Magdalena Palmer (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (19/10/2020)

Calificación promedio : 3.82/5 (sobre 38 calificaciones)
La primer novela del exitoso Cuarteto Estacional de Ali Smith es una meditación sobre un mundo cada vez más limitado y exclusivo, sobre la riqueza y el valor, sobre lo que significa la cosecha. Es la primera entrega de su cuarteto estacional: cuatro libros independientes, separados pero interconectados y cíclicos (como son las estaciones); y nos hace reflexionar sobre el propio tiempo. ¿Quienes somos? ¿De que estamos hechos? Esta es una novela sobre el envejecimient... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Guille63
 08 March 2023
“¡Los prepucios van y vienen, pero Mozart es eterno!”

Voy a empezar con unas palabras del crítico y escritor José María Guelbenzu que me han parecido muy acertadas y que, cautivado por la novela, de paso, alimentan mi vanidad: «Ali Smith (…) exige al lector que se merezca la lectura».

En efecto, la Ali Smith de “Otoño” es especial, tanto como lo pueda ser la Jenny Offill de “Departamento de especulaciones” o la Cusk de “A contraluz”. Su estilo es fragmentario, impresionista, desordenado, temporal y sentimentalmente, una amalgama de estilos y formas lo suficientemente distante como para que lo poético brille en su justo momento y medida, como para que su humor triste y envenenado nos golpee dónde más nos duele, para que lo imaginativo de sus planteamiento y de su exposición nos seduzca. El texto es hermoso y necesario, merecí la lectura y me enorgullezco de ello. Será que yo también quiero que me saluden preguntando ¿qué estás leyendo?, que me pone triste cuando se va el verano y viene el otoño, que necesito que alguien me muestre que el verano aún sigue ahí.

Me gustó la mezcla de tonos, de historias y detalles, me gustó su libertad y su atrevimiento, su claro y valiente posicionamiento social y político. Me convenció la llamada de atención a las posibilidades que siempre tiene todo relato, como las que ella misma encuentra en una fotografía de Boubat en la que se ve a una niña en un bosque, de espaldas y con un vestido hecho de hojas de otoño, algo precioso pero que al mismo tiempo podría ser terrible si lo que llegamos a ver es el desamparo de una niña pobremente vestida, o un cuerpecito del que se está desprendiendo la piel tras un ataque nuclear, o llegamos a pensar que fue llevada al bosque para… Smith no quiere que sean los otros los que escriban el relato, esos que vuelven a gritar con descaro e impunidad “Por mucho que huyáis, vamos a por vosotros” ante nuestra desidia e indiferencia.

En un collage tan imaginativo, colorista y diverso como los de su admirada Pauline Boty, la Bardot de Wimbledon, una pintora del pop-art de los 60, menospreciada, prematuramente muerta y olvidada, Ali retrata nuestro mundo, al que hemos llegado, al que ella pertenece, tal y como hicieron tantos otros escritores, como su admirado Dickens en el que se inspira la frase que inicia la novela.

“Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos.”

Una exageración, claro está, nunca ha habido tiempo bueno pues no hay libertad/paz/derechos/justicia/prosperidad si no la disfrutamos todos. Necesitamos alarmas como esta de Ali Smith que nos despierten de tanta indolencia y resignación, necesitamos reaccionar… y rápido.

Necesitan leer esta novela… y rápido.

P.S. Además de a la pintora citada, hay otras dos mujeres en la novela con un papel principal. Chistine Keeler, la chica del escándalo político-sexual del caso Profumo, en cierto sentido la Marilyn británica, utilizada y humillada, para la que su belleza fue una maldición, como quizá también lo fuera, aunque en un sentido muy distinto, para Pauline Boty. La otra mujer solo se cita una vez aunque en mi opinión está presente en toda la novela:
“Thatcher nos enseñó a ser egoístas y no solo a pensar, sino también a creer, que la sociedad no existe.”
marta_lo
 30 July 2021
Este es el primer libro que leo sobre el Brexit, y me parece brillante la manera de tocar este tema por la autora. El odio hacia el diferente siempre ha existido, pero en este momento no se reconoce el problema en Gran Bretaña. Por ello, me ha parecido muy valiente por parte de Ali Smith el hablar sin tapujos de sus compatriotas y sus opiniones sobre el Brexit. Este racismo que aún no se reconoce por los que lo sienten hace que nos preguntemos hacia dónde irá todo esto, y no es motivo de vergüenza para ella, ya que no tiene ningún miedo de hablar de ello.

