ISBN : 1986596133
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (17/03/2018)

Miles de jóvenes desaparecen cada año. En muchos casos, nunca se encuentran sus cuerpos. ¿Qué ha sido de ellos?

Al otro lado del río, existe una siniestra academia que acoge a aquellos que en realidad no han muerto, aquellos que ahora son tenues.

La Academia es un edificio ruinoso repleto de alumnos desquiciados y de normas extrañas. Si las respetas, podrás hacer de ese sitio tu nuevo hogar.

Sin embargo, el Mal acecha más... >Voir plus

Mari_08
 30 January 2021
La novela comienza con una escena terrible, dos chicas que están siendo torturadas. Una de ellas es Asela, la cual ha muerto entre vejaciones y torturas. Sin embargo, Asela "despierta" en otro mundo y prácticamente sin recordar nada. Ese otro mundo es oscuro, gris y eterno. Sólo sabe que el lugar donde está es una academia, la cual parece que está cayéndose a pedazos, un lugar degrado y lúgubre. Y en el que le han dicho que es una "tenue". Pero... ¿Qué es ser una "tenue"? ¿Por qué está en esa extraña academia? ¿Por qué no recuerda nada de su otra vida? ¿Qué son las sombras que acechan a la academia?

"Tenue" es una novela juvenil con un estilo gótico que lleva al lector a un mundo melancólico, el cual está siempre amenazado por las que ellos llaman "sombras".
Así pues, el lector se traslada, junto con Asela, a otro mundo, un mundo melancólico, decadente y lúgubre, con una ambientación excelentemente descrita: las grietas en las paredes, todo gastado y viejo, el frío, la niebla y lo gris que es todo.

La novela se divide en 19 capítulos bastante extensos

En cuanto a los personajes, destacan tres:
Asela, la protagonista. Es una chica que llega a un mundo nuevo y desconocido para ella, que no sabe cómo y por qué está allí y que tiene que luchar ente ese mundo desconocido. Un tanto rebelde, quizá esa rebeldía es debido a ese sentimiento de agobio, frustración al no poder responder a muchas preguntas que ella se hace. A todo ello se le suma el hecho de no tener recuerdo de ningún tipo de su anterior vida.
Lobo es otro personaje a destacar. Es un personaje misterioso, como la mayoría de los que nos presenta la novela. Educado y obediente. Aparentemente es el típico empollón que no se salta ninguna regla de la academia.
Por otro lado encontramos a Zarco, otro personaje a destacar. También es misterioso, sin embargo, él es rebelde y el incomprendido al que muchos temen.
Por lo tanto, podemos ver que puede existir el típico triángulo amoroso de muchas novelas juveniles.
Destacar que todos los personajes principales están muy bien descritos, son personajes con un fondo y un pasado, muy misteriosos e interesantes.
Tengo que subrayar también la importancia de los personajes secundarios, que hacen que todo encaje mucho mejor. Todos son muy diferentes. Desde Nívea, la compañera de habitación de Asela, la cual me ha parecido un personaje muy entrañable, pasando por Maravilla, Cerebrín... y como Joseph, el director y quizá, para mí, el personaje más misterioso de todos.

Es una novela que está narrada en primera persona por Asela, por lo que hace que se el personaje que más conozca el lector, pues podemos saber lo que piensa, siente... Esta narración está salpicada con diálogos que agilizan la lectura.
Tiene un ritmo pausado, el cual va creciendo según vamos avanzando. Quizá ha habido algunos momentos en los que se me ha hecho algo repetitivo. Sin embargo, en el último tercio del libro, el ritmo se acelera pues queremos saber mucho más sobre lo que significa ser tenue, que es lo que hay y se esconde en el bosque, qué son esas sombras, a dónde van los alumnos que se gradúan... No obstante, estos interrogantes no se nos develan porque es un primer libro, no sé si quizá de una trilogía. Así que cuando llegué al final, cual fue mi cara de sorpresa ¿Y ya? No puede ser, necesito saber más, ahora que se estaba poniendo en la más interesante. Tendré que esperar a la segunda parte.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
lectoraDreams
 09 October 2019
Si te gusta lo paranormal, los misterios, los tintes góticos, seguro que te conquistará. Misterios, un grado de suspense y acción con alguna que otra lucha tanto interior como contra el Mal, en un contexto juvenil enmarcado en un escenario diferente que atrae y aterra a partes iguales. El hecho de que se desarrolle en una academia y como un curso escolar, es un recurso que no es nuevo y que nos puede traer a la mente otras lecturas, se puede ver algún paralelismo, pero dentro de ese envoltorio todo es diferente y con bastantes puntos originales.
¿Qué es un tenue? Tendrás que descubrirlo en este libro.

"Tenue" es una novela en la que vamos a encontrar un trasfondo duro, con violencia que sólo se deja entrever un poco ya que habrá una segunda parte. El ritmo va en aumento conforme avanza la trama hasta llegar al desenlace que conecta con la continuación. Te deja con la intriga de ir más allá y conocer el porqué de llegar a la situación en la que está. Este primer libro te deja con bastantes interrogantes lo que me produjo un sabor agridulce, por un lado me habría gustado saber más en este libro sin tener que esperar a otro, por otro, si la continuación está a la altura habrá sido una buena elección. En este sentido, sí que ha habido alguna situación que no me aportaba a la trama en sí, momentos que mientras los leía me hacía pensar que podría haber ahorrado para no alargar la historia; sin embargo, entiendo que sirven para dar más contexto y enriquecer la historia. Como no puede ser de otra forma, para gustos colores, así que cuento mi sensación mientras lo leía, que no quiere decir que sea algo negativo.

La pluma de Javier Vivancos tiene un alto nivel de detalle, una prosa que te transporta a la Academia y a los bosques colindantes. Sus palabras te transmiten esa tensión, ese misterio que rodea a la novela y también al ámbito juvenil con su jerga cuando es necesario. Este nivel de detalle hace que haya muchas descripciones, personalmente me habría gustado alguna menos.
Narrada en primera persona por Asela, la protagonista, el lector es partícipe de todo cuanto le sucede incluido a nivel emocional, sus dudas, sus líos -que se vuelven los nuestros-, en definitiva, hace que conectemos más aún con ella. "Tenue" lo componen 19 capítulos de larga extensión; la inclusión de diálogos aligera en cierto modo la lectura.

El personaje principal es Asela, una chica que tiene que luchar contra todo lo desconocido, sin sus recuerdos, sin saber porqué está ahí o qué se espera de ella. Se verá envuelta en un misterio que va más allá de ella misma. Junto con Asela, conoceremos a otros personajes como Lobo, Zarco... Además, en esta historia una suerte de triángulo amoroso se desprende de las páginas, algo que no ha terminado de convencerme al 100% pero que sirve en la evolución de los personajes.
Valoración final
"Tenue" es un libro que me ha entretenido, y que aunque para mí ha tenido sus peros, me ha mantenido intrigada y con ganas de conocer la solución y el porqué de lo que nos cuenta. Estoy convencida de que a los amantes de este género les atraerá y lo disfrutarán.
Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
zanbar_bonezanbar_bone18 November 2018
"La soledad era escuchar tus propios latidos, solo tus latidos."
otros libros clasificados: horrorVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals