Editorial: Nocturna Ediciones (03/06/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 7 calificaciones)
En el reino de Goredd, de las mujeres se espera que sean damas; de los hombres, que las custodien; y de los dragones... En fin, de ellos no se espera nada bueno. Tess no encaja en ninguna de esas tres categorías. Ella es... diferente. Ni siquiera intenta parecer respetable, a diferencia de su hermanastra Seraphina. Un día llega demasiado lejos: lo que hace mancha tanto su reputación que su familia decide enviarla a un convento.

Pero Tess escoge otra s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 19 September 2019
Normalmente este espacio lo tengo dedicado a contar, con mis palabras, la premisa de este primer libro de bilogía que ha llegado hace nada a nuestro país. Sin embargo, os he comentado que Tess del camino ha sido un libro que, por las causas que os voy a contar más adelante, he tenido que abandonar sin poder terminarlo, por lo que no tengo, con más de la mitad del libro leído, nada que aportar más allá de lo que cuenta la propia sinopsis, que la tenéis arriba. Si tuviera que hacer un resumen de todo lo que ha sido la lectura de este libro hasta donde he llegado, os estaría contando lo mismo otra vez. Por ello, en esta ocasión he querido prescindir de ese resumen habitual que hago para lanzarme, de lleno, en la completa opinión de este libro.

Narrado en todo momento en tercera persona a través de los ojos de Tess, ya en los primeros capítulos tenemos un primer contacto de la manera en la que esta historia va a estar narrada, unas primeras páginas que, si bien se enfocan directamente sobre el personaje de Tess, estando con ella desde que era pequeña y viendo cómo va creciendo a medida que vamos leyendo hasta tener la Tess que va a protagonizar el resto del libro, la densidad de la historia empieza ya a entorpecer y ralentizar una lectura que va a mantener el mismo estilo sin parar de ahí hasta adelante. Combinando entre el desarrollo de una ambientación plagada de elementos y detalles, rica en cultura y vida, y entre el crecimiento y pasado de Tess, teniendo de vez en cuanto saltos temporales que nos acercan más al modelo que representa Tess en esta sociedad, he de reconocer que, aunque iba con bastante lentitud leyendo, todavía me encontraba a gusto, absorbiendo un montón de cosas por todos lados y recibiendo nueva información que me gustaba y asombraba cada vez más por estar inmensa dentro de una imaginación desbordante por parte de la autora. Y, aunque estos momentos no daban gran cosa, no nos acercaban a una aventura plagada de acción y emoción, el cambio que hay en cierto momento sí que animó más el ritmo de la lectura, el inicio de un viaje que ya estaba esperando con ganas y que arranca caminando entre diferentes ciudades, conociendo nuevas costumbres y personajes, acercándonos más y más a una Tess que, poco a poco, se nos va abriendo para revelarnos sus secretos, sus miedos, sus preocupaciones, sus demonios y sus aspiraciones. Es aquí donde nos metíamos en más líos, interaccionando con personajes que daban juego a una historia que comenzaba a mostrar algo más de entusiasmo, más rapidez, más entretenimiento, llevándonos por espacios donde el peligro comenzaba a acechar, donde la ambientación seguía creciendo, donde los mitos eran una parte importante del recorrido de este libro. Sin embargo, lo que parecía prometer esa aventura épica que estaba deseando saborear se va quedado atrás al ver que todas esas escenas no terminaban de explotar del todo, llevando el estilo narrativo hacia un camino con el que se regresa a la lentitud, donde la monotonía de las escenas y de ver que no pasa absolutamente nada hace mella para dar la sensación de pesadez, aburrimiento, de tener una lectura demasiado densa que se paraba en sitios que daban demasiado relleno, abultando un libro que, justo ahí, se me ha empezado a atragantar. No tenía ganas de leer, no había motivación porque tampoco estaba enganchada a nada, llevando ya un tiempo despegada de esta historia y sus páginas. Y, viendo que la cosa seguía igual, echando un vistazo a lo que me quedaba de lectura y comprobando que nada cambiaba, que esa narración lineal se extendía hasta el final del libro, decidí abandonarlo. Porque ya no podía arrastrar más un libro que se me estaba haciendo bola desde hacía más de dos semanas.

Mi principal problema con este libro es que, en ningún momento, he comprendido qué diantres quería contar la autora con esta historia. Ojo, sí que he comprendido que se trata de un libro hecho para dar vida y dar evolución a un personaje que, viviendo en una sociedad tan patriarcal, marcaba la diferencia. Ese punto sí me ha gustado. El papel que representa Tess creo que es bastante soberbio. Una chica que, creciendo bajo unas normas sociales impuestas por su madre para ser la mujer perfecta de cara a su adultez, decide resistirse, dar un toque rebelde y cambiar el rumbo de su vida completamente. Tess es cabezota, arrogante, incluso muchas veces me ha caído mal de lo prepotente y contestona que era, de ver que ni ella misma era capaz de asumir la realidad de lo que estaba viviendo, de comprender y escuchar lo que le estaban contando. Pero creo que esa es la esencia de este personaje, no cumplir con los estereotipos que se esperan, en la sociedad que Rachel Hartman nos presenta, para las mujeres. Sumisas, buenas madres y buenas esposas, Tess es todo lo contrario. Y este libro es el viaje que Tess necesita para liberarse y romper con un pasado que la ahogaba, la apresaba, la llevaban hacia un futuro detestable. Además, me ha parecido una delicia, entre otras cosas que comentaré también más abajo, que Hartman haya añadido sin pelos en la lengua la realidad que vivimos las mujeres con nuestro cuerpo. La menstruación, la curiosidad y la exploración de cada uno de nuestros rincones. El sexo, el embarazo y el proceso del parto. Creo que ha sido bastante natural y realista, y es de agradecer que en un libro aparezca una representación mucho más cercana de todo esto. Pero, ¿ya está? ¿Tess del camino está hecho sólo para ver cómo Tess se revela ante el sistema social que existe? Es decir, creo que tiene elementos suficientes para ser mucho más. Y sé que hay cosas que no he logrado ver ni comprender porque están escondidas en metáforas rebuscadas en un mundo de fantasía demasiado vivo y extenso. A veces la trama me resultaba sosa, no me decía nada. Me han sobrado muchísimas páginas y escenas porque, de verdad, no entendía para qué servían.

Y esto está en relación con la magnífica ambientación que Rachel Hartman siempre ha traído en sus libros. Si no habéis probado nunca la pluma de esta autora, os la recomiendo muchísimo dentro del género de fantasía. Es bestial todo lo que puede tener esta mujer en su cabeza. Puede apabullar y puede cansar, pero es fantástica. Puede que suene muy contradictorio, pero la ambientación me ha flipado por lo grande que es, por la cantidad de esquinas y recovecos que tiene, por cada detalle que da pero, a su vez, me ha resultado muy pesada. Y esto me pasaba cuando la autora empezaba a irse por las ramas para contarte la historia de tal santo (que en esta sociedad le dan bastante a la religión y, dios, que tostón, de verdad), y por qué esa ciudad veneraba a ese o al otro. Páginas y páginas de relleno que no aportaban nada de nada a la historia principal de Tess que, desgraciadamente, hacía eterno el libro, parecía que nunca se iba a terminar. O cuando empezaba a describir la maldita tierra que pisaba Tess en su viaje, contando de qué estaba hecha y de donde provenía y dando un salto no se cuantos años atrás para contarte una leyenda que también se hacía eterna y tampoco ofrecía gran cosa a la historia principal. Por cierto, NO HAY DRAGONES EN ESTE LIBRO. Es lo que más me ha chocado, más me ha fastidiado, más me ha impactado. ¿Cómo es que en la portada se ve un dragón precioso pero en la historia ES QUE NO HAY NI UN MALDITO DRAGÓN? Creo que mi rendición con este libro viene también de imaginar una historia completamente diferente donde los dragones estaban presentes y tenían su protagonismo. Pero no. Si esperáis dragones, espero que estéis sentados y sentadas, porque no llegan nunca.

En fin, que Tess del camino no ha sido un libro para mí. Una historia demasiado densa, demasiado lineal, aburrida y monótona, logra destacar por un par de elementos que consiguen asombrar y dar un buen toque a una lectura que, desgraciadamente, se me ha atragantado hasta el punto de rendirme y decidir no continuar a poco más de ciento cincuenta páginas del final. Un libro que, personalmente, no ha conseguido surcar los cielos sino que, más bien, se ha estrellado.
Ariencilla
 12 February 2020
Una historia de fantasía ambientada en el mundo de Seraphina, donde humanos, dragones y otras criaturas cohabitan.

Tess del Camino es un libro que forma parte del de Seraphina pero que se puede leer de forma independiente. Es cierto que al leer esta novela se nos revelan algunos detalles de la otra bilogía pero ninguno es relevante. La información que nos da la autora es la necesaria para poder ambientarnos en este mundo ficticio donde humanos, dragones y otras criaturas curiosas conviven en mayor o menor armonía.

La novela empieza de una manera pausada, es una historia de fantasía épica donde se usa un lenguaje denso y muy descriptivo, de este modo tanto la ambientación de los lugares como las personalidades de los diferentes personajes quedan muy patentes. El empezar de una manera tan sosegada hace que lleguemos a conocer a Tess a la perfección y que podamos comprender al máximo sus emociones.

Tess es nuestra protagonista principal. Ella no encaja en el mundo en el que le ha tocado vivir, desde pequeña ha sido diferente, muy curiosa y con mucha vida interior. Esto le ha hecho tener problemas desde niña ya que la sociedad en la que vive, su madre en especial, es muy devota por lo que cualquier salida de tono es castigada con la intención de controlar su alma indómita.

Después de que sus acciones lleven a la deshonra para su familia, Tess va a ingresar en un convento contra su voluntad y no le queda otra que huir. En este momento no toma la decisión de una manera reflexiva y consciente, sino que siente el impulso de huir.

Es entonces cuando empieza el camino y cuando poco a poco y siguiendo con esa prosa pausada que caracteriza a la autora se va encontrando a si misma. Tess no es una protagonista fácil ni típica, tiene una personalidad complicada que hace difícil quererla de primeras. Pero precisamente esto es una de las cosas que más me ha gustado de este libro. Tess no se quiere a si misma y la autora nos hace sentir lo mismo, poco a poco se va conociendo y aceptando, y al entenderla no te queda otra que cogerle camino. Me ha encantado la capacidad de superación que tiene este personaje femenino.

La otra parte importante de esta novela es el misticismo. Junto a Tess tenemos a Piztka, un quigutl que la acompañará en el camino y aportará el grado de fantasía a la historia. Los quigutl son criaturas similares a los dragones pero de menor rango, por lo que leemos en Tess del Camino no están muy bien vistos. Tienen dos brazos extra en lugar de las alas, su lengua es capaz de crear fuego y les encanta comer basura, ya véis que el mundo que ha creado Rachel Hartman es maravilloso!

Piztka fue una amiga fiel durante la infancia de Tess y vuelve al comienzo de su camino para acompañarla de una manera muy especial. de este modo emprenden la búsqueda de las Serpientes del Mundo, unas criaturas gigantes que según cuentan las leyendas crearon el mundo y viven bajo él. Este camino tiene partes de aventura y también partes más calmadas donde volveremos a ver la evolución de Tess en lo personal.

Creo que es muy importante remarcar el importante mensaje que tiene este libro, es esencial luchar por encontrar nuestro lugar en el mundo. Conformarse solo nos lleva a sobrevivir, no a la felicidad y por eso, aunque duela, rebelarse contra las imposiciones quizá es el único Camino que vale la pena emprender.

Es esta mezcla de fantasía, con la parte de las serpientes, y realidad, por la búsqueda y superación personal de la protagonista, lo que convierte a Tess del Camino en una historia de fantasía épica muy especial y recomendable.
MariaT
 18 June 2019
Hace un par de años descubrí gracias a Seraphina la maravillosa pluma de Rachel Hartman. Así que mi alegría no podía ser mayor cuando me enteré de que la autora publicaría una nueva bilogía ambientada en ese asombroso mundo donde humanos y dragones conviven juntos. Tess del camino es la extraordinaria y dolorosa historia de una joven que huye de casa para vivir aventuras y encontrar su camino, pero también va mucho más allá. Es el comienzo de un viaje para sanar un alma que no sabe cuán profundamente está herida.

“Había huido de casa y ahora quería huir de haber huido, pero era inútil”.

Si bien ambas bilogías están ambientadas en el mismo mundo, son historias que se pueden leer de manera totalmente independientes, aunque compartan algunos personajes. Por aquí pueden leer mis reseñas de Seraphina y Escamas. En esta nueva novela muestra protagonista es Tess, una de las hermanastras de Seraphina. Así que tendremos una perspectiva totalmente diferente de nuestra anterior heroína que, al ser cinco años mayor, nunca ha tenido una relación muy cercana con las dos hijas del segundo matrimonio de su padre.

Mientras que Jeanne es paciente y amable, su hermana gemela Tess, de naturaleza curiosa y aventura, parece un imán para los problemas. al iniciar el libro sabemos que Tess, tras cometer un error imperdonable a los ojos de su familia, lleva dos años trabajando en la corte como dama de compañía para ayudar a su hermana gemela a encontrar un buen marido. Ahora que ha cumplido su misión, y que el provechoso matrimonio que logrará mejorar la precaria situación económica en la que se encuentra su madre, padre y sus dos hermanos menores está a punto de realizarse, han decidido que ella debe ingresar a un convento para expiar sus muchas culpas.

“Si he aprendido algo sobre el dolor, es que es como una deuda con un prestamista: puedes demorar el pago, pero al final te toca saldarlo con intereses”.

Tess ha crecido junto a una madre profundamente religiosa y cruel que no ha hecho más que maltratarla física y psicológicamente siguiendo las enseñanzas profundamente machistas del santo que es su patrono. Y con un padre que en el mejor de los casos se podría considerar ausente, que además cayó en desgracia al hacerse público su primer matrimonio con una dragona y que perdió su licencia para ejercer como abogado, sumiendo a su familia en la pobreza. Pero ante la perspectiva de una vida entera de reclusión en un convento, Tess decide huir de casa y vestirse como un hombre para viajar sin peligro por los caminos. Cuando se encuentra casi por casualidad a Piztka, su amigo quigutl (criaturas que son como primos de los dragones, pero más pequeños y además despreciados por todos), decide acompañarlo en su búsqueda de unos seres extraordinarios que todos consideran una simple leyenda: las Serpientes del Mundo.

En un primer momento no conocemos cuál es ese terrible error que cometió Tess, solo sabremos que la culpa no le permite vivir tranquila. al principio, sin importar cuanto se aleja de casa, las recriminaciones de su madre la acompañan día y noche, como una voz constante que le recuerda lo egoísta y malvada que es. Pero mientras más nos adentramos en la búsqueda de las misteriosas serpientes y la carretera se convierte en su hogar, tendremos oportunidad de ver cuáles son las verdaderas heridas que esconde su pasado, uno mucho más aterrador y cruel de lo que al inicio nos podemos imaginar. Puede que la culpa haya recaído en la persona equivocada todo el tiempo, y no sé cuántas veces se me rompió un poco el corazón mientras leía.

“Ella todavía tenía aflicciones, pero no se componía de ellas. Su vida no era una tragedia. Era historia, y era suya”.

La edición del libro es increíble, no solo porque al final incluye un listado con el elenco de personajes o un glosario, sino también por todos los pequeños detalles como incluir las mismas capitulares con forma de dragón al inicio de cada capítulo que en la bilogía de Seraphina. También me gustaría destacar el maravilloso trabajo de traducción de Marta Torres Llopis, quien repite como traductora de Hartman para Nocturna y hace una labor estupenda.

Aventuras, un mundo fascinante, una búsqueda… Tess del camino, de Rachel Hartman, es una novela de fantasía que lo tiene todo: una ambientación asombrosa, personajes creíbles y complejos, así como también un estilo maravilloso que hace que te enamores de la historia. Pero lo más importante es el mensaje y las críticas que hace del mundo machista de Tess que son, a su vez, recriminaciones universales porque los prejuicios y la culpabilización que sufre nuestra protagonista son los mismos a los que se ven sometidas las mujeres en cualquier lugar del mundo. Si con Seraphina la autora me conquistó, con esta novela ha logrado que le declare mi amor eterno. Estoy deseando reencontrarme pronto con Tess y averiguar a qué lugares la llevarán sus pasos, las aventuras no han hecha más que comenzar..
Enlace: https://inthenevernever.blog..
Lid02
 17 September 2019
Tess del camino es un libro que se ambienta en el mundo de Seraphina pero no es necesario haberse leído la anterior bilogía. En este libro se sigue el camino de Tess, la hermanastra de Seraphina, y como evoluciona el personaje. Tenía mucho hype porque dragones, la portada pues me lo aumentaba, y encima decía que se disfrazaba de hombre así que gender bender y yo super ilusionada. En esos aspectos me ha defraudado mucho, no lo recomendaría por ello, pero hay otros que sí me han gustado. ¡Vamos con pros y contras!