Por otro lado, me ha cautivado la manera de escribir de la autora. Me ha parecido cercana, rayando a la amistad incluso, como si me conociera y me estuviera contando los acontecimientos tomando un café. El trato que le da a los personajes es fantástico, poniendo a cada uno en su lugar, con numerosos detalles y descripciones. Parece que los conoces desde siempre, y por ello quizá cueste un poco el terminar el libro y tener que despedirse de ellos.

En cuanto a los personajes secundarios, me he reído mucho en varias ocasiones en las que la autora ha sacado a relucir su sentido del humor, y en otras he visto cómo es capaz de crear personajes tan humanos como reales. Estos personajes hacen que la novela cuente con un toque más de realidad.

Este tomo es solo una parte de la colección Seasons de la autora, y ya estoy deseando leer el siguiente: Winter. No sé hasta ahora si tienen que ver algo unos con otros, pero he decidido de momento no hacerme ese autospoiler, ya que lo descubriré muy pronto con el siguiente libro de la colección.
Merysg3
 22 October 2022
No sé qué pensar de este libro porque sus capítulos no tienen ni pies ni cabeza para mí. Sin ánimo de ofender, esta novela parece que está escrita a trozos que luego han sido pegados y publicados sin antes revisar si el conjunto en sí tiene coherencia.

La novela fluctúa entre el pasado y el presente. Por un lado, nos encontramos con Elisabeth, una niña que establece una bonita amistad con su vecino y, por otro lado, Elisabeth ya es adulta y visita a Daniel todos los días para hacerle compañía y leerle. Entremedias de estos capítulos, Ali Smith nos mete algunos totalmente inconexos en los que habla del conocido caso Profumo, una artista británica de la cultura del pop llamada Pauline Boty y otras escenas que pretenden reflejar un país dividido.

Estoy segura de que dentro de Otoño hay que leer entre líneas y yo me he quedado en la superficie, sin ahondar más en todos esos detalles que la autora intenta transmitir y que yo no he logrado ver. Es por ello que no puedo hablar de manera positiva de este libro e incluso me siento incapaz de hacer una reseña enteramente justa.

Las dos estrellas van por su originalidad, pues nunca había leído algo parecido, y por algunos extractos que realmente he disfrutado gracias a sus reflexiones y narración (algunas conversaciones entre sus protagonistas son realmente interesantes y productivas).
Lou
 16 June 2021
Lo primero que tengo que decir de "Otoño" es que no ha sido para nada lo que me esperaba, me ha sorprendido muchísimo. Es un libro extraño y bastante entrañable, lleno de metáforas y de historias dentro de otras historias. La escritura de Ali Smith es sencilla, pero a la vez es una escritura sorprendente, que siempre te lleva por sitios que no te esperabas.

Habiéndose promocionado como "el primer libro post-Brexit", pensaba que iba a ser mucho más político, que se centraría principalmente en ese tema y que hurgaría con ganas en la herida. Sin embargo, el libro toma la Inglaterra post Brexit como un paisaje que rodea a los personajes, pero no incide demasiado en ello, no se detiene en los detalles. Simplemente forma parte de la ambientación, y aparece más bien como una gran metáfora que envuelve la trama.

El libro en realidad cuenta la historia de una amistad intergeneracional muy especial entre Elisabeth y su vecino, David. David es un señor bastante mayor con una imaginación desbordante, y con muchas historias que contar y Elisabeth es una niña-adolescente-adulta ávida de aprendizaje y de curiosidad. Juntos forman un combo muy peculiar que desafía el paso del tiempo.

Entre todo esto se entrelaza un episodio muy mediático de la historia de Inglaterra - el escándalo Profumo-, y una pintora Pop estupenda -Pauline Boty- que yo no conocía y que me ha encantado poder descubrir de la mano de Ali Smith. Las descripciones de los collages y las pinturas de Pauline Boty se funden con la escritura-collage de la autora, en una analogía perfecta de una historia que se va construyendo a trozos, que disloca el tiempo con continuos saltos que van hacia delante y hacia atrás, y que mezcla también diversas tramas.

Creo que no es un libro que le vaya a gustar a todo el mundo. La forma de narrar a veces es tan metafórica y fragmentaria que es fácil perderse. Pero siento que es el típico libro que si te gusta, te gusta mucho. Yo soy del segundo grupo. Ali Smith ya tiene un huequito en mi corazón.
elymafer
 05 November 2022
Los protagonista de esta novela son
** Elisabeth, una joven historiadora del arte de 32 años que, unas semanas después del referéndum del Brexit en el Reino Unido, va casa de su madre para visitar en una residencia de ancianos a Daniel Gluck, de 101 años.
**Daniel Gluck, un judío que fue el único de su familia que escapó del holocausto. Vecino de la madre de Elisabeth, fue para ella un buen amigo desde que se conocieron. Él está en la residencia, en ese estado de sueño que precede a la muerte, a veces no le es posible diferenciar entre sueño y realidad.
**También hay dos personajes reales, una artista Pauline Boty y una prostituta Christine Keeler que tienen que ver de alguna u otra manera con los dos protagonistas
Cuando Elisabeth visita a David le lee para hacerle compañía, pero también él también le acompaña, sin ser consciente. El pasado de ambos vuelve en fragmentos de los recuerdos que enlazan sus vidas;
Elisabeth repasará su vida, sus influencias, la sociedad actual y sus contradicciones, la división existente y el recelo que empieza a haber hacia quien viene de fuera, desde la votación. Se siente encerrada cada vez más en un mundo que no comprende, un mundo consecuencia del resultado de una votación que divide una sociedad.

Las críticas de la prensa (2)
Infolibre02 August 2021
Su libro “Otoño”, que acaba de publicarse en la Argentina, está considerado la primera gran novela sobre el evento que dividió a la sociedad británica. Por qué los escoceses esperan que gane el Premio Nobel.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
elperiodico25 November 2020
Ali Smith arranca con esta novela una tetralogía sobre el paso devastador del tiempo con el trasfondo del 'brexit'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
El_dispensario_literario_El_dispensario_literario_12 March 2021
La novela comienza con Daniel Gluck en una playa. Cree que ha muerto, mira a su alrededor a lo largo de la playa y ve más como él. Cadáveres de refugiados entre los bañistas y niños jugando que parecen no ser conscientes de lo que sucede a su alrededor.
Por suerte para Daniel, esta escena es todo un sueño.
Elisabeth es una joven que va todos los días a visitarle y tienen una amistad muy especial a pesar de la diferencia de edad. Ella no tiene padre y él está sólo.
Otoño es una narración de la vida en la situación actual y de los hechos (políticos, sociales) que acontecen como el Brexit, los refugiados...
Te hace reflexionar, tomar nota de la realidad y de los cambios que estos implican en nuestra sociedad.
Lo que más me ha gustado es la amistad entre Daniel y Elisabeth, como éste la introduce en el mundo del arte.
Como digo esta lleno de reflexiones y hay cosas que al no haberlas conocido de cerca no las he llegado a entender del todo.

Desde luego la autora tiene una pluma brillante. Fuera del marco de los dos protagonistas, el tema político no me ha llegado a resolver mucho, seguro es por mi falta de información supongo.

Decir que la historia tiene un punto cómico ácido que me encanta en los contextos que está metido.
+ Lire la suite
MariaTMariaT04 February 2021
En todo el país, la gente pensaba que era un error. En todo el país, la gente pensaba que era un acierto. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había perdido. En todo el país, la gente tenía la sensación de que había ganado. En todo el país, la gente tenía la sensación de haber actuado bien y de que los otros se habían equivocado.
elymaferelymafer31 October 2022
Estoy cansada de que los gobiernos mientan. Estoy cansada de que a la gente ya no le importe que le mientan. Estoy cansada de que me hagan sentir miedo. Estoy cansada de tanta hostilidad y cansada de tanta pusilanimidad. //Esto creo que no se dice así, dice Elizabeth.// Estoy cansada de no saber decir las cosas, dice su madre.
MacondoMacondo07 January 2021
¿Qué estás leyendo?
Ella le mostraría el libro.
"Un mundo feliz", diría Elisabeth.
Ah, ese viejo libro.
Es nuevo para mí.
David11David1107 January 2022
És possible estar enamorat no d'algú sino dels seus ulls, va dir. Vull dir, de com uns ulls que no són els teus et fan veure on ets, qui ets.
otros libros clasificados: políticaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë