Editorial: Debolsillo (16/03/2017)

Calificación promedio : 4.29/5 (sobre 7 calificaciones)
17 de febrero de 1916: en plena Gran Guerra, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpa de Barcelona rumbo a Buenos Aires. Una historia inspirada en un hecho real. Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar. Giulio... >Voir plus

lourdesmateo88
 13 November 2019
Tengo en mí todos los sueños del mundo es la segunda novela que leo de Jorge Díaz. Hace años leí Cartas a palacio y me encantó. Me ha pasado lo mismo con esta novela. Me ha encantado. Quieres saber como acaba, pero no quieres que se termine.
Está basada en un hecho real y se desarrolla en la misma época que Cartas a Palacio. Podemos encontrar algún personaje que también aparecía en la anterior. En esta ocasión también nos cuenta una historia poco conocida, tan solo cuatro años después del hundimiento del Titanic tuvo lugar el del Principe de Asturias, el barco más lujoso y avanzado de la Marina mercante española de la época. Fue conocido como el Titanic español, y lo ocurrido quedó eclipsado por la Primera Guerra Mundial. Yo lo desconocía.

Nadie se atreve a hacer comparaciones con el Titanic tras su funesto final, pero don Antonio Martínez de Pinillos está convencido de que su barco es mejor y más seguro que el buque inglés.

Aunque algunos de los personajes puedan coincidir con los reales, se trata de una ficción. Es una novela coral en la que encontramos una serie de personajes interesantes, con unas historias muy diferentes pero todos coinciden en el sueño de una vida mejor en Argentina y para llegar allí, en plena Guerra Mundial, la única posibilidad pasa por embarcar en el Príncipe de Asturias ya sea en primera o como polizón. Conoceremos la odisea personal de cada uno, y cualquiera de esas historias daría para una novela, te atrapan, te conmueven, te apasionan, y como si de un rompecabezas se tratara, terminaran encajando todas las piezas en el barco camino de Argentina. Aunque sabemos lo sucedido con el barco, desconocemos el futuro de los distintos personajes y eso hace que sea una lectura interesante y que enganche hasta el final. Cuenta con una estupenda labor de documentación, y una ambientación fantástica que nos muestra con fidelidad las costumbres de la época.
El capitán José Lotina será el responsable de llevar el Príncipe de Asturias hasta Argentina. Tiene pensado que sea su último viaje en esa ruta. le abruma tanta responsabilidad. Se trata del barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, que zarpará desde Barcelona. Allí acudirán una serie de pasajeros de lo más variado y desde distintos puntos, no solo de España, también otras partes de Europa.

—¿Desde cuándo mi marido es tan pesimista? Antes solías decir que con el correo llevabas contigo todo el amor, toda la esperanza y todos los sueños del mundo a bordo.
—Eso pensaba… Pero ahora es distinto. Veo que nuestro mundo está en crisis. Es posible que ya no quede un lugar en el que los sueños se cumplan.

Llegarán para embarcar en el Príncipe de Asturias entre otros:
Gabriela, joven mallorquina que está enamorada de Enriq, pero que se ha tenido que casar (por su bien) con Nicolau, un hombre mucho mayor que ella y al que no conoce. Él, vive en Argentina donde ha hecho fortuna y ha decidido casarse con una mujer joven de su pueblo.

-Si tienes suerte, Nicolau te amará unos años, tendrá un par de hijos contigo y después se cansará de ti. Tienes que tener que conseguir que cuando lo haya hecho te siga respetando. Muchas mujeres creen que eso se consigue dándoles placer en la cama, no es cierto. Debe verte como la madre de tus hijos, no como una cortesana. Las cortesanas siempre podrá buscarlas fuera, lo que sí tienes que ser es la que mejor eduque a sus hijos, eso no lo hace una vedete ni una barragana. No te preocupe en exceso que después tenga amantes, mejor para ti, así no tendrás que cumplir demasiado a menudo con tus obligaciones como esposa.

Desde el frente de la guerra y recorriendo muchos kilómetros desde su tierra, Italia, Giulio tiene la intención de viajar como polizón. Ha desertado por Francesca, su novia, para conocer el motivo por el que se va a casar con otro.

En el frente nadie informaba a los soldados de que muchos civiles los ayudan a huir, de que no todos los italianos están de acuerdo con la propaganda oficial y no se sienten felices enviando a sus jóvenes a la guerra. La verdadera valentía no tiene que ver con los uniformes militares, los galones o los desfiles; tiene más valor cualquiera de los hombres y mujeres que le han auxiliado que todos los generales del ejército italiano juntos.

Debido a su pluma afilada, Gaspar Medina se ha creado un montón de enemigos, escribe una columna en el Heraldo de Madrid y donde no deja títere con cabeza. El viaje es una manera de poner tierra (o agua en este caso) de por medio.

No debe dejarse matar porque la vida es lo único que se tiene y algo a lo que no se debe renunciar, aunque para ello haya que llevarse otras por delante.

Raquel triunfa desnudándose cada noche en el Japonés, ha tenido amantes, pero siente que su belleza no va a durar muchos años más y tal vez sea el momento de cambiar de aires.
Sara, joven judía ucraniana, viuda, ve como su vida en su aldea no tiene futuro. Por eso acepta casarse con un desconocido, Max, que no parece ser de fiar y que llega reclutando mujeres para llevarlas a Argentina. Lo que no sabe es que trabaja para la mafia y tiene intención de venderla para que trabaje en un prostíbulo, como a las demás.

No puedo seguir encerrada en la miseria de la aldea existiendo todas esas maravillas alrededor, hay que aprovechar cualquier posibilidad para salir y contemplarlas.

