Editorial: Editorial Anagrama (06/05/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Toda narración, incluso aquella que pretende imitar la vida, es una ficción. Un artificio. Partiendo de esta premisa, Giralt Torrente se enfrenta en este relato íntimo a un tema universal: la muerte del padre. Reconstruye la relación con su padre, el tiempo de vida que compartió con él, con asombroso afán de fidelidad. Sin eludir las zonas de penumbra pero sin recrearse en ellas. De esa forma, con ayuda de una prosa hipnótica y concisa, la propia experiencia se tran... >Voir plus

pasiondelalectura
 04 July 2018
Tiempo de vida es autobiógráfico y metaliterario, relata la tormentosa relación que Marcos Giralt Torrente tuvo con su padre, el pintor Juan Giralt, fallecido de cáncer en 2007. El tiempo de vida es lo que dan los médicos a los moribundos, pero al mismo tiempo es la vida misma. Este libro es también un autorretrato del escritor, sin concesiones, escrito con dolor y sin tapujos, una verdadera catarsis de la relación con su padre.

El autor quiso que el libro tuviera dos partes bien distintas: la parte de la vida con su padre antes de la enfermedad y la parte con el padre irremediablemente enfermo y condenado a morir. Esta segunda parte es la más intensa, es cuando padre e hijo se reencuentran y el hijo toma el rol de padre y el padre está bajo la potestad del hijo. Marcos Giralt Torrente resume este período con una frase lapidaria y hermosa: « un año y medio de nuestras vidas nos dimos ».

Es un libro muy logrado, muy intenso, bastante psicoanalítico. Se nota que el hijo lucha por ser justo, ecuánime con sus recuerdos y vivencias. Hay mucha emoción expresada o contenida; el tono está muy adecuado, especialmente cuando emplea la iteración sintáctica, logrando una especie de melopea catártica, muy eficiente en el plano emocional.

Es un libro que conlleva un interés universal: el interés de nuestras relaciones fallidas o logradas con nuestros padres, al origen de tantos pesares y de tantas situaciones difíciles. ¡ Cuanta inteligencia emocional se necesita para sobrellevar ciertos casos!
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Video de Marcos Giralt Torrente (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marcos Giralt Torrente
La Asociación Soy de la Cuesta y Turismo de Irlanda en España, en colaboración con la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, la Embajada de Irlanda en España, la Biblioteca Nacional de España, las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Páginas de Espuma, Firmamento y Alianza Editorial, la librería La Central de Callao, el estudio de diseño y realización de vestuario Carmen 17, y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, organizaron de nuevo el evento Bloomsday Madrid-Dublín, celebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa, cada 16 de junio, en conmemoración de la obra Ulises, de James Joyce, disfrazándose como sus personajes y representando los mismos encuentros que acontecen en la novela.
En esta edición, que recorrió los barrios de Las Letras, Centro, Chamberí y Malasaña, las lecturas corrieron a cargo del actor Jonathan D. Mellor caracterizado como Leopold Bloom, así como del humorista Joaquín Reyes, la compositora y cantante Christina Rosenvinge, o los escritores Núria Pérez, Sabina Urraca o Marcos Giralt Torrente, quien además es el padrino de esta edición.
Vídeo: Marta Martín
otros libros clasificados: narrativaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro