies, como si estos estuvieran recorriendo el largo camino. Siento el cansancio, la sed, el frío y el calor. Los calambres en las piernas y las ampollas en los pies. La euforia, la ilusión y la alegría de llegar al destino. Abro los ojos y la claridad me ciega. Me tomo unos minutos para, poco a poco, recuperar la vista y permito que mi mirada se pierda por el entorno, por la diferente flora y por las montañas. Permito que se maraville ante la grandiosidad de la Catedral y es entonces cuando percibo otro tipo de agua, el que fluye a través de mis lágrimas. Lágrimas de felicidad pero también de nostalgia.

Cuando era niña visité varias veces Santiago y tengo multitud de fotos que me recuerdan esos días pasados. Es lo que tiene haber tenido un padre con una cámara siempre en la mano. Fotos con Las dos Marías, con personas vestidas como los antiguos peregrinos o en la Plaza del Obradoiro. Fotos que he vuelto a ver tras leer este libro. He recordado y también lo he vivido de una manera nueva, desde otra perspectiva. Carson ha conseguido que me pusiera en su piel desde el primer minuto y llegué al punto final como si yo misma hubiera hecho el Camino.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
ratolinaentrelibros
 13 November 2020
Cuando #Babelio abrió #MasaCrítica y pudimos escoger el libro que quisiéramos, yo lo tuve claro. Este era el que quería. A través de sus páginas pude oler el camino y pude transportarme y viajar en tiempos que ahora se nos es tan complicado.

Una prosa fantástica y un libro extraordinario. Hace mucho que quiero hacer el camino, estuve a punto de hacerlo en solitario pero tuve que cambiar de itinerario. Algún día volveré a preparar la mochila, la etapa y mis bambas, y llegaré a Santiago de Compostela, pero de momento este libro nos puede servir como quimera para soñar con el camino.

Se me ha hecho corto y la autora divaga mucho en anécdotas que solo ella y su acompañante en el camino puede entender.

Me ha faltado que la autora hubiera profundizado más en su día a día en el transcurso de las etapas. Me esperaba que fuera un libro tipo 'diario' y no tanto una prosa poética.

Me ha gustado algunas frases del principio del libro y las he subrayado.
Olaya
 19 November 2020
Con el libro 'Tipos de Agua' acompañamos a Anne Carson durante su experiencia haciendo el Camino de Santiago. A través de un diario, Carson va plasmando reflexiones que le van surgiendo durante el camino.

Es un diario de viaje que se acerca al ensayo. Anne Carson no se queda en la apariencia de las cosas, sino que va más allá de los paisajes y de la situaciones para acabar reflexionando sobre todo ello.

Es un libro de una belleza poética sin límites.
LilaTenorio
 21 September 2020
En este libro, la escritora canadiense Anne Carson, nos comparte una serie de textos que constituyen el itinerario de su propio peregrinaje por el Camino de Santiago, dándole un sentido poético, inclusive filosófico, muy a la manera de esta autora. La autora nos va describiendo los lugares a su paso, desde donde se hospeda hasta los paisajes que va vislumbrando: ríos, cascadas, rocas, el viento o su ausencia, sus mañanas y noches, la quietud de ciertos lugares, y nos comparte su sentir, sus preguntas y algunas respuestas. Sin duda es un libro que recomiendo ampliamente, siempre es bueno leer a la autora.
Enlace: http://mitravesialiteraria.b..

Las críticas de la prensa (1)
ElPais28 September 2018
La poeta canadiense Anne Carson desgrana en 'Tipos de agua' las peculiaridades del Camino de Santiago.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
IsaMtnezIsaMtnez15 June 2022
Te cuento esto porque una conversación es un viaje, y es el miedo lo que le agrega valor. Llegas a entender el viaje porque has tenido conversaciones, no al revés. ¿Cuál es el miedo dentro del lenguaje? Ningún accidente del cuerpo puede hacer que deje de arder
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros25 July 2021
Los peregrinos eran personas que resolvían las cosas mientras caminaban. En el camino puedes pensar recordando el pasado, puedes hacer una lista para recordar contarles a los que no están en casa.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros25 July 2021
Una conversación es un viaje, y es el miedo lo que le agrega valor. Llegas a entender el viaje porque has tenido conversaciones, no al revés.
OlayaOlaya19 November 2020
¿Hay dos formas de conocer el mundo? Una manera sumisa y otra devoradora. Ambas terminan más o menos en el mismo lugar.
ratolinaentrelibrosratolinaentrelibros25 July 2021
Atrapar no es necesariamente tomar el camino correcto. Temo que no te amo lo suficiente como para hacer esto.