También viajarán en el barco unas estatuas que España regalará a Argentina, y que Eduardo Sagarmín, amigo personal del rey Alfonso XXIII, entregará en su representación, en la toma de posesión del nuevo presidente. de las estatuas dicen que están malditas, y traen mala suerte.
Cada capítulo comienzan con una columna de Gaspar Medina en el Heraldo de Madrid, donde comentará las noticias del momento y conoceremos la situación política del país, desde su crítica y afilada visión de la actualidad.
Tengo en mí todos los sueños del mundo es una estupenda novela coral que retrata la España de la época, con unas historias que te atrapan, te conmueven, te apasionan y en la que todos de alguna manera han puesto todos sus sueños en empezar una nueva vida embarcando en el Príncipe de Asturias.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
alpolorenedo
 29 June 2018
MI IDEA PERSONAL:
Si hablamos de novela coral, aquí tenemos un gran ejemplo, ya que tenemos entre manos varias historias muy equilibradas y con muy buen ritmo que se van desarrollando paralelamente para poco a poco tomar contacto con los personajes, los cuales son muchos y de muy diversas índoles, pero gracias al ritmo del autor y a que estas historias de cada uno no son muy largas, hace que no pierdas muchas páginas sin volver a saber de ellos y de esta manera rápidamente conoces a cada uno de ellos. Esta manera de entramar historias paralelas, me ha recordado a Follett, pero Ken a veces deja pasar muchísimas páginas hasta que vuelve a algún personaje y hace que se te olviden detalles, sin embargo esto ha sido por parte de Jorge un gran acierto, ya que así mantiene vivos constantemente todos los personajes y ayuda mucho al lector.

Las historias básicamente se desarrollan en torno a las navidades del 1915 donde por ejemplo nos habla de :

Sara con Max Schlomo, parte de judíos que se casan sin saber si en buenos aires su vida mejorará, documenta bien las tradiciones judías pero sin demasiados datos superficiales.

La cordera, Raquel Castro, cupletera que actúa en el Salón Japonés de Barcelona, la cual perderá su lugar de cierre del espectáculo y viajará en busca de nueva fortuna.

Giulio italiano en el frente que deserta por una decepción amorosa y emprenderá una huida por medio mundo para escapar de la suerte de los traidores.

Gaspar Medina, redactor de la columna La Butaca de Pensar, del noticiario de Madrid, no conforme con la sociedad y el ejercito, tiene que marcharse tras recibir amenazas.

"El honor, queridísimos lectores, es otra cosa; el honor es ser buena persona y poner comida en la mesa" (La butaca de pensar) Pág.346

Gabriella de Soller, pueblo de Mallorca, es casada a distancia y a la fuerza con un Mallorquin que vive en buenos aires y deberá viajar al lado de su marido.

En definitiva, varias historias de las que no puedo desdeñar ninguna, con personajes muy ricos y con importancia compartida, no hay protagonistas, que por varías adversidades viajarán a Buenos Aires en busca de algo mejor, pero que se encontrarán el el barco Principe de Asturias el cual se puede convertir en el único protagonista de todas nuestras historias y el cual es real, ya que la historia nos muestra que se hundió los carnavales de 1916 junto con otro de los personajes, el capitán José Lotina, por lo que deberemos leer el libro conociendo este desenlace, pero sin ser ningún impedimento, sino más bien un aliciente que hace que no sepamos que final nos va a deparar este hecho histórico en el desarrollo de nuestras historias ficticias.

En el libro vas pensando que las historias iniciales son una introducción a el desarrollo del libro que transcurrirá en el barco, no siendo así, al final el protagonismo lo tienen las historias en sí, siendo el viaje en barco la traca final que se desarrolla de manera vertiginosa en pocas páginas y que te hacen pensar que la historia no quedará cerrada.

CONCLUSIÓN:

Creo que nunca sentiré tanto el no llegar con esta reseña a miles de lectores para de esta manera poder recomendarles esta lectura, la cual puede mejorar sus vidas a través de su agilidad, variedad, ambientación....y que les rasgará el corazón en sus páginas finales porque no querrás que termine.

En estas páginas finales entenderemos de verdad este bello título (extraído de un poema de Fernando Pessoa), que no es más que el día a día de cada uno de nosotros, que de diferente forma queremos que nuestra vida navegue hacia el mejor de los fortunios, los cuales nunca se sabe si son para bien o para mal.

Es mi primer libro del autor, y en estas ocasiones me salta la duda, no se si leer más del mismo y arriesgarme a la decepción, o dejarlo así y mantener en mi memoria tan alta estima de su buen hacer. Sinceramente creo que no me resista y pronto descubra sus otras novelas.

Resalto su gran ambientación en época de Alfonso XIII que recuerda las épocas doradas de ciudades muy elegantes como San Sebastian, Santander... así como la narración del viaje en este gran buque( creo que hasta me maree leyendo estas páginas).

En fin una novela que al terminarla hace que indagues sobre este hecho de la historia que hundió un barco que salía de los astilleros de Kingston, Inglaterra, habiendo aprendido de los posibles fallos del Titanic.

No debes perdértelo!
Enlace: https://familialectorade4.bl..
Evita84
 03 September 2021
Poner voz a los protagonistas de una tragedias, darles vida, sentimientos, tiene que ser una tarea tremenda y difícil. Y aquí, el escritor lo consigue con maestría. Enlaza las historias de las personas del barco sin quitarles en ningún instante sus propias autonomías. Emotivo, y a pesar de la tragedia, se hace ameno y no lleva al aburrimiento en ningún instante. Me gustó mucho y fue uno de esos libros que no me esperaba un resultado así.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
+ Lire la suite