ISBN : 8420432601
Editorial: Alfaguara (17/10/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Tiempo muerto es un retrato de la tragedia personal que experimentan Lucía y Pablo, una pareja cuyo matrimonio ha llegado al fin del enamoramiento. «Empieza como un síntoma de desinterés, algo minúsculo que después se naturaliza y ambos dejan de preguntarse cómo es que siguen ahí, adobando la abulia frente al otro, asintiendo a lo que dice como un trámite...» El matrimonio de Lucía y Pablo es un espejo de la sutil forma que puede llegar a cobrar la violencia cuando... >Voir plus

Bookeandocm
 05 October 2018
Llevan dieciecinueve años juntos.

Lo raro no son las infidelidades, piensa Lucía. Lo verdaderamente raro es mirar al otro y preguntarse quién es, qué hace ahí, en qué momento le cambiaron tanto los rasgos de la cara. El desconocimiento es el saldo del tiempo acumulado, nadie puede decir con exactitud cuándo se planta la semilla. Empieza como un síntoma de desinterés, algo minúsculo que después se naturaliza y ambos dejan de preguntarse cómo es que siguen ahí, adobando la abulia frente al otro, asintiendo a lo que dice como un trámite: excediendo el periodo en el que aquello que decía parecía interesante. O digno de ser escuchado.

Este fragmento tan demoledor, que encontramos un poco avanzada la novela, podría resumir la historia de Lucía y Pablo. Conocemos a Lucía mientras pasa unos días de vacaciones en Miami junto a sus dos hijos de siete años: Rosa y Tomás. Lucía ha viajado sin Pablo, su marido. Una noche, tras el “bochornoso episodio del hospital” decidió irse a la casa de sus padres en la playa. A descansar. A pensar. A tomar distancia. A tomar una decisión. Porque ambos llevan demasiados años en tiempo muerto y quizá haya llegado el momento de hacer algo al respecto.

Pablo ha tenido un ataque al corazón y acaba de ser intervenido de una cardiopatía denominada “Holiday Heart” (menudo nombre para la afección) generada, según le ha confesado un médico amigo a Lucía, por una conducta sexual riesgosa y excesiva. Un dato desconocido para ella que, humillada decide poner tierra de por medio. Nada justifica la conducta de Pablo, pero tampoco los dardos envenenados que Lucía tiene por costumbre arrojar contra su marido en la columna semanal de la revista para la que trabaja como editora.

Y así empezamos a conocer la historia de este matrimonio de colombianos que llegó hace años a Norteamérica en busca de un futuro mejor. Una pareja, como otras tantas, llena de amor, sueños, con toda una vida por delante a la que la rutina y el desgaste del día a día terminó por aplastar hasta tal punto que aquel que un día fue el centro de su universo terminó por convertirse en alguien en quien verter un odio enquistado.

Este será el punto de partida de una novela en la que Margarita García Robayo, dando saltos al presente y al pasado pero de una forma muy concisa, no solo irá diseccionando a Lucía y a Pablo mientras nos habla del ocaso de su relación sino de cómo han llegado hasta esta situación. Y esa radiografía humana que hace de los protagonistas es el punto fuerte de la novela. También plantea la autora la realidad de los inmigrantes sudamericanos en Norteamérica, poniendo en tela de juicio ese sueño americano en ocasiones sobrevalorado. Lo hará desde dos puntos de vista diferentes porque Lucía y Pablo, que hoy forman una familia acomodada, tienen diferentes orígenes: ella viene de una familia burguesa mientras él tiene un origen mucho más humilde.

La huída de Lucía del hogar tras la intervención de Pablo no es más que la punta del iceberg y, poco a poco, la autora irá escarbando entre las ruinas de esta pareja. No se extenderá demasiado ni se posicionará, pero sí que tocará temas que de manera inevitable nos harán reflexionar como la necesidad del desarrollo profesional en las personas y la importancia de sentirse apoyado en la pareja, la forma en que cada cual enfrenta la llegada de los hijos, las relaciones con la familia política, la erosión del matrimonio o la forma en la que vamos evolucionado y queremos vivir la vida. Básicamente, nos va conduciendo por ese tiempo muerto y vacío, esas pequeñas fisuras que con el paso del tiempo, después de mucha soledad, indiferencia e incomprensión llegan a convertirse en grietas insalvables en las que quedan enterrados los sueños de la pareja.

Tiempo muerto es una historia triste, de hartazgo, de infinitos silencios y rencor acumulado. Una novela en la que no hay culpables sino vidas que de tanto discurrir distantes proyectan diferentes caminos. Tan real como la vida misma.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..