Editorial: Random House (25/01/2018)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 59 calificaciones)
Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual. «Escribo desde la fealdad, y para las feas, las viejas, las camioneras, las f... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (18) Ver más Añadir una crítica
hadassah
 09 April 2019
Tengo muchos problemas con este libro, y no, no tiene que ver con el feminismo noeliberal, tiene que ver con el hecho de tomar actitudes machistas y hacerlas pasar por feminismo. Es decepcionante.
Si existe un libro al que le tenia muchísimas ganas es este, pero no es malo.
La razón por la que le doy una estrella es porque, el capítulo sobre la violación (donde la autora nos narra su propia experiencia) es el único ensayo que se siente genuino, se siente real y valioso, no hueco y lleno de verborrea.

A mi me gustan los libros donde los autores no temen usar malas palabras y hablan sin "pelos en la lengua" pero esto no es eso. Esto es solo verborrea en la cual, de vez en cuando, suelta verdades y principios que son buenos e interesantes. pero hay cosas que, si no sabes nada sobre feminismo, puede confundirte y dejarte arrastrar.
Otro problema que tengo con este libro, que es una constante en casi todos los ensayos, es que solo se concentra en una demografía muy específica. En este caso, las mujeres francesas.
Pero no se ve ningún tipo de documentación, más allá de la experiencia de la autora.
Nos habla de la prostitución, una que ejerció a medias y en circunstancias tan especificas que, si lo comparamos a con la gran cantidad de testimonios que existen alrededor del mundo, sabemos que la prostitución no es liberación de la sexualidad femenina, es ser compradas por hombres que durante toda nuestra existencia solo nos han dicho que lo único valioso que aportamos al mundo es nuestro sexo.
Nos habla de pornografía y, sin embargo, no nos dice nada realmente.

Este libro se siente vació. incluso las experiencias que narra se sienten cortadas, como contenidas e irreales.
No digo que no lo lean, solo que no se debe de leer si se es nueva en el feminismo
MaiteMateos
 13 March 2019
Este ensayo es una sacudida, una inspiración, una profunda reflexión que tal vez contribuya a la aceleración del derrumbe de los cimientos del sistema capitalista o de la sociedad patriarcal, que es lo mismo.
Virgine Despentes está considerada como una de las escritoras francesas más transgresoras e incómodas de los últimos tiempos. Y realmente, la Teoría King Kong es un texto polémico, impactante, directo, incisivo, colérico e incluso feroz en ocasiones, que habla de temas incómodos bajo un prisma autobiográfico irresistible, de temas como la violación, la prostitución, la pornografía, las diferencias de género impuestas a través de la cultura, de la trampa de la maternidad y de la trampa del machismo porque, “la familia, la virilidad guerrera, el pudor, todos los valores tradicionales están orientados a asignar un rol a cada sexo. Los hombres, cadáveres gratuitos para el estado, las mujeres esclavas de los hombres. al final, todos esclavizados y nuestras sexualidades confiscadas, controladas, normativizadas. Siempre hay una clase social interesada en que las cosas continúen así, y que esconde la verdad sobre sus motivaciones más profundas”.
Y es que las palabras de Virgine Despentes, más o menos contundentes y en ocasiones contradictorias, no dejan de ser por ello menos acertadas las más de las veces, en especial cuando habla de la feminidad y la masculinidad como una construcción cultural, como una forma de opresión que ejerce la oligarquía del sistema capitalista sobre todos nosotros y en especial cuando habla de la opresión que los hombres ejercen concretamente sobre las mujeres porque, “Las ventajas que obtenéis de vuestra opresión están en peligro. Cuando defendéis vuestros privilegios de macho sois como los empleados de unos grandes hoteles que se creen los propietarios del lugar… unos sirvientes arrogantes y nada más”.
La revolución, afirma Despentes, pasa por reventar el sistema de mascaradas de la repartición de los roles entre los géneros. Porque King Kong, entendido como metáfora del estado primigenio en que no existían diferencias culturales entre los sexos, nunca debió ser exterminado. Debemos esforzarnos por recuperar a ese King Kong, esa esencia que está más allá del hombre y la mujer y nos convierte en personas.
Basta leer la Teoría King Kong para remover nuestros pensamientos y entender de una vez por todas que el feminismo no es algo que solo atañe a las mujeres. El feminismo es la revolución de todos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
marta_lo
 26 June 2020
La primera mitad del libro es reveladora y crítica con las personas que critican a los demás por ser como son: hombres y mujeres, somos físicamente diferentes entre nosotros, altos, bajos, con tripa, con abundante pelo, sin pelo, fuertes, flojos, buenos amantes, asexuales, seductores, y un larguísimo etcétera. Siempre seremos criticados por cosas normales y corrientes como estas, por no entrar en los cánones establecidos por la sociedad, pero la mujer tiene más presión en este sentido.

La segunda mitad de este libro no me ha encajado del todo según mis convicciones: habla de la prostitución libre y sin trabas sociales. Aquí me quedo en blanco, porque yo no puedo llegar a entender cómo alguien puede prostituirse porque quiere. Sé que se gana mucho más que con cualquier otro trabajo, pero me parece demasiado prostituirse por ti mismo. Despentes dice que quien no entiende esto es porque ha tenido todo en la vida, y seguramente tenga razón, pero no llego a entender bien todo esto. No obstante considero adecuado que tengan derechos laborales como cualquier trabajador, como propone la autora.

En esta mitad habla también del porno, y de cómo la sociedad ha criticado este género cinematográfico cuando no hace daño a nadie, aunque en mi opinión si que hace daño a todos, apoyando los cánones de belleza establecidos por la sociedad.

Esta parte acaba con la ‘Teoría King Kong', usando como referencia la película, pero la primera que salió en la gran pantalla, y comparándola con la situación actual de la mujer en el mundo.

Aún sin estar al 100% de acuerdo con Despentes, me parece un buen libro para entender un poco más el movimiento feminista, conocer un poco de su historia y sumergirse en distintas opiniones, que quizá no entiendas muy bien, pero abren tu mente.
Calaveritalee
 12 September 2023
"Teoría King Kong" de Virginie Despentes. Este libro me ha hecho reflexionar y cuestionarme mi punto de vista sobre determinados temas. La autora se autodenomina "proletaria de la feminidad", una etiqueta que desafía las normas tradicionales de género y que me ha parecido brutal.

Despentes aborda con una prosa valiente, cruda y directa su propia vida, ofreciendo una perspectiva contemporánea y sistemática sobre la doble obligación que enfrentamos las mujeres: ser madres, criar y educar, al mismo tiempo que perseguimos una carrera profesional.

A través de sus páginas, Despentes nos hace cuestionar la continua y cansina asociación del trabajo doméstico y el cuidado infantil exclusivamente con las mujeres, haciendo que nos replanteemos la efectividad de la revolución feminista de los años 70.

Este libro también toca temas impactantes, como la supervivencia tras una violación y la presión social para ocultar los traumas. Despentes nos desafía a repensar nuestras actitudes hacia las víctimas y la forma en que la sociedad las juzga. También nos ofrece una visión bastante impactante sobre el porno, opiniones que no te dejaran indiferente.

Si bien algunas de sus ideas son incómodas y desafiantes, y puede que no estés de acuerdo con todo lo que plantea, este libro te obligará a pensar en temas que nos atañen como mujeres. Despentes nos reta a cuestionar nuestras suposiciones y a mirar el mundo desde una perspectiva radicalmente diferente.

Si eres fan de la Federici o simplemente buscas una lectura que te haga pensar y cuestionar toda tus convicciones, ¡no te pierdas "Teoría King Kong" por nada del mundo!

xenreira
 09 March 2024
Teoría King Kong, de Virginie Despentes, es un ensayo de referencia en el feminismo. Y como en todo, hay muchas formas de entender el feminismo.
Este ensayo breve es muy duro y Despentes no tiene pelos en la lengua, pero me cuesta bastante entender el feminismo de otra forma que no sea apoyando la abolición de la prostitución y la crítica dura e implacable a la pornografía, que perpetúa una sexualidad machista y violenta, muy alejada de lo humano y de la realidad.
Sin embargo, la autora está a favor de ambas. No creo que sus argumentos sean lo suficientemente sólidos como para defender la prostitución y el porno; de hecho, creo que son demasiado básicos y simples.
Así que yo no comulgo con este feminismo, pero sí comulgo y mucho con la idea de que una mujer pueda decir en un libro lo que le dé la real gana sin miedo al qué dirán, al qué pensarán, a la censura. Y esta señora no tiene ni miedo ni vergüenza a mostrarse tal y como es, ni a defenderse a sí misma y a sus ideas.

Recomiendo encarecidamente la lectura de este ensayo a todo el mundo, hombre y mujer. Es bueno y necesario tener varias visiones de un tema para poder formarse una opinión.

Las críticas de la prensa (1)
confabulario11 March 2019
Si el #MeToo demostró que no existe un solo feminismo, la obra de la escritora francesa Virginie Despentes, surgida del movimiento punk, es una de las visiones más combativas del escenario feminista moderno. Teoría King Kong es una lúcida disertación sobre la represión del deseo, la violación, la prostitución, la pornografía y la masturbación.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
arealareal02 August 2022
La prostitución ocasional no tiene nada de extraordinario. Lo único excepcional en mi caso es que yo hablo de ello. Este trabajo, que puede practicarse en secreto total, no es más que un curro bien pagado, para una mujer poco o nada cualificada.
MaiteMateosMaiteMateos13 March 2019
La familia, la virilidad guerrera, el pudor, todos los valores tradicionales están orientados a asignar un rol a cada sexo. Los hombres, cadáveres gratuitos para el estado, las mujeres esclavas de los hombres. Al final, todos esclavizados y nuestras sexualidades confiscadas, controladas, normativizadas. Siempre hay una clase social interesada en que las cosas continúen así, y que esconde la verdad sobre sus motivaciones más profundas.
+ Lire la suite
laulilauli13 July 2019
El feminismo es una aventura colectiva, para las mujeres pero también para los hombres y para todos los demás. Una revolución que ya ha comenzado. Una visión del mundo, una opción. No se trata de oponer las pequeñas ventajas de las mujeres a los pequeños derechos adquiridos de los hombres, sino de dinamitarlo todo.
Y dicho esto, buena suerte chicas y mejor viaje...
lavidademisilenciolavidademisilencio24 March 2024
Guarden sus heridas, señoras, porque podrían molestar al torturador. Hay que ser una víctima digna. Es decir, que se sepa callar.
lavidademisilenciolavidademisilencio24 March 2024
Somos nosotras las que debemos sentirnos responsables. De lo que nos sucede, de negarnos a palmarla, de querer vivir para contarlo. De abrir la boca. Ya conocemos esta cantinela, la que dice que tienes que sentirte culpable de lo que te sucede.