Editorial: Grupo Oceano (02/09/2015)

Edd62
 20 January 2021
En México todo tiempo es tiempo de alacranes. Se dice que los “güeros” son los más peligrosos.
Se les ha catalogado como asesinos depredadores, obstinados con sus presas, hábiles y escurridizos, que siempre andan en parejas. En México son particularmente endémicos en las zonas desérticas y famosos los de el estado de Durango.
Todo lo anterior se adapta a Alberto Ramirez Montelongo “el Güero “ asesino a sueldo . Protagonista de esta historia entre relato policiaco, novela negra y crónica de nota roja, de periódico amarillista. El es contratado por un narcotraficante “ El Señor” para matar a un testigo protegido, no realiza el encargo porque el objetivo “ tenía cara de ser buen padre”. Eso hace que ahora el sea el objetivo .
Al tiempo, en Canada dos herederos de capos mexicanos ( Fernando y Lizzy ) conocen a un superviviente de la guerra de los Balcanes. ( Obran ) Psicopata que los incita en una espiral de robos y asesinatos en ruta hacia las playas mexicanas.
Perseguidos por la policía norteamericana logran llegar a la frontera mexicana , donde fortuitamente, al intentar robar un banco , se encuentran con Alberto. A quien toman de rehén, aunque Fernando cae abatido. Ahijado de “El Señor” Lo que lleva a que el cártel, y los militares mexicanos sean alertados e inicien su persecución.
El güero se hace con el control de la situación y en su fuga los dirige a Lerdo, en el estado de Durango, de donde es originario su compadre, dueño de un garito en busca de un escondrijo .
El resultado es un enfrentamiento múltiple, del que resultan muchas muertes , mucha investigación y ninguna resolución. al final todo cambia para seguir igual. El Narco sigue dominando la justicia y rigiendo la vida del país.
A través de Alberto, Lizzy, Fernando Obran y “ El Señor” Bef consigue hilar múltiples historias como si de cuentas se tratara para lograr una obra atractiva bien narrada, con un lenguaje regionalista que añade color y textura a la misma. Como si de una fina artesanía mexicana se tratara.
Al final en México ...todo tiempo es tiempo de Alacranes.

¿Cuánto sabes de los juegos del hambre?

El nombre de la nación desde donde se organizan los juegos cada año es...

La cornucopia
Panem