Editorial: Booket (12/09/2013)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 41 calificaciones)
¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar ?pero lo justo, que el tipo no lo merece?, y después, hincharte a reír. Reír que no falte. Y eso es lo que cuenta este libro: la historia de Puri, una cajera que también es madre y que le echa un par para salir adelante, y las delirantes historias que va encontrando en su nueva vida: ligones italianos, jefes de bofetón, ecuatorianas rumb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
laurass89
 10 May 2021
El gimnasio nunca ha sido bueno
Puri es una chica que tiene una vida estupenda: un trabajo, un marido maravilloso y la vida planeada. Pero todo se te rompe el día que ves que tu marido no viene sudado del gimnasio sino por otra cosa, así que lo dejas, te reorganizas y tiras para adelante enfocándote en tu trabajo de cajera.
Este es el punto de partida de nuestra historia de hoy, una novela contemporánea con trazas de romántica y tintes de humor, que bajo mi punto de vista, no hacen efecto en ningún momento de la novela. Normalmente, no me gusta ser crítica ni tan directa, pero es que es verdad que, de manera general, a ninguna de la lectura conjunta nos ha hecho la más mínima gracia.
La narración se ve aderezada por títulos de capítulos con cierto chiste interno, pero que viene a ser más bien facilón y que apela a «esas grandes verdades» que ya andan desfasadas, citas de canciones que ilustran el contenido del capítulo, pero que la mitad de las veces se quedan en una mera mención, y exageraciones de lugares comunes que ni hacen gracia ni la mitad de las veces dejan en buen lugar al personaje en cuestión.
Que es una sátira, una parodia, una crítica (ironía, sarcasmo, nuevo plano conceptual…), lo que queráis, pero al final en lo que se resume la historia es en la vida de una mujer que tras una ruptura sigue viviendo y que nos lo cuenta como si fuera la más especial del mundo.
Puri de mi corazón
Pero bueno, podemos entrar en el juego y sonreírnos con las cosas (extra) ordinarias que le suceden a nuestra protagonista, sí, vale. Sin embargo, muchas de las veces que esta protagonista hace crítica de lo que la rodea todo el mundo sale bastante mal. Ella es cajera y, a pesar de que se intenta hacer cierta dignificación de la profesión, no dejamos de ver una extrapolación de tópicos: la cajera tonta, la extranjera, la clienta asidua que cree que el super es suyo, el jefe controlador…; pero no solo esto, sino también la amiga madre soltera cuya vida es un desastre por ser madre joven, la amiga que ha estudiado y se dedica a lo que le apasiona que es una friki y una rara fuera de onda, etcétera.
Pero, además, es que ya antes de crack nuestra protagonista queda en una situación regulera. Ella es filóloga inglesa y se metió a cajera para cumplir el sueño de su vida, casarse con su novio y vivir juntos. Bien, una vez superada esta fase vital, nuestra protagonista tendría que crecer, ¿no? Pues no, la conformidad y la vuelta a la pareja son sus metas vitales. ¿De verdad? Así, el personaje de Puri es plano de principio a fin, no hay cambio en ella, más que los cambios que le puedan dar la vida, es decir, lo que le sobrevienen.
Objetivos y objetivos (SPOILER ALERT)
A esto añadimos el tema del objetivo vital. Os aviso ALERTA SPOILER, no he podido evitarlo porque mi enfado fue en aumento hacia el final de la novela.
En un momento determinado, Puri comienza a salir con un cliente del super que se había fijado en ella. Su vida no puede ser más maravillosa, un ascenso, un novio y ¿qué faltaba? Exactamente, el bebé. Así la novela en su tramo final es una fábula maravillosa en donde se nos muestra que la felicidad para una mujer es un trabajo estable, aunque esté mal pagado, encontrar un hombre y tener hijos. Si estos tres componentes, la vida de Puri era desgraciada, de hecho, la pifia que le hace el exmarido es por romperle este plan.
Así, tendremos una «sátira» de cómo es el embarazo, de cómo es el cursillo pre-parto y una alabanza con mucho azúcar de lo maravilloso que es poder besar la cabecita de tu hijo. Y disculpadme las madres, no quiero que entendáis que vuestros sentimientos son ridículos, para nada, pero es así como se muestran en la novela y, en cualquier caso, ¿de verdad no podemos ser mujeres felices si no tenemos pareja e hijos? ¿De verdad?
Fin del Spoiler y de todo
Una vez que ya he podido desahogarme, concluyo. No es una novela que me haya gustado, la sensación todo el rato es la de hablar con la típica amiga que te está contando su vida como si fuera lo más delirante del mundo, cuando te está contando cosas que nos pasan a todos, todos los días. A esto añadimos que el intento de humor y sátira rebota en contra de todo el mundo, ridiculiza a sus propios personajes y si bien el lector puede reír las primeras veinticinco veces el resto de la novela deja de hacer gracia.
A esto añadimos que nuestra protagonista es plana, su meta vital es decepcionante para mí por lo impuesta que parece en la novela, no es una elección es un algo inevitable con lo que tengo que estar feliz, ¡qué guay!, como dicen en la obra. Finalmente, el estilo es sencillo y fácil de seguir, ese es el punto fuerte de la obra, que se lee rápido. Si os animáis, ya me contáis que os parece.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
vedacris
 20 October 2021

"¿Qué haces cuando te encuentras al desgraciao de tu marido con otra? Pues mandarle a paseo, eso lo primero, luego ponerte a llorar —pero lo justo, que el tipo no lo merece—, y después, hincharte a reír. Reír que no falte"

Puri, madrileña, treintañera y cajera de supermercado acaba de divorciarse de su marido trás pillarlo en plena infidelidad. A partir de este hecho ella misma nos cuenta en primera persona, "con mucho humor, una pizca de ternura y mucha mala leche", su caída emocional, posterior remontada, locuras varias y anécdotas de su vida diaria.

Elegí esta lectura porque necesitaba algo ligero, de fácil lectura y, a ser posible, que me hiciera reir. No sabía nada de esta novela más alla de la sinopsis de la editorial y absolutamente nada de la autora, así que iba bastante a ciegas.

Tengo que decir que ha cumplido al cien por cien mis expectativas, se lee sola, es muy sencilla y me he reído mucho, a veces incluso a carcajadas. Tiene unos epígrafes, títulos de capítulos e incluso capítulos enteros que son auténticos guiños a situaciones cotidianas presentes y pasadas: Chimo Bayo y su mítico "JU-JA", Raphael y sus villancicos, Pimpinela y sus eternas broncas, los distintos tipos de clientes que todas vamos a reconocer, esas amigas peculiares que todas tenemos...

La narración -que tiene tintes autobiográficos- mantiene la línea temporal (excepto breves recuerdos de infancia y juventud) desde su divorcio hasta cuatro años después, momento en el que la protagonista/narradora da por finalizada la escritura de este libro.

Me ha sorprendido que pese al humor que nos acompaña durante toda la lectura, y que en algunos momentos se ve claramente los inicios de bloguera de la autora llegando a rozar el "marujeo", la obra tiene reflexiones profundas ligadas a los sentimientos, inseguridades e inertidumbres humanas, llegando incluso a ser bastante lírico en algunos fragmentos y haciendo que empatices profundamente con la protagonista; supongo que aquí también entra en juego el humor de cada una, pero a mí Puri me ha caído muy bien y me he sentido muy cómoda acompañándola en este relato de su "vida y milagros".

Los capítulos cortos y centrados casi en exclusiva en un solo tema -aunque todo esté relacionado y mantenga la línea temporal- sumado a que no es demasiado extenso (240 páginas) hace que ésta sea una lectura ágil y amena, sin dar tiempo a entrar en repeticiones ni hacerse pesado.

No es la novela del año, pero es entretenida al máximo, está muy bien desarrollada, se lee de una sentada y a mí me ha mantenido con una sonrisa eterna y muchas carcajadas.
Samarkanda
 27 August 2019
No había oído hablar de este libro ni de su autora en la vida y sino hubiera sido porque se lo vi a una chica que lo devolvía en la biblioteca seguiría sin saber de su existencia. Lo primero que me llamó la atención fue la portada y, después, el título; llamativo es un rato, no me diréis que no.

La historia trata sobre la vida de la señorita Puri, una cajera de un supermercado que lleva una vida normal y corriente –como cualquiera de nosotros- hasta que un día decide darle una sorpresa a su marido, cuando éste sale del gimnasio, pero quien se lleva la sorpresa es ella al descubrirlo del brazo de una rubia a la que besa efusivamente. En ese momento se le caen los palos del sombrajo pero, en vez de venirse abajo, decide mandarle a paseo y comenzar una nueva vida. Para ello contará con la ayuda de sus dos mejores amigas, Yolanda y Simona, así como de sus compañeros de trabajo y de una clienta del supermercado.

Narrado en primera persona, con un lenguaje sencillo de tú a tú, Purificación García nos cuenta lo que sucede en su vida desde ése momento haciéndonos partícipes de su día a día con mucha ironía y sentido del humor. Seremos testigos de cómo situaciones cotidianas se convierten en algo divertido e incluso nos veremos reflejados en alguno de los tipos de cliente que pasan por el supermercado.

