Editorial: Blackie Books (16/10/2019)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 24 calificaciones)
«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?» En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después...

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
MariaT
 30 June 2022
¿Cómo sería crecer en un orfanato? ¿Cómo sería tu existencia si, además de vivir sin padres, tienes que sufrir acoso constantemente de tus compañeras? ¿Es posible que la persona que te hacía la vida imposible se vuelva tu amiga? ¿Qué ocurriría si te mudaras junto a las ruinas de un orfanato? ¿Qué harías si descubrieras un viejo diario? Hoy quiero recomendarles Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy. Una novela desgarradora e inquietante que nos cuenta la historia de dos niñas muy diferentes, y lo hace en dos formatos distintos: a través de entradas de un diario y mediante ilustraciones.

«Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y quedarme paralizada. del miedo me entran escalofríos».

El libro nos cuenta dos historias, la de Mary Baines a través de su diario y la de Ella Clarke mediante ilustraciones. Mary es una niña huérfana de 13 años que en 1986 vive en Thornhill, un orfanato para chicas que está a punto de cerrar y está reubicando a sus habitantes en diferentes lugares. El libro inicia con la entrada en su diario en la que nos cuenta que su acosadora, la niña que le hacía la vida imposible acaba de regresar al centro después de que la familia que la adoptó decidiera rechazarla. Así, la paz y la tranquilidad en la que había vivido Mary tras su partida se empieza a resquebrajar.

Ya que, aunque cuando su acosadora fue adoptada Mary no logró hacerse amiga de las otras niñas de Thornhill, por lo menos la dejaron en paz. Por su mutismo, nuestra protagonista nunca ha tenido verdaderas amigas. Esa incapacidad de hablar en voz alta delante de su clase ha logrado que todos la etiqueten como un bicho raro. Que, además, la joven prefiera la soledad de su habitación y la compañía de las marionetas que tan cuidadosamente crea, no la hacen una niña muy popular. Pero sin la acosadora para torturarla, las otras niñas por lo menos decidieron ignorarla y Mary lo agradecía, aunque le doliese.

«Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen, pero por dentro estoy rota».

Aunque en un primer momento, con el regreso de la torturadora de Mary, la trabajadora social del orfanato le indica que es una nueva oportunidad para que ella y la otra niña (de la que nunca sabemos el nombre) ahora sean amigas. Pero esa aparente tregua llega pronto a su final. Porque aunque Mary quiera creer que puede encajar con las otras chicas y que su acosadora quizás cambió, la realidad es muy diferente. Y descubrirlo se vuelve tan doloroso para ella, como difícil de leer para nosotros. No hace falta que las torturas sean físicas para ir rompiendo a una persona que se encuentra sola y sin nadie en quien confiar.

Paralelamente a la historia de Mary, iremos descubriendo la de Ella Clarke. Una adolescente solitaria que se muda en 2007 junto al clausurado Thornhill. Mediante ilustraciones en blanco, negro y gris Pam Smy nos muestra cómo es su día a día. Y la manera en la que descubre entre las ruinas del orfanato la silueta de una niña que parece de su edad. Ella decide entrar en los terrenos y buscar respuestas. Es allí donde encontrará el diario de Mary y, quizás, también la oportunidad de que empiece a forjarse la amistad que ambas jovencitas tanto ansían. Me gustaría destacar la manera en la que las ilustraciones le dan una dimensión totalmente diferente a las historias que estamos descubriendo. Nada está elegido al azar, ni los planos, ni los detalles. Todo te sumerge en ese ambiente opresivo y desgarrador.

«Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable».

Orfanatos, acoso, marionetas, soledad, crueldad, amistad… Thornhill. Orfanato para chicas, de Pam Smy es una novela dura e inquietante que nos habla del acoso, pero también de la amistad y su poder sanador. Es un libro que trata de monstruos aterradores que nada tienen que ver con los fantasmas o lo sobrenatural, sino con las personas que te rodean. Que utiliza las ilustraciones en blanco, negro y gris de manera brillante, para contarnos una historia que nos parte el corazón y nos causa verdadero terror porque es muy real. Me encanta que en algunos casos la autora nos presenta seguidas dos imágenes que parecen iguales pero que al mirarlas atentamente encuentras las pequeñas diferencias. Además, la traducción de Rebeca González Izquierdo así como la edición en tapa dura de Blackie Books son excelentes. Tienen que darle una oportunidad y recorrer los pasillos de Thornhill. Conocer a Mary y a Ella vale mucho la pena.

