Editorial: Salamandra (31/01/2019)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 11 calificaciones)
Cada vez que se produce un atentado terrorista en un país occidental, provocando un sentimiento general de pánico y estupor en la sociedad, surge inevitablemente un dilema difícil de resolver: ¿estamos dispuestos a sacrificar nuestra libertad individual en aras de la seguridad colectiva? ¿Cuál es el camino correcto para preservar la democracia?

Como oficial de la Fuerza Aérea de Alemania, Lars Koch debe intervenir en una situación de emergencia: un te... >Voir plus

Bren
 10 February 2019
Este es el tercer libro que leo de Ferdinand von Schirach, los dos primeros me parecieron increíblemente buenos, pero esos dos estaban en la misma línea tanto de género como de narrativa, en esta ocasión el autor se ha introducido a escribir teatro y créanme cuando les digo que lo ha hecho de manera magistral.

Por un lado, hablo de la parte “técnica” de esta obra, es decir, la calidad narrativa, la manera tan prolija, inteligente y magistral con el que está escrito y contado, es un libro corto en páginas pero enorme en calidad literaria.

Por otro lado tenemos lo que se plantea como historia, como buen abogado que es el autor, nos ha mostrado una situación que podría ser y que es, en cierta medida, una realidad hoy en día.

La obra transcurre en el día del juicio de un piloto militar, se le acusa de asesinato. Un avión con más de cien pasajeros es secuestrado por terroristas, la intensión es estrellar el avión en un estadio donde en ese momento se lleva a cabo un partido entre Inglaterra y Alemania, en el estadio hay más de 70 mil personas.

Así pues, el piloto tiene que decidir a unos cuantos minutos de que el avión se estrelle contra el estadio, si permitir que esto suceda o bien derribar el avión, como ya saben que el piloto está siendo juzgado, bien se pueden imaginar cuál fue la decisión que tomó.

Ahora bien, en tan solo 160 páginas el autor nos pone contra las cuerdas, nos hace reflexionar hacia el valor de la vida ¿valen más unas vidas que otras?, pero va mucho más allá de eso, porque al final este juicio y nosotros como lectores, vivimos en un mundo donde hay leyes, donde se sigue una constitución, donde las leyes castigan a quienes matan a sangre fría, por odio, por locura, por dinero, pero no hay leyes validas ante una situación que nos ha rebasado ¿cómo podemos juzgar a alguien que mata para salvar vidas? ¿ese asesinato vale menos? Todos somos seres humanos al final del día.

Hay una profunda reflexión sobre el deber ser, sobre lo que debemos o no permitir, sobre hasta donde podemos llegar como individuos y como sociedad, al final el autor nos pone en relieve la libertad de expresión como derecho, pero ¿es válido todo lo que se dice o se publica ante esa llamada libertad de expresión?, pues no tanto, creo yo, pero tampoco se vale que un fundamentalista asesine a decenas de personas solo porque no le ha gustado un dibujo publicado en una revista.

Como he dicho un libro con pocas páginas, pero que realmente nos deja reflexionando mucho, me reitero en lo dicho, este autor es de los que hay que leerse.
nefertiti5
 23 May 2021
Me ha gustado, esta obra de teatro, ha estado interesante, aunque no ha sido para nada lo que yo me esperaba y el teatro no es precisamente mi género favorito, ha conseguido captar mi atención lo suficiente y mantenerme interesada en la resolución final del caso judicial que se representa y me ha dejado pensativa con respecto a las dudas morales que salen a colación en este caso.

¿Qué haríamos cualquiera de nosotros si tuvieramos que decidir como Lars Koch, matar a unas pocas personas inocentes para poder salvar a miles de ellas de un ataque terrorista? Esa es la duda que nos plantea Ferdinand von Schirach en esta obra de teatro, es moralmente correcto? Es lícito elegir el menor de 2 males? Es ético pensar que una vida vale lo mismo que otra? y si es así, es correcto pensar que no se comete asesinato si es para salvar muchas vidas?
Loreto
 29 May 2021
Una obra de teatro que se sale de la norma, que recuerda más a un ensayo que al teatro.

El público hace las veces de jurado y debe decidir si el acusado es culpable o no, si se le condena o se le absuelve. Todo el libro está enfocado en los distintos alegatos de las partes del juicio. Y dependiendo de la decisión del jurado, el juez dicta sentencia en uno u otro sentido.

La obra plantea un dilema moral muy de actualidad: ¿es legal, lícito o moral matar a una/s persona/s por salvar a otras? cuál es la proporción de vidas a salvar que lo justifiquen? En un mundo donde el horror del terrorismo está tan presente, este dilema es muy real.

La lectura no resulta amena, pero sí interesante. Y te deja pensando cual sería nuestra decisión en ese caso. Y es que ambas partes parecen tener razón y no tenerla al mismo tiempo. Lo dicho, el gran dilema moral de nuestra realidad.
Maperlo
 24 May 2021
El tema que expone la obra de teatro es un tema que está de actualidad sobre todo ahora que se está legislando el coche autónomo: ¿qué opción es más válida: matar a uno para salvar a miles o no?. Un tema en el que entra la ética al 100% y muy complicado. Por esta razón captó mi atención y quería saber cuál era la conclusión del escritor.
Hay muchos ejemplos como el del dilema moral del tranvía (sale en este libro) que se ha debatido durante muchos años y aún se sigue haciendo. No hay respuesta buena ni mala.
En cuanto al género del teatro, prefiero verlo antes que leerlo. Pero bueno, no ha estado mal. Mis 2 estrellas van porque no me ha aportado nada el leerlo. El escritor no se moja ;)
encarnipm
 30 May 2021
He leído dos libros más de este autor y, sinceramente, me gustaron más, aunque he de reconocer que este, al estar escrito como teatro se ha hecho más corto. La historia presenta un gran dilema moral, un caso concreto en el que te preguntas qué harías tú en el lugar del acusado. No es nada fácil la decisión que toma. Ha estado bastante entretenido.
nefertiti5nefertiti523 May 2021
La dignidad del ser humano es inviolable.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Literatura mexicana

Es el primer libro publicado por Carlos Fuentes.

Los días enmascarados
La región más transparente