Si habéis trabajado alguna vez de cara al público sabréis la cantidad de anécdotas, curiosidades y cosas surrealistas que pueden llegar a pasar. Te dejo es jódete al revés también trata de todas estas situaciones que nos harán pasar un rato divertido y que dibujarán una sonrisa en nuestra cara de principio a fin e incluso nos harán reír a carcajadas con alguna de las anécdotas.

Aunque el personaje principal es Puri, la historia también tiene algunos personajes secundarios y, entre todos ellos, destaca para mí el de Doña Úrsula: una ancianita de aspecto adorable, con su moño siempre impecable y sus pasitos cortos, pero con el carácter tremendo de esas mujeres que siempre se salen con la suya y que tienen un gran corazón.

Te dejo es jódete al revés no es el libro del siglo, ni creo que pretenda serlo, pero sí es una lectura agradable sin más pretensiones que las de disfrutar, evadirte por un rato, y echar unas risas con las anécdotas que nos cuenta Puri.

Cuando lo empecé no tenía ni idea de que el libro tenía connotaciones autobiográficas pero, buscando en Google algún otro título de la autora, descubrí no solo que el personaje de Purí es ella misma sino que tiene un blog llamado Señorita Puri acuda a caja número 7 en el que escribe las anécdotas que le pasan en su día a día. Así fue como decidió reunirlas todas en este libro.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su blog para ver si os gusta el estilo de la autora y si es así, os animo a leer Te dejo es jódete al revés.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Janire
 22 January 2018
Siendo sincera, no tenía demasiado altas las expectativas respecto a este libro, no sabía que tipo de humor me iba a encontrar y quizá por eso me daba un poco de respeto ponerme con él ya que dependiendo de qué tipo de humor sea, no me suele gustar.

Pero ahora que lo he terminado he de decir que me ha sorprendido muy gratamente y ha superado con creces las expectativas que tenía de él.

En esta novela nos encontramos una historia divertida, entretenida y llena de ironía protagonizada por Puri, una cajera de supermercado que ve como su vida cambia al descubrir la infidelidad de su marido. A raíz de ese descubrimiento nuestra protagonista tiene que seguir adelante con su vida y nos cuenta en primera persona su día a día, mostrándonos a sus compañeros de trabajo, sus amig@s y todo lo que le rodea.

Puri es un personaje que me ha conquistado con su ironía y su forma de ver la vida. Me he reído con sus pensamientos y sus contestaciones y ha logrado atraparme en la historia y ha hecho que le coja un cariño enorme por su simpatía.

La novela cuenta con un léxico muy fácil y coloquial, lo que hace que se lea de una manera muy rápida y los capítulos no muy largos también ayudan a aligerar el ritmo de lectura.

Hacia el final de la historia el humor recae, pero aún así es un libro que recomiendo siempre que se quiera una novela no muy complicada, para abstraerse de problemas y agobios.
Edd62
 15 January 2020
Purificación García, me ha purificado de la lectura seria, de la que deja una impronta, me ha sorprendido, riéndome ,con cada ocurrencia, con el estilo libre, desenfadado, coloquial, que utiliza en su novela, que además se lee rapidísimo.
No obstante, no es tan intrascendente, esta cargada, de referencias, literarias, musicales, acerca de notas y noticias de su momento y de la época de los ochenta, de algunas sabrosas entradas culinarias,
Es el día a día de una cajera de supermercado, que tras el fracaso matrimonial por una infidelidad, apela a todas las fórmulas comunes, las de la gente de a pie, a fin de salir adelante, dejar atrás lo que era gris, para vivir un nuevo momento, paso a pasito, lo consigue, y se enfrenta a las adversidades que trae cada nuevo golpe de fortuna, que no lo es tanto, por ser buscado, busca, consigue, abandona, retoma, sigue adelante, entreverado con la cotidiana jornada laboral, aparece la de mujer, ama de casa, esposa y madre,
Apoyada en sus amistades y familia avanza, apoyada en su capacidad de convertir cada situación en anécdota escribe, la conjunción, este divertidisimo ( para mí ) libro que me ha sustraído de la lectura más seria , para reintegrarme a ella con una sonrisa en los labios,
Hey.. lo olvidaba .... tiene banda sonora.. un puntito mas..
MonicaMMonicaM28 January 2018
“El guión de la vida tiene tramas más complejas que el de la ficción y diálogos mucho más pobres.”
AndreapgAndreapg23 February 2022
La nostalgia es un secuestrador de emociones por el que sientes un profundo síndrome de Estocolmo
Edd62Edd6229 March 2020
En esta etapa de mi vida, no tenía ninguna intención de llenar los vacíos afectivos de mi independencia con los vacíos del sexo sin compromiso.
AndreapgAndreapg23 February 2022
No levantaría los cimientos de una nueva vida sobre los escombros de un fracaso
otros libros clasificados: humorVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro