Crítica de Edd62

Edd62
08 July 2022
Para mi a La escritura de K. Dick, no le encuentro objeción, es exquisita. Su articulación de las historias es indudablemente en el sentido que quiere llevar al lector.

El componente de fuerte carga onírica, de desbordada imaginación rayana en teorías conspiranoicas, en la percepción alterada de la realidad, en que es real y que es producto de la imaginación, de la maquinación, de la intervención de terceros, se pone de manifiesto en esta especie de viaje imaginario en el tiempo, que va de la mano de uno de sus temas predilectos, la guerra sin sentido, los conflictos incongruentes y la capacidad de unos cuantos para intervenir favorablemente en la solución de los mismos.

Aunque en el proceso le lleve a crear toda una urdimbre de cuestiones paranoides, de argumentos sospechosos, mismos que dotan de vitalidad a sus historias, que si bien siempre se quedaran cortas en la explicación de la utopia, ucronia del futuro adelantado, dejan esa pequeña porción a la interpretación del lector, sea o no su intención.

Aquí el tiempo no es desarticulado, es por el contrario un artículo de lujo. Puesto que Mister Gumm se permite jugar con el sin modificarlo, sin alterarlo, sin intervenirlo. Solo se adapta a su conveniencia, y a la de su entorno, pues de ello depende el futuro y la esperanza de toda el planeta. de el y su innata capacidad de previsión. A la cual decide sujetarse, pero bajo sus propias condiciones.

Philip K. Dick. Reloj en mano, altera el tiempo para disfrute del lector poco más que decir. Excepto su puesta en escena en la pantalla grande bajo el nombre de “ El Show de Truman” un verdadero Espectáculo, pero que le queda a deber al libro.