Prota y su evolución. Tess me ha parecido una protagonista completísima y con una evolución muy currada y profunda. Empieza siendo una niña rodeada de personas que la odian, haciendo que se odie a sí misma y sea una chica egoísta, rebelde y un tanto amargada. Ve que la gente a su alrededor no la quiere y tampoco permite que penetren en ella. Tess se muestra como una protagonista atípica y que no busca la simpatía del lector, aunque al final la acabe encontrando. A lo largo del libro vemos como la protagonista, quien se ve buena en el fondo, se va librando de sus cargas y se permite ser ella misma, librándose de ese odio y permitiéndose ser feliz. El cambio en la protagonista es bestial y eso es lo que define el libro, el camino que sigue Tess y su transformación. En este punto me ha parecido exquisito, la manera en que la autora va dejando caer cosas sobre Tess no permitiéndonos conocer nunca del todo su oscuro pasado es perfecto.
El mundo me ha parecido curioso e interesante. Tenemos serpientes, dragones y unos seres muy rarunos. Así mismo, trae objetos curioso lo que me ha recordado al steampunk y lo que más me ha gustado es las distintas civilizaciones, el amigo de Tess y la diferencia que hay entre los humanos normales, los dragones, y los bichos estos que no recuerdo el nombre. Aunque me ha sabido a poco, me parecía muy interesante y bien explicado pero el libro no se centra tanto en ello y no es lo que más me ha llenado. Me he quedado con la sensación de que podría haber sido más porque lo que se ha dejado conocer me ha gustado mucho.
Los mensajes que se dejan ver a lo largo del libro me han parecido muy necesarios. Nos presenta un mundo machista y la autora se empeña en sacar a relucir este machismo en ciertos momentos, abriendo los ojos no solo a los personajes sino también al lector. Es real y aunque no sea necesariamente feminista, se deja ver claramente que esas actitudes son malas y eso me parece muy importante.
El cuidado de la narración me ha enamorado. La autora lo trata todo con cuidado y sin dejarse nada atrás. Me gusta la sensación de serenidad y tranquilidad que me daba el libro, la sensación de algo que está muy bien escrito y en esto también se lleva mucho mérito la traductora porque ha hecho un trabajo excelente al traducir semejante historia con sus palabrejas y sus frases enrevesadas. Me ha gustado por el toque único que le da y porque se nota el cuidado.

Ritmo muy pausado. Por una parte es acorde a la narración y el cuidado al contar las cosas pero por otra es bastante lento y puede hacer que más de uno lo abandone. En mi caso no me ha afectado mucho porque disfrutaba del ritmo pausado pero a veces era como: venga, aligera un poco.
Falta de acción. El libro cuenta con muy poca acción. Es un libro de aventuras y de seguir la evolución de la protagonista, lo que me haría pensar que tiene más acción pero es más explicativo y de profundizar que de acción como tal.
No lo que esperaba: no dragones y gender bender pero sin tener la gracia de los que son así. Sí, ya sé que tiene un dragón en la portada pero ¿donde está? Aquí me he sentido un poco timada, la referencia a los dragones es normalita, para nada protagonista. ¿Tal vez ese dragón de la portada sea en realidad la serpiente? Quién sabe. Y en cuanto al gender bender... Yo me ilusioné mucho con esto y es cierto que la prota se disfraza de hombre y tiene un momento muy cool pero como que el hecho de que se disfrace no hace que sobresalga sino que se le trate como un hombre más y ya. No reivindica tanto como esperaba y en ese aspecto me ha dejado un poco capú.