¿Han leído Thornhill? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Blog_La_Copela
 09 July 2022
Thornhill es una historia a caballo entre dos tiempos: 1982 y 2017. La narración más antigua se presenta como el diario de la joven Mary, que relata cómo transcurren los días en el orfanato donde vive y el tormento del que es víctima por parte de otra residente. En 2017 otra niña encuentra su diario. Se ha mudado a una casa cerca de Thornhill y, tanto el edificio abandonado por las autoridades como el diario de Mary, la atraen a descubrir qué ocurrió realmente con esa niña a la que está conociendo a través de los lugares que describe, los objetos personales que de ella encuentra y alguna aparición perturbadora.

"Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo"
Pam Smy, Thornhill

Hasta aquí podríamos estar hablando de cualquier novela de misterio juvenil si no fuera por la originalidad en la presentación de la misma. El formato diario se alterna con la parte ilustrada, que es la que narra la historia de 2017 y que nos va llevando, a través de ilustraciones que transmiten con nitidez una atmósfera lúgubre y oscura, a un desenlace desgarrador muy propio de las historias de terror. Esta parte ilustrada es de trazo sencillo y bicolor, pero la autora logra transmitir a la perfección, casi con una claridad propia del cine, lo que ocurre en todo momento.

La importancia de Thornhill no reside solo en la historia de las dos niñas sino que además lanza un mensaje sobre la necesidad de prestar atención ante los abusos y el acoso entre menores. El bullying está presente a lo largo de toda la novela, aunque no se hace mención explícita hasta llegar casi al final. No es necesario tampoco, pues somos capaces de identificar el problema que tiene Mary con el resto de compañeras (y con una de forma más particular) desde el principio. La complicidad de una de las cuidadoras del orfanato es como un bálsamo para Mary pero, además de no suponer una solución a la situación, un giro de los acontecimientos lo cambiará todo.

"Las heridas en mis manos y pies se están curando. Las evidencias de que todo aquello pasó se desvanecen. Pero por dentro estoy rota."
Pam Smy, Thornhill

Hay una referencia muy clara a El jardín secreto, de Frances Hodgson Burnett, que no se queda solo en el nombre de la protagonista. La crudeza de la vida de ambas niñas, su orfandad, el vivir en un ambiente hostil y la necesidad de encontrar un refugio es algo que también comparten. En Thornhill Mary también encuentra un jardín, un lugar donde refugiarse, esconderse, leer y hasta construir sus marionetas. Las palabras de Mary, su perspectiva del entorno, las personas con las que convive y su preocupación por los cambios que se avecinan, nos llegan con claridad y nos transmiten desasosiego.

Lectura recomendada por la original presentación de las dos líneas temporales y por el mensaje que, velado tras una historia de misterio y un final propio del cine de terror, hace llegar a los lectores sobre temas de calado como la salud mental de los más jóvenes y las situaciones de abuso en el entorno escolar.

Thornhill ha sido escrito e ilustrado por Pam Smy, una profesora de Ilustración que imparte sus clases en la Escuela de Arte de Cambridge. Licenciada en Bellas Artes y con un máster en Ilustración Infantil, ha publicado en varias editoriales como la David Fickling Books, Walker Books, The Folio Society, Penguin Random House y Egmont.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Maria_Martinez
 03 June 2020
Thornill nos trae dos historias paralelas, separadas en el tiempo, una sucede en 1982 y la otra en 2017, que a simple vista poco tienen que ver pero que prestando un poco de atención, nos damos cuenta de que tienen mucho en común.

La primera historia que se nos presenta, sucede en 1982 y está escrita a modo de diario. Nos cuenta la historia de Mary Baines, una niña que vive en el orfanato para chicas Thornhill, que sufre mutismo selectivo y que, por ello, sufre bullying de sus compañeras, sobre todo de una de ellas. Mary creía haberse librado de ella, pero tras un tiempo en acogida la devuelven y con ella, el infierno de Mary.

Al mismo tiempo y dando un salto de treinta y cinco años en el tiempo, se nos presenta también la historia de Ella Clarke, quien se ha mudado junto a su padre a una casa desde donde se puede ver el antiguo orfanato. Su padre trabaja mucho y ella pasa los días prácticamente sola. Se siente atraída por las ruinas de Thornhill e intrigada por la visión de una niña merodeando por los alrededores sale a investigar. Esta historia se nos presenta mediante ilustraciones lo que ayuda bastante a diferenciar en todo momento en que línea temporal estamos.

Y así Pam Smy nos va narrando dos historias duras tratando temas serios como el bullying, la sensación de soledad o de no pertenecer a ningún sitio, el miedo, la incomprensión,... Dos historias impactantes y realistas que nos hacen ver como los gestos de los que están alrededor, uno tras otro y por pequeños que sean, pueden terminar haciendo mucho daño a una persona. Pero también la indiferencia, el no saber o querer implicarse ignorando esas acciones que vemos que están destruyendo poco a poco a otra persona.

Dos protagonistas que lograrán captar nuestra atención, con las que sin duda no solo conseguiremos empatizar y sufrir con ellas si no que, sentiremos la necesidad de protegerlas. Aquí tengo que decir que, Ella me ha gustado un montón, es una niña creativa que, si bien no es el acoso lo que la atormenta a ella si no que es la soledad en uno de los momentos en que más necesitaría atención su habitación, al igual que le ocurre a Mary, parece ser el mejor refugio.

Sin embargo, con quien más he sufrido, he sentido más impotencia, decepción y sobre todo, incertidumbre y miedo por no saber al final por donde iba a terminar todo pero tampoco auguraba nada bueno.

Dos historias interesantes, de esas que nos mantendrán en vilo y no nos dejarán soltar el libro avanzando poco a poco pero sin pausa hasta que Pam Smy las une de una forma magistral logrando sorprendernos.

La pluma de la autora es algo que desconocía por completo pero que ha sido todo un descubrimiento por lo que no dudaré en repetir con ella. Me ha parecido una maravilla tanto en la parte escrita como en la ilustrada. Una pluma exquisita y sencilla con la que dota a la historia al mismo tiempo y en su justa medida tanto de inocencia como de oscuridad logrando crear un conjunto original con el que nos transmite una montaña rusa de emociones a lo largo de las páginas, sabiendo perfectamente ponernos en el lugar de cada personaje, hasta en algunas contadas ocasiones en el lugar de la abusona incluso.

Las ilustraciones maravillosas, en blanco y negro, magníficas y oscuras acorde con la historia logrando un toque de lo más visual para no perdernos detalle alguno de la historia que se nos cuenta a través de ellas sin que echemos de menos en ningún momento la necesidad de utilizar palabras escritas para adentrarnos en la historia, entenderla y vivirla tal cual fuéramos uno más de sus personajes.

El ritmo de lectura es ágil y constante, pese a sus más de 500 páginas es una lectura digna de disfrutar en una tarde -y ya si se trata de una tarde de estas lluviosas y oscuras mejor que mejor :p -. Una de estas lecturas que ojalá en algún momento veamos como lectura obligatoria en los colegios por todo lo que transmite y por todo lo que nos enseña, muy necesario en los tiempos que corren.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
Davicalpa
 01 January 2021
Hay ciertos libros que tienen la capacidad de recoger tus absurdos prejuicios hacia ellos, pisotearlos, darles un par de vueltas, y devolverte tus ideas preconcebidas envueltas en un papel de regalo. Esos libros que no lees porque das por hecho que no estaban escritos para ti, que son simples entretenimientos para chavales sin elevadas ambiciones y que, en definitiva, juzgas sin concederle una mínima oportunidad.
Del modo que cuando me vendieron esta historia con la etiqueta de terror para adolescentes pues se me activaron todos los sensores de viejo sabelotodo. Era muy bonito el libro si, y las ilustraciones adornaban sus numerosas páginas diluyendo el meollo de la historia. Todo un prodigio se edición empaquetada para venderte un hermoso contenedor vacío. Pero claro, empiezas a leerla con ese animo y, de pronto, encuentras detalles que no esperabas encontrar en una obra de este calibre.
Es ahí cuando apagas el televisor y te acomodas en tu sillón de lectura. Es ahí cuando frunces el ceño y te planteas que la trama que estás leyendo esta empezando a rumiarte por dentro. Es ahí cuando empieza a afectarte las bromas, críticas, desprecios y desgracias que está padeciendo una protagonista con la que te sientes identificado en todo momento. Y es ahí cuando, ya con tus defensas bajadas, el silencio que te rodea empieza a jugarte malas pasadas.
Porque esta historia esconde una trama terrorífica que te pilla desprevenido. Todos alguna vez nos hemos sentido fuera de lugar, encerrados en un mundo en el que no encajamos, refugiados en nuestro lugar seguro. Todos construimos una barra de espinas a nuestro alrededor para alejarnos de un daño que acecha con una sonrisa. La protagonista de esta historia es uno de nosotros y eso la convierte en una fuente explosiva de emociones que corre el riesgo de destruir nuestras propias minas de defensa.
Esta historia es dura, cruel, descorazonadora y turbia, muy turbia y, sin embargo, es una narración tan necesaria y deliciosa que te va a dejar una huella difícil de borrar. El desarrollo de esta historia, su inesperado desenlace, sus miles de interpretaciones, lecturas y su puñetazo sobre la mesa de un problema real que a todos nos aterra convierten esta novela en una deliciosa e inesperada maravilla.
Nadiaval
 08 February 2021
Este libro habla de un tema que se mi me parece muy importante y muy grave el Bullying. A lo largo de sus páginas vamos a ver cómo Mary una niña del orfanato Thornhill tiene que sufrir el maltrato, el acoso y las burlas de sus compañeras pero en especial de una de ella que convierte la vida de Mary en un infierno.
Me ha encantado conocer a Mary y e sufrido mucho con ella y con las cosas que la ocurrían, es una niña que no tiene a nadie y solo quiere tener a alguien que la quiera y se preocupe por ella pero todo lo que recibe es dolor y menosprecio.
El libro está escrito a modo de diarios donde Mary nos cuenta su día a día y a la vez está ilustrado y en las ilustraciones vamos viendo otra parte de la historia. Casi todo el libro son ilustraciones creo que un 75 por ciento del libro son ilustraciones y el 25 es el diario por lo que se lee super rápido, yo lo he leído en una hora más o menos.
Me ha gustado mucho el libro, creo que el bullying es un problema muy grave que hay que parar cuanto antes.
Tiene 354 páginas y le recomiendo mucho, creo que el mensaje que da es importe y que hay que concienciarse de que es un problema real y que mucha gente lo pasa muy mal.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
Maria_MartinezMaria_Martinez03 June 2020
Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo. No lo entiendo. ¿Qué les impide sentarse y preguntarme en serio: ¿Qué tal estás? ¿Va todo bien? Creo que tienen miedo a que sea sincera y verse obligados a hacer algo, a involucrarse.
Maria_MartinezMaria_Martinez03 June 2020
Intentar no llorar me duele. No permitiré que me haga llorar. Jamás. Aunque quiero hacerlo. Quiero dejar que las lágrimas me surquen las mejillas y confesarle a alguien el miedo que pasé. Quiero que alguien entienda lo inútil que me siento. Quiero llorar la decepción de saber que solo fingían ser mis amigas.
MariaTMariaT30 June 2022
Ha vuelto. No me hace falta verla para saberlo. El eco de sus carcajadas me llega por el hueco de la escalera, y oigo sus golpes en las puertas del pasillo mientras lo recorre de camino a su antigua habitación. Es oírlos y quedarme paralizada. Del miedo me entran escalofríos.
MariaTMariaT30 June 2022
Puedo vivir siendo torturada durante el día, pero el miedo que siento de noche es insoportable.
Maria_MartinezMaria_Martinez03 June 2020
Mi vida es una pesadilla. Todo ha empezado otra vez. Lo sabía. Solo hace una semana que he vuelto al colegio y ya han convertido mi vida en un infierno.
otros libros clasificados: acosoVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro