Editorial: Dodo Press (15/01/2010)

Edward II is a Renaissance or Early Modern period play written by Christopher Marlowe. It is one of the earliest English history plays. The full title of the first publication is The Troublesome Reign and Lamentable Death of Edward the Second, King of England, with the Tragical Fall of Proud Mortimer. The play was entered into the Stationers' Register on July 6, 1593, five weeks after Marlowe's death. Christopher "Kit" Marlowe (1564-1593) was an English dramatist, p... >Voir plus

AGamarra
 10 January 2019
"TAMERLÁN EL GRANDE" de Cristopher Marlowe
"¡Guarda tu honor! ¡Pues hace mucho no sabías lo que quería decir!"
Estoy muy feliz de haber terminado esta obra que consta de dos partes (la segunda a pedido del público) pues ya puedo decir que he leído todas las tragedias de este gran dramaturgo isabelino.
La obra nos narra de una manera sucinta y veloz la historia de Tamerlán, el pastor escita (un pueblo bárbaro), que llegó a convertirse en Rey de Persia y asoló diversas ciudades de África y Asia. Este ascenso no es de ninguna manera pacífico, Tamerlán es muy despiadado y su ira no tendrá límites, humillando de la peor manera a reyes y sacrificando vidas inocentes. Me gustó mucho por la cantidad de acción que entra en escena en sus distintos espacios geográficos, la pintura, digamos, de la crueldad de este rey y las órdenes militares permanentes hacia sus grandes generales como Terídamas, Téqueles y Usuncasan. La caída y el auge de los imperios a través de las escenas también me gustaron. Un día victorioso otro derrotado, y a pesar de la crueldad y salvajismo de Tamerlaán, Marlowe hace ver el comportamiento de su bando, cómo por más que sea como es, tiene una corte de aduladores, una esposa fiel y unos generales dispuestos a dar su vida por la gloria del reino. A veces las perspectivas individuales pueden engañar.
Aunque el estilo no sea el más depurado y algunos parlamentos no sean bien logrados la acción y la intensidad de la historia me hacen valorarla muy bien.
Luego de leer a Marlowe tengo otro panorama del teatro isabelino y compruebo que su nivel es tan o superior al neoclásico francés.
AGamarra
 28 October 2020
"Cual Juno en delirio llenaré el campo de murmullos, de suspiros y gritos; pues tras Ganimedes no chocheo Júpiter tanto como él tras el maldito de Gaveston"Me gustó mucho y también me sorprendió esta tragedia. ¿Recuerdan a aquel príncipe homosexual y apocado de la película "Corazón Valiente" hijo del rey apodado piernas largas? Bueno pues ese es Eduardo II. Esta tragedia me permitió conocer una parte de la historia de Inglaterra que ignoraba. Pues parece que su amor por el noble francés Gaveston llevó a la completa perdición de Eduardo II.Toda la debilidad del rey y sus excesos de orgías y derroches llevan a la escalada de diferentes nobles como Kent, Lancaster, Warwick y muchos más, liderados por el valiente y galán Mortimer quien de paso sedujo a la reina, esposa de Eduardo II, Isabel, que hace en parte mala fama a las francesas pues me enteré que es llamada la reina loba.Es una pieza muy interesante, me gusta mucho el dinamismo y la gran acción que hay en las obras de Marlowe, sobre todo las últimas, las hace muy emocionantes y también me parece que sabe balancear entre la acción y los parlamentos líricos, pocas obras de Shakespeare creo son tan vertiginosas.Excelente adaptación histórica y como siempre un grado de crueldad en esta interesante pieza.
AGamarraAGamarra27 June 2019
AGamarraAGamarra10 January 2019
"¡Guarda tu honor! ¡Pues hace mucho no sabías lo que quería decir!"
otros libros clasificados: tragediaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë