Editorial: Ficticia (31/12/2019)

En una tablilla sumeria está escrito el origen y fin de la humanidad, una mujer es subastada en un pueblo remoto, la disputa por la posesión de una almeja con siglos de vida, el ocaso de los neandertales, un viejo y un joven ante la inercia del destino, las extremidades fantasmas de los cuerpos amputados, las leyes antimateria, una epidemia no bacteriológica ni viral, el veneno que cura la perversión y los números que crean la palabra de Dios, son los temas de Teorí... >Voir plus

Elherrera
 09 February 2021
Hay historias que llegan en el momento justo, apuesto a que hay también algunas otras historias que tardan en llegar, las que son bienvenidas cuando sea que vengan, y claro, las que nunca deben llegar, quizá esta reseña nunca debió salir del ordenador, o tal vez solo tardó en salir para nunca ser bienvenida, pero la vida no otorga solo lo bueno, o lo bueno no lo es tanto para todos, como sea.

Una vez más (Me encanta decir esto) gané un libro por el cual debo hacer una reseña, siempre lucido Babelio en español, así me hice del primer libro publicado por Ulises de la rosa, Teoría del llanto y otras disecciones.

Contemporaneo de este lector, Ulises de la rosa es un escritor mexicano que se diferencia de las letras mexicanas que suelo leer, aunque por supuesto en la sangre lleva la innegable gracia de la pluma, Teoría del Llanto Y Otras Disecciones, es un pequeño compilado de cuentos desarrollado con apego a ciertos datos científicos, que aseguro le han valido algunas desveladas al autor, historias hilvanadas desde ¿Acaso teorías con sonido a leyes? que Ulises ha sabido desenvolver en charlas que te dejarían pensando a lo largo del día acerca de su veracidad, no en la duda de su existencia si no en la investigación de su verdad.

Camina desde la teoría de la creación antropológica del beso, hacia una serie de disputas presentes en cada texto de esta compilación, diferencias entre conocedores de la ciencia, sátira creación de historias enmarcadas en un tema que determina a fuerza de estudio y que desarrolla en algunas páginas replicando la formula, es quizá una de las debilidades de sus textos y por las que atravesé en su lectura.

Aunque, por su puesto, contiene lo suyo, lo hecho por Ulises de la Rosa en esta, su primera obra, la desnuda precisamente como eso, la primera obra, es decir esa donde echa a andar el musculo con lo cual busca desinhibirse.

A través de El Juego de Sumeria, Calmobromide (Lectura acerca del efecto placebo), Tratado Formal del Llanto, La Boca de Dios, acude a la memoria de a quien como lectores ya tenemos tatuado, según la opinión de este inexperto lector, acude a Borges, nos brinda un rayo Cortazariano, tal vez, con la reserva de la mexicanidad de la cual ya he hecho mención.

Las batallas por la nacionalidad de un longevo molusco en Mijaíl, Otras por obtener a pocos pesos la compañía de una mujer, la de Hisao Nagata por demostrar el fruto de sus investigaciones, y otra de un par de fármacos liberadores de masturbaciones y pandemias psicosociales son, a mi parecer, el arranque ostentoso de un futuro prometedor.

A decir verdad, me encanta la tropicalización de los estilos, la mexicanización de ritmos, de géneros, el divertimento de las letras, esta no es la excepción, sin embargo, este libro fue leído hace algunos meses, y como ya he dicho en un principio, hay letras que llegan en el momento justo, apuesto a que hay también algunas otras que tardan en llegar, las que son bienvenidas cuando sea que vengan, y claro, las que nunca deben llegar, quizá esta reseña nunca debió salir del ordenador.

Enlace: https://donescribidor.blogsp..
KaroBrimBooks
 30 November 2020
La cosa esta así…

Ulises de la Rosa, nos trae una colección de textos de lo más atrayentes y con una calidad literaria que podría llamar exquisita. En este libro encontraremos diez cuentos inspirados en la ciencia y que van más allá de ella. Un libro muy cortito pero lleno de datos de lo más interesantes.

Opinión personal

Como ya leyeron, he quedado encantada con este libro. Para mí, fue como mirar el roce de labios entre las humanidades y la ciencia. Y es que, en estos cuentos, el autor incluye datos científicos como protagonistas, así como las reacciones humanas.

Para todos aquellos que nos gustan los conceptos científicos, aunque no nos dediquemos a ello, este es un excelente libro, claro, teniendo en cuenta que, tiene sus toques de realismo mágico.

En este conjunto de cuentos, encontraremos cómo la charlatanería triunfa ante la falta de conocimiento de la ciencia, el poder de la sugestión, la ironía, la historia de la humanidad contenida en un número.

Todo ello escrito de forma clara, de fácil comprensión y con un toque de humor de vez en cuando.

Entre los temas científicos que encontramos se encuentran; la probabilidad, vivisección, evolución, inercia, sistema nervioso, partículas subatómicas, epidemias, sedantes y números irracionales.

Noté que varios de los cuentos nos narran la adquisición del conocimiento a lo largo del tiempo y pensé mucho en ello, todo lo que somos todo lo que sabemos y lo que aún está por descubrir.

El libro cuenta con diez cuentos:

El juego de Sumeria, nos describe los inicios de la guerra y del beso.

La Subasta, en este cuento, la subasta comienza con un millón de pesos y gana el menor postor. Sí, el menor.

Mijaíl, narra el salto a la fama de una almeja antiquísima que despierta el interés de científicos, publico en general y activistas.

Tratado formal del llanto, conocemos la necesidad del llanto como instinto del Homo sapiens para enfrentar situaciones de desconsuelo.

Cinco ejemplos prácticos de inercia, descripciones claras de la imposibilidad que tienen los cuerpos de cambiar por sí mismos su estado de tranquilidad o movimiento en que se encuentran.

Anatomía de la ausencia, la historia de un hombre que despierta de un accidente, solo para percatarse que ha sufrido la perdida de uno de sus miembros superiores, pero que aún puede sentirlo.

Efecto Nagata-Harper, nos narra la disputa entre dos científicos, sobre la invención de un artefacto que es capaz de extraer lo negativo de las personas. Entiéndase como negativo electrones.

Principio activo, la reacción del mundo y sobre todo de la industria farmacéutica ante la expansión de una nueva y extraña enfermedad.

Calmobromide, el medicamento que atiende todas tus necesidades. Aquí debo decir que al leer este texto, todo el tiempo lo hice con la voz de infomercial de mi país.

La boca de Dios, un número que contiene la historia de la humanidad y podría proporcionarnos información sobre el futuro y/o fin de ella.

Este libro lo puedes leer en un día, así que les invito a darle una oportunidad.

Creo que este libro lo agregaré a mis libros favoritos de este 2020 y que, sin duda, seguiré al autor esperando sus nuevas publicaciones.
Enlace: https://brimbooks.blogspot.c..
Jim98
 06 January 2021
Los relatos mantienen el interés del lector, son historias que te permiten reflexionar así como perderte en el imaginario del autor, no obstante el estilo narrativo no te sumerge en la lectura, lo que por momentos te lleva a olvidarte del libro, si bien esto es compensado con la brevedad del relato.