Tess del camino es un libro que se centra en la protagonista y el camino que sigue esta. Tess es una repudiada por su madre, todo lo hace mal y es el engendro personificado. En este libro se ve como busca su camino y la autora deja unos mensajes muy importantes en las páginas: la importancia de ser uno mismo y no creer lo que otros dicen, de la satisfacción personal y ser quien quieras ser sin tener miedo. le falta acción y el ritmo es bastante pausado y, aunque tiene un toque cuidadoso que me ha gustado mucho, creo que no ha sido suficiente para que quiera leer el siguiente. Me quedo contenta con este libro y la evolución.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2019/07/tess-del-camino-de-rachel-hartman.html#more
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Eurus
 27 July 2019
Tess del Camino es un libro que está ambientado en el mundo de Seraphina. No se si sabréis que inauguré esta web con la reseña de Seraphina, por lo que estaba muy emocionada con esta nueva publicación. Amé el libro de Seraphina y significó mucho para mí. Una pena que Tess del camino se haya quedado en el… camino de ser una buena lectura.

Como podéis leer en la sinopsis, el libro tiene una buena e intrigante premisa. Vamos a conocer a Tess, la hermanastra de Seraphina, y la acompañaremos en una aventura que promete ser interesante e impactante. El caso es que tengo que confesar que no ha sido así… este libro me ha decepcionado mucho. Y me duele decir esto, ya que tenía muchísimas ganas de volver al reino de Goredd.

La historia y el ritmo ha sido lo que no me ha convencido de esta novela. Por un lado, la historia en sí empieza muy fuerte, pero cuando llegas casi a la mitad del libro, se vuelve repetitiva y aburrida. ¡Es que no pasa absolutamente nada! A su vez, el ritmo decae un montón y se convierte en una lectura pesada; todo va cuesta arriba. Lo más interesante ha sido el principio y las últimas páginas, pero siento que ni eso ha podido salvar la novela. Me ha sobrado medio libro, y me ha costado mucho esfuerzo terminarlo. de hecho, casi lo abandono.

El personaje de Tess es el mejor personaje de la novela y me ha tenido muy intrigada porque no sabemos nada de su pasado en un principio. Además, su personalidad, a pesar de ser algo cabezota, me ha gustado. Es un personaje complejo que sufre una evolución magnifica y solo por ella el libro gana puntos. Obviamente, existen más personajes en la historia, pero casi mejor que los conozcáis por vuestra cuenta. Solo mencionar que Seraphina aparece, y que es una alegría volver a saber de ella gracias a esta historia.

El libro transmite mensajes muy importantes, incluso cuenta con un toque feminista muy necesario. Es un libro de superación, por decirlo de algún modo. Tess es un personaje grande y lo que transmite como persona conforme evoluciona me ha encantado.

La pluma de la autora sigue en su línea. Es algo compleja, de hecho no es para nada juvenil. Además, la forma de narrar los hechos es un poco densa, ya que detalla mucho la descripción de lugares, ambientación y personajes. Igualmente, esto es algo que me gusta de la autora y estoy acostumbrada a su pluma, por lo que ya sabía lo que me iba a encontrar.

La portada es muy bonita y personalmente creo que ha sido todo un acierto mantener la portada original. Es cierto que sale un dragón grande en la portada y en la historia no salen dragones, cosa que está dando lugar a confusión. Pero lo cierto es que sí que salen, aunque no son los típicos dragones a los que estamos acostumbrados.

Es importante no leer este libro si estáis pensando leer Escamas (segunda parte de Seraphina), porque os adelantarán acontecimientos (vamos, que hay spoilers). En cambio, Tess del camino es independiente y no hace falta leer la bilogía de Seraphina para entender su historia. Así que si tenéis curiosidad por esta novela y no por su anterior bilogía, la podéis leer sin problemas.

Tess del Camino es un libro que cuenta con una protagonista fuerte e interesante, pero que decae en cuanto a historia, acontecimientos y ritmo. Si le dais una oportunidad, espero que lo disfrutéis más que yo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MariaTMariaT18 June 2019
Si he aprendido algo sobre el dolor, es que es como una deuda con un prestamista: puedes demorar el pago, pero al final te toca saldarlo con intereses.
AriencillaAriencilla12 February 2020
El camino era posibilidad, del estilo que había creído que no se le volvería a presentar en la vida, y la misma Tess era movimiento.
MariaTMariaT18 June 2019
Ella todavía tenía aflicciones, pero no se componía de ellas. Su vida no era una tragedia. Era historia, y era suya.
MariaTMariaT18 June 2019
Había huido de casa y ahora quería huir de haber huido, pero era inútil.
AriencillaAriencilla12 February 2020
Vamos a la deriva y la brisa más ligera puede mandarnos a donde